sábado, 22 de septiembre de 2012

Curso y muestra visual sobre Ragone en SADOP

Este sábado 22 de Setiembre de 9 a 16 hs se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Docentes Privados de Argentina (SADOP) el Curso‘SOBRE EL PROCESO JUDICIALY LA VIDA INSTITUCIONAL Y POLITICADEL EX GOBERNADOR ASESINADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA EN SALTA’ y la muestra Visual 'RAGONE: El Juicio Histórico'.
El curso fue desarrollado por la Asoc. Ragone. En la inauguración de la muestra hablaron el Secretario de SADOP Salta; Prof. Mario Palavecino, otras autoridades del gremio y Fernando Pequeño, presidente de la Asoc. Ragone.
El curso estuvo dirigido a docentes de nivel primario con el objetivo de acercar herramientas para el trabajo de transposición pedagógica de los mismos. Se busca que los niños de nivel primario puedan contar con herramientas adecuadas para comprender lo ocurrido en los procesos de violencia de los setenta en Salta.
La muestra visual esta formada de 60 fotografías sobre instantes del trabajo en el juicio por el asesinato del ex gobernador Ragone durante 2011, en la ciudad judicial de la provincia. La misma fue desarrollada por Mercedes Costaguta.



Click en las imágenes para dejar comentarios (requisito tener cuenta de gmail) y visualizarlas en tamaño grande.


Para visitar virtualmente la muestra 'Ragone: el juicio histórico'
(Es una iniciativa colectiva para que nos deje sus memorias, sentimientos y opiniones, lo/la invitamos. Es necesario contar con cuenta de gmail para dejar comentarios)

http://miguelragone.blogspot.com.ar/2012/03/muestra-visual-ragone-el-juicio.html

Para acceder al material teórico desarrollado para el curso:
http://es.scribd.com/doc/84801412/2012-02-02-Ragone-Vida-Institucional-y-Juicios-Lesa-Humanidad

Sobre la fundamentación y los objetivos del curso:
http://es.scribd.com/doc/84801807/2012-01-25-Curso-Ragone-a-Docentes

viernes, 14 de septiembre de 2012

Trabajando en Redes por masculinidades democráticas y saludables

Primera reunión de trabajo entre organizaciones civiles y estatales para coordinar acciones




En esta reunión, que se desarrolló como una presentación de las diversas organizaciones que participarán del desarrollo del proyecto, se tomó conocimiento de los campos de acción de cada una, de las tareas que realizan y de las grandes similitudes que se podían establecer a partir de ellas, lo que propició un vínculo más estrecho y la posibilidad de iniciar un trabajo en red exitoso.

Como resultado se elaboró una agenda dinámica con vista al 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en la cual se estableció para el día 5 de octubre un encuentro entre diferentes actores territoriales de la Salud(Agentes Sanitarios, Supervisores), de la Seguridad pública       (Operadores/as comunitarios, Instructores/as infantiles) y de área de Derechos Humanos( Operadores/as de Violencia intrafamiliar), como estrategia para potencializar las fortalezas y resolver las dificultades del trabajo cotidiano y cercano con la comunidad , en vista a favorecer el desarrollo del proyecto.

De 2012 Asociación Miguel Ragone

domingo, 9 de septiembre de 2012

Deconstruyendo las formas de ser varones y mujeres en Salta

El viernes 7 de setiembre, los equipo de La  Asociación Dr. Miguel Ragone, El  Programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la ciudad de Salta, iniciaron una experiencia de talleres experimentales sobre la manera en que los varones se relacionan entre si. Para tal oportunidad se invito a un grupo de jóvenes varones voluntarios de distintas instituciones del medio. En este primer encuentro se trabajo en la producción de conocimiento conjunto entre todos los participantes con  vistas a dos objetivos: 1- la incorporación de técnicas de manejo de taller; 2- un primera revisión sobre las maneras de que los mandatos sociales impactan en las formas de convertirnos y ser varones y mujeres en salta.

La iniciativa busca hacer los primeros pasos en la "deconstrucción" de los mandatos entorno a la vida sexo-afectiva  que a lo largo de  las  trayectorias vitales los seres humano incorporan; son incorporados y se colocan en determinados lugares dentro de la estructura social, con impactos fundamentales en las conductas, en la seguridad, en la manera de ocupar lugares institucionales de trabajos, y en las condiciones materiales de existencia que redundan en la salud, la sensación de seguridad y el bienestar bio-psico-social y ambiental 

Sumado a próximas experiencias previstas de articulación intra e inter institucional se espera la conformación de un proyecto a largo plazo, que apunte a una incipiente pero efectiva transformación cultural sobre la masculinidad salteña, donde las voces y experiencias  de los varones (sumada a las de las mujeres) sean las protagonistas, apostando a la mejora de las políticas publicas existentes, en materia de violencia de genero, salud adolescente, derechos reproductivos y sexuales; y de seguridad



Ver imágenes del Taller desarrollado, en instalaciones del Programa de Protección Violencia de Victimas Familiar
2012-09-07 Taller Experimental Masculinidades

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ciclo de Charlas y Conferencias


La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Organiza Ciclo de Charlas y Conferencias


La Ragone y La Agrupación 17 de Octubre, invitan al público en general a participar de la charla sobre:
“Coyuntura Económica y Desendeudamiento”,  a cargo de Economista de la GraN MaKro

•          Agustín D` Atellis. Lic. En Economía (UBA)

•          Emiliano José Colombo. Lic. En Economía (Universidad Nacional del Litoral)

La charla se realizará el  día 07 de Septiembre de 2012 a Hs. 17,00 en el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo, sito en calle Mite 550.


La Gran MakroGraN MaKro: Es una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tienen por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003. (www.granmakro.com.ar)



Agustin D´Atellis: Lic. En economía (UBA). Master en Economía (UTDT). Economista de La GraN maKro. Asesor de la Dirección de Análisis del sector Externo, Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación. Ex Asesor del Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, y Ex Asesor del Gabinete del Ministro de la Nación.Profesor de Posgrado de “Mercados y Financieros Internacionales” en la Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgo (UBA); Profesor Adjunto de “Macroeconomía y Política Económica” (FCE-UBA); Profesor Adjunto de “Economía General”; Fac. de Ingeniería (UNLaM); Profesor Titular de “Management Financiero” (MBA-UP) y Profesor Titular de “Matemática Financiera” (UNM). Investigador en el Centro de Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA-FCE-UBA). Autor de Diversos Artículos en revistas especializadas y libros. Frecuente colaborador periodístico sobre temas económicos y financieros en diversos medios de comunicación.



Emiliano Jose Colombo
Emiliano José Colombo. Lic. En Economía (Universidad Nacional del Litoral). Maestro en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Economista de La graN maKro. Ex Asesor del Secretario de la Industria, Ministerio de la Industria de la Nación. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Moreno.