viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrega de subsidios a 19 O.N.Gs.

Su destino será la promoción y ayuda para la compra de material didáctico, deportivo y la regularización de la situación de personería jurídica de los organismos no gubernamentales beneficiarios.



En el día de ayer el diputado nacional Dr. Pablo Kosiner realizó, junto a ministros y funcionarios de la provincia de Salta, la entrega de subsidios de promoción y ayuda destinados a organismos no gubernamentales y de ayuda social. Los mismos fueron gestionados por Kosiner ante la Cámara de Diputados de la Nación. Posteriormente, el legislador nacional brindó un epítome de su labor parlamentaria en el año legislativo 2012.


Acompañado por la presencia de los ministros Julio César Lutaif, titular de la cartera de Gobierno; Rubén Fortuny, del ministerio de Trabajo; y Roberto Dib Ashur, titular de Educación, Ciencia y Tecnología; el diputado nacional hizo entrega de los correspondientes subsidios a 19 representantes de distintas O.N.Gs. Éstos capitales serán destinados a la regularización de personerías jurídicas y situaciones impositivas, a la compra de indumentaria deportiva, material didáctico, libros, entre otros destinos.

El acto se desarrolló en el Salón de Conferencias del Centro Cívico Gran Bourg y, seguidamente a la entrega de subsidios, el diputado Kosiner agradeció a los ministros y funcionarios de distintas áreas que se dieron cita al evento, como Santiago Godoy, titular de Defensa del Consumidor; Fernando Echazú, presidente del Consejo de Seguridad Vial y “Kela” Ávalos, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana. Destacó, además, la presencia de la familia Ragone y la asociación que ellos presiden, recordando el reconocimiento brindado, por iniciativa del diputado Yarade, en el Congreso de la Nación al ex gobernador Miguel Ragone y a su esposa por “su lucha y defensa de los derechos humanos y la memoria de su marido”. Resaltó “lo importante que es la presencia de Fernando” -dirigiéndose a Fernando Pequeño, presidente de la asociación Dr. Miguel Ragone-porque “también tiene que ver con parte de la terea realizada” en el año legislativo y político que en los próximos días llega a su culminación.

Kosiner recordó, también, que durante la gestión legislativa, y en conjunto con los otros tres diputados nacionales que conforman el interbloque del Frente para la Victoria, se gestionaron y se obtuvieron pensiones, becas estudiantiles y distintos tipos de asistencias para iniciativas de las organizaciones del sector productivo regional. “Junto con Cristina Fiore, Fernando Yarade y José Vilariño trabajamos no sólo en la agenda legislativa, sino también en contacto con la demanda de la ciudadanía”, aseguró el legislador nacional. Y recordó su participación en las leyes de reestatización de la petrolera de bandera, YPF; de Servicios de Comunicación Audiovisuales y la ley contra la trata de personas; entre otras.

Recibieron subsidios los clubes de abuelos Santa Rosa, Nuestra Señora del Carmen, Solar Amigos del Abuelo, De la Mano de Dios; las fundaciones Pueblo Solidario, Madre, Fe y Esperanza Vallista de Seclantás, Sembrando Conocimiento, Sur, Valle Verde, Sagrado Corazón, Crecer Mejor, El Lecheronal, Hermana Gregoria Colli Unión, Amor y Protección; la Asociación Salteña de Vendedores Ambulantes, Artesanos y Afines y el Club Atlético, Social y Cultural Los Pumas.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Memoria y Masculinidades. Proyecto 2013

El objetivo de este proyecto es un especial recorte en las masculinidades como prácticas que distribuyen a los agentes sociales en el tejido de la comunidad, y con la herramienta de la ‘memoria’; educar y promover derechos de ciudadanía que faciliten el fortalecimiento de las relaciones sociales saludables y en consonancia con los principios democráticos de nuestro país.


Proyecto Memoria y Masculinidades

lunes, 17 de diciembre de 2012

“Putos peronistas, cumbia del sentimientos”, cine debate en la Casa de la Cultura


La responsabilidad política  para la inclusión real de la diversidad sexo- afectiva y nuevas masculinidades

En sintonía y colaboración con la Casa de la Cultura de la provincia de Salta, la 
asociación Dr. Miguel Ragone proyectó en el día de ayer el documental “Putos peronistas, cumbia del sentimiento”, producido y articulado por la organización militante cuyo nombre precede al título del mismo. El encuentro se realizó en la sala Mecano perteneciente a la Casa de la Cultura de la provincia ubicada en Caseros 460; se dieron cita periodistas, la organización militante peronista “El Aguante”, encabezada por Juan Emilio Ameri y público interesado en la temática social propuesta.

Documental que registra la formación, desarrollo y crecimiento de la primera agrupación peronista gay de la Argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70, hasta llegar a nuestros días. El film propone a través de un seguimiento íntimo conocer la vida de los integrantes de la Agrupación Nacional Putos Peronistas (PP) y su militancia detrás de la convicción de que el peronismo es el único movimiento capaz de lograr el sueño de “vivir y amar libremente en una patria liberada”. La película sigue los pasos de esta organización desde 2007, cuando los PP aparecieron por primera vez en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y la consigna “el puto es peronista, el gay es gorila”. “Por entonces, ser peronista no estaba tan de moda”, como cuenta Pablo Ayala, uno de los fundadores de los PP, “una cosa es ser marica en Palermo y otra donde viven ellos, en La Matanza”.

En su recorrido obstinado y enérgico por reconocimiento de derechos y efectiva inclusión social de estas minorías excluidas sistemática e históricamente, los PP destacan, en el documental, el rol fundamental de las gestiones kirchneristas -iniciada por Néstor Kirchner y profundizada por Cristina Fernández- en la adopción de políticas de Derechos Humanos no sólo como herramienta de juzgamiento a genocidas o como un pacto o contrato entre Estado y ciudadanía, sino cómo vehículo lógico de construcción e inclusión social. Los protagonistas lo mantuvieron siempre en claro. “Éste era el momento, era ahora o nunca”, sollozaba uno de los personajes en plena Plaza de Mayo la noche de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario; en una mezcla paradojal de descreimiento por el momento especial que atravesaba  pero de comprensión y entendimiento como una derivación por el esfuerzo y la militancia de años y años. En resumen, la organización militante expone un paralelismo entre sus anhelos conquistados y la política de inclusión y apertura de derechos que caracteriza al actual gobierno argentino.

En la fiesta de la democracia del pasado domingo no podían dejar de notarse las banderas del arcoíris flameando palmo a palmo junto a las diversas banderas de las otras agrupaciones políticas y militantes, indicio del comienzo de un cambio cultural respecto a  las representaciones de la diversidad y la ampliación de derechos. Y en este sentido, fue Néstor Kirchner ,como principal impulsor de la Ley de Matrimonio igualitario, una figura esencial que marca un nuevo sujeto político, alejado de los límites de una masculinidad enquistada en la vida política, donde lo diverso, lo diferente era algo que debía ocultarse o negarse. Tal como lo enuncia la presidenta,  “Si Néstor (Kirchner) no hubiera estado sentado no sé si hubiera habido matrimonio igualitario. Esta distinción la quiero compartir con el pueblo pero también con él porque luchó a capa y espada por los derechos de los argentinos”. 

Finalizada la proyección el jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Fernando Pequeño Ragone, expuso las palabras iniciales para la apertura a un debate reflexivo sobre el documental, debate del que participaron todos los presentes.

A nivel de conclusiones generales surgió el criterio insoslayable de que resulta imperioso que los partidos políticos deben discutir los sentidos de masculinidad que la mayor parte de funcionarios y políticos aprendieron y las traducen a las luchas por el poder partidario y en las políticas públicas. Son formas de ser hombres que hoy resultan nocivas para la sociedad y la política.

Los partidos políticos deben reflexionar y debatir sobre nuevas formas de militancia para comprender que existen otras maneras de vivir la política, formas que incorporen positivamente nuevas masculinidades y la diversidad sexual como sujetos plenamente participativos de la política partidaria y no como objetos pasivos de la política pública.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos




“Les agradezco profundamente a todos los representantes de las organizaciones civiles que se encuentran acá hoy, porque en el trabajo que realizamos día a día con ellos reafirmamos esta Democracia que en Argentina ha cumplido 29 años”, con estas palabra daba apertura, en el salón de conferencias del Centro Cultural América ubicado en Mitre 23, a la “Jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos” la titular del Ministerio de Derechos Humanos, María Pace.

El objetivo del encuentro de sensibilización, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, además de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, mediante la reflexión sobre las prácticas orientadas, en los diferentes ámbitos sociales, a la efectivización de aquellos derechos; fue abordar la temática en base a tres ejes fundamentales y cada uno de ellos a cargo de diferentes especialistas en la materia: Maltrato infantil y abuso sexual; Derechos Humanos: nuevos desafíos; y Trata de Personas.

Las disertaciones fueron representadas por la abogada Matilde Alonso del SAVIC, la infectóloga del Nuevo Hospital del Milagro, Adriana Falco; la Magíster en Derecho y docente de la Maestría de Derechos Humanos de Salta, Mariela Puga y el especialista del Instituto de Investigaciones Gino Germani, el sociólogo José Manuel Grima.

La lista de los participantes fue de lo más variada y diversa, ya que se dieron cita a la jornada  familiares del secuestrado y desaparecido ex gobernador Miguel Ragone (Fernando Pequeño Ragone y Clotilde Ragone), militantes sociales de los derechos humanos y la diversidad sexual, asociaciones civiles, estudiantes universitarios, referentes barriales y funcionarios gubernamentales.

Estuvieron presentes, también, los ministros de Gobierno y Trabajo, Julio César Lutaif y Rubén Fortuny, respectivamente; el diputado nacional Pablo Kosiner; el secretario de la cartera de Derechos Humanos, Pablo Alavila, quien fuera además, el encargado de las palabras de cierre; la sectretaria de Participación Ciudadana, Clelia del Cármen Ávalos; y el secretario de Deportes, Federico Abud; entre otros.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Muestra fotográfica "Dr. Miguel Ragone" en Colegio Secundario Nº 59


Por iniciativa de los integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone y del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia, y con la colaboración del Ministerio de Gobierno de la provincia se compartió, en el día de ayer, con los alumnos del Colegio Secundario Nº 59 de Barrio Palermo (zona oeste alta) la primera muestra fotográfica “Dr. Miguel Ragone”, orientada al conocimiento por parte de los alumnos sobre quién fue el ex gobernador Ragone, su rostro político, impronta, e importancia de su figura para la democracia cívica y política.

En tal oportunidad, se brindó a los jóvenes un recorrido histórico orientado por Fernando Pequeño Ragone –Presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone– y Verónica Molina, quien fuera querellante de una de las víctimas de la violencia dictatorial de nuestra provincia en la década de los años ´70, y actualmente abogada de la Asociación Ragone. Molina y Pequeño recorrieron  junto a los estudiantes y mediante las variadas postales la vida del ex gobernador, destacando su camino transitado hasta llegar a la gobernación y señalando las distintas instancias judiciales del juicio que condenó a los responsables por su secuestro y desaparición física. En su mensaje final ambos expresaron lo fundamental que resulta para generaciones, como la allí presente, que no se vieron atravesadas por golpes de Estado, profundizar y bregar por una democracia cada vez más sólida y tolerante, más inclusiva y participativa; por una democracia encabezada por nuevas generaciones que continúen izando la bandera de la Memoria, a Verdad y la Justicia.
Ambas partes, tanto integrantes de la Asociación como estudiantes, comprometieron su palabra para aunar trabajos en la multiplicación de una conciencia democrática y respetuosa por los derechos humanos, porque, en definitiva, “multiplicar es la tarea”.