lunes, 30 de septiembre de 2013

Taller de cocina “Todos Somos Cocineros”

Se trata de una nueva propuesta del proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad, iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, que fue desarrollada en Bº Floresta. Asistieron los pre candidatos a diputados provinciales Manuel Santiago Godoy y Fernando Pequeño Ragone.



El pasado día sábado, vecinos y vecinas del barrio Floresta asistieron al comedor Ema Silva para participar del taller de cocina Todos Somos Cocineros, propuesta integrada al proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad, iniciativa impulsada por la Asociación Dr. Miguel Ragone.


Durante la jornada, desarrollada en el comedor ubicado en el barrio, alrededor  de 90 personas, entre niños/as, jóvenes, padres y madres, disfrutaron de la práctica de recetas de pastas que los integrantes de la Asociación Ragone propusieron. Así, los vecinos y vecinas realizaron caseros y sabrosos fideos, ñoquis y ravioles que seguidamente degustaron en el almuerzo. Por la tarde los chicos y chicas disfrutaron de prácticas deportivas coordinadas por  el profesor de educación física Antonio Agüero.

Participaron en la oportunidad el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone y pre candidato a diputado provincial, Fernando Pequeño Ragone, y Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y también integrando la lista del FreJuVi, como pre candidato a renovar su banca en la legislatura salteña.

De 2013-09-28 Todos Somos Cocineros Bº Floresta. Fernando Pequeño Ragone y Manuel Santiago Godoy asistieron al comedor y participaron del taller de cocina.

En diálogo con Pequeño Ragone, el presidente de la Asociación Ragone señaló que “este evento es importante para promover la integración entre los vecinos y las vecinas, porque el fútbol, la música, la cocina y los talleres sobre diversas problemáticas nos permiten conocernos y fortalecer redes con otros vecinos de otros barrios con los cuales también trabajamos, como en Asunción y 17 de Octubre”. “Las relaciones con la gente no pueden ser pasajeras y de acuerdo a la conveniencia de cada uno, sino que implican un compromiso sostenido para que con las herramientas que cada uno tenemos trabajemos todos por una mejor calidad de vida”, agregó el pre candidato a diputado provincial por La Ragone y el FreJuVi.


Aquí todas las imágenes, click sobre el álbum para verlas:

2013-09-28 Todos Somos Cocineros Bº Floresta


Compartimos aquí el video de la jornada, click para reproducirlo:

martes, 24 de septiembre de 2013

Incentivar a los jóvenes a incursionar en la lectura: Festejos por el día de las Bibliotecas Populares


La Asociación Dr. Miguel Ragone participó de la serie de celebraciones de este nuevo aniversario en el Bº Gustavo “Cuchi” Leguizamón


La Banda de Música de la Policía brindó un repertorio musical .
En el marco de los festejos del día de las bibliotecas populares, desde el Bº Gustavo “Cuchi” Leguizamón se realizaron en el día de ayer una serie de actividades dirigidas a la comunidad en general, pero con especial empeño en acercar a los y las niños/as al saludable y enriquecedor hábito y aventura de la lectura. Acompañando esta iniciativa, diversas organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y organismos del Estado presentaron mesas de divulgación y acciones en relación al cuidado del medio ambiente y de los/as otros/as. Se hicieron presentes Aguas de Salta con Grifo, el Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Intrafamiliar del gobierno de la 
Ciudad, la Agrupación 17 de Octubre y Asociación Dr. Miguel Ragone.

Animó el encuentro la Banda de Música de la Policía de Salta, con un variado repertorio de música popular que fue el deleite de los niños de este barrio, ubicado en la zona Oeste alta de nuestra ciudad, visibilizando una vez más que la policía y la comunidad pueden tender lazos basados en la paz, la solidaridad y la alegría popular.


Historia del aniversario de las Bibliotecas populares


En 1870, cuatro años después de la apertura en San Juan de la primera biblioteca popular, se promulgó la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de estas asociaciones civiles.

Néstor Kirchner fue el segundo Presidente de la Argentina en participar de un Encuentro de Bibliotecas Populares y la CONABIP –el primero fue Juan Domingo Perón-. Mostró así su apoyo, que se expresó en la inclusión normalizada de este organismo dentro del Presupuesto Nacional. Gracias a ello, la CONABIP estuvo en condiciones de desarrollar las acciones estratégicas ya mencionadas sin depender exclusivamente del Fondo Especial que la sostiene, a través de la recaudación del gravamen del Impuesto a los premios pagados en juegos de azar.

A 141 años de su creación, las bibliotecas populares y la CONABIP tienen más de un motivo para celebrar este nuevo aniversario. Pero también tienen el compromiso y la responsabilidad de profundizar el trabajo realizado para generar a través de las diversas políticas públicas y actividades culturales más inclusión con igualdad de oportunidades.


Compartimos aquí las imágenes, click sobre el álbum:

2013-09-24 Día de las Bibliotecas Populares - Bº Cuchi Leguizamón

lunes, 23 de septiembre de 2013

Mujeres por la Paz y la Solidaridad: Campeonato de fútbol


Con la colaboración de la fundación EBEN-EZER y la actuación de la banda musical FUSIÓN, la Asociación Dr. Miguel Ragone impulsó este campeonato destinado, principalmente, a las jóvenes del barrio 17 de Octubre



El pasado sábado 19, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia organizó un campeonato de fútbol femenino en el barrio 17 de Octubre, de la zona Oeste de la Ciudad de Salta, del que participaron 4 equipos de jóvenes, cada uno integrado por 6 mujeres. El encuentro formó parte de la iniciativa "Mujeres por la Paz y la Solidaridad", instituida para la coordinación de actividades y el tratamiento  conjunto de problemáticas que aquejan a vecinas y vecinos de la zona.

En una mañana de esparcimiento, recreación y entusiasmo, los equipos femeninos, familiares y vecinos/as disfrutaron de una jornada de fútbol y música, con la actuación del grupo musical FUSIÓN que brindó una puesta en escena para los y las participantes.

Colaboraron en la oportunidad los miembros de la fundación EBEN-EZER, quienes, además de participar de la jornada, donaron prendas y vestimentas que serán destinadas a los y las vecinos y vecinas más cerenciados/as de la zona.


Compartimos aquí el álbum con todas las imágenes, click sobre el mismo:

2013-09-21 Mujeres por la Paz y la Solidaridad - Bº 17 de Octubre

viernes, 20 de septiembre de 2013

Democracia participativa y DD.HH.: Sus relaciones con la comunidad, la economía y la seguridad


En el Instituto María del Rosario de San Nicolás, la Asoc. Ragone participó y colaboró, en el día de ayer, en la jornada nacional “ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”; los ejes propuestos fueron: “Mitos de la pobreza” y “¿Qué entendemos por Seguridad?”


En relación a los objetivos propuestos en la jornada “ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD”, realizada en forma simultánea en todo el país, la Asoc. Ragone, participó en el encuentro organizado por el Instituto Nº 8063 María del Rosario de San Nicolás para el abordaje de temáticas atinentes a la jornada nacional; la consigna: “la prioridad es el otro”.

La participación fue tanto de docentes como de alumnos.
Desarrollados por Eduardo Javier Sanchez Vedelago (economista) y Julieta Ruth Rivera (antropóloga), -miembros de la Asoc. Ragone- los temas y actividades planteados propusieron incentivar la apertura de un espacio de diálogo y discusión creativa en la comunidad educativa referida a los DDHH y sus interrelaciones con la economía y la seguridad en la democracia participativa.

Inicialmente, Eduardo Sanchez presentó a los alumnos y docentes una serie de discursos que fueron planteándose a modo de verdades absolutas (y con predominio en las épocas de auge de  economías ortodoxas de mercado) en los rumbos que los modelos económicos nacionales (en Argentina, pero en toda América Latina también) debían asumir y que mantenían por finalidad –subyacente– la concentración de los ingresos producidos en pocos actores económicos y la relegación a una pobreza atroz de grandes mayorías; sosteniendo esquemas de desigualdades indignantes y basándose en un esquema argumentativo inverosímil y moralmente brutal: “la culpa de la pobreza es de los pobres”.  

Es así que Sanchez desarrolló cinco “mitos de la pobreza”:

1.       El mito de la pobreza como fatalidad inexorable: “pobres hubo y habrá siempre”.
2.       El mito de que la responsabilidad de la pobreza es de los pobres.
3.       El mito de la oposición entre “dar el pescado” y “enseñar a pescar”.
4.       El mito que intenta exculpar de toda responsabilidad a la sociedad: “y yo, ¿qué tengo que ver?”
5.       La desigualdad no afecta mayormente al crecimiento; es un tema menor.

Por su parte, la antropóloga Rivera abordó a los Derechos Humanos, desde sus múltiples acepciones,  su incidencia política y la importancia de reconocer a los Derechos Humanos.

Seguidamente, Rivera desarrolló las nociones de ‘seguridad’, estableciendo las diferencias entre esquemas de seguridad pública y modelos de seguridad ciudadana. “La seguridad debe orientarse  a crear condiciones para el ejercicio de aquellos derechos, analizando las conflictividades sociales y violentas que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos”, definió en su exposición la antropóloga.

Respecto a los objetivos que un modelo de seguridad debe necesariamente adoptar, Rivera manifestó que “no todo es ‘más policías’; la seguridad debe orientarse a crear condiciones para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, analizando las conflictividades sociales y violentas que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos”.

Luego de las exposiciones de los integrantes de la Asociación, alumnos y docentes conformaron grupos para la lectura de un artículo periodístico relacionado a las temáticas expuestas y se procedió a la puesta en común de las consideraciones grupales.

A la prof. Carmen Rosa Martín, rectora de la institución, muchas gracias por la invitación y el reconocimiento.

Aquí el álbum con todas las imágenes, click sobre el mismo para verlas:

2013-09-19 Jornada ESCUELA,FAMILIA Y COMUNIDAD - Inst. San Nicolás



Adjuntamos aquí parte del material expuesto:

Consideraciones y propuestas de la Asociación Ragone sobre la 'Marcha del Orgullo'


Como entidad integrante de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, la Asociación Dr. Miguel Ragone, con una voluntad de discusión acerca de la incidencia política de la Mesa para la configuración de espacios de inclusión, esbozó y puso a consideración mociones sobre la 'Marcha del Orgullo', próxima a realizarse en el mes de noviembre

El debate y la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación a mediados de 2010 permitió a la sociedad conocer la realidad cotidiana de argentinas y argentinos que hasta entonces vivían una ciudadanía sin los derechos que para la gran mayoría son comunes. En 2012 la aprobación de la Ley de Identidad de Género fijo un nuevo umbral internacional en materia de derecho a la identidad.
Los avances legislativos y de las políticas públicas implementados en los últimos dos años hacen posible, por ejemplo, la constitución de esta mesa de la Diversidad en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, que celebramos ampliamente como espacio de ampliación de derechos y representatividad política.
La Asociación Dr. Miguel Ragone participa de esta mesa porque entendemos que es una modalidad de intervención del gobierno de Salta que determinará una orientación normativa que afectará el futuro desarrollo de cuestiones relacionadas a los derechos de las minorías sexo-afectivas en la provincia. Entendemos que desde esta Mesa, el Estado Salteño podrá involucrarse o no en el proceso de ampliación de derechos, visibilidad y representatividad política de la comunidad LGBT en la provincia, asumiendo posiciones que potencialmente pueden alterar la relación de fuerzas de los actores involucrados, tanto desde la sociedad civil como desde el propio Estado.
Participamos porque entendemos que es necesario que se visibilice e institucionalice un espacio de trabajo específico para que la negación de un sector social tradicionalmente pensado en el ámbito de lo privado, se constituya en una política de Estado que permita alcanzar la igualdad plena a gays, lesbianas, bisexuales y trans. Personas que tradicionalmente han necesitado escindirse para pertenecer a una sociedad que les había pedido como condición negarse a sí mismos.
Quienes trabajamos en ámbitos políticos conocemos la tradicional constitución dicotómica de los procesos de formulación de políticas públicas entre gobierno y sociedad civil; con las desafortunadas consecuencias cuando las ong`s son consideradas aliadas para legitimar procesos de intervención en desigualdad de condiciones frente a quienes se arrogan la representatividad del Estado, siempre efímera. Porque estamos convencidos de la posibilidad de co-construcción entre estado y sociedad civil, queremos advertir de este tipo de distorsiones vinculares que pudieran plantearse en la representatividad de esta Mesa.
Concretamente, queremos plantear nuestra posición en relación al desarrollo de este año,  de un espacio político con una importante representatividad social conocido como la 'Marcha del Orgullo'.
Historizando brevemente el proceso, se constituye hacia principios de la primera década de este siglo como herramienta de lucha de la comunidad trans, a partir de un grupo de compañeras liderado por 'Pelusa' Liendro; activista e hija de dirigentes políticos víctima en esos años de crímenes de odio y asesinada. La lucha por justicia para 'Pelusa' por parte de la comunidad trans sostuvo gran parte de las marchas año tras año; al mismo tiempo que el proceso político que desató el Proyecto Nacional y Popular que permitió la conquista de derechos por los que muchos hoy estamos sentados a esta mesa.
Estamos convencidos que esas marchas año tras año son el esfuerzo sostenido de un grupo de compañeras que se merecen todo el respeto y el apoyo institucional posible. Sin embargo, y paradojalmente a partir de las conquistas del mismo colectivo trans, hoy el espacio de representatividad requiere la extensión e inclusión a colectivos que por aquellos años no podían participar, y a sectores del gobierno que hoy están llamados a consolidar las conquistas del colectivo LGBT.
Por este motivo, proponemos la discusión acerca de la incidencia de los miembros de esta Mesa de la Diversidad en la reformulación de un espacio político que ha permitido gran parte del sostén de las luchas por la inclusión LGTB como lo es la 'Marcha del Orgullo'. Para lo cual proponemos la consideración de tres mociones, a saber:
1.- La revalorización institucional de 'La Marcha del Orgullo Trans', como un espacio de representatividad exclusivo de la comunidad trans ligado a la memoria de sus luchas y particularmente de 'Pelusa' Liendro. A cargo exclusivo de la ong que las sostuvo. Con la consecuente participación de quienes decidan acompañar en calidad de invitados.
2.- La apertura de la comisión directiva de la ong que organiza tradicionalmente la 'Marcha del Orgullo' a las instituciones aquí presentes, y la reformulación de esa comisión en una comisión ampliada de ong's en donde se discuta y acuerde instancia que involucren la representatividad de otros colectivos. En cuyo caso todas las partes deberán ceder en función del bien común para la construcción de un nuevo horizonte de sentidos políticos.
3.- La constitución de un nuevo espacio político de representatividad que involucre sustantivamente al Estado, con una comisión directiva constituida con la misma representatividad de esta Mesa de diálogo. Lo cual implica revalorizar la tradicional marcha del orgullo como una marcha de la comunidad trans, y generar entre todos un espacio más plural, con un representatividad fortalecida a la luz de las últimas leyes y derechos conquistados. En tal caso proponemos discutir el nombre y la fecha de realización, de manera tal que sea un espacio de memoria de los logros, de la vida, de la fuerza de la pluralidad y de la felicidad de las conquistas adquiridas, aún con todo lo que queda para trabajar.

Por último, dos cuestiones que consideramos urgentes.
La primera, que en cada una de las mociones propuestas, las instituciones estatales deben colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades, con el desarrollo de estos espacios políticos de representatividad y lucha. Y con la difusión y promoción adecuada por medio de las herramientas con que el Estado cuenta. Lo cual permitirá poner en otro nivel de consideración a estos espacios. Entendemos que es de verdad, la diferencia entre CO-CONSTRUIR y GERENCIAR.

Finalmente, proponemos a esta Mesa instituir un espacio de memoria de la diversidad en homenaje a 'Pelusa' Liendro, bajo la forma de un congreso o Jornada anual de la diversidad con el objetivo de discutir y difundir las problemáticas y logros de las políticas públicas en relación a los objetivos de esta mesa de diálogo de la diversidad, cuya comisión directiva coincida con la representatividad de la mesa. E invitar a los familiares de 'Pelusa' Liendro a integrarse a esta mesa, a partir de la gran experiencia política de lucha en el campo popular que poseen. 

El flagelo de la trata de personas: charla panel "Seguridad, Territorio y Trata de Personas"


En el día de ayer, se realizó la charla-panel: Seguridad, Territorio y Trata de Persona. Iniciativa presentada por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, fue desarrollada  en el Instituto Superior del Profesorado de Salta, en el marco de las jornadas educativas nacionales “Escuela, Familia y Comunidad”.

Los disertantes del panel que expusieron en la jornada.
Previo al inicio del panel se proyectó el video sobre trata de personas, realizado por los productores locales Rolando Pardo y José Isa. Como introducción, la lic.  Gabriela Vuistaz situó brevemente el objetivo y el fundamento de realizar este tipo de actividades, dirigidas a docentes y futuros docentes. A continuación se dio apertura a las  disertaciones de los y las panelistas que nos acercaron diferentes miradas sobre la problemática.

Primeramente tomó la palabra el  diputado provincial dr. Lucas Godoy que desde su perspectiva legislativa centró el énfasis en la importancia que plantea, desde su promulgación, la ley 26.364 que crea la figura penal del delito de trata de persona. Godoy remarcó, además, que conjuntamente con el poder legislativo –que tiene como objeto sancionar leyes para el bien común–, el poder judicial debe acompañar castigando al que comete el delito. En este sentido, reflexionó lo que paso en el juicio por Marita Verón y las acciones de los jueces que intervinieron en el mismo.

Seguidamente, Juan Britos –quien participara como actor del video introductorio–,desde su experiencia vivida en la calle, habló sobre esta temática planteando que los padres de nuestros jóvenes deben tomar conciencia de la profundidad de esta problemática que junto a las adicciones nos están robando a nuestros jóvenes y puntualizó la importancia de reflexionar estos temas en una institución educativa; y que deberíamos apostar a llevar estas reflexiones a la comunidad en general para concientizar y sensibilizar a todos.

Por su parte, la lic. Diana María Guzmán González, se refirió a su trabajo de investigación “Del estigma a la figura heroica. Migraciones representacionales sobre ‘la Rusa’ Grynsztein en la discursividad salteña”, donde debela el entramado social que giró en torno a “la Rusa” María, quien fuera otrora regente de un cabaret salteño.

Al finalizar las exposiciones de los y las panelistas, el público presente intervino con comentarios y preguntas que enriquecieron aún más lo planteado en el panel.

Los representantes de ambas instituciones, la rectora, lic. Claudia Antacle y el presidente de la asociación, Fernando Pequeño Ragone, concordaron en la necesidad de reforzar el compromiso de seguir generarando espacios de reflexión en otros espacios más allá de la institución educativa, con el objeto de aportar al fortalecimiento de nuestra democracia con la construcción de ciudadanía y la promoción y defensa de los derechos humanos. Este objetivo se desarrollará por medio de alumnos que deseen ser voluntarios y se inscriban para realizar dicha actividad. El proyecto ya cuenta con varios adherentes.


Aquí el álbum con las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:


2013-09-19 Charla-panel: Seguridad, Territorio y Trata de Personas


Aquí la lista de reproducción con las alocuciones de los disertantes, click sobre la misma para su reproducción:



jueves, 19 de septiembre de 2013

Congreso Seguridad, Derechos Humanos y Memoria Dr. Miguel Ragone


Por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Círculo de Oficiales de Salta, se llevará a cabo los días martes 1 y miércoles 2 de Octubre el ‘Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos’, espacio de discusión, reflexión y concientización sobre los Derechos Humanos, la Memoria y la Seguridad en nuestra provincia; mediante el diálogo y el compromiso de actores e instituciones que fortalezcan la democracia participativa y hagan de los DDHH una parte esencial de las interacciones cotidianas en todos los contextos sociales.


El congreso se dividirá en jornadas, en ambos días, de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20 horas. Por la mañana, tanto martes como miércoles, en el espacio del Círculo de Oficiales de Salta, sito en calle Juramento Nº37, y continuando por la tarde en el Instituto Jean Piaget, en calle Alberdi 783.


'La legitimidad de toda Policía se basa en la credibilidad que alcance frente a la comunidad'.
Robert Pell, 1820, Creador de la Policía Metropolitana de Londres

Para presentar trabajos en las mesas temáticas (ver más abajo), enviarlos a asociacionmiguelragone@gmail.com
Máximo 5 carillas A4, arial 12. Consignar Nombre completo, institución de referencia si es posible, y DNI. Será aceptado solo con nota expresa de la aceptación enviada por mail, por la Aso. Ragone.

Para asistentes: por certificaciones y disponibilidad de espacio, preinscribirse por mail a la asociación.


Ver mas abajo Fundamentos, mesas temáticas y Programa


Fundamentos

La SEGURIDAD para todos,
 desde la MEMORIA y los DERECHOS HUMANOS
Hoy mas que nunca la seguridad pública y ciudadana se constituyen como paradigmas de visiones del mundo contrapuestos a la vieja doctrina de 'Seguridad Nacional' que a los salteños y a los argentinos les ha costado un genocidio. En líneas generales funcionarios estatales, instituciones intermedias y ciudadanos, generan y recirculan discursos poco informados sobre cómo debería ser una política democrática de seguridad, privilegiando la dimensión educativa y opacando la relación distorsionada de diversos sectores de poder político, económico y judicial, con las palancas institucionales de la seguridad, para conservar el propio poder.   

En la presente jornada nos proponemos presentar diferentes discursos sobre la seguridad pública, desde actores involucrados en el trabajo estatal de la seguridad como desde aquellos que vivencian concretamente la implementación de las políticas de seguridad; en el marco de un acercamiento entre el ciudadano poco informado en temáticas de seguridad, desde  y entre distintos estamentos del estado provincial, para consolidar el desarrollo democrático con base en el territorio local.

Estamos insertos en un movimiento sociopolítico y cultural que incorporó los derechos humanos y el fortalecimiento democrático como uno de los pilares fundamentales de la gestión de gobierno, y que puso a la memoria en el centro de la escena, convirtiéndola en parte fundamental de las luchas políticas por el sentido de los hechos presentes y pasados, porque ha producido acciones concretas en el presente que condicionan el futuro. 

Quienes resultamos víctimas de la política terrorista del Estado en los setenta, y todos quienes desde diferentes pertenencias se sumaron a estas causas; siempre hemos tenido claro un horizonte de trabajo y lucha: la recuperación del Estado, de su institucionalidad democrática; sin jamás hacer justicia por mano propia. 

Entendemos por eso, una vez más como siempre, que resulta indispensable mostrar que los problemas de la memoria de esas luchas populares de los ’70 por la recuperación del Estado con las herramientas de la Verdad, la Memoria y la Justicia; son un problema de todos los argentinos, porque discuten el mismo proyecto de Nación democrática, equitativa e igualitaria por el que hoy trabajamos. 

Tras la crisis de la década neoliberal y más precisamente después de 2003; el Estado hizo un vuelco sustancial en la reconversión institucional, convirtiendo en herramientas la Memoria, la Verdad y la Justicia. Muchos de quienes trabajaron por la reparación histórica con el horizonte de los Juicos de Lesa Humanidad, lucharon en 2003 para diferenciar al Estado de ese otro Estado terrorista. Lo hicieron desde diversidad de sectores de pertenencia estatal y de organizaciones civiles, principalmente apoyando y trabajando en diseños de nuevas políticas de derechos humanos y seguridad. 

La continuidad de las luchas por los juicios de lesa humanidad (sin bajar los brazos hasta el final de las vidas de imputados y víctimas) está en las luchas por un estado no represivo, lo cual nos lleva a enfocar con la fuerza de siempre; el trabajo por  la transformación de las instituciones desde un nuevo modelo de 'Seguridad Democrática';  donde la seguridad no está enfrentada con los Derechos Humanos ni éstos con los policías, sino que asegure y garantice la seguridad ciudadana y la plena vigencia de las garantías constitucionales, también para los policías.

Es momento de plantear la pregunta sobre como fue posible que en Salta se asesinara a un gobernador popular como Miguel Ragone, cuando civiles antes y años después manejaban la seguridad. Es necesario y saludable instalar la pregunta sobre las continuidades de los mismos civiles y de las mismas ideas en las burocracias estatales que regulan la seguridad hoy día. ¿La seguridad de quiénes? Habría que continuar. 
Desde nuestra diversidad generacional, quienes nos comprometemos en las luchas de Memoria, Verdad y Justicia, debemos trabajar para que el Estado disminuya lo máximo posible la generación de violencia y de violencia institucional; sin olvidarnos que como salteños hemos participado de estas luchas nacionales, desarrollando organismos y dirigentes que en mayor o menor medida se han comprometido con los derechos humanos. 
Nuestras identidades entrecruzan la existencia histórica de muchos desaparecidos, de familiares y de funcionarios políticos, y nos conecta con nuevos grupos de familiares, al igual que nosotros, convertidos en actores políticos y otras veces politizados. Es lo que nos impulsa hoy, desde pertenencias generacionales diferentes, avanzar en la búsqueda de un compromiso democrático de la ciudadanía en la construcción de una nueva mirada estratégica sobre la seguridad, superando su concepción reducida a una cuestión pertinente a las tradicionales fuerzas de seguridad. 

Lo hacemos como una sistematización de nuestras resistencias de todos los días, lo hacemos acorde a las formas en que vivimos y nos relacionamos entre nosotros y con quienes trabajamos a diario; lo hacemos para seguir transformando las condiciones que consideramos negativas.
La continuidad de las luchas de los derechos humanos es garantizar la construcción de una seguridad democrática en un país que sea cada día menos represivo y menos violento. 

Fernando Pequeño Ragone
Presidente Asociación Ragone
Segundo Precandidato a 
Diputado Provincial por el FREJUVI y La Ragone


Mesas Temáticas

1. “Las instituciones del orden (Tribunales, psiquiátricos y policías). Los DD.HH como praxis. 
Desde una perspectiva integradora a partir del aporte de  especialistas y  personas destacadas, provenientes de las áreas de la Justicia, la Seguridad, los Derechos Humanos, se reflexionará  sobre las violencias y políticas públicas . Pensar sobre estas temáticas pueden surgir acuerdos que permitan disolver la confusión social y la dificultad de interrogar las interpretaciones de esas acciones violentas, superando la propia violencia generada cuando los expertos ‘traducen’ la experiencia y el sentimiento de quienes padecen o producen, las violencias; considerando la desafortunada tendencia que algunos tenemos a legitimar la intolerancia mediante propuestas a veces totalitaria.

2. “Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”. 
En un mundo donde la universalización de derechos es un proceso constante esta mesa propone la reflexión sobre las demandas de trabajadores para el pleno acceso a derechos que contemplen a grupos considerados minorías y las nuevas dinámicas relacionales que se establecen en los entornos de trabajo como respuestas a las constantes transformaciones sociales.

3. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.
Desde la conformación del Ministerio de Seguridad de la Nación el paradigma sobre la seguridad pública ha experimentado una serie de transformaciones sobre las instituciones y organizaciones que deben involucrarse y ofrecer las garantías necesarias  para la vida social en nuestro país. Esto significa además la incorporación de los DDHH como horizonte y garantía de las políticas públicas de seguridad adecuadas para una democracia participativa, sobre todo en las dimensiones organizacionales, institucionales y culturales de las FFSS y policías. Esta mesa propone comenzar a debatir, reflexionar y discutir los avances en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la vida del personal policial.

4. “Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad.
Frente al crecimiento y afianzamiento de la sociedad de la información y el Conocimiento se vuelve tarea fundante una nueva Agenda de Seguridad y Derechos que normen y organicen los nuevos espacios (“virtuales”) y sus manifestaciones dando lugar a prácticas amparadas en marcos eficazmente regulados y sustancialmente seguros. Esta mesa abordara temáticas relacionadas a las demandas que respondan a estas nuevas dinámicas y sus problemáticas relacionadas.

5. Transformaciones de la última década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial. 
Se pretende en esta mesa el abordaje multi y transdiciplinar de las Transformaciones acaecidas en América Latina en la última década tomando como referencias aspectos dinamizadores tales como la POBREZA, la SEGURIDAD y el MEDIO AMBIENTE transversal izados por la propuesta del trabajo territorial y la constitución de redes sociales que desarrollen nuevos vínculos sociales y fortalezcan el tejido social.


Programa 
1º día
8,30  a 9hs. Acreditaciones (En Círculo de Oficiales de Salta)
9 a 9,30 hs. Acto de apertura. Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades

9,30  a 11, 30hs. Mesa panel:
Memoria y Seguridad: Logros y desafíos actuales”

11,30  a 12hs. Brunch

Colegio
15:00 Apertura de las Mesas de Trabajo en Colegio Jean Piaget
Palabras de bienvenida Autoridad del Colegio.

16 a 19hs. Mesas de trabajo
1. “Las instituciones del orden (Tribunales, Psiquiátricos y Policías). Los DD.HH como praxis.
2.“Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”.
3. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.

2º día
9hs a 9,15 hs. Apertura (Círculo de Oficiales de Salta)
9,15hs. a 12 hs. Disertaciones Magistrales
“La Memoria como proyecto político de vida”.
Diálogos entre Memoria e historia”

10.50 a 11.15 HS. Breack

11.15 a 12 HS.   Disertación Magistral
“El derecho a la s
Colegioeguridad ciudadana”

12.00 a 12.30 HS. Rueda de preguntas.

Colegio
15  a 18hs. Mesa de trabajo:
1.Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad.
2.Transformaciones de la última década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial.

18:30 a 19:00 Coffee


La cuestión social y la criminalización de la protesta


En una nueva jornada del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación”, el debate giró en torno a los ejemplos históricos de luchas de las denominadas ‘clases subalternas’ y la criminalización del ejercicio de la herramienta ciudadana de la protesta; la importancia de propiciar una democratización de la política para la conformación de un Estado multidimensional y la necesidad de generar nuevas formas de democratización política




En la mañana de ayer, en la sala de reuniones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, anexo Balcarce 388, el Programa de Desarrollo Territorial desarrolló una nueva jornada del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación”, espacio de capacitación y debate instituido para el abordaje de problemáticas y temáticas que atañen a la seguridad, desde las herramientas teóricas de las ciencias sociales. En esta oportunidad, el debate avanzó en torno al trabajo de investigación del historiador y geógrafo Mario Agustín Puppi : “Las clases subalternas y la democratización política: La cuestión social y la criminalización de la protesta”. Participaron también el prof. Alejandro Wardi (ADP), Luis Gil (ATE-CTA) y la Sra. Sandra Rufino, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

En su investigación, Puppi, a partir de la sociología Gramsciana –carecterizada como la sociología política de la historia–, interpreta los contextos de momentos históricos argentinos claves en las luchas político-sociales de las clases subalternas y el universo sociocultural de los movimientos obreros, como así también la herramienta de disputa de poder y expresión ciudadana y política de estos grupos, en constantes retrocesos y precarización como producto de los reforzamientos represivos en los ordenamientos judiciales a los que fueron sometidos: la protesta social.

El historiador inició la exposición de su estudio citando y describiendo ejemplos contundentes de los tramos históricos nacionales más funestos en términos sociales y políticos, pero más representativos en el análisis sobre las luchas de las clases subalternas. Se refirió a: La semana trágica, El grito de Alcorta, La Patagonia Rebelde, El Tucumán arde y El Cordobazo.

En todos esos acontecimientos de ebullición social y política, Puppi alude al punto de referencia en común y de apta transversalidad histórica en cada uno de estos sucesos a la consigna afín a todos los movimientos que accionaban la protesta: “la democratización política es, fue y será siempre la lucha de las clases subalternas”, manifestó el historiador y docente. “Desde el surgimiento del Estado argentino éstos y más ejemplos de protestas sociales en contra de determinada forma de ciudadanía (concentrada, monopólica)”, agregó Puppi.

En Gramsci, los hechos son solamente aspectos de un proceso histórico y dialéctico. El análisis de un fenómeno dado es incompleto si la historia de su desarrollo no es tomada en cuenta. Asimismo, la historia de un determinado fenómeno es también incompleto si no se consideran las interrelaciones entre los fenómenos. Es desde esta perspectiva que el profesor Puppi analiza las consecuencias del aparato represivo fundado en las normativas de un sistema judicial que siempre “avanzó por derecha”, entendiendo su incidencia en los efectos de desorganización, desarticulación y retroceso de los movimientos obreros y un marcado encarecimiento de la militancia obrera y popular.

No obstante, para el historiador y geógrafo, el descontento social y la política popular siempre supo encauzarse en nuevas formas de manifestación (piquetes, puebladas, escraches) en pos de romper con el sometimiento y censura de los sectores que monopolizaron, a lo largo de la historia nacional, la política; a la vez que destaca el sentido último del impulso anti-establishment de las clases subalternas: potenciar los mecanismos de reconocimiento intra e inter clasistas, fomentando el reconocimiento multidimensional (esencial en una democracia que se estructura como participativa) en la composición estatal, motivando así nuevas formas de representatividad y de democratización de la política.


Aquí el álbum con todas las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:
2013-09-18 Ciclo de Seguridad y Ciencias Sociales: Clases subalternas y domocratización política

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jornada Nacional "Escuela, familia y comunidad"

La Asociación Ragone participará de esta jornada que se realizará de manera simultánea en todo el país mañana, jueves 19, a partir de las 19:30 horas en el Instituto "María del Rosario de San Nicolás"


La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participará mañana, jueves 19 de septiembre, de la jornada “Escuela, familia y comunidad” (que se realizará, además, en forma simultánea en todo el país), a partir de horas 19:30 en el Instituto Terciario "María del Rosario de San Nicolás" Nº 8063, sito en calle Alberdi Nº 767. La misma, estará destinada a introducir la reflexión sobre algunas dimensiones de los DDHH en la comunidad educativa, sobre todo a  partir de considerar su eje temático, que apuesta por abrir espacios para debates sobre la comunidad y las interrelaciones que se desarrollan en ella, basadas en la solidaridad, el cuidado y la atención hacia el igual y el diferente.

En este sentido, la propuesta de la Asociación Dr. Miguel Ragone busca generar principalmente para los y las jóvenes espacios donde se discuta la construcción de ciudadanía fundada prioritariamente en el diálogo entre  los  derechos humanos y la democracia participativa. Entendiendo que sólo así se puede construir un futuro de inclusión, paz y solidaridad entre hermanos de una misma patria.

La Asociación Dr. Miguel Ragone acerca, entonces, un programa de temas y actividades que  se propone conocer y debatir sobre las relaciones entre Democracia participativa y DDHH, a partir de sus dimensiones económicas y de seguridad que impactan en la comunidad.

Desde la recuperación de la democracia el discurso de los DDHH ha cobrado fuerza en la sociedad en su relación con las consecuencias de la última dictadura, pero es necesario que este discurso continúe ampliándose a otros espacios de la cultura y la vida cotidiana. Los DDHH deben convertirse en un estilo de vida que fortalezca el concepto de “cuidado”: de nosotros mismos, de nuestras familias, de nuestros cuerpos, de los espacios donde vivimos, de otro/a. Y vivir los DDHH posibilita compartir con esos otros/as desde lugares en donde las diferencias no son amenazas sino posibilidades para construir lazos solidarios, pacíficos e inclusivos.

Ahora bien, conocer de qué manera los DDHH son garantías de una vida plenamente democrática puede ser una experiencia enriquecedora para comprender el devenir de nuestra historia y construir un futuro prometedor para todos y todas. Y en este sentido entender las interrelaciones con la economía y la seguridad son aportes para enriquecer la experiencia democrática, invitando a cada uno una a participar desde sus lugares  en  transformaciones positivas para la comunidad.

Objetivos:

Incentivar la apertura de un espacio de dialogo y discusión creativa en la comunidad educativa referida a los DDHH  y sus interrelaciones con la economía y la seguridad en la democracia participativa.
Visibilizar los aportes de los DDHH  en el fortalecimiento de la comunidad en solidaridad, paz y compromiso con el cuidado de los /as otros/as.

Destinatarios:

Miembros de la comunidad educativa, quienes desde diferentes lugares y acciones deseen aportar experiencias al diálogo.

Programa:

  1. Qué son los DDHH: su importancia en la vida democrática y en las interacciones sociales saludables.
  2. Economía y DDHH: los mitos de la pobreza y los impactos de las políticas neoliberales en la comunidad.
  3. Seguridad y DDHH: Nuevas percepciones sobre la seguridad desde el horizonte de los DDHH y la democracia participativa
Los temas serán coordinados por Eduardo Sánchez Vedelago (economía) y Julieta Ruth Rivera (antropología).

Actividades

·         Estrategia para abrir la participación de los/as asistentes
·         Presentación de los temas
·         Utilización de video disparador para un debate entre los/as asistentes
·        Actividad para realizar en grupo con un breve texto relacionado con los temas expuestos. Plenario de conclusiones.

martes, 17 de septiembre de 2013

Nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la Diversidad


La Asociación Dr. Miguel Ragone participó de una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, en esta oportunidad, en la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Salta.

Integrantes de la Mesa de Trabajo de la Diversidad que mantuvieron una nueva reunión en oficina de la Secretaría de DD.HH.

En una nueva reunión, mantenida esta mañana, en la Secretaría de DD.HH., los integrantes de la Mesa de Trabajo de la Diversidad abordaron, entre otros temas:
  •    La presentación  de proyecto de hormonización para el ministerio de salud, con antecedentes científicos y sociales. Presentación del plan de ciudadanía lgbt, entre las organizaciones del INADI, ALUDIS y ATTA. El tema está en conocimiento de la ministra de DDHH, faltaría determinar el día de realización, que sería considerado entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre(los días 1 y 2 no por congreso de la Asociación ragone y jornada del INADI). La intención es presentarlo en la cámara de diputados, con los invitados de ONU y las organizaciones que hicieron el plan.
  •       Desde turismo: entre el ministerio y la cámara de comercio LGBT y la cámara de comercio de Salta,  firma de convenio para avanzar en Salta sobre este espacio de turismo diverso y la apertura a puestos de trabajo.
  •       Propuestas de la Asociación Ragone: capacitación para actores territoriales (agentes sanitarios, policías) en sensibilización de diversidad sexo-afectiva; convocar desde la mesa a voces desde las ciencias sociales para avanzar en recomendaciones de reformas sobre el código contravencional, especialmente en lo que respecta a los artículos que atentan contra la dignidad del colectivo LGBT; propuesta de conformar una sola marcha del orgullo entre las organizaciones.

Al cierre de la reunión, la Mesa arribó a las siguientes conclusiones:

1.       El informe y proyecto de hormonización Se encargaría de prepararlo Karen Díaz, junto a la Dra. Salvo del hospital Oñativia y con datos aportados por el INDADI

2.   Sobre las propuestas de la asociación se estableció que entre los miembros de la mesa se conformaran grupos de trabajo para desarrollar estas acciones de acuerdo a los intereses  de cada una de ellas, es decir que tanto la capacitación  como la elaboración de documentos científicos que avalen la revisión del código contravencional será llevado a cabo en días que se acuerden entre las organizaciones, a confirmar por la mesa de coordinación de la diversidad.

3.      En relación a la marcha del orgullo el INADI se encargará de coordinar y encontrar una fecha donde todas las organizaciones confluyan para la realización de una sola marcha. La reunión se llevará a cabo en la jueves 19, a las 13hs. en la sede de la calle Alvarado.

Charla panel: Seguridad, Territorio y Trata de personas

Iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone, se desarrollará el día jueves 19 de Septiembre a partir de horas 20.00, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005


A partir de la sanción de la Ley 26.364, que crea la figura penal del delito de Trata de Personas, en gran medida gracias a la lucha de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija Marita, se acentuó la política del Estado argentino en prevenir, sancionar y erradicar este grave flagelo, como también el asistir, acompañar y reparar a sus víctimas. Cuando hay Trata se establecen relaciones de esclavitud, servidumbre, trabajo forzado; la Trata de Personas es una violación grave a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas. Es la esclavitud del siglo XXI. La lucha contra la trata nos compromete a todos.

Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia impulsará el  próximo jueves 19 de Septiembre un panel de exposición y debate en torno a las cuestiones que atañen a la problemática. La jornada se desarrollará a partir de las 20 horas, y hasta las 22, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005, sito en Entre Ríos y República de Siria, y estará destinado a docentes, alumnos y público en general que desee asistir.

Hoy, con la Ley 26364 reformada, es necesario avanzar en dos frentes de lucha; por un lado, en el castigo de aquellos que captan, transportan, trasladan, acogen o reciben personas “recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”; y por el otro, en el diseño de políticas públicas de prevención, contención y reinserción de las víctimas.

No sirve de nada “rescatar a las víctimas” si desde el Estado no se propende a través de  políticas de Estado a la atención psico-sanitaria de las mujeres para lograr un óptimo estado afectivo y de salud, y luego, trabajar en la reinserción socio-económica de las mismas.

Las instituciones educativas que forman futuros docentes no pueden quedar indiferentes a estas problemáticas tan cara para nuestra sociedad. Concientizar sobre estas problemáticas es una manera de trabajar en el sentido preventivo. 

Los alumnos podrán conocer la dimensión de esta problemática que también afecta a nuestra sociedad salteña.

Serán los panelistas:

  • Lic. Nosiglia Gisel Secretaría de DDHH del Juzgado Federal
  • Dr. Godoy Lucas Presidente de la Comisión DDHH  de la Camara de Diputado de la Provincia de Salta.
  • Of. Aux. Lic. Guzmán Gonzalez Diana María.

Coordinadora del panel:
  • Prof. Collivadino Navarro María Laura





jueves, 12 de septiembre de 2013

Pequeño Ragone visitó junto a precandidatos de La Ragone la “Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone”

En compañía de Tupac Puggione y Stella Bianchi, precandidatos a concejales por la lista de La Ragone, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone realizó una nueva visita a las obras de la Plaza



“Nosotros venimos a esta plaza a reivindicar Memoria, Verdad y Justicia como consignas que hemos trabajado mucho cada uno de nosotros, desde lugares e historias independientes, pero que confluyen en sostener e impulsar espacios como este”. Lo señalaba así el precandidato a diputado provincial por La Ragone y FreJuVi, Fernando Pequeño Ragone, al ser entrevistado en una nueva  visita que realizó en el día de ayer, en esta oportunidad,  junto a sus compañeros de fórmula, Tupac Puggione y Stella Bianchi, a la Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone; ubicada en  B° San Isidro, localidad de Cerrillos.


“Queremos hacer de la Verdad y la Memoria herramientas para construir igualdad, para construir condiciones de vida más justas para la gente. Este espacio que estamos construyendo acá tienen que ver con las maneras de concebir la política; tiene que ver con las maneras de comprometerse”, agregó Pequeño Ragone en el lugar de las obras que se instituirán, además, como un espacio  de homenaje a todos los desaparecidos en la provincia de Salta durante la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, el precandidato Tupac Puggione (La Ragone) expresó que se trata de “una obra que involucra a los vecinos;  que les sirve a los vecinos y que reivindica la Memoria”. Además, el precandidato en primer término para ocupar banca en el Concejo Deliberante, destacó que “la historia de Miguel Ragone es la historia de los salteños; y hay que homenajear a muchos más, no sólo de la política, sino también de la cultura”.


Al ser entrevistada sobre el sentido de las obras, la ex rectora de la U.N.Sa. y actual precandidata a concejal por La Ragone, Stella Bianchi, manifestó que se centra en “celebrar una plaza ‘viva’, es decir, que va ser una plaza en invocación a la Memoria pero además con vida, con gente, con negocios, con kioscos, con artesanías; un lugar que dará contención a los jóvenes, a los niños y a los grandes”. 


Aquí la entrevista realizada a los precandidatos en la Plaza:




martes, 10 de septiembre de 2013

"Deporte y cultura para jóvenes por una inclusión más digna"



La Asociación Dr. Miguel Ragone fue seleccionada como una de las instituciones ganadoras en el concurso del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, "Tus ideas tienen fondo", con la presentación del proyecto “Deporte y Cultura Para Jóvenes. Por una Inclusión más Digna”, resultando, por tanto, acreedora del premio de financiación para el impulso del mismo.


El objetivo del proyecto es trabajar con los jóvenes de la zona Oeste que enfrentan condiciones que los limitan en su desarrollo y su futuro, y ayudarlos mediante actividades que apunten a la inclusión y permitir a estos jóvenes superar las dificultades con que tropiezan en la vida diaria; también se estaría trabajando con la prevención de esta franja de edad- embarazo precoz, absentismo escolar, drogadicción suicidio, violencia- y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo.

La ejecución del proyecto busca beneficiar a 120 jóvenes de 10 años a 24 años de la zona Oeste de la ciudad de Salta por medio de actividades deportivas y culturales y recreativas. Tarea que viene  desarrollando la Red Interinstitucional.

La Asociación Ragone viene apoyando  las actividades de la red de la zona Oeste desde el año 2011. En cuanto a política de inclusión impulsó actividades específicas como el ciclo de cine “Seguridad y Derechos Humanos”. El objetivo fue reflexionar sobre la inseguridad y la relación con la policía y todos los conflictos que a partir de estos elementos se desencadenan.

En el mes de enero del presente año se realizó el proyecto coordinado y accionado por la Red Interinstitucional de Villa Asunción “Deporte Recreación y Salud para los Jóvenes”, por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad reflexiva; e incentivò la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás. Asimismo apoyando y colaborando  con las actividades propuesta por las instituciones integrantes de la red, como por ejemplo, la semana de la lactancia del centro de salud  N°28, el día del niño realizado en el CIC,entre otras.

El actual proyecto seguirá desarrollando y profundizando todos estos aspectos con los jóvenes de la zona oeste, y será ejecutado por la red que está conformada por las siguientes instituciones:
·         Equipo de salud del centro de salud N° 28 “Dr. Miguel Ragone” Villa  Asunción.
·         Equipo de asociación “Dr. Miguel Ragone”.
·     Guardería “niño de belén”, Comedor “casa de Nazaret” – Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” dirección, la “Hermana Gregoria”
·         Policía Comunitaria de la Subcomisaria de villa Asunción.
·         Escuela Nuestra señora de asunción.
·      Operadoras de violencia familiar de la zona oeste de salta de salta capital del ministerio de derechos humanos.
·         Centro integrador Comunitario (C.I.C.)
·         Biblioteca Popular del Zoom Cuchi Leguizamón.

Otras instituciones que participaran en el proyecto: Mercado Artesanal de Salta, Club San Martin y Natatorio “Juan Domingo Perón”.


Miembros de la Red Interinstitucional de V° Asunción.

El proyecto constará de dos etapas: la primera etapa de 5 meses donde los jóvenes tendrán actividades deportivas, recreativas y charlas preventivas y aprenderán a realizar una revista, esta tendrá como objetivo  que a través de imágenes y relatos barriales los jóvenes construyan la identidad de su barrio y promover encuentros sociales para causar la interrogación y la búsqueda de nuevas formas de convivencia. La revista es más que una revista, es una elaboración colectiva en movimiento en donde los jóvenes tienen  una participación colectiva que apela a la creatividad, a la convivencia, el pensamiento plural, el pleno ejercicio de la responsabilidad Alentar que los jóvenes que se expresen. La importancia de no silenciar la voz de los jóvenes, reemplazándola con las de los adultos, familiares, docentes o agentes de la salud u cualquier otro adulto, la juventud tiene su propia manera de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.
Y durante este proceso tendrán que ir integrando publicidad de la zona para que en el futuro tenga su propia sustentabilidad.
En la segunda etapa, se continuará durante 4 meses con las otras actividades –deportivas, folclore y charlas preventivas– donde se trabajará para que los jóvenes se integren a las actividades deportivas del Club San Martin. De esta forma se espera incorporen hábitos del deporte a sus vidas.