martes, 29 de enero de 2013

Proyecto de relevamiento a cargo de la O.N.G. "Un Techo para mi País"


Se trata de la elaboración de estadísticas con la finalidad de obtener fuentes de datos sobre distintos barrios precarios en toda la provincia de Salta



En colaboración con la Asociación Ragone, el director –en Salta de la O.N.G. “Un Techo para mi País”,  Maximiliano Solito, junto al coordinador general de catastro, Agustín Mussini, presentaron ante el Secretario de Gobernación, Dr. Oscár Rocha Alfaro, un proyecto que contempla el relevamiento de barrios con necesidades básicas insatisfechas. El mismo busca brindar información precisa para aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat. 

Aceptada como positiva y promisoria por la autoridad de gobernación, se trazarán próximamente los lineamientos de la propuesta para un trabajo mancomunado entre la O.N.G. y el Estado tendiente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.


"Un Techo para mi País" es una organización no gubernamental de alcance latinoamericano , con sede central en Santiago de Chile, desde 1998. Mayor información en: 


http://www.techo.org/



               

Próximamente construcción tercera etapa de "Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone"

En febrero se comenzará la tercera etapa de construcción de la "Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone" ubicada en barrio San Nicolás (al costado de la ruta 68), del municipio de Cerrillos.

La contrucción de la plaza se inició por el año 2009 con la ejecución de la caminería perimetral e iluminación de la zona. Un año después, en 2010, la Pérgola y el Mural de la Memoria constituían importantes avances arquitectónicos como simbólicos.

En el año que transcurre -2013- la tercer etapa promete efectivizar dos progresos destacables en la construcción de memoria colectiva: el Muro y la Feria de la Memoria, permitiendoésta última, incentivar un desarrollo comercial de la zona. Ambos proyectos tienen como objetivo central  construir un sitio de memoria activa que se integre a la vida cotidiana de los vecinos, a partir, además, del desarrollo de actividades turísticas regionales y culturales.


Aquí imágenes de la planificación de esta nueva etapa:








 


Que la Memoria se junte con la Vida


En B° San Nicolás se compartió con los vecinos el proyecto "Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone"





Presidiendo a la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone se reunió con los vecinos del Barrio San Nicolás ubicado en el municipio de Cerrillos con motivo de compartir con ellos el proyecto "Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone", que tendrá su aplicación en la plaza situada a inmediaciones del barrio y que, actualmente, ya porta el nombre del ex gobernador.

El proyecto tiene por finalidad el establecimiento de una plaza que funcione como una sede de memoria activa que, además, reivindique y conmemore no solo la muerte del ex gobernador Ragone, sino que -y principalmente- también su vida y lo ligado a la misma (luchas, anhelos, impronta, vocación, etc.).

El proyecto, ya en marcha, dispone también el encuentro de la memoria con dos actividades fundamentales para el autodesarrollo y progreso y que, además, brindarán las herramientas para la apropiación -simbólica- y el aprovechamiento del espacio público por parte de los vecinos: trabajo y cultura. "El desarrollo y el trabajo surgirán con la afluencia de personas, para ello hace falta que la plaza se transforme en un lugar que ofrezca algo", explicaba a los vecinos el presidente de la asociación, Pequeño, y es que otra de las apuestas a la que apunta el proyecto es el establecimiento de locales comerciales destinados a la venta de variados productos artesanales (alimentos, artesanías, etc.) y que sirvan para un desarrollo económico-práctico perdurable de los vecinos basado en un mercado turístico que se espera concurra a la zona. Esta sector llevará el nombre de "Feria de la Memoria".

Por otra parte, el compromiso con el desarrollo cultural está también presente. Mediante la disposición de un anfiteatro se fomentará y apoyará el accionar cultural de los vecinos que, además de promover la afluencia turística, distinga una importancia básica en la posibilidad de exteriorización, manifestación y difusión de las prácticas culturales comunes que, indudablemente, propician una inclusión real y práctica individual, volcada a posteriori en una inclusión colectiva que suponga, consecuentemente, lazos más firmes y estrechos entre los vecinos; lazos materializados en expresiones culturales que admitan un progreso ya no solo pensado en sentido economicista de ingresos, sino también en términos de fortalecimientos de ideales, conciencias, ilusiones y maneras de percepción de la realidad. Artistas ajenos a la zona también podrán tener su participación. La heterogeneidad identitaria y cultural hacen también a una integración más abierta, plural y tolerante.

En otra de las etapas, el "Muro de la Memoria" se erigirá como homenaje y reivindicación a los desaparecidos en la última dictadura militar llevando placas recordatorias con el nombre de los desaparecidos, sacándolos de ese manto de olvido que desperdiga a los hechos pasados, cual viento otoñal desparrama a las hojas caídas, disgregándolas, separándolas, esparciéndolas...desarticulándolas.

Pequeño distribuyó los planos del proyecto entre los vecinos para su apreciación y opinión. Aquí radica la importancia destacada del encuentro, los vecinos serán los implicados y beneficiarios directos en esta apuesta y en tal sentido su opinión resulta crucial, porque mediante la misma se reconoce cuáles son las consideraciones prioritarias para la inclusión de los vecinos y el progreso del barrio, y por medio de ese "mapa" de prioridades es como se posibilita trazar los lineamientos que se traduzcan en políticas públicas de impacto orientadas, en definitiva, a la mejora en sus condiciones de vida, como individuos y como comuna. 

Es de recurrencia la instalación del discurso “el país necesita mirar menos hacia atrás y más para adelante”, discurso que pregona por una sociedad sujeta a lo instantáneo, a lo pasajero y  efímero, a una sociedad donde el pasado está relegado y tergiversado, alejado de toda posibilidad de encuentro común con sus protagonistas y con sus testigos; a una sociedad disociada de toda característica de unidad y proyecto sinérgico, donde los rasgos culturales son disímiles y diversos pero no se los encauza hacia una posibilidad de converger y de generar aceptación, tolerancia ,colectivismo y  pluralismo; en definitiva, una sociedad desprovista de asociación.  

Una comunidad que rompe con su pasado, elimina la sabia opción de utilizar a la memoria como una cantera de proyectos futuros. Pareciera una contradicción demasiado grande, no obstante en esta dialéctica es  donde cada uno de nosotros -pero en definitiva, expresados colectivamente como sociedad- nos plantamos como críticos frente a nuestra historia pasada, segregándola, desmenuzándola; cuestionando las falencias y los desaciertos, de una forma más positiva, integradora y movilizante en pos de un futuro superador  y con menos incertidumbre y que, más allá de tendencias ideológicas divergentes- evite la fragmentación de la identidad y se constituya como una herramienta de mayor comprensión y compromiso, canalizados a la apertura de derechos y derivados en inclusión e igualdad de oportunidades. Aprendamos a remarcar, las veces necesarias, éstos dos últimos conceptos.

 "Que la memoria se junte con la vida", compartía a los vecinos Fernando Pequeño durante el encuentro. Es a lo que se espera dirigir el proyecto.

“...porque la memoria tiene alas de fuego
que encienden la vida con su resplandor,
más allá del llanto, el lamento y el ruego,
vuela sobre el tiempo su firme clamor.
Porque la memoria es un grillo sin pausa
que a la fe dormida puede despertar.
Porque la memoria es la única causa
contra las tinieblas de la impunidad
Tengo la memoria... la memoria viva,
furiosa y activa, con sed de verdad...”
                                                              
  Fragmento de la canción “Memoria Activa” de Ignacio Copani

Aquí el vídeo del encuentro:




lunes, 28 de enero de 2013

Ciclo de Capacitación Anual para docentes de la provincia



“HERRAMIENTAS DE DERECHOS HUMANOS PARA DOCENTES. Consolidando la vida democrática en las aulas”


La Asociación Dr. Miguel Ragone invita  a los y las docentes, estudiantes avanzados de magisterio y/o profesorados,  a realizar el  Ciclo de Capacitación Anual  Docente “Herramientas de Derechos Humanos para Docentes: Consolidando al vida democrática en las aulas”. Este Ciclo 2013 profundiza los temas que fueron trabajados en el curso  "El Caso del Dr. Ragone. Paradigma de Juicios contra la Humanidad en la Provincia de Salta", realizado en marzo de 2012 (http://miguelragone.blogspot.com.ar/2012/03/exitosa-inauguracion-de-la-muestra.html) 

Este Ciclo consta  de tres cursos que  los iniciará  en la reflexión, el debate y la construcción colectiva de respuestas eficaces y adecuadas las problemáticas urgentes  que se presentan día a día en las aulas con los y las alumnos/as.

Esta capacitación posibilita  a los y las educadores la formación  como sujetos plenos/as de derechos, ciudadanos/as que hagan de los DDHH una forma de vida  y sean impulsores de la paz, base vital e imperiosa para la integración de nuestro pueblo, aquella paz que tanto deseo el gobernador Ragone y por la cual comprometió hasta su vida misma.

Cabe señalar que el Ciclo se realizará no solamente en la ciudad de Salta, sino que se desarrollará además  en el interior  de la provincia, facilitando el acceso a aquellos que por múltiples razones no pueden concurrir a los centros de capacitación capitalinos.  

Objetivo general:
                •  Acercar herramientas, conceptuales y estratégicas, a los y las docentes  para la implementación áulica de las temáticas de Derechos Humanos, contextualizadas en los campos de lo histórico, jurídico, económico y cultural.
 Objetivos específicos
                • Visualizar a  la educación en Derechos Humanos como un componente central del proceso de democratización de la sociedad en su conjunto.
                • Incentivar y desarrollar en los y las docentes una visión de las personas y sus interacciones sociales basada en la percepción que los DDHH ofrecen sobre dichos temas.
                • Integrar teorías y reflexiones para identificar, describir, analizar situaciones concretas, tanto en el contexto áulico como en la comunidad educativa,  en claves de Derechos Humanos.
            • Posibilitar que los y las docentes, en conjunto con la comunidad educativa, elaboren  e implementen acciones  que puedan  incidir en sus territorios socioculturales a favor de la promoción  y fortalecimiento de los DDHH en las áreas que consideren más vulnerables.

El ciclo de formación anual ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia, de acuerdo a los requisitos de la resolución Ministerial 721/08. Consta de 3 (tres) cursos de 120 Hs. cátedras y una acreditación de 6 puntos cada uno, con modalidad semipresencial.  Será desarrollado por destacados profesionales del medio; con formación académica en las áreas de la abogacía, la antropología, la psicología, el psicoanálisis y la economía. Además, cada uno de estos profesionales ha desarrollado importantes experiencias de intervención territorial desde organismos de la sociedad civil y estatal, destinadas a los grupos identitarios sobre los cuales estaremos trabajando con los destinatarios de este ciclo de capacitación anual. A si mismo, personalidades destacadas en cada uno de los temas, compartirán sus experiencias con los cursantes, en calidad de invitados especiales.

Los cursos del Ciclo anual son:

CURSO 1: dimensión social, económica, jurídica y cultural de los ddhh en argentina
                Nuestro país atraviesa actualmente  una profunda transformación social y cultural, la más importante de nuestra historia, y donde los Derechos Humanos tienen un protagonismo central.    
                En este marco, la comunidad educativa debe tener una efectiva participación que asegure la distribución de la palabra, el acceso a los conceptos y herramientas conceptuales con respecto a los DDHH.  Educar en Derechos humanos, no solamente es dar a conocer las normas de derechos humanos en una determinada cantidad de minutos, en un aula, sino también generar  la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y de nuestras comunidades educativas, sobre lo que nos ocurre como parte de determinadas realidades sociales atravesadas por la historia, la economía y la violencia.   
         
 Contenidos
  Módulo 1.    Visión evolutiva y jurídica de los derechos humanos. A cargo del Dr. Rodrigo Vásquez
  Módulo 2.   Dos Modelos: la economía del Centenario y la del Bicentenario. A cargo del  Capacitador. Eduardo Javier Sánchez
  Módulo 3. Un abordaje cultural de la violencia institucional. A cargo del Capacitador Fernando Pequeño Ragone

CURSO 2: educación, género y seguridad. diálogos necesarios en   la comunidad educativa
La escuela y los que por ella circulan y se establecen, actúan como caja de resonancia de los fenómenos que afectan a la sociedad. En este sentido, la sociedad argentina y la salteña específicamente expresan  con preocupación la creciente inseguridad, que a entender de algunos sectores solamente se solucionan con acciones consolidadas en políticas de “mano dura” o “tolerancia cero”, ejecutadas preferentemente sobre sectores considerados peligrosos o productores de riesgo para el resto de la sociedad. Como consecuencia indeseada de esta noción restringida de la seguridad, estos sectores estigmatizados, representados en la figura de los y las jóvenes, son objeto de prácticas discriminativas por parte de sus pares, de los adultos,  prácticas que actúan como muros invisibles que bloquean el acceso y la posibilidad de experiencias saludable o gratificantes de determinados derechos, como  lo es la educación.
Ante este escenario, la comunidad educativa, debe atreverse a construir y participar activamente en un diálogo donde todos y todas los/as miembros puedan expresarse y lograr imaginar soluciones creativas a las problemáticas que se les presenta.

Contenidos
Unidad 1: Comunidad educativa y discriminación. A cargo de la Lic. Prof. María Gabriela Vuistaz
Unidad 2: Policías (con) ciudadanos: nuevos horizontes en las políticas públicas de seguridad. A cargo del Sr. Fernando Pequeño Ragone
Unidad 3: ¿Tienen género los derechos humanos? El caso de las mujeres en instituciones de seguridad. A cargo de la Lic. Julieta Rivera

Curso 3: Migraciones, pueblos originarios y salud mental. la inclusión de nuevos actores en clave de DDHH
Existen múltiples diversidades y sobre las cuales nuestro país también ha avanzado en materia de DDHH . Estas diversidades no están dispersas o circunscritas a determinados contextos, por el contrario, diariamente las comunidades educativas a lo largo de la geografía salteña, en cada territorio social, se encuentra cara a cara con ellas, planteando incertidumbres, miedos, originados por un desconocimiento comprensible por la rapidez en que estos fenómenos  se multiplican y por la multiplicidad de miradas analíticas que  se elaboran para su entendimiento. Es entonces urgente poseer herramientas cognitivas y metodológicas que permitan a los y las docentes abordar estas diversidades de manera adecuada, inclusiva y respetuosa de las singularidades de cada sujeto. en esta oportunidad se trabajará sobre los significados y consecuencias de los fenómenos de las migraciones, la salud mental y la realidad de los pueblos originarios.

 Contenidos
1. La migración como un Derecho Humano. Nuevas perspectivas. A cargo de la Lic. Julieta River
2. Derechos humanos y pueblos originarios. A cargo de la Dra. Verónica Molina
3. Salud Mental y Derechos Humanos. A cargo de la Lic. María Gabriela Vuistaz.

Informes e inscripciones 
 Asociación Dr. Migule Ragone, calle Gral Martín Miguel de Güemes Nº 561,ciudad de Salta.
 Teléfono 0387-4716011
e-mail: asociacionmiguelragone@gmail.com.

martes, 22 de enero de 2013