viernes, 29 de noviembre de 2013

Proyecto DEPORTE Y CULTURA PARA JOVENES. Por una inclusión más digna

Proyecto presentado en el Programa Tus Ideas Tienen Fondo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta. Para desarrollarse en 2014. Coordinado por Lic. Gabriela Vuistaz y el Prof. Antonio Aguero.


Las discapacidades nos convocan desde las diferencias


El próximo martes 3 de diciembre miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone compartirán el encuentro de ONGs y organismos del estado que trabajan por la atención de las personas con capacidades diferentes, para su inclusión social.

Organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, la jornada apunta al intercambio, el conocimiento y la vinculación de todos los sectores y organizaciones que trabajan en la provincia por la inclusión de las personas con capacidades diferentes.


La Fundación Baccigalupo es una de las entidades que trabaja junto a jóvenes con discapacidad  intelectual  a fin de mejorar su calidad de vida mediante la práctica deportiva.

La discapacidad o "incapacidad" es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente con igualdad en la sociedad. Es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.

Organizaciones de la sociedad civil se reunirán el próximo 5 de diciembre para debatir sobre Economía Social y autogestión de las ONGs


Será en el marco de las Jornadas Provinciales para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil denominadas “La Economía Social, un nuevo camino de autogestión para las OSC”.


Organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, se llevará a cabo el próximo jueves 5 de diciembre el ciclo de Jornadas Provinciales para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil denominadas “La Economía Social, un nuevo camino de autogestión para las OSC”. Dichas Jornadas se llevarán a cabo el día 5 de Diciembre del año en curso en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Gran Bourg, de 8.30 horas a 18.00 horas. La Asociación Dr. Miguel Ragone participará de las mismas. Bea Pellizari, líder a nivel Latinoamérica para el desarrollo de las Organizaciones, será la principal expositora y disertará sobre la importancia de la Autogestión para la sustentabilidad de las OSc a través de la puesta en marcha de Empresas Sociales.


La Economía Social


La Economía Social, también conocida como Economía Social y Solidaria (ESS),  es un movimiento socioeconómico basado en valores y principios, orientado hacia la construcción de una economía centrada en las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad en sus comunidades.

La ESS promueve la dignificación de las personas mediante el trabajo, teniendo en cuenta dimensiones económicas, socioculturales, políticas y medioambientales. Sus frutos son el resultado de decisiones democráticas y participativas sobre las modalidades de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios producidos para la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales.

La Economía Social y Solidaria no es sólo un conjunto de valores o principios, ni tiene sólo buenas intenciones.

El concepto de Economía Social y Solidaria siempre hace referencia a la idea de solidaridad, en contraste con el individualismo competitivo propio del comportamiento económico de las sociedades capitalistas. Se sustenta en prácticas que día a día dan muestra de la efectividad y la importancia de esta nueva economía.

Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone considera de vital importancia la difusión y construcción de nuevas acepciones y modelos socioeconómicos en los que prime la solidaridad y no el consumismo competitivo abyecto; modelos donde se valoren sentidos comunitarios y asociativos, y no un individualismo beligerantes y desalmados; modelos donde prime una economía de rostro más humano.  


Aquí una participación de Bea Pellizzari en el TEDx, Buenos Aires:

jueves, 28 de noviembre de 2013

La Asociación Ragone asistió a una nueva reunión de la Mesa Coordinadora de la Diversidad


El encuentro tuvo en consideración la presentación de un proyecto de salud integral para la implementación de aspectos de la ley de identidad de género referidos, por ejemplo, a terapias de hormonización.


El día martes 25 de noviembre se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Coordinadora de la Diversidad en el Ministerio de DDHH de la provincia de Salta. En esta oportunidad, el temario de la reunión tuvo en consideración la presentación de un proyecto de salud integral para la implementación de aspectos de la ley de identidad de género referidos, por ejemplo, a terapias de hormonización. En este sentido, la Mesa que cuenta con la participación del Secretario de  Servicios de Salud, Dr.  Ricardo Carpio, estableció la realización de una jornada de capacitación para profesionales de la salud en tratamientos de endocrinología a realizarse en el mes de marzo de 2014 en nuestra ciudad, para resolver una demanda puntual de los colectivos de la diversidad.

Por otra parte, en víspera del día de Acciones contra el VIH el 1 de diciembre, se apoyará las actividades que múltiples organizaciones desarrollaran en diferentes puntos de la provincia en materia de prevención y detección en la población.


Próximamente la mesa de la diversidad estará organizada en comisiones de trabajo que abordarán las problemáticas de sala, educación y cultura, trabajo y seguridad donde las organizaciones desempeñarán un rol preponderante en la construcción de respuestas viables para el pleno ejercicio de los DDHH de todos y todas.

Proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad: gimnasia latina en Bº 17 de Octubre

Continuando con los talleres recreativos y lúdicos que promuevan la asociatividad y refuercen los lazos comunitarios entre vecinos y vecinas, la Asociación Ragone desarrolló en el barrio ubicado en Zona Norte una jornada de gimnasia aeróbica de ritmos latinos.


En la mañana de hoy, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia llevó a cabo junto a vecinos y vecinas del barrio 17 de Octubre, sito en la Zona norte de la ciudad, una nueva propuesta que se enmarca en el proyecto comunitario que la Asociación viene desarrollando en la zona, el proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad. En la oportunidad, se propuso a los vecinos y las vecinas el ejercicio de gimnasia aeróbica al compás de ritmos latinos y caribeños.


En una jornada dividida en tres ejes fundantes y dirigida a adultos mayores de entre 50 y 65 años, se abordó, en una primera instancia, los aspectos y características técnicas y de coordinación de los ritmos de baile propuestos. Seguidamente, los y las participantes realizaron ejercicios de resistencia muscular, tonicidad y recupero de fuerza. Concluyendo con el taller, se intervino con ejercicios de elongación, movilidad articular y respiración profunda.

Es importante destacar que las actividades físicas fueron guiadas por profesionales y especialistas que supieron cuidar al participante en los ejercicios pertinentes.


Por la prolongación de vida y el refuerzo de lazos comunitarios


La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento.


El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir sus objetivos, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

martes, 19 de noviembre de 2013

La Asociación Dr. Miguel Ragone participó del Seminario de Investigación desarrollado por el Instituto San Cayetano

Iniciativa impulsada por alumnos y docentes de Educación Física, la Asociación Ragone presentó tres exposiciones que versaron sobre “El cuerpo como enunciante de procesos sociales”, título que referenció al panel.


Durante la jornada matinal del día de ayer,  la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participó del Seminario de Investigación presentado por docentes y alumnos, en forma conjunta, del Instituto San Cayetano.

En un panel titulado “El cuerpo como enunciante de procesos sociales”, miembros de la Asociación Ragone desplegaron tres ejes sobre el cuerpo como herramienta teórica y práctica para el trabajo social que la entidad de derechos humanos desarrolla.

¿Es el cuerpo solamente una entidad material? Si el cuerpo puede pensarse como soporte de todas las culturas -el locus donde se unen naturaleza y cultura-; lo simbólico, como dimensión inseparable de lo humano, atraviesa y sostiene esos mismos cuerpos disputados por las ciencias naturales. Desde esa mirada el cuerpo se transforma en vector de investigación y sentidos, para dar cuenta de procesos sociales y políticos. Interrogándolo, es posible desnaturalizar prácticas y hábitos para la emancipación, la igualdad y la inclusión.

Es en base a estos objetivos que las disertaciones, en el marco del susodicho seminario,  propuestas a alumnos y docentes fueron:

 

El cuerpo de la educación física. Un recorrido hacia la inclusión y la paz social. Por Fernando Pequeño


En la evolución del Estado moderno, el surgimiento del capitalismo y la globalización cada vez más acelerada marcan cambios sustantivos en la concepción y el uso social de los cuerpos humanos. El surgimiento de la educación física como disciplina académica es concomitante al surgimiento del Estado moderno al tiempo que el cuerpo se convierte en objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales. En este proceso el cuerpo es el receptáculo que canaliza y contiene la violencia social, a la vez que el Estado monopoliza para sí mismo el uso de cualquier violencia.

Fragmento de la intervención de Pequeño Ragone:



El cuerpo de la seguridad, ¿cuál es? El género disciplinado. Por la antroóloga Lic. Julieta Rivera


La educación corporal de los agentes de las fuerzas de seguridad traza significantes en los cuales se sostienen y con los que se construyen políticas públicas de seguridad. Esos cuerpos habilitados para el ejercicio de la fuerza física del Estado son disciplinados en experiencias corporalísimas frente al placer, el género,  el dolor, la autoridad, el honor, la motricidad y la violencia; entre algunos tópicos significantes para mostrar la manera en que son incluidos en un 'orden corporal' institucional y complejo que pretende separarlos de la sociedad. ¿Cómo? ¿Cuáles son algunos resultados sobre los imaginarios en torno a la seguridad ciudadana?

 La exposición de la antropóloga Rivera:





El cuerpo de las prácticas corporales: reproducción, salud. Por Lic. Gabriela Vuistaz


La corporalidad de los varones aparece difusa en los discursos sociales a cerca de la salud reproductiva. ¿Cuáles son sus imaginarios y presencias a la hora de decidir o no la procreación junto a las mujeres? La reciente ruptura tecnológica y política de la linealidad sexo-género-deseo-reproducción, problematiza y atribuye nuevos y desafiantes status al rol de los varones en la concepción, en la paternidad y en la fundación de la familia. Estamos frente a un proceso de refundación de la autoridad o las autoridades. ¿Qué cambios en las subjetividades y en la transformación de las familias se pueden enunciar a partir de estas rupturas? 

La disertación de la Lic. Vuistaz:




Finalizando las exposiciones, se dio espacio para el debate entre alumnos, docentes y disertantes; aquí un fragmento:



Aquí, más imágenes, click sobre el álbum:
2013-11-18 Seminario de Investigación en Inst. San Cayetano





viernes, 15 de noviembre de 2013

Primera reunión coordinadora para la conformación de la Red Interinstitucional en Bº 17 de Octubre


La iniciativa pretende reforzar la representatividad de las instituciones de la zona, priorizando un trabajo conjunto y articulado para un abordaje más efectivo de las problemáticas que aquejan a vecinos y vecinas.
 

En la mañana de ayer, miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone y representantes de instituciones públicas del Bº 17 de Octubre mantuvieron la primera reunión organizativa para el análisis sobre la viabilidad de la conformación de una Red Interinstitucional en la zona, que permitirá una mayor interrelación y comunicación entre cada institución, procurando, así, un accionar más sólido y eficiente para la resolución de problemáticas y el abordaje de las necesidades de vecinos y vecinas. Los referentes desarrollaron la jornada en la Escuela Nº 4817 Juan Pablo II.

Participaron: Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; el director de la institución educativa, profesor Rogelio Tolaba, y la vicedirectora, licenciada Elena Almirón; la sra. Hilda Maidana, directora del comedor infantil “Divino Niño Jesús”, de Bº 17 de Octubre; la sra. Mabel Mastrodinardo, representante de la Universidad Nacional de Salta; Vilma Martínez y Carina Caro trabajadoras del C.I.C. de Vª Asunción, y la agente Lourdes Rodríguez junto al cabo Julio Mamaní, quienes representaron a la Comisaría Nº 103.

Contando con una experiencia satisfactoria y provechosa en la Zona Oeste del municipio, puntualmente en Vª Asunción, donde la Asociación Ragone implementó junto a las instituciones públicas de la zona una red interinstitucional de similares características, posibilitando el impulso de una serie de acciones y proyectos que tuvieron por objeto el tratamiento de las demandas del barrio, logrando mayor interrelación entre los trabajadores territoriales y reforzando la asociatividad entre vecinos y vecinos; se espera en esta oportunidad replicar este modelo de trabajo conjunto y coordinado en Zona Norte, en Bº 17 de Octubre.


De 2013-11-14 Reunión Red Interinstitucional Bº 17 de Octubre. Los representantes institucionales acordaron avanzar en demandas y propuestas concretas en las sucesivas reuniones, para reforzar la calidad institucional y procurar mejoras a los vecinos y las vecinas de la zona.

Al cierre de la jornada, los participantes de la reunión adhirieron al proyecto que nucleará a las instituciones de seguridad, salud y educación, y comprometieron su asistencia a las futuras reuniones que, se espera, se desarrollarán en forma quincenal para continuar avanzando en el abordaje de temáticas concretas que supongan mejoras en la vida y en la relación comunitaria de vecinos y vecinas del barrio.

En la agenda de la próxima reunión se abordarán y analizarán las propuestas presentadas por el profesor Tolaba: las nuevas disposiciones de extensión horaria y ampliación de jornadas en las escuelas, como así también la necesidad de un aumento en la base presupuestaria por alumno que el Ministerio de Educación de la Provincia destina a las instituciones educativas públicas de la zona. Respecto a estas cuestiones, Fernando Pequeño Ragone, presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, propuso intervenir mediante la presentación de notas a los ministerios de educación, y concertando, posteriormente reuniones con funcionarios del ministerio responsable. “La red tiene que apuntalar la decisión de institucional de reorganizar los turnos y lograr un aumento presupuestario escolar”, manifestó Pequeño Ragone a los demás representantes.

Seguidamente, los referentes hicieron extensivas invitaciones a actividades y jornadas de capacitación que sus respectivas instituciones llevarán a cabo en los próximos días:


  • La Asociación Miguel Ragone y el comedor infantil “Divino Niño Jesús”, invitan a una jornada de gimnasia latina destinada a jóvenes, a realizarse el próximo día jueves 21 de 08.00 a 09.00 hs., en el mismo comedor infantil.

  • El C.I.C. brindará un curso sobre Derechos Humanos, a cargo de especialistas de la Universidad de La Matanza. El mismo, se realizará también el día jueves 21 de noviembre, de 09.00 a 13.00.

  • La Escuela Juan Pablo II, por su parte, desarrollará los días 22 y 29 del corriente mes exposición de proyectos aúlicos y de áreas especiales; a las 09.00 (inicia primera exposición) y a las 17.00 (segunda parte).

El próximo encuentro de la red quedó pautado para el día jueves 28 del corriente mes, en las instalaciones del C.I.C. de Bº 17 de Octubre, reunión a la cual cada institución se acercará con una propuesta o demanda concreta, que será puesta a consideración de cada referente institucional para su debate y análisis.


Aquí el álbum de imágenes, click sobre el mismo:

2013-11-14 Reunión Red Interinstitucional Bº 17 de Octubre

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Conformación de una Red Interinstitucional en Bº 17 de Octubre


Como una extensión de la iniciativa que la Asociación Ragone llevó a cabo junto a las instituciones de VªAsunción, se espera implementar la organización de próximas acciones, e integrando a la mayoría de las instituciones del barrio, mediante la configuración de una red.


El comedor del Barrio 17 de Octubre conjuntamente con la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, ven la importancia de convocar a las instituciones del barrio para conformar una red interinstitucional. El aporte de cada institución nos parece importante para poder abordar las problemáticas de diferente índole que enfrentan los vecinos.

La Conformación de una  Red Inter Institucional posibilitará un trabajo solidario de construcción y ejercicio de los derechos de cada uno y la seguridad.

La asociación, durante los últimos meses del corriente año, estuvo desarrollando junto al Comedor, encuentros denominados “Mujeres por la paz y la solidaridad”, lo que nos permitió conocernos e imaginar juntos la posibilidad de extender los encuentros para continuar trabajando por el barrio.

Además, la Asociación en la misma época ha venido vinculándose con instituciones de bien comunitario similares en otros barrios de la ciudad, con el convencimiento de co-construir vínculos humanos para trabajar por la unidad y la seguridad en contra del individualismo y el egoísmo. Lo hizo en otros tres barrios, además del B° 17 de octubre: V° Floresta, B° Docente Sur y V° Asunción.

La propuesta es trabajar juntos en sostener la integración de todos mediante actividades deportivas, recreativas, de bailes, de cocina; como producto del trabajo basado en la solidaridad y la confianza mutua. Es trabajar en  reconstruir la convivencia democrática de todos nosotros en los barrios. Los objetivos se orientan en mejorar la Seguridad de nuestra comunidad, como también recuperar las posibilidades que ofrece nuestra manera de ser cotidiana, como instrumento de formación de todos nosotros, para que entre todos transmitamos valores que posibiliten, sobre todo a los más jóvenes, el encuentro entre sí y con los adultos, sobre la participación, la solidaridad y la confianza.

Queremos trascender los círculos cerrados en que vivimos cada uno y hacer que circule la energía y el trabajo de todos, para todos.

Instituciones invitadas para conformar la red:

  • Comedor Divino Niño Jesús
  • Centro Integrador Comunitario B° 17 de octubre
  • Escuela primaria del B° 17 de octubre
  • Centro de Salud 

Algunas imágenes captadas en el desarrollo del proyecto Mujeres por la paz y la solidaridad, en el barrio 17 de Octubre, click sobre los álbumes para verlas:

2013-09-21 Mujeres por la Paz y la Solidaridad - Bº 17 de Octubre

lunes, 11 de noviembre de 2013

Año 1 Nº3 Nov 2013 Un Mundo Después Tiempo de Derechos

En este número: Igualdad: 1.- Marcha del Orgullo Gay y la inclusión efectiva del colectivo GLTBIQ. Construyendo Ciudadanía: 2.- La Mesa Coordinadora de la Diversidad en el Ministerio de DDHH Salta y la presentación del Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ. Memoria, Verdad y Justicia: 3.- Una Policía Orientada a la Prevención Integral tema central del Primer Congreso de Seguridad, Derechos Humanos y Memoria. Inclusión: 4.- El abandono de viejas estrategias electorales y la creación de políticas públicas por más derechos hacia 2015 y la contienda electoral. 5.- Reunión con Vecinos de la Zona Norte y el B° 17 de Octubre. Espectáculos: 6.- Un discurso artístico sobre la relación policías - travestis.

Un Mundo Después, Tiempo de Derechos; es el correlato en papel del programa de TV por la señal de aire de Canal 10. (http://www.youtube.com/unmundodespues) Una publicación quincenal de la Asociación Miguel Ragone; sobre Derechos Humanos, con un abordaje transdisicplinario de áreas del conocimiento, para pensar de nuevas maneras, las viejas problemáticas de nuestras sociedades.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Pizzas caseras en Bº 17 de Octubre: "Todos Somos Cocineros"


En una nueva jornada del proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad, ciclo Todos Somos Cocineros, los vecinos y vecinas del Barrio 17 de Octubre asistieron el pasado día jueves a un taller de preparación y elaboración de pizzas caseras, a cargo de Darío Politano, miembro de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Concluye, de esta manera, la primera etapa del ciclo de talleres de cocina cacera: "Spaguettis de la abuela"; "Pastas rellenas: especial de domingo"; "Tradicional pizza casera".

Aquí, el álbum con las imágenes, click sobre el mismo:
2013-11-07 Mujeres por la Paz - Todos somos cocineros

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Plan de ciudadanía LGBT desarrollado por la FALGBT

 






La Mesa Coordinadora de la Diversidad presentó el Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ


Culminando con las actividades de la Semana de la Diversidad, se presentó en Salta esta propuesta de política pública orientada al acceso pleno a los derechos por parte del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el país. La actividad se desarrolló en el Museo de Bellas Artes y contó con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey. Fernando Pequeño Ragone coordinó la mesa de debate hacia el final de la jornada.


Con la participación de diversas organizaciones y movimientos que integran el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales –nucleados en la Mesa de Coordinadora de la Diversidad– se presentó en el día de ayer el Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la mesa de apertura junto a dirigentes, como Esteban Paulón, funcionarios y legisladores como la ministra María Pace y el presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy. En el Museo de Bellas Artes, primó la consigna y el objetivo de abandonar una ciudadanía meramente formal, avanzando hacia un plano de ciudadanía real, donde todos y todas las y los integrantes del colectivo LGBTIQ sean efectivamente incluidos. La jornada finalizó con una “mesa redonda” de debate, entre todos los participantes, coordinada por el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone.

En la apertura, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, agradeció a todas las organizaciones que participan en la Mesa de la Diversidad, que trabaja la agenda para la inclusión efectiva del colectivo, iniciativa de la que participa activamente el Gobierno provincial.

Explicó que este plan es el inicio de un trabajo que se debe profundizar para la generación de políticas y propuestas para la inclusión plena. Destacó que la Argentina cuenta con dos leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que muestran que también son de gran importancia las construcciones sociales sobre las que se trabaja desde el activismo y la sociedad civil y que posibilitó llegar al Congreso de la Nación y obtener estas leyes que son un logro de todos.


“Queremos avanzar sobre la discriminación sexual y las desigualdades que hay con la generación de empleo, inclusión educativa y de atención sanitaria para la comunidad trans y también poder concretar la reglamentación de las leyes en especial lo que hace a la atención sanitaria integral en el sistema de salud”, señaló Paulón.

Agradeció la decisión política del gobernador Urtubey de convertir a Salta en una de las primeras provincias del país en reconocer la identidad de género por vía administrativa previo a la sanción de la Ley de derecho a la Identidad.

Por su parte el gobernador Urtubey sostuvo que “en la provincia inclusión no se limita a acercar un plato de comida a quien no lo tiene, hemos elevado el piso de exigencias y por eso el fuerte trabajo realizado junto a las distintas organizaciones que se concreta desde el Gobierno nacional y las provincias”. “Para nosotros es garantizar el acceso a los derechos y por eso es imprescindible tomar conciencia de lo que significan estos avances”, agregó el mandatario provincial.

María Pace, ministra de Derechos Humanos de Salta, señaló que la Mesa de la Diversidad es un espacio de la democracia participativa, de consenso, de restitución de derechos, de consolidación de políticas públicas que garantiza los derechos legales que tienen estos grupos a partir de la sanción de estas leyes.

“Queremos transitar un camino que garantice la igualdad social, con salud y educación inclusiva. En Salta trabajamos para incluir a todos los sectores, protegerlos y asistirlos cuando son víctimas de distintos delitos. En esto está nuestro Gobierno y nuestro proyecto político que trabaja por sobre todas las cosas, sobre el paradigma de los derechos humanos, la inclusión, la integración y la inequidad en la paleta de la diversidad”, manifestó la funcionaria.

Estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia de la Nación Gustavo López; el diputado nacional, Pablo Kosiner; legisladores nacionales electos: Rodolfo Urtubey y Evita Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de distintas asociaciones.


Aquí la oratoria del gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey:




Las palabras de la ministra de Derechos Humanos, Dra. María Pace:




El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Esteban Paulón, en la presentación del Plan:



Aquí el álbum con todas las imágenes, click sobre el mismo:

2013-11-05 Presentación Plan de Ciudadanía LGBTIQ

lunes, 4 de noviembre de 2013

Por la inclusión efectiva del colectivo LGBTIQ: Salta vivió la Marcha del Orgullo de la Diversidad 2013


Una diversidad que se replicó también en el público asistente, cientos de personas vivenciaron la marcha que expresó los reclamos políticos actuales que propiciarían mejoras sustanciales en términos de inclusión social del colectivo. La Asociación Dr. Miguel Ragone participó del tradicional evento apoyando la apertura de derechos para el colectivo LGBTIQ.


Integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Interasex y Queer junto a autoridades del Inadi, del ministerio de Derechos Humanos y miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia partieron, alrededor de las 19 horas, desde la intersección de avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y Paseo Güemes, y recorrieron a pie y en carrozas el casco céntrico de Salta para finalizar en la Plaza 9 de Julio.

La comisión organizadora estuvo integrada por Mujeres Trans Agrupadas (M.T.A); Fundación Igualdad; ALUDIS; ADISTAR; Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; Género y Diversidad Salta y la Cámpora Diversia Salta; organismos -todos- que trabajaron en forma conjunta desde el espacio de la Mesa Coordinadora de la Diversidad.


La Asociación Dr. Miguel Ragone como integrante de la comisión organizadora e institución civil que brega por apertura de derechos y la real inclusión de grupos minoritarios relegados del acceso a derechos humanos elementales, se sumó al recorrido de la marcha; transitando con la empuñadura de banderas y carteles alusivos a los reclamos políticos que esgrimió en su objetivo la marcha del colectivo LGBTIQ de este año.

Las consignas de la marcha se centraron en la implementación de la salud integral para personas trans, la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y Laica, la Elaboración de un Código Contravencional respetuoso de los Derechos Humanos para todas y todos, la Derogación de los Artículos 74, 96, 114 y 115 del Código Contravencional de la provincia de Salta, la inclusión laboral para todas y todos, la Erradicación de todo tipo de violencia institucional y el rechazo a la trata de personas.


Aquí el álbum con las imágenes, click sobre el mismo para verlas:

2013-11-02 Marcha del Orgullo - Salta