miércoles, 28 de mayo de 2014

Próximo 'Centro Cultural' en el Hospital Dr. Miguel Ragone

La Asociación "Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia" comenzó a promover, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta, la construcción de un Centro Cultural dentro del Hospital Dr. Miguel Ragone.

El objetivo de la creación de este espacio cultural es continuar con el proceso de desmanicomialización iniciado tras la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, y generar un punto de encuentro entre 'el adentro y el afuera', en donde se posibilite abrir aún más las puertas del hospital y comenzar a derrumbar los muros manicomiales.
La idea se gestó desde el mismo riñón de la asociación y se comenzaron a gestionar algunas reuniones con posibles protagonistas del proyecto. En este sentido se realizaron reuniones con la Lic. Claudia Román Rú, secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones; el Dr. José Edgardo Quiroga, gerente General del Hospital "Dr. Miguel Ragone"; Arq. Maria Laura Sansó Checa, del Área de Arquitectura del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta;  y, por último, médicos, enfermeros y otros profesionales de la institución.
Desde la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones; el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y el Hospital  "Dr. Miguel Ragone" se mostraron sumamente entusiasmados con el proyecto y manifestaron su interés y predisposición para llevarlo adelante.
Al exponer y proponer el proyecto al equipo médico y a algunos profesionales, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales, hubo diferentes reacciones que, de alguna manera, reflejan la diversidad de opiniones dentro del campo de la salud mental.
"Entre mejorar la guardia o mejorar y/o crear un lugar recreativo; yo preferiría mejorar la guardia", expresó uno de los psicólogos presentes. Así mismo, el profesional consideró que el proceso desmanicomial no solo ya comenzó sino que no queda mucho más por hacer dentro de la institución e inmediatamente relacionó esto con la cantidad de internaciones que actualmente tiene el hospital, y dijo: "No es que no los externamos porque el sistema no quiere sino porque su salud mental no se los permite".
Desde otro paradigma, levantó la voz otro psicólogo y expresó: "El que piensa que el hospital está hecho para curar se equivoca de pie a cabeza". "Desmanicomializar -continuó el licenciado- es sacarnos de la cabeza que la locura está aquí y la salud mental está afuera". "Debemos darnos cuenta que la salud mental es parte de toda la sociedad", concluyó el profesional.
Más allá del interesante debate, también se propuso trabajar en conjunto con los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de la Municipalidad de la ciudad de Salta para trabajar también la salud mental desde allí. Algunas de las prácticas que se sugirieron para realizar desde estos espacios fueron la de construir espacios de diálogo y discusión con los diferentes referentes barriales, promover ciclos de cine-debate, entre otras acciones posibles.
Por su parte, el equipo de enfermería, llegado su momento, se expresó completamente asonante al objetivo y a la metodología de la iniciativa del futuro centro cultural.
Estas discusiones forman parte de una gran serie de reuniones que se promoverán y se propondrán a la comunidad salteña, desde la Asociación "Miguel Ragone", con el objetivo de concientizar, poner en agenda cuestiones sobre la salud mental, y la discusión sobre la construcción del nuevo centro cultural dentro del Hospital Dr. Miguel Ragone y su verdadera funcionalidad comunitaria.

lunes, 26 de mayo de 2014

ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 51

Salta, 26 de Mayo de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N°46

En la Ciudad de Salta siendo el día 26 de mayo de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar los siguientes temas:

1.- se firmará un convenio con el Instituto Superior de Profesorado Salta para la implementación del “Voluntariado: para la prevención del delito de trata de personas”, en el cual se capacitará conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, otorgando certificación como dinamizadores para la prevención de la trata a los asistentes con evaluación positiva. Se espera que los Voluntarios participantes integren la nómina de socios de la Asociación.

2.- En convenio con la Secretaria de DD.HH. de la Provincia, se realizará el Ciclo de Capacitación “Derechos Humanos Hoy: Genero, Varones, Seguridad y Derechos Humanos” la actividad se desarrollará en los colegios Secundarios de nuestra Ciudad.-

3.- Conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y el Instituto Superior Municipal Nª6053, se desarrollará el Ciclo “JORNADAS DERECHOS HUMANOS Y ACTORES EMERGENTES”, donde participaran en diferentes ponencias representantes de INADI Salta, La Cámpora Diversia Salta, AFSCA y Escuela de Comunicadores Sociales Lucho Vuistaz; la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo; Dirección de Economía Social del Ministerio de Derechos Humanos. Dirigida a estudiantes del colegio y público en general con el objeto de sensibilizar en materia de derechos humanos y economía social.

Firman:

Fernando Pequeño - Adriana Pequeño - Clotilde Ragone

martes, 20 de mayo de 2014

Exposición de Rodolfo Urtubey ante el Consejo Económico y Social sobre la Ley de Tierras Públicas


El senador nacional, Rodolfo Urtubey, se presentó ante los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Salta (CESPS), para dialogar sobre el proyecto de Ley General de Protección y Gestión de Tierras Públicas.


Como cada mes, el CESPS se reunió esta vez en la sede del Sindicato de Comercio de Salta. Su presidente, Julio Loutaif, dio comienzo a la orden del día presentando, ante los consejeros, la reunión mantenida por los consejeros miembros de la Comisión de Tierras.
Para esto, dio la palabra a los consejeros Fernando Pequeño Ragone, por la Asociación Ragone, y Fernando Fortuny, por la Sociedad Rural de Salta. Pequeño refirió a los principales objetivos presentados por el Senador Urtubey al momento de proyectar la Ley de Tierras, presentada en la legislatura salteña por el poder ejecutivo. Superar las figuras jurídicas de expropiación y la prescripción como formas de acceso a la tierra, la mejor protección del Estado de sus propias tierras públicas y la rapidez del proceso de resolución de los casos de reclamo, han sido los ejes vertebradores de la presente Ley. Por su parte, Fernando Fortuny, expresó que la ley representa el espíritu de la mediación, para evitar los 8 años promedios de juicios para la expropiación y el cobro. Explicó que el objetivo de la Comisión de tierras fue invitarlo al Senador Urtubey, quien lideró el equipo que redactó la ley impulsada por el Ejecutivo; a partir de lo cual surgió la idea de escuchar a diputados de la Comisión de Legislación General en donde se encuentra la Ley. "Hubo debate, de hasta qué tipos de representaciones ampliar las invitaciones de la comisión", dijo. Se propuso, además, invitar a la fiscal de estado, Mónica Lioneto, para escuchar en qué medida afecta los intereses de la provincia esta Ley, en la que está en juego el activo provincial.
Por su parte, el presidente Loutaif expresó que la  Ley hace mención a la paradoja de estar frente a una Ley que tiene rango constitucional y que nunca se había discutido hasta ahora. Que tiene dos aspectos, uno público y uno privado, el cual puede resultar más complejo en sus consideraciones.
 En el encuentro, se consultó sobre la existencia de un mapa descriptivo de las  tierras públicas disponibles en la provincia. Esto, con el objeto de considerar la distribución de tierras rurales y contribuir con la definición de criterios de ponderación ambiental y mecanismos de adjudicación.
El consejero Fortuny manifestó una decisión de la Comisión de Tierras y del Consejo en General, a cerca del funcionamiento. En ella se expresaba claramente la idea de diferenciar claramente la labor legislativa de las incumbencias del Concejo con sus dictámenes no vinculantes. "Pusimos claro, dentro de la comisión, que no somos la Cámara de Diputados. Debemos legislar sobre un procedimiento de adjudicación de tierras fiscales, de uso, que da prioridad a una serie de cosas, eso es independiente de quien es el poseedor en este momento o de qué tierra fiscales estamos hablando…", sostuvo Fortuny. Y agregó: "Tenemos que opinar sobre el espíritu y las posibilidades reales de aplicación de la Ley". Por último, el consejero concluyó enumerando las condiciones de las tierras en discusión, siendo estas: "Tierras urbanas y rurales -libres o ocupadas- y tierras privadas, que tienen algún grado de ocupación y que también se prevé un mecanismo para resoluciones".

Sobre el próximas acciones
El presidente Loutaif, mencionó la distribución entre los consejeros de recopilaciones de modalidades de funcionamiento y dictámenes de los ocho concejos del resto del país. Y presentó la idea sobre la organización de una 'Jornada de Concejos Económicos y sociales en Salta', para el mes de agosto.
Sobre la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan 2030, aseguró que el objetivo fue el cierre de actividades pendientes sobre temas administrativos durante la resolución del Plan.
Así también, Loutaif confirmó también la necesidad de trabajar cuestiones presupuestarias para ser discutidas en el presupuesto para 2015, en relación a posibilidades de desarrollo del Plan 2030. Por último, el presidente del Consejo invitó a los presentes a un Seminario sobre el Paso a Chile, con ZICOSUR, el próximo 29 de mayo.
En el cierre de la jornada, el consejero por el Foro de Intendentes, Sergio Ramos, invitó a los presentes a para los actos oficiales del 25 de mayo en Rosario de Lerma. Por último, el consejero por la Iglesia de Salta, también invitó para una actividad de capacitación a dirigentes jóvenes, organizada por la Conferencia Episcopal Argentina a realizarse el sábado 24.



http://es.scribd.com/doc/225266176/2014-05-19-Notas-Comision-Tierras-CESPS-doc


lunes, 19 de mayo de 2014

Concluyó el ciclo 'Soy en tu mirada'


Con la 'Bicicleteada a favor de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género" -actividad que fue muy bien acompañada por la policía de la provincia-, el sábado, cerró el ciclo 'Soy en tu mirada', promovido desde el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de DDHH y la Asociación Dr. Miguel Ragone, que se realizó desde el 15 al 17 de mayo.

A continuación publicamos videos de algunas de las actividades que tuvo el ciclo:

'Soy en Tu Mirada' Lanzamiento
Se inauguró la jornada de tres días de espectáculos, obras de teatro, capacitaciones, bicicleteada, cine y video, entre otras; del ciclo "SOY EN TU MIRADA".
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBtQar1LG0naiao97MMzzHeJ0Oh3QBIAZ

Fund. Igualdad 'Soy en Tu Mirada'
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBtQar1LG0na3Aiy6-aTqDEj8Ie7EZgM_

Queer as Folks As Ragone 'Soy en Tu Mirada'
En la Asociación Miguel Ragone se llevó adelante el Cine Debate sobre Ciudadanía Sexual en donde se debatió sobre el contexto de la diversidad sexual.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBtQar1LG0nYptVALxwa7FC5lduIZCT0E

Atta Salta 'Soy en tu Mirada'
En el Museo de la Ciudad, Casa Hernández, se realizó la disertación sobre diversidad sexual y ciudadanía.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBtQar1LG0nZeXy-GMcentFiStLBUzWo-

'Soy en Tu Mirada'. Obra de teatro: 'Psicodélicas Super Stars'
Con mucho humor, temáticas reflexivas sobre la diversidad, muchas plumas, una puesta en escena de muy alto nivel, artistas extraordinarios y un gran coreógrafo como Iván Barrientos y su estudio de Danzas.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBtQar1LG0nY5H3bDe8c2t2OMNDcN2HTS


sábado, 17 de mayo de 2014

Presentación de 'Psicodélicas Super Stars'

El viernes la obra 'Psicodelicas Super Stars', fue presentada al Público, en el Teatro de la Fundación Salta. Con mucho humor, temáticas reflexivas sobre la diversidad, muchas plumas, una puesta en escena de muy alto nivel, artistas extraordinarios y un gran coreógrafo como Iván Barrientos y su estudio de Danzas, se logró presentar un gran espectáculo. A sala llena, 'Psicodelicas Super Stars', contó con la presencia de la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, contadora Marianela Cansino; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Martín García Cainzo; el equipo de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de DDHH y la Asociación Dr. Miguel Ragone.



viernes, 16 de mayo de 2014

Disertación sobre "Diversidad sexual y ciudadanía"


A las 10 de la mañana, en el Museo de la Ciudad, Casa Hernández, se realizó la disertación sobre diversidad sexual y ciudadanía. En dicho encuentro estuvieron presentes el Secretario de DDHH de la Provincia de Salta, Dr. Martín Martin Garcia Cainzo; funcionarios públicos, asociaciones civiles y miembros del colectivo a favor y sensibilizados por la temática de la diversidad.

Al iniciar, el Dr. Martin García Cainzo explicó que la idea es que este tipo de actividades y encuentros sirvan para que haya más difusión y para llegar con más fuerza a la comunidad. Y dijo: "Debemos aprender a aplicar el cumplimiento de la ley en materia de justicia, salud y seguridad. Mientras más voluntad tengamos lograremos tener una visión más amplia de la sociedad que viene". "Es espectacular trabajar con la mesa de la diversidad. Necesitamos que todos y todas salgan también a la sociedad; y que la gente entienda que lo que se está buscando es la igualdad, la inclusión y la participación de toda la sociedad”.


jueves, 15 de mayo de 2014

Cine Debate sobre ciudadanía Sexual


En la Asociación Miguel Ragone se llevó adelante el Cine Debate sobre ciudadanía Sexual en donde se debatió sobre el contexto de la diversidad sexual.
La jornada, que contó con la participación de más de 30 personas, inició con la proyección de la serie "Queer as folk", que sirvió como 'disparador' para luego continuar con un gran debate, que realizó un análisis políticamente serio y responsable sobre la cuestión social sobre la diversidad salteña.




Lanzamiento de 'Soy en tu Mirada'

Con la presencia de la Señora Ministra de DDHH de la Provincia de Salta, Cdra. Marianela Cansino; el Secretario de DDHH de la Provincia de Salta, Dr. Martín Martin Garcia Cainzo; el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, Intendentes de diversas provincias, y organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Dr. Miguel Ragone; se inauguró la jornada de tres días de espectáculos, obras de teatro, capacitaciones, bicicleteada, cine y video, entre otras; del ciclo "SOY EN TU MIRADA".


sábado, 10 de mayo de 2014

Queer as Folk inicia nuestro Ciclo Cultura y Política

Una serie producida en cinco temporadas para la televisión norteamericana entre 2000 y 2005. Abordó sin censura y con franqueza, el estilo de vida de los homosexuales urbanos de clase media que viven a hoy en las grandes ciudades del mundo occidental. Narra las vidas, búsquedas y frutraciones de un grupo de amigos gays. Traducida al español.


En el marco del Ciclo Cultural Soy En Tu Mirada, la Asociación lanza el Ciclo de Cine Debate "Ciudadanías Sexuales". Se trabajará sobre un análisis político-social contenido en capítulos de la serie televisiva "Queer as folk". Este Ciclo se realizará mensualmente a lo largo del año con el objetivo de constituir un discurso colectivo y heterogéneo que ponga en evidencia el carácter político que los sistemas económicos imprimen a las identidades sexuales en los últimos treinta años, despojándolas de su carácter revolucionario e inquietante  para el sistema patriarcal asentado en el binomio sexo=género.

Será en la sede de Asociación Dr. Miguel Ragone (Gral. Güemes 561) a las 18, 30 hs. del Jueves 15 de mayo. 


El título de la serie significa "Extraño como todo el mundo" y también apela al significado de 'queer' como 'raro' o 'puto' en el lenguaje nativo de la comunidad gay urbana de la cultura occidental.

Presentación de la serie


Ver más información sobre la serie en
http://es.wikipedia.org/wiki/Queer_as_Folk_%28Estados_Unidos%29

Todos los capítulos completos de la serie en las cinco temporadas y en español, puede verse en el siguiente canal: http://www.youtube.com/user/libertevisual


Banda de Sonido de todos los capítulos




A continuación traducimos los titulos de los temas de la primera temporada:
1. Agallas
2. Buceo en la piscina
3. ¿Crees que eres un hombre?
4. Orgulloso
5. Amarlo a Ud.
6. Llorando en la discoteca
7. Sufrimiento
8. Sacúdeme
9. Incendios de verano
10. Comience el baile
11. Se siente el amor
12. Un aplauso para el niño
13. La escuela secundaria confidencial
14. Directo al... Número uno


Sinopsis de toda la serie (cinco temporadas)
En el primer episodio se nos presentan los cuatro amigos, todos alrededor de la treintena, terminando una noche de marcha en la discoteca gay que frecuentan, Babylon. Brian que ya se retiraba se encuentra por primera vez con Justin, un estudiante de instituto de 17 años que viene por primera vez al ambiente gay, y que se convertirá en mucho más que un ligue de una noche. Brian también se convierte en padre esa misma noche, del niño de su mejor amiga, Lindsay, una marchante de arte lesbiana, y de su pareja, Melanie, una abogada que detesta a Brian tanto como Lindsay le quiere. Debbie es la protectora madre de Michael, y activista pro-derechos gay en el PFLAG. Trabaja como camarera en el Liberty Diner, un restaurante del ambiente gay, y actúa como consejera y apoyo no solo de su hijo sino también de sus amigos. Con ella vive su hermano,Vic, también gay y enfermo de sida.
Uno de los ejes centrales de la serie es la relación entre Michael y Brian. Ambos son amigos inseparables desde la infancia, y al principio de la serie Michael está platónicamente enamorado de Brian. Brian es conocedor de sus sentimientos y en cierto modo utiliza esta situación para manejarlo a su antojo. La aparición de Justin, su salida del armario y la incipiente relación con Brian influirán inesperadamente en sus vidas y la relación entre ambos. Michael inicialmente siente celos de Justin por haber conseguido lo que él no, al ver como va consiguiendo conquistar al hermético Brian. Por su parte Brian también se sentirá desplazado por las dos sucesivas relaciones de Michael, se inmiscuirá en estas relaciones y mostrará su animadversión por ambos cónyuge de Michael.
La relación entre Justin y Brian es la gran incógnita de la serie. Justin decide desde el principio romper las barreras afectivas que le presenta Brian, y se muestra decidido a conquistarlo a pesar de todos los obstáculos y la aparente indiferencia y prejuicios de Brian respecto a lamonogamia. Justin también muestra gran madurez a pesar de su juventud respecto a asumir su condición sexual y salir del armario frente a todos. Su apoyo es su mejor amiga y compañera del instituto, Daphne. A la que le cuenta todas sus aventuras y desventuras, como por ejemplo sus intentos de lidiar con sus compañeros de clase homófobos, sus altibajos en la relación con Brian y con sus sorprendidos padres que están a punto de divorciarse, Craig y Jennifer. Más adelante, tras superar sus diferencias Justin y Michael crearán juntos un cómic con un superhéroe gay, "La Rabía: Justiciero Gay", inspirado en el aspecto y personalidad en Brian.
La pareja formada por Melanie y Lindsay, aunque es la relación más duradera y aparentemente estable, es bastante tumultuosa y con varios altibajos, alternan momentos de romanticismo como la boda, con dos separaciones. A lo largo de la serie se son infieles sendas veces. Y se mantienen separadas casi toda la cuarta y quinta temporada. Melanie también decide ser madre, y se fecunda por Michael a través de la inseminación artificial alumbrando a una niña, Jenny Rebecca, por lo que los dos amigos entonces se convierten en padres biológicos de los hermanos, los dos niños Gus y Jenny Rebecca, lo que permitirá abordar también las problemáticas, sobre todo legales, que se le presentan a los padres homosexuales.
Otro de los amigos del grupo es Ted, un contable ordenado y rutinario que en el inicio de la serie está secretamente enamorado de Michael. El mejor amigo de Ted es Emmett, pero más tarde se convertirán en amantes según avanza la serie. Su relación termina cuando Ted, desempleado y arruinado tras ser detenido por emplear a un menor en la web pornográfica que había creado, se vuelve adicto a la metanfetamina o MDMA. Ted tras vencer sus inseguridades físicas e intentar múltiples veces tener una pareja estable termina con Blake un joven también exdrogadicto con el que se cruza varias veces a lo largo de la serie.
Emmett, el más versátil profesionalmente (trabajará a lo largo de la serie como dependiente, camarero, sirviente desnudo, actor porno, cocinero, organizador de fiestas y presentador de televisión), será el menos afortunado en sus relaciones sentimentales, tiene otros dos novios además de Ted. Antes con un maduro millonario que fallece enseguida y más tarde con Drew Boyd una estrella del deporte que también le hará sufrir por tener que ocultar su relación, y aunque termina saliendo del armario se separan al descubrir Emmett que Drew no está preparado para una relación estable.
Michael se enamora de Ben, un profesor universitario seropositivo, y se casa con él en Canadá, donde es legal. Ambos acogerán a Hunter, un chico seropositivo de la calle que se dedica a la prostitución, y terminan adoptándole.
En la tercera temporada, todos lucharan contra el homófobo candidato a la alcaldía Stockwell. Aunque Brian al principio trabaja como publicista en su campaña, terminará ayudando a Justin en una campaña de desprestigio, lo que le hará perder su trabajo en la agencia publicitaria. Pero conseguirá hundir la carrera del político al descubrir su implicación en el encubrimiento del asesinado de un joven chapero. Posteriormente abre su propia agencia de publicidad, Kinnetics, y cuando ha conseguido enriquecerse y comprar el Babylon se entera de que tiene cáncer testicular. Brian se lo oculta a sus amigos y pareja por su habitual orgullo y autosuficiencia y temor a ser considerado "imperfecto".
En la cuarta y quinta última temporada, los chicos han madurado y se abordan asuntos políticos que involucran a la comunidad gay más serios. Una campaña política llamada "Propuesta 14" se presenta durante gran parte de la última temporada como un probable obstáculo a las relaciones familiares que los cuatro principales protagonistas han creado. Esta propuesta, como muchos recientes movimientos legislativos que han afectado a diversos estados de EE. UU., tratan de ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y otros derechos civiles. Las diversas maneras en que esta propuesta podría afectar a los personajes se desgrana casi en cada episodio. Se muestra a Debbie, Justin, Jennifer, Daphne, Emmett, Ted, Michael, Ben, Lindsay, Melanie y los niños enfrentándose y luchando contra ella tanto por métodos activos, como por contribuciones políticas u otros métodos democráticos, pero se encontrarán con una férrea oposición, discriminación, odio visceral y retrasos políticos en su vecindario.
La serie alcanza su punto más dramático casi al final cuando una bomba estalla en una fiesta benéfica contra la Propuesta 14, que se desarrolla en Babylon, matando a cuatro personas (incluyendo un personaje secundario) e hiriendo a 67, entre ellos a Michael. Este horrible acontecimiento influye en las decisiones que los personajes toman a continuación. Brian aterrado por la idea de haber perdido a Justin para siempre, le declara finalmente su amor. Los dos incluso planean una boda, pero finalmente deciden no hacerlo para no interferir en la incipiente carrera artística de Justin y que éste se vaya a desarrollarla a Nueva York, y seguir juntos en la distancia. Por su parte Brian y Michael se reconcilian tras haber permanecido sin hablarse varios capítulos debido a las disputas surgidas por su distinta visión de la vida. Melanie y Lindsay también se reconcilian y deciden mudarse a Canadá, para criar a sus hijos en un ambiente donde no les insulten, ni se les discriminen, ni tengan que temer por sus vidas.

jueves, 8 de mayo de 2014

Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género Soy en tu Mirada

El humor como vehículo para desmontar prejuicios


En el segundo encuentro provincial "Soy en tu Mirada", a realizarse los días 15, 16 y 17 de mayo, la Asociación Dr. Miguel Ragone junto al Estudio de Danzas Iván Barrientos presentarán el espectáculo "Psicodélicas Súper Stars" en el teatro de la Fundación Salta.
Este show, donde dialogan el humor, la danza y el canto, es una oportunidad para que el arte pueda consolidar un discurso alternativo deconstructor de percepciones sobre lo normal, el orden, la fuerza, la naturaleza.
El espectáculo, como así también cada una de las actividades del encuentro, son públicas y gratuitas.


Fragmentos del Ensayo de la obra por los artistas y bailarines.(May 2014)



Fragmento de Cierre de la Obra (Nov 2013)


La relación policías - travestis presentada en la obra.
Psicodélicas, el espectáculo de Iván Barrientos construye un discurso de resistencia describiendo la relación de la institución policial con la identidad travesti. A lo largo de 6 fragmentos, 19 minutos de la obra se dedican a trasmitir con mucho humor, una mirada en viceversa, de policías y travestis. Argumentalmente, un varón y una mujer policía buscan a 'las chicas', como el policía varón llama a las travestis. Mientras las buscan, las constituyen también en su imaginación, a la par que se presentan a si mismo en su existencia policial frente al publico observador. Finalmente las encuentran. En el último fragmento de esta lista, las travestis devuelven su mirada, sobre la institución que las estuvo persiguiendo y construyendo como peligrosas. Siempre con el humor que ha caracterizado su resistencia en el lenguaje del show. El deseo siempre insatisfecho del varón policía frente a la mujer en una seducción que nunca puede concluir ni materializar es lo que van caricaturizando los actores. En ese juego sexo-seductivo las trans, tansversalizan la existencia mujer de la policía y hacen estallar la seguridad heterosexual del varón policial volviéndola inmanente. Es el varón policía el que interpela y busca a las trans, secundado por una mujer policía que con distintos matices, lo infantiliza. Así, van constituyendo una imagen de un varón disminuido e infantilizado, inseguro de su propia sexualidad, lo que se evidencia en la continua búsqueda, no ya de las trans, sino de su propia sexualidad impedida de satisfacerse. Las tans, vectorizan en la mujer policía su propia mirada infantilizadora y resistente a cerca de la supuesta fuerza hegemónica que daría por si misma la posición heterosexual ante el deseo. La mujer policía dice... 'no bailas, no cantas, y mucho menos actuás', todos valores de la identidad trans, y de las condiciones artísticas tradicionalmente pensadas opuestas a la fuerza heterosexual masculina. Con humor, critican el abuso de la fuerza física, en la caricaturización de la orden de firme que el policía varón imparte a su compañera, rompiendo el sentido relacional hasta el momento, cuando él mismo se descubre infantilizado por su compañera. Quien busca obsesivamente a las trans sin aclarar nunca para que las busca es el policía varón heterosexual. En una dimensión analítica podría decirse que se busca a si mismo en la resolución de una sexualidad inconclusa y frágil, avasallada por la voluptuosidad trans. Obsesión que a muchos policías los convierte en violentos custodios de la ley y el orden hasta le punto de asumirse como correctores del equivoco como muchos asumen las sexualidades diferentes, a partir del aprendizaje de vales culturales hoy discriminativos, a la luz de los cambios legales y sociales, transmitido tradicionalmente por su propia institución. Buscan evidencia y encuentran una pluma, símbolo de la existencia trans; ligada al espectáculo y al glamur que disimula y contiene en la adversidad de vidas excluidas, cuando los cuerpos se construyen mas que nunca para ser completados en la mirada del otro, en general sus clientes, cuando han sido expulsadas desde tempano de sus hogares. Finalmente, las trans desde la fortaleza del territorio y la cultura que construyen, se escapan al domino y discriminación de la mirada policial. El humor es un vector que convierte la violencia discriminativa y muchas veces física, en fuga para reconstituirse. 'La policía o baila con nosotros o se va'..., sentencian las trans. Así, los policías se incorporan a su baile, como una manera de expresar: no somos delincuentes, estemos todos juntos en la diversidad. El humor de los policías, promete esa posibilidad desde una institución que tiene a abrirse respondiendo a la democratización de las instituciones del estado que va profundizándose. Sin embargo, el cambio policial en materia de asimilar la diversidad, recién comienza.



El Programa 2014

XXIX Encuentro Nacional de Mujeres-Salta


El Encuentro Somos Todas, Octubre nos espera

Cada día Miércoles, a las 19 hs., en la sede de ATE , la Comisión Organizadora del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres llevan a cabo reuniones plenarias y de comisiones de trabajo con el fin de avanzar en acciones necesarias para la realización de este encuentro, que nació junto con la joven democracia argentina luego de la cruenta dictadura cívico-militar y que costó la vida de miles de mujeres. Estos encuentros tienen como objetivo el visibilizar las problemáticas específicas que atraviesan las mujeres de nuestro país y el mundo, resaltando el principio de que lo personal es político, por lo cual lo que le sucede a una de las mujeres le sucede a todas.
Este encuentro es el segundo realizado en nuestra provincia-la primera oportunidad fue en el año 2002- y se espera la asistencia de por lo menos 20.000 mujeres de todos los puntos del país que participarán en talleres que abordarán las temáticas mas variadas como variadas son las problemáticas que afectan a las mujeres, sus familias y comunidades.
Las reuniones que se han celebrado con autoridades del gobierno provincial y municipal, como así también con cámaras que nuclean efectividades privadas hasta el momento han evidenciado un respaldo a la exitosa realización de este evento, lo que reflejan los avances en el cambio positivo de paradigmas y percepciones en torno a las mujeres en esta última década, un augurio favorable para las niñas y jóvenes que tendrán la posibilidad de crecer en un país con mayor igualdad y menos violencia.
Las mujeres que deseen sumarse en la organización o deseen participar de los talleres pueden acceder a mayor información a traces de la página web oficial  o de la fan pag de facebook, donde están consignadas las direcciones de mail, datos sobre alojamientos, historia de los encuentros, materiales audiovisuales, etc.
facebook: XXIX Encuentro Nacional de Mujeres-Salta 2014




Cultura y Militancia unidos en la visibilización de la diversidad LGBT

La Asociación Dr. Miguel Ragone en el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada"


 Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Salta el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada", un evento que mediante acciones culturales variadas busca instalar en la opinión pública el trabajo cotidiano que desde diferentes organizaciones se lleva a cabo en materia de fortalecimiento de los derechos de los colectivos LGBT de la provincia. El objetivo es apelar a la creatividad artística como vehículo para favorecer el debate y la reflexión sobre los avances en derechos sobre la diversidad a partir de la sanción de leyes como la del Matrimonio Igualitario o la de Identidad de Género, logros de la democracia participativa que marca un horizonte político y social guiado por la inclusión en términos de los DDHH. Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone participará de este evento, impulsando una perspectiva que visibilice las tensiones que aún persisten para resolverlas mediante un diálogo respetuoso y constructivo, y es precisamente el arte una herramienta que posibilita esta acción comunitaria. Así, la propuesta de la Asociación para esta nueva edición de "Soy en tu Mirada" comprende tres acciones:

Jueves 15 de mayo: En sede de Asociación Dr. Miguel Ragone (Gral. Güemes 561) a las 18, 30 hs., lanzamiento del Ciclo de Cine Debate "Ciudadanías Sexuales". Se trabajará sobre un análisis político-social contenido en capítulos de la serie televisiva "Queer as folk". Este Ciclo se realizará mensualmente a lo largo del año con el objetivo de constituir un discurso colectivo y heterogéneo que ponga en evidencia el carácter político que los sistemas económicos imprimen a las identidades sexuales en los últimos treinta años, despojándolas de su carácter revolucionario e inquietante  para el sistema patriarcal asentado en el binomio sexo=género.


Viernes 16 de mayo: En la sala de la Fundación Salta (Gral. Güemes 434), 21 hs. presentación del espectáculo Psicodélicas Stars. Nada es lo que parece , del Estudio de Danzas Iván Barrientos. Esta obra construye un discurso de resistencia describiendo la realción policial con la identidad travesti. Desde el humor, la música y el baile se critica creativamente el abuso de la fuerza física, el "orden público" y la posición heterosexual frente al deseo.

Sábado 17 de mayo: En Centro Vecinal de Bº 20 de Junio, 17 hs.,desarrollo de un taller de sensibilización sobre los derechos de los colectivos LGBT en diez años de  democracia en Argentina y como estos logros suman a construir ciudadanías más plenas y solidarias.

8 de Marzo: Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Por el reconocimiento del trabajo femenino: una lucha inclaudicable hacia la igualdad y justicia en oportunidades laborales

El pasado 8 de marzo se celebró  el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, una fecha importante para  el inicio de la lucha por el trabajo como un derecho ineludible y en condiciones que posibiliten la supervivencia y la construcción de proyectos de vida plenos.
El concebir al trabajo como un derecho ha sido el resultado de un arduo proceso donde la vida de muchos varones y mujeres han construido las bases de las conquistas actuales, y venideras,  en pos recuperar la cualidad creativa, solidaria y amorosa del trabajo. Es el amor por los hijos e hijas lo que motiva a una madre el trabajar, es el amor hacia el desconocido el que impulsa a quienes trabajan  solidariamente en la búsqueda de  soluciones para los mas necesitados.
Pero esta visión confronta con una percepción despojada de humanidad del trabajo, donde algunas  labores cotidianas son  invisibilizadas por ser llevadas a cabo por actores que no son legitimados como "trabajador" o valoradas por la cantidad de bienes o remuneración que se obtenga. Es así que por siglos  el trabajo femenino  no ha sido  reconocido ni valorado con justicia ,por considerar algunos aspectos como propios de una naturaleza ficticia y constrictiva. Estas  arbitrariedades  se hacen evidentes inclusive en las salutaciones que bajo una nominación universal pretenden perpetuar y disimular presencias estigmatizadas por una historia funcional a una forma de organización jeráquica y excluyente. 
Sin embargo son muchas las voces que se alzan y reclaman por el reconocimiento, que se inicia por acciones simple como el señalar que el día no es solamente de los trabajadores sino también de las trabajadoras y continúan en  avances de nuestro  gobierno nacional y popular argentino en materia del reconocimiento de derechos de las trabajadoras de casas particulares (http://www.trabajo.gov.ar/prensa/videos/video.asp?id_video=117)
Solo se puede construir un futuro con mas derecho y mayor democracia cuando el trabajo recupere y fortalezca  su dimensión ética basado en el respeto, el amor y la solidaridad con el otr@ y este es un compromiso al cual no podemos negarnos.


Espacio Incaa- Escuela Hogar "Carmen Puch de Güemes". Recuperando espacios de inclusión.

La recuperación de un espacio de inclusión cultural y de justicia social: El Espacio INCAA-Hogar Escuela

Inaugurado el 21 de agosto de 1952, el hogar escuela de la capital salteña formaba parte de la red estatal destinada a brindar una vida a los menores en términos de la justicia social, buscando ampliar los derechos a los menos favorecidos. Este establecimineto contaba con todos los recursos necesarios para la contención total de niños y niñas tanto en el ámbito educativo, como salud, alimentación y recreación. Es por ello que contaba con una sala de cine equipada con la tecnología audiovisual  mas avanzada de su momento, lo que garantizaba el acceso a una dimensión del arte vedado para la gran mayoría de los/as pequeños/as. 
Víctima de los avatares de una historia donde el egoísmo y el odio hacia el diferente hizo estragos en los logros sociales obtenidos en los gobiernos populares, el cine fue poco a poco despojado de sus objetivos sociales, lo cual se agravó en la década de los 90 bajo la permanente amenaza de convertir al establecimiento en un emprendimiento educativo privado. La acción de toda la comunidad educativa impidió  que este lugar deje de ser  el símbolo de la justicia social , sobreviviendo hasta este siglo.
Como parte de una política de gobierno nacional que en la última década avanzó en la recuperación de los valores y derechos de inclusión para cada ciudadano/a ,el INCAA ha restaurado y re inaugurado el cine del Hogar Escuela no solo para los /as niños/as que asisten al establecimiento sino para el público en general, proyectando obras del cine nacional a precios populares, lo que garantiza que la cultura es un bien para todos y todas. 
Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone celebramos esta recuperación y apostamos para que este espacio sea aprovechado por todos/as los/as salteños/as para múltiples acciones que involucren producciones audiovisuales. Es por ello que establecimos un diálogo con sus responsables, articuladores entre la Secretaría de Cultura de la provincia y el INCAA, tendiente a concretar su participante en el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada ", lo cual se concretará mediante la proyección de dos películas, con entrada libre y gratuita:
Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada "

Jueves 15 de Mayo: Tacos Altos en el Barro , 21,30 hs.

Viernes 16 de Mayo : La peli de Batato , 16 hs.


martes, 6 de mayo de 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Los jovenes de villa asuncion respondieron a la convocatoria.

En el marco del trabajo terriotorial y gracias al fondo cuidadano de desarrollo cultural "tus ideas tiene fondo" del ministerio de cultura y turismo podemos seguir adenlante.
En estas primeras semanas en un contexto del paro de paro docente infirio  un poco el acercamiento a los chicos en  la Escuela Nuestra Señora se Asuncion, no estan llendo a clases el 80% (Porciento) de los docentes, esperamos que cuando se solucione esta problematica, los chicos que lo esperan con interes se puedan sumar.
En la realizacion de los talleres dse realiza un abordaje acerca de la importancia de trabajar sobre el proyecto de vida, posobilitando un espacio de reflexion que busque impactar en el futuro personal de los chicos.
Profesora de Artes Visuales Adriana Sanchez aprenden en su primera clase a diseñar caricaturas e historietas para la realizacion de la revistas

Con la Participacion de la Prof. de Folckore Vanina Valdez y de Deportes Antonio Aguero, cosolidamos la inclusion en el plano fisico recreativo social y emociaonal del indivuo.