jueves, 31 de octubre de 2013

La Mesa de Trabajo de la Diversidad definió la agenda de acciones para la Semana de la Diversidad


Encabezada por la titular de la cartera de Derechos Humanos de la provincia, la Dra. Pace, los integrantes de la Mesa mantuvieron reunión para ultimar detalles respecto a la organización de las actividades a desarrollar durante la Semana de la Diversidad. Se destaca la presentación del Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ.


En un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, los representantes de las organizaciones civiles y movimientos que integran su espacio mantuvieron esta mañana una reunión organizativa para avanzar en la definición de las actividades que se desarrollarán durante la primera semana de noviembre, cuando se inicie la Semana de la Diversidad.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Derechos Humanos, María Pace, junto al secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila; y primaron, en la oportunidad, la definición de la Marcha del Orgullo y la presentación del Plan Federal de Ciudadanía LGBT, al culminar la semana, que, como explicara la ministra Pace, “se trata de un documento donde se plasmarán acciones de gobierno que podrán ser ejecutadas por los diferentes poderes del Estado y que mantiene por objetivo fundamental avanzar hacia una ciudadanía donde se aprecie un reconocimiento real y pleno a los derechos del colectivo LGBT”.

La ministra Pace y los referentes de las distintas organizaciones que componen a la Mesa de Trabajo de la Diversidad ultimaron los detalles de la agenda a seguir durante la Semana de la Diversidad, próxima a iniciarse, en los primeros días del mes de noviembre.
La ministra especificó, además, que en el marco de la presentación del Plan de Ciudadanía se realizarán mesas panel donde participarán especialistas en la temática de la diversidad, la integración y referentes promotores de la Ley de Identidad de Género, entre otras.

Participaron Nicolás Hirtz del INADI; Karen Díaz de Fundación Igualdad; Rodrigo Liendro de Aludis; Mary Robles de ATTA Salta, referentes de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; integrantes de Mujeres Trans Agrupadas y Joaquín López, de REDAR.


Aquí, las palabras de la Dra. Pace al momento de otorgar conferencia de prensa:




Aquí el álbum con las imágenes de la reunión, click sobre el mismo:

2013-10-31 Reunión Mesa de la Diversidad - Semana de la Diversidad

miércoles, 30 de octubre de 2013

La Mesa de Trabajo de la Diversidad presenta el plan de ciudadanía LGBT en Salta

La presentación se realizará el próximo martes 5 de noviembre, a partir de las 09.00 hs, en el Salón de Bellas Artes, contando con la presencia del Gobernador Urtubey.



El pasado martes 29 de octubre se llevó a cabo en la Secretaría de DDHH del Ministerio de DDHH la reunión preparatoria para la presentación del Plan de  Ciudadanía LGBT De la Igualad Real a la Igualdad Real, una  propuesta de política pública orientada al acceso pleno a los derechos por parte del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el país. Este plan contempla los tres niveles del Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) y los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el objetivo de lograr la plena experiencia de ciudadanía para los sectores que históricamente han sido excluidos debido a estigmas socioculturales que los invisibilizaron y excluyeron del acceso a ciertos derechos.

Desde el Gobierno de la provincia de Salta se acompaña y apoya esta iniciativa a través de las gestiones de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, constituida por las organizaciones relacionadas a la lucha por el reconocimiento a la diversidad como también a la memoria, la verdad y la Justicia; y por funcionarios provinciales.

La presentación del Plan se realizará el próximo martes 5 de noviembre, a partir de las 9 hs., en el salón del Museo de Bellas Artes (Av. Belgrano e intersección con Av. Sarmiento), con la presencia del gobernador  de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, la Ministra de DDHH de la provincia, Dra. María Pace,  representantes nacionales y locales del INADI, legisladores nacionales y provinciales, referentes de Naciones Unidas y militantes nacionales y locales por la diversidad.

En esta oportunidad la Mesa de Gestión expondrá sobre la experiencia de la consolidación de la democracia participativa en materia de diversidad sexual dentro de la estructura estatal, por lo cual el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, será la voz que represente a la Mesa y desarrolle los alcances y logros de tal experiencia única en nuestro país.

Plan de Ciudadanía LGBT
Para ver el Plan de Ciudadanía LGBT visitar la siguiente página:

http://issuu.com/federacion.lgbt/docs/plan_ciudadania_lgbt_falgbt_2013_web


Incluimos aquí la ponencia de Fernando Pequeño Ragone, en representación de la institución que preside, la Asociación Dr. Miguel Ragone, y la Mesa de Trabajo de la Diversidad, durante la jornada Sobre Derecho a la Salud sin Discriminación, organizada por INADI Salta en el mes de Agosto:















lunes, 21 de octubre de 2013

Marcha del Orgullo LGBTIQ 2013

La Asociación Dr. Miguel Ragone, como entidad integrante de la Comisión Organizadora y miembro de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, participará de la Marcha que se realizará el día sábado 2 de Noviembre a partir de las 17 hs., en Avda. Bicentenario de la Batalla de Salta, esquina paseo Güemes.



ENTRE LAS LUCES DEL ORGULLO DE LA DIVERSIDAD. La politización del territorio LGBT no debe desconocer las luchas de las y los pioneros. Las y los jovenes de la comunidad LGBTI son herederos de mucho dolor y vidas perdidas. Mari Robles entreteje como muchas y muchos, la persecución, la historia y el desamparo de un estado que por mucho tiempo no solo estuvo ausente, sino que se volvió terrorista y genocida de toda diversidad. Celebremos tod@s junt@s las conquistas y luchemos por el cambio de mentalidades. 

Ver aqui la marcha del orgullo 2010.



LOS DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SON LOS DERECHOS DE TODOS.
Cada marcha del orgullo de la diverdidad LGBTI tiene un profundo sentido político. No es de ninguna manera una fiesta carnavalesca. Desde hace diez años en Salta y algunos más en Bs. As. estas marchas han devenido espacios de manifestación política y de reclamos de derchos de ciudadanía, a la vez que escenarios de encuentro y consolidación de identidades de colectivos excluidos. La gran visibilidad de las compañeras trans mujeres y recientemente los compañeros trans varones, abre el escenario a grupos menos suntuosos en el ámbito de la diversidad. Es frecuente ver familias con niños de las manos que acompañan a sus familiares y amigos a marchar orgullosamente para manifestar la alegria y la necesidad de poder simplemente ser vistos y reconocidos en todos sus derechos, hoy consagrados por las leyes.
En los ultimos años algunos partidos políticos se han sumado a estas manifestaciones de reclamo y alegria.  En 2010, el kirchnerismo y su proyecto nacional y popular, permitieron la conquista inimaginable años antes, del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.
Queda por delante el trabajo de todos los partidos por la incorporación de la divesidad a sus interiores, y el trabajo por el cambio de mentalidades tanto al interior de la vida partidaria como en la sociedad en que actúan.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Asociación Dr. Miguel Ragone recibió el financiamiento para el impulso del proyecto "Deporte y cultura para jóvenes, por una inclusión más digna"


Se trata de los subsidios con los que el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia premia a inventivas productivas, turísticas y culturales a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2013.


Esta mañanan, en Salón de conferencias del hotel Alejandro I, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta hicieron entrega de subsidios para el impulso de los proyectos seleccionados para el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2013, Tus ideas tienen Fondo; recibiendo la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia el financiamiento para la implementación del proyecto Deporte y cultura para jóvenes, por una inclusión más digna.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, César Ovejero, hace entrega del subsidio a la titular de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Clotilde Ragone.

Participaron del acto de entrega el titular de la cartera de Turismo y Cultura de la provincia de Salta, César Mariano Ovejero; el secretario de Turismo, Fernando García Soria; la subsecretaria de Producción Cultural, Agustina Gallo; y la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk; entre otras autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural es una iniciativa sin precedentes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, que este año destina más de $ 3 millones a concretar proyectos de Artes visuales, Bibliotecas, Industrias Culturales, Manifestaciones artesanales, Patrimonio Cultural, Turismo Cultural e Integración regional (NOA y Zicosur). 

El objetivo del proyecto propuesto por la Asociación Dr. Miguel Ragone es trabajar con los jóvenes de la zona Oeste que enfrentan condiciones que los limitan en su desarrollo y su futuro, y ayudarlos mediante actividades que apunten a la inclusión y permitir a estos jóvenes superar las dificultades con que tropiezan en la vida diaria; también se estaría trabajando con la prevención de esta franja de edad- embarazo precoz, absentismo escolar, drogadicción suicidio, violencia- y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo.
La ejecución del proyecto busca beneficiar a 120 jóvenes de 10 años a 24 años de la zona Oeste de la ciudad de Salta por medio de actividades deportivas y culturales y recreativas. Tarea que viene  desarrollando la Red Interinstitucional.

La Asociación Ragone viene apoyando  las actividades de la red de la zona Oeste desde el año 2011. En cuanto a política de inclusión impulsó actividades específicas como el ciclo de cine “Seguridad y Derechos Humanos”. El objetivo fue reflexionar sobre la inseguridad y la relación con la policía y todos los conflictos que a partir de estos elementos se desencadenan.

En el mes de enero del presente año se realizó el proyecto coordinado y accionado por la Red Interinstitucional de Villa Asunción “Deporte Recreación y Salud para los Jóvenes”, por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad reflexiva; e incentivò la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás. Asimismo apoyando y colaborando  con las actividades propuesta por las instituciones integrantes de la red, como por ejemplo, la semana de la lactancia del centro de salud  N°28, el día del niño realizado en el CIC,entre otras.

El actual proyecto seguirá desarrollando y profundizando todos estos aspectos con los jóvenes de la zona oeste, y será ejecutado por la red que está conformada por las siguientes instituciones:

·         Equipo de salud del centro de salud N° 28 “Dr. Miguel Ragone” Villa  Asunción.
·         Equipo de asociación “Dr. Miguel Ragone”.
·     Guardería “niño de belén”, Comedor “casa de Nazaret” – Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” dirección, la “Hermana Gregoria”
·         Policía Comunitaria de la Subcomisaria de villa Asunción.
·         Escuela Nuestra señora de asunción.
·      Operadoras de violencia familiar de la zona oeste de salta de salta capital del ministerio de derechos humanos.
·         Centro integrador Comunitario (C.I.C.)
·         Biblioteca Popular del Zoom Cuchi Leguizamón.
Otras instituciones que participarán en el proyecto: Mercado Artesanal de Salta, Club San Martin y Natatorio “Juan Domingo Perón”.


Aquí el álbum de imágenes, click sobre el mismo:


2013-10-16 Entrega de financiamiento Fondo de Cultura



Destino de los fondos

A través de un convenio de voluntariado con la Asociación Dr. Miguel Ragone, trabajarán en el proyecto 3  (tres) profesores de educación física, un comunicador social, un caricaturista y una profesora de folcklore, que serán retribuidos con dinero del Fondo Ciudadano de Cultura 2013: a razón de un total de $17.550 (diez y siete mil quinientos cincuenta pesos), durante en el transcurso de los 9 meses de duración estimados para el proyecto.

Respecto a los gastos varios que demanda el desarrollo del proyecto,  $5.400 (pesos cinco mil cuatrocientos) serán financiados con aportes propios de la Asociación Dr. Miguel Ragone, siendo el restante adquirido vía recursos del Fondo Ciudadano de Cultura 2013.

Adjuntamos planilla presentada en la etapa de selección de proyectos, donde se especifica el destino que tendrán los recursos facilitados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, a través del Fondo Ciudadano de Cultura 2013.





viernes, 11 de octubre de 2013

Nuevo encuentro de las "Mujeres por la Paz y la Solidaridad" en barrio 17 de Octubre

En una nueva edición del Taller "TODOS SOMOS COCINEROS", los/as vecinos/as del barrio 17 de Octubre participaron de la clase "Pasta rellena. Especial de Domingo"

Continuando con el Taller “TODOS SOMOS COCINEROS”, iniciativa organizada por la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, actividad integrada al proyecto MUJERES POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD, en esta oportunidad, el jueves 10 de octubre, en el Barrio 17 de octubre se realizó la clase “Pasta rellena. Especial del Domingo”. Participaron las mujeres, sus familias y vecinos del barrio, quienes disfrutaron de un momento divertido; aportando a la mejor convivencia de la familia y con el barrio.

Este proyecto, que consta de tres talleres -deporte, baile y cocina- , tiene como objetivo principal  trabajar en  reconstruir la convivencia democrática en la comunidad/de los barrios como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como también recuperar las posibilidades que ofrece nuestra cultura como instrumento de formación de las personas y como transmisor de valores que posibiliten la interacción social basada en los valores de la participación y la solidaridad.

Como parte del mismo proyecto el sábado 13 de octubre  en   Villa Floresta se trabajará con el profesor de baile Iván Barrientos la coordinación y algunas técnicas de coreografía para realizar el próximo encuentro el concurso de baile. Seguidamente, se dará una charla titulada “Construyendo vínculos saludables y sin violencia para un futuro mejor”.


Para ver todas las imágenes click sobre el álbum:

2013-10-03 Todos Somos Cocineros B° 17 de Octubre


jueves, 10 de octubre de 2013

Año 1 Nª2 Oct 2013 Un Mundo Después: Tiempo de Derechos

Nueva edición del periódico de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia.


En este número: Memoria, Verdad y Justicia: 1.- Visita a las obras de la Memoria a RAgone en Cerrillos. 2.- La Marcha contra el juez Lona por Justicia. Construyendo Derechos: 3.- Proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad en barrios de Salta. Igualdad y Derechos Humanos; 4.- Libros para la Biblioteca Popular Cuchi Leguizamón; 5.- Clases en escuelas sobre Economía y Derechos Humanos. Ciudadanía: 6.- el trabajo con jovenes de Asunción a partir del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural (Ministerio de Turismo y Cultura); 7.- Charla panel Seguirdad, Territorio y Trata de Personas. 8.- EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN LA MESA DE LA DIVERSIDAD DEL MINISTERIODD.HH. SALTA.


martes, 8 de octubre de 2013

Nueva jornada del ciclo "Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación"


Se desarrollará el próximo miércoles 23 a partir de las 19.30 horas, en el Complejo de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Salta.


Se llevará a cabo una nueva jornada del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación ciudadana”, el día miércoles 16 del corriente mes, desde las 19.30 horas, en el Complejo de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Salta.

En esta oportunidad, el encuentro abordará  “La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento: medios, escuela y memoria”, analizando, desde una mirada transdisciplinarias  que colabore a instalarlo, el paradigma de la seguridad como una herramienta política que debe orientarse a crear condiciones para el ejercicio de todos los derechos, analizando las conflictividades sociales que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos (Seguridad y DDHH, 2012).

El programa sugerido (un programa abierto que no está cerrado a  otras dimensiones  de análisis que emerjan en el encuentro), trataría en principio sobre:

      • El rol de los medios de comunicación y la construcción de la sensación de seguridad.
·         La ley de medios en el contexto de  la democracia participativa
·         La seguridad ciudadana: Fortalecimiento de derechos básicos
a)      La democratización política de las clases subalternas y la criminalización de la protesta social
·         La escuela como impulsora de la seguridad:
                a) Escuela y emancipación: Paulo Freire y Jack Rancier
                b) Escuela y desarrollo del pensamiento crítico, la enseñanza de la historia

La propuesta es poder intercambiar experiencias adquiridas desde lugares diversos pero no inconexos, que se atrevan  a formular posibilidades de convivencia democrática y que fortalezcan las ciudadanías de todos y todas.

Es así que compartiremos este encuentro con docentes del Instituto del Profesorado de Salta y Comunicadores Sociales del medio local, y junto a todo/a interesado/a que desee también presenciar y/o participar de la jornada.

Esperamos contar con la presencia de los y las docentes para conocer las acciones que desarrollan como comunidad educativa, acciones que pueden relacionarse con el modelo de prevención en seguridad teniendo en cuenta el rol del Instituto  como formador de formadores en ciudadanías plenas y democráticas. Esta participación enriquecerá el encuentro y aportará sustancialmente a la ampliación del intercambio de experiencias y de trabajo.

En esta capacitación estarán presentes los y las miembros del equipo del Programa de Desarrollo Territorial, de la Asociación Dr. Miguel Ragone e interesados de otras organizaciones en la problemática planteada.

Ese ciclo se origina como forma de hacer efectivos  dos de los objetivos planteados en la creación de este programa: por un lado, 1.-la discusión, reflexión, debate de diversos temas estrechamente vinculados con el concepto de seguridad como un derecho dentro del contexto sociocultural salteño; y 2.- la creación de vínculos cercanos entre algunas acciones desarrolladas por este ministerio y la comunidad próxima.

Por tal motivo se invita a participar a diferentes profesionales y actores sociales que brindan sus impresiones y experiencias, las cuales son  incorporadas desde una concepción donde los conocimientos y la intelectualidad  son acompañadas de cerca con la incorporación real de lo que la gente efectivamente hace en su vida cotidiana. 

Jornadas anteriores

Adjuntamos links para la visita directa a encuentros desarrollados anteriormente en el marco del ciclo.



jueves, 3 de octubre de 2013

Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos


Iniciativa de la  Asociación Dr. Miguel Ragone, la jornada se propuso presentar diferentes discursos sobre la seguridad pública, desde actores involucrados en el trabajo estatal de la seguridad como desde aquellos que vivencian concretamente la implementación en territorio de las políticas de seguridad. Desarrollada los pasados días martes y miércoles, estuvo integrada por mesas de trabajo donde disertaron multiplicidad de actores: funcionarios, trabajadores territoriales, intelectuales y militantes. “Debemos enfocarnos hacia un nuevo modelo de 'Seguridad Democrática'; donde la seguridad no esté enfrentada con los Derechos Humanos, ni éstos con los policías”, manifestó Fernando Pequeño Ragone en la apertura del congreso.



Iniciado en el pasado día martes 01 a horas 8:30 aproximadamente y continuada en el día miércoles siguiente, se desarrolló el Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos, iniciativa –propuesta por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia–  que nucleó estas tres esferas a lo largo de dos jornadas integradas por mesas expositoras conformadas por diversos actores sociales y políticos: funcionarios de la órbita estatal, legisladores provinciales, intelectuales de múltiples ramas de las ciencias sociales, trabajadores territoriales avocados a la implementación concreta de las políticas públicas referidas a la seguridad  y militantes comprometidos con la promoción y la apertura  de los  derechos humanos. Los destinatarios, de idéntica multiplicidad de procedencias, con predominio de trabajadores de la seguridad y alumnos terciarios y universitarios, presenciaron las exposiciones de los panelistas y participaron de talleres teóricos referidos a las temáticas propuestas. La consigna: “Promover un sistema de seguridad pública ciudadana y, ante todo, de identidad democrática; abrir la discusión sobre nuevos medios de representatividad de los trabajadores de la seguridad, presentando plurales discursos sobre la seguridad pública y sus actores”.

Hoy más que nunca la seguridad pública y ciudadana se constituyen como paradigmas de visiones del mundo contrapuestos a la vieja doctrina de 'Seguridad Nacional' que a los salteños y a los argentinos les ha costado un genocidio. En líneas generales funcionarios estatales, instituciones intermedias y ciudadanos, generan y recirculan discursos poco informados sobre cómo debería ser una política democrática de seguridad, privilegiando la dimensión educativa y opacando la relación distorsionada de diversos sectores de poder político, económico y judicial, con las palancas institucionales de la seguridad, para conservar el propio poder.

La jornada, que se presentó, ambos días, por la mañana en el Círculo de Oficiales de Salta (Juramento 37) y por la tarde en el instituto educativo Jean Piaget (Alberdi 783), tuvo por objeto presentar múltiples discursos sobre la seguridad pública; visiones de diferentes actores involucrados tanto en el trabajo estatal de la seguridad como en el ejercicio o implementación concreta de las políticas de seguridad; en el marco de un acercamiento entre el ciudadano poco informado en temáticas de seguridad, desde y entre distintos estamentos del Estado provincial, para consolidar el desarrollo democrático con base en el territorio local.

Oficiaron la apertura de la jornada el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y actual pre candidato a diputado provincial por La Ragone, FreJuVi y Alternativa Justicialista, Fernando Pequeño Ragone, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Salta, el Dr. Pablo Alavila y el presidente del Círculo de Oficiales de Salta, el Comisario (retirado) Rubén Apase.

Entre las oratorias de apertura, el Crio. Rubén Apase destacó la importancia de la jornada manifestando que “todos los que formamos parte del personal necesitamos un espacio para dialogar, para debatir, para intercambiar ideas; en definitiva, para propiciar cambios que toda organización necesita, y en especial la policía de Salta”.


Aquí las palabras del Csario. Apase:



Por su parte el Dr. Alavila al hacer uso de la palabra consideró importante y necesario “buscar la forma de que ellos (el personal policial) puedan canalizar sus reclamos, sus necesidades”, a la vez que aseguró que ello “sería positivo no sólo para la policía, sino también para la sociedad toda”.


Aquí las palabras del Dr. Alavila:




Finalmente y dando la apertura definitiva de la jornada, Fernando Pequeño Ragone, manifestó su deseo de llevar a cabo el congreso en la “casa de los policías”: “Nosotros queremos venir a hablar de derechos humanos en un lugar donde nadie piensa que se podría hablar de derechos humanos”. Aseguró, además, que la convicción que sostiene sobre que los derechos humanos y la seguridad no están enfrentados le permitió, junto a otros afines, “defender más derechos y pensar que los derechos humanos son la base que pivotea todo lo que nosotros somos”. Finalmente, explicó cómo los derechos humanos se relacionan con la calidad de vida del personal policial y dio inicio al congreso.


Aquí la alocución de Fernando Pequeño Ragone:






La SEGURIDAD para todos y todas, desde la MEMORIA y los DERECHOS HUMANOS

Por Fernando Pequeño Ragone (*)


Estamos insertos en un movimiento sociopolítico y cultural que incorporó los derechos humanos y el fortalecimiento democrático como uno de los pilares fundamentales de la gestión de gobierno, y que puso a la memoria en el centro de la escena, convirtiéndola en parte fundamental de las luchas políticas por el sentido de los hechos presentes y pasados, porque ha producido acciones concretas en el presente que condicionan el futuro.

Quienes resultamos víctimas de la política terrorista del Estado en los setenta, y todos quienes desde diferentes pertenencias se sumaron a estas causas; siempre hemos tenido claro un horizonte de trabajo y lucha: la recuperación del Estado, de su institucionalidad democrática; sin jamás hacer justicia por mano propia.

Entendemos por eso, una vez más como siempre, que resulta indispensable mostrar que los problemas de la memoria de esas luchas populares de los ’70 por la recuperación del Estado con las herramientas de la Verdad, la Memoria y la Justicia; son un problema de todos los argentinos, porque discuten el mismo proyecto de Nación democrática, equitativa e igualitaria por el que hoy trabajamos.

Tras la crisis de la década neoliberal y más precisamente después de 2003; el Estado hizo un vuelco sustancial en la reconversión institucional, convirtiendo en herramientas la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Muchos de quienes trabajaron por la reparación histórica con el horizonte de los Juicos de Lesa Humanidad, lucharon en 2003 para diferenciar al Estado de ese otro Estado terrorista. Lo hicieron desde diversidad de sectores de pertenencia estatal y de organizaciones civiles, principalmente apoyando y trabajando en diseños de nuevas políticas de derechos humanos y seguridad.

La continuidad de las luchas por los juicios de lesa humanidad (sin bajar los brazos hasta el final de las vidas de imputados y víctimas) está en las luchas por un estado no represivo, lo cual nos lleva a enfocar con la fuerza de siempre; el trabajo por la transformación de las instituciones desde un nuevo modelo de 'Seguridad Democrática'; donde la seguridad no está enfrentada con los Derechos Humanos ni éstos con los policías, sino que asegure y garantice la seguridad ciudadana y la plena vigencia de las garantías constitucionales, también para los policías.

Es momento de plantear la pregunta sobre cómo fue posible que en Salta se asesinara a un gobernador popular como Miguel Ragone, cuando civiles antes y años después manejaban la seguridad. Es necesario y saludable instalar la pregunta sobre las continuidades de los mismos civiles y de las mismas ideas en las burocracias estatales que regulan la seguridad hoy día. ¿La seguridad de quiénes? Habría que continuar.

Desde nuestra diversidad generacional, quienes nos comprometemos en las luchas de Memoria, Verdad y Justicia, debemos trabajar para que el Estado disminuya lo máximo posible la generación de violencia y de violencia institucional; sin olvidarnos que como salteños hemos participado de estas luchas nacionales, desarrollando organismos y dirigentes que en mayor o menor medida se han comprometido con los derechos humanos.

Nuestras identidades entrecruzan la existencia histórica de muchos desaparecidos, de familiares y de funcionarios políticos, y nos conecta con nuevos grupos de familiares, al igual que nosotros, convertidos en actores políticos y otras veces politizados. Es lo que nos impulsa hoy, desde pertenencias generacionales diferentes, avanzar en la búsqueda de un compromiso democrático de la ciudadanía en la construcción de una nueva mirada estratégica sobre la seguridad, superando su concepción reducida a una cuestión pertinente a las tradicionales fuerzas de seguridad.

Lo hacemos como una sistematización de nuestras resistencias de todos los días, lo hacemos acorde a las formas en que vivimos y nos relacionamos entre nosotros y con quienes trabajamos a diario; lo hacemos para seguir transformando las condiciones que consideramos negativas.

La continuidad de las luchas de los derechos humanos es garantizar la construcción de una seguridad democrática en un país que sea cada día menos represivo y menos violento.




*  Presidente Asoc. Dr. Miguel  Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia.



Adjuntamos aquí, álbum con imágenes del congreso, click sobre el mismo:


2013-09-02 Cgreso. Seguridad, Memoria y DD.HH. Día 2

Presentación y continuidad de los paneles

En el transcurso de ambos días, las jornadas se desarrollaron en base a paneles para el abordaje de temáticas precisas, integrados por especialistas, caracterizados -todos- por su heterogeneidad, que disertaron sobre el tema en cuestión.

Las mesas de exposición se presentaron de acuerdo a la siguiente continuidad:

Día Martes 01

Panel DD.HH., Memoria y Seguridad: Logros y desafíos actuales

Dando inicio a las ponencias, la filósofa y ecologista Ana Simensen de Bielke abordó los paradigmas de seguridad y respeto a los derechos humanos en torno a los desafíos en el cuidado del medio ambiente.

Aquí la intervención de la filósofa:



Seguidamente la Ing. Stella Bianchi, ex rectora de la Univ. Nacional de Salta y actual pre candidata a concejal por la lista La Ragone, trazó los paralelismos y ejes referenciales entre Memoria, educación y políticas públicas en este ámbito y los Derehcos Humanos.



Las palabras de la Ing. Bianchi:



Por su parte, el Csario. (r) Gilberto Pereyra brindó un análisis sobre el cómo y el por qué contar con una institución policial de carácter preventiva, partiendo de la visión de que "la seguridad es una cuestión que debe construirse por el conjunto social e institucional que existe en cualquier territorio".



La exposición del Csario. Pereyra:








Cerrando las exposiciones del panel, el Dr. Bernardo Biella, diputado nacional por UDESO, introdujo el proyecto de ley de su autoría presentado en la Cámara de Diputados de la Nación hace ya un año, aún no tratado, que prevé la autorización para la conformación de asociaciones sindicales a los trabajadores de las fuerzas de seguridad pública.



Aquí los ejes principales del proyecto de ley explicados por el Dr. Biella:




Tras la exposición del Dr. Biella, los asistentes al congreso hicieron sus aportes y preguntas, aquí la intervención de José Muhando, Comandante Principal de Gendarmería Nacional:




   





Aporte de Rodrigo Liendro, representante de ALuDiS:







Intervención del Csario (r) Hugo Aillón, presidente de la Fundación Fraternidad Policial y Penitenciaria Salta y férreo promotor de la apertura a nuevas formas de representatividad de los trabajadores de las fuerzas públicas de seguridad:







Panel Discriminación, disciplinamiento y trabajo: Derecho laboral, diversidad sexual y étnica

Iniciando con los paneles por la tarde del día lunes 01, la profesora Sara Orellana, investigadora en el CISEN y docente universitaria en la UNSa, comentó su participación en el proyecto GENDERCID (Género y Ciudadanía) y la especialidad y objetivos del mismo. Explicó que se trata de un proyecto internacional que nuclea a diferentes universidades de Europa y América Latina y que son convocadas para el estudio del 'género'.

La exposición de la prof. Orellana:







Integrando mismo panel, la antropóloga Norma Naharro fue la encargada de disertar sobre derechos indígenes y problemáticas étnicas:



Aquí su desarrollo:







Continuando con la línea temática de esta mesa-panel, el Dr. Matías Duarte, abogado, planteó analizar las políticas públicas en torno a la lucha por la tierra de los pueblos originarios.




Aquí su participación en la mesa:







A continuación los abogados miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Verónica Molina y Rodrigo Vázquez, ampliaron la problemática considerada por el Dr. Duarte sobre derechos de las comunidades indígenes y la pugna por el acceso a las tierras.




Aquí las intervención de ambos:




El próximo en exponer fue Rodrigo Liendro, presidente de ALuDiS, encargado de introducir el debate sobre los derechos e inclusión del colectivo LGBT en la agenda de las políticas públicas, a través de una reseña histórica de sucesos y leyes centrales.




Aquí la ponencia de Rodrigo Liendro:







En Instituto Jean Piaget

En el primer día del congreso, los paneles expositores continuaron por la tarde en el instituto educativo Jean Piaget, siendo los encargados de la apertura la rectora de tal entidad, Lic. Zulema Seinhart de Korman, y el presidente de la Aasociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone.


Seguidamente al acto de apertura, Fernando Pequeño Ragone agradeció a las autoridades del instituto por brindar la apertura del espacio para el impulso del congreso y explicó la intencionalidad del mismo. "Hacemos una fuerte apuesta a que las instituciones de seguridad pública puedan integrarse al proceso de democratización que el país atraviesa", manifestó Pequeño Ragone.

Aquí las palabras de Pequeño Ragone en la apertura de la jornada vespertina:


La rectora del Instituto Jean Piaget, la Lic. Zulma Korman, se centró en la importancia de la educación mediante la doctrina pedagógica de Paulo Freire.

La Lic. Korman manifestaba:



Por su parte, y dando conclusión a esta mesa de apertura, el Comisario Luis Clavijo, integró también este panel y desplegó la historia de los sindicatos policiales en el Uruguay y la sustancial importancia de los mismos:




Panel Las instituciones del orden. Los Derechos Humanos como praxis. 

Iniciando este primer panel de la jornada vespertina, el psicoanalista Antonio Gutiérrez, se encargó de exponer las relaciones e incidencia de la violencia en el psiquismo de los sujetos.




Seguidamente, el Lic. Fernando Acuña, psicoanalista que desempeña su profesión en el hospital psiquiátrico Dr. Miguel Ragone, compartió su ponencia "La nueva Ley de salud mental y los derechos humanos". Por su parte, el Lic.


Aquí la exposición del Lic. Acuña:





Día miércoles 2

Apertura. Panel Diálogos entre la Memoria y la Historia

El congreso se sucedió en el día posterior con la misma multiplicidad de temáticas inherentes a la seguridad, la memoria y los derechos humanos; en el día martes 2, la jornada comenzó con el panel Diálogos entre la Memoria y la Historia, integrado por Fernando Pequeño Ragone y el historiador Mgtr. Carlos Uriburu.

El historiador Uriburo desarrolló la importancia de mantener interrelacionadas a la historia y a la memoria, en diálogos fluidos y afines, y revalorizar los sucesos históricos situándolos constantemente en el foco del revisionismo:


Fernando Pequeño Ragone, al tomar la palabra, brindó una ponencia sobre qué significa La Memoria como proyecto de vida, y dio apertura a la mesa central de la jornada:



Panel Paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos, garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.

El Csario. Luis Ángel Clavijo, presidente de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de América Latina  dio apertura a este panel compartiendo la experiencia de la lucha de la organización sindical policial en Uruguay y la historia de la conformación de la institución que preside.

Palabras del Csario. Clavijo:




Continuando con las exposiciones de este segundo panel, el Csrio. Gral. (r) Enrique Díaz, de la Policía de Tucumán deconstruyó ciertos sentidos de los paradigmas tradicionales de seguridad pública, puntualmente el  esquema o doctrina de la Seguridad Nacional Continental, con inescrupuloso auge durante la última dictadura-cívico militar. Díaz puso bajo cuestionamiento el asidero argumentativo de estos modelos de seguridad, centrándose en la figura del "miedo"; elemento explotado por Gobiernos autoritarios con el objeto de establecer un "orden social", donde primaron los intereses de un establishment voraz.

El Csario. Díaz planteó, además, la necesidad de propiciar una apertura de derechos en las instituciones de seguridad pública, construyendo un nuevo estilo y transformarlas en "instituciones democratizadas". Díaz agregó: "Cuando se pierde el miedo se recupera la libertad; cuando se recupera la libertad se comienza a crear libremente".

La ponencia del Csario. Gral. Díaz:

 


Seguidamente, el Csario. (r) Hugo Aillón, recordó el proceso que vivenció en la conformación de la institución que preside: la fundación Fraternidad Policial, entidad que brega por una mejora en la calidad de vida del personal policial y reclama la posibilidad de sindicalización de los integrantes de las Fuerzas de seguridad.

Las palabras del Csario. Hugo Aillón:




A continuación, el Dr. Guillermo Martinelli, Diputado Provincial por Salta, cuestionó la negativa política de dispensar la posibilidad de organización sindical a los trabajadores policiales y demás Fuerzas de seguridad: "Creo que hay dos razones: una, de muchos, es la ignorancia; la otra, la incomprensión", explicó el diputado provincial. "No se considera al agente policial, en cualquiera de sus cargos, como un empleado público, como una persona, como un sujeto de derechos; se lo considera únicamente como un instrumento. No hay calidad humana en la visión hacia el agente policial, hay una utilización del agente policial (...)", sostuvo el Dr. Martinelli.

Aquí la alocución del Dip. Martinelli:




Posteriormente, los compañeros integrantes del Sindicato Único de Policías del Uruguay (S.U.P.U.) compartieron sus experiencias en las luchas por el acceso al derecho de la representatividad organizada y la sindicalización, asimismo, destacaron los avances desde la fundación del sindicato y los desafíos pendientes en la profundización de la democratización de las Fuerzas de seguridad.

Aquí el Sargento Cardozo, presidente del S.U.P.U.




Las palabras del Cabo Alejandro Álvarez, Vice Pdnte. del S.U.P.U., representante nacional:



Dando cierre a este panel, el Comandante Principal de Gendarmería Nacional Argentina, José Muhando, consideró a la iniciativa del congreso como "una apertura de mentalidad, una superación de prejuicios", a la vez que afirmó evidenciar el surgimiento de "una conciencia de unidad entre los uniformados; una conciencia de saber que a todos nos une algo en común: que somos servidores públicos". Asimismo, Muhando manifestó visibilizar la persistencia de ciertas herencias y resabios "de lo peor del pasado que nos ha traído tanta tristeza y sufrimiento a los argentinos" que en la actualidad no admiten "esta apertura para que el trabajador de la seguridad -el policía, el gendarme- se integre plenamente a la sociedad; se sienta uno más con la gente".

Aquí la disertación del Comandante Muhando:




Panel Medios de comunicación y transformaciones de la última década

Avanzando ya por la jornada vespertina, el congreso continuó con la propuesta de este último panel: Medios de comunicación y transformaciones de la última década.


Dando apertura al mismo, el historiador, docente y periodista, Daniel Ávaloz analizó, desde un anclaje histórico-filosófico, las agendas de discusión mediáticas, comunicacionales e informativas, los modos de imposición de ciertas "verdades" sobre otras, y las formas de incidencia en la subjetividad (y visión de los hechos) de los receptores. 
   
La disertación del Prof. Daniel Ávaloz:




Por su parte, Antonio Agüero, estudiante avanzado de la carrera de educación física, dimensionó dos modos de la práctica de actividades deportivas, poniendo el acento en las diferencias sustanciales que significan para las formas de socialización de los sujetos cada estilo de ejercicio de las prácticas deportivas.


Seguidamente, la Hermana Gregoria, directoria de comedor comunitario de Vª Asunción, reflexinó acerca de las falencias en el aparato Estatal para el apoyo de actividades y proyectos comunitarios, producto de un falta de profundización de las políticas de impacto social, y compartió las experiencias que día a día se vivencian en Vª Asunción en relación a la pobreza y la inseguridad. La Hermana Greogoria, en este sentido,  es determinante, con alto criterio, en su postura: "La droga es la causa de todos los males de nuestros barrios, para avanzar debemos necesariamente erradicarla".

Las palabras de la Hermana:




A continuación, el profesor Agustín Puppi, historiador y geógrafo, mediante los ejemplos históricos de luchas de las denominadas ‘clases subalternas’ expuso sobre las implicancias de la criminalización del ejercicio de la herramienta ciudadana de la protesta; la importancia de propiciar una democratización de la política para la conformación de un Estado multidimensional y la necesidad de generar nuevas formas de democratización política.

Aquí el planteamiento del prof. Puppi:

 

A continuación la profesora María Laura Collivadino compartió su trabajo de investigación sobre cómo los medios de comunicación construyen una visión negativa y denostada de los jóvenes. Para ello, la historiadora se basa en la deconstrucción de los discursos difundidos por ciertos spots televisivos, orientados a la oferta de productos de consumo por parte de jóvenes.

Aquí, la historiadora Collivadino:



Por su parte, y concluyendo con las exposiciones, el comunicador social Rodrigo Tévez realizó un análisis de parámetros discursivos en torno a tres noticias puntuales y las voluntades de violencia que motivan ciertos medios comunicacionales en los modos de estructuración, presentación y difusión de estos temas.

La intervención de Tévez:




Dando cierre al panel y conclusión al congreso, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone y principal impulsor de la iniciativa, Fernando Pequeño Ragone, agradeció a cada participante, a cada panelista, y explicó el sentido que para la institución que preside este congreso posee: "Queremos hacer que se conecten las cosas que aparentemente están desconectadas". "Ha sido una experiencia para pensar dos cuestiones: la vida de quienes son sujetos en las políticas públicas, en especial las de la seguridad, y la vida de quienes son los actores, quienes producen esa seguridad", manifestó, además, Pequeño Ragone.

Aquí sus palabras de cierre: