miércoles, 8 de enero de 2014

Masculinidades, Jóvenes y DDHH

Construyendo proyectos transdisciplinarios por una convivencia pacífica entre varones y mujeres


En el transcurso del 2013, la Asociación Dr. Ragone ha consolidado fuertes vínculos con el ámbito académico universitario a partir de la vinculación con un grupo de investigación (CISEN) y con jóvenes estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNSa.


El CISEN, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Facultad de Humanidades de la UNSa, desarrolla investigaciones y forma investigadores en ciencias sociales y en ciencias de la educación, en el Norte argentino con el fin de intervenir en la problemática educativa y social de la región en sus múltiples dimensiones. Este centro forma parte del Proyecto GENDERCIT (Género y Ciudadanía), del Programa Marie Curie Internacional intercambio de Personal Investigador (IRSES), lo cual posibilitó el vínculo con la Asociación en razón de los aportes de los estudios de masculinidades en la conformación de políticas públicas destinadas a la disminución de la violencia de género en nuestra provincia,y donde la educación es la principal herramienta de transformación. 

Cabe destacar que la temática de las masculinidades ha sido uno de los principales temas en la agenda de acciones de la Asociación Ragone, por medio de ciclos de capacitaciones, cursos, talleres y publicaciones. Es así que en el I Congreso de Memoria, Seguridad y DDHH, la Prof. Sara Orellana en representación del CISEN, expuso la participación, fundamentos y objetivos en el GENDERCIT y la importancia de incorporara temáticas de género en los análisis de la educación argentina (http://www.youtube.com/watch?v=hQxwloyqRO4#t=66).


Por otra parte, se ha conformado un grupo de jóvenes de la facultad de Humanidades de la UNSa. los cuales a lo largo del 2013 han sido capacitados en la perspectiva de masculinidades en vista de que se constituyan en futuros capacitadores territoriales en grupos sociales afectados por el impacto de la violencia de género. El programa de capacitación contempló aspectos esenciales de la conformación de la masculinidad como lo es la salud y las interacciones violentas entre varones(http://es.scribd.com/doc/154291279/2013-04-07-Curso-Varones-Dinamizadores-4-Modulos).

Los objetivos con ambas acciones es comenzar a involucrar al espacio académico, desde los y las investigadores como los /as jóvenes en formación, en la reflexión sobre cómo el patriarcado ha incidido en la consolidación de la cultura y sociedad accidental mediante el moldeado de varones y mujeres bajo la categoría "género", que ha significado en su gran mayoría jerarquías desiguales e interacciones violentas. Sin embargo la propuesta es también orientada a la acción y la intervención política en la medida que las reflexiones puedan generar transformaciones efectivas en los grupos vulnerables de nuestra sociedad. 

martes, 7 de enero de 2014

Informe Final Proyecto Masculinidades y Ciudadania 2013

El presente proyecto se desarrolló durante los meses de Marzo y diciembre de 2013. Tuvo como objetivo general desarrollar intervenciones con un especial enfoque en las masculinidades como prácticas que distribuyen a los agentes sociales en el tejido de la comunidad, y con la herramienta de la ‘memoria’ ; educar y promover derechos de ciudadanía que faciliten el fortalecimiento de las relaciones sociales saludables y en consonancia con los principios democráticos de nuestro país.
A lo largo de su desarrollo se trabajó la formación de agentes que pudieran incidir en prácticas territoriales, a la vez que en poblaciones de base, específicamente jóvenes varones de instituciones educativas de Salta capital.