lunes, 30 de junio de 2014

Taller de cocina en Villa Asunción


En el comedor de la Hermana Gregoria de Villa Asunción se realizó el taller de cocina "Todos somos cocineros". 
El taller de Cocineros se enmarca dentro del proyecto “Deporte y Cultura para los jóvenes. Por una inclusión más digna”, que lleva adelante, desde enero,  la Asociación Ragone, y el cual es apoyado por el proyecto “Tus ideas tienen Fondo” del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.
En particular, durante esta primera cita se realizaron 'Pizzas Caseras' en lo que representó una acción por y para la inclusión de los mas chicos y la seguridad.










Entrevista al Profe:

sábado, 28 de junio de 2014

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA JÓVENES SOBRE DDHH, DIVERSIDAD SEXUAL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

En el marco de una nueva celebración del Día del Orgullo LGBTIQ, en el Municipio de San José de los Cerrillos se desarrolló una jornada de sensibilización destinada a jóvenes sobre DDHH, Diversidad Sexual y enfermedades de Trasmisión sexual, organizada de manera conjunta por la red interinstitucional municipal, donde participan las áreas de Turismo, Deportes, Cultura, Educación, Programa Municipios y Comunidades Saludables, Comisaría de Cerrillos, y la Secretaría de DDHH de la provincia junto a la Mesa de la Diversidad.
El objetivo de esta jornada, desarrollada en el turno mañana y tarde  en el Cine ubicado en el Complejo Polideportivo Municipal (Güemes 450), fue generar un espacio destinado a chicos y chicas de 4º y 5º año de las Escuelas de Educación Técnica San Ignacio de Loyola y Pacto de los Cerrillos, en el cual puedan accedan  a  información y contenidos que fortalezcan  la construcción de vínculos libres de discriminación entre pares y con  adultos, como así también en lo relacionado  al cuidado del propio cuerpo, la sexualidad y los afectos. 
La Secretaría de DDHH participó por medio de la Dirección de Formación y Promoción en DDHH, el Programa de Desa-rrollo Territorial y la Mesa de la Diversidad a través de las organizaciones Asociación Dr. Miguel Ragone,  La Cámpora Diversia Salta, Aludis, REDAR y la Federación Argentina LGBT.
Las temáticas abordadas fueron:
-Qué son los DDHH y qué significan para nuestra vida como jóvenes
-Un recorrido histórico sobre los avances en Argentina en materia de DDHH y derechos de la diversidad sexual
-Diversidad sexual , estereotipos y discriminación
-Cuidados de propio cuerpo y prevención de enfermedades de trasmisión sexual
-El afecto en las relaciones entre jóvenes como herramienta para disminuir la discriminación 
-la construcción social y política de los cuerpos
Esta jornada contó con la presencia de más de 300 chicos y chicas acompañados por sus docentes y se espera replicar esta experiencia en la segunda mitad del año en el Municipio.


Participantes:
Municipio de San José de los Cerrillos: Coordinadora de Turismo, Deportes, Cultura y Educación y Referente Municipal de Programa Municipios y Comunidades Saludables, Prof. María José Corimayo

Secretaría de DDHH de la provincia:
                Dirección de Formación y Promoción en DDHH: Dra Flavia Salim
                Programa de Desarrollo Territorial: Fernando Pequeño Ragone
                Mesa de la Diversidad: - La Cámpora Diversia Salta: Aramís Escobar; Rubén Russo
                                                    -REDAR: Joaquín López
                                                    -ALUDIS: Diego Quintana
                                                    -Federación argentina LGBT: Ro Liendro
                                                    - Asociación Dr. Miguel Ragone: Sra. Clotilde Ragone, Eduardo Sánchez


viernes, 27 de junio de 2014

Cine y Mateada por la Diversidad

Este viernes 27 de junio, a las 17:30, en la sede de la Asociación Dr. Miguel Ragone (Gral Güemes 561) se realizará una jornada de cine-debate denominada 'Cine y Mateada por la Diversidad' en donde se proyectará la película "TrasnAmérica".
La actividad, enmarcada en la celebración del 'Dia del orgullo LGBTIQ', es organizada y promovida por la Asociación Dr. Miguel Ragone, la Dirección de la Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Salta y la Mesa de la Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.
Además, la jornada contará con la presencia de la actriz, escritora, cantante, docente y compañera Susy Shock quien llegará a la provincia de Salta para participar del 'Dia del Orgullo LGBTIQ', el cual visibiliza el rumbo trazado en nuestro país en materia de inclusión y ampliación de ciudadanía marcado por un horizonte de Derechos humanos desde hace 10 años.

TransAmérica



SUSY SHOCK

martes, 24 de junio de 2014

Convenio Marco de Colaboracion Asoc Ragone UNSa



"Todos somos cocineros"


Este sábado 28 se realizará el primer encuentro del Taller de Cocineros denominado "Todos somos cocineros" a realizarse en el Comedor de la hermana Gregoria, esquina Fátima S/N deVilla Asunción.

En esta primera cita realizaremos 'Pizzas Caseras' que luego compartiremos con quienes asistan al taller.
Las inscripciones se recibirán en la Escuela Nuestra Señora de Asunción. Traer tenedor, cuchillo y oflador.

lunes, 16 de junio de 2014

ACTA DE REUNION ORDINARIA Nº 52

Salta, 16 de Junio de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 52

En la Ciudad de Salta siendo el día 16 de Junio de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar el siguiente tema:

De común acuerdo se conviene modificar la representación de la Asociación ante el Concejo Económico y Social de Salta, reemplazando el Sr. Juan Alberto Amitrano Rocamora, DNI 27.973.662, como Concejero Vocal, a la Sra. Clotilde Ragone de Pequeño; la que fuera designada en acta Nº 42 de reunión de esta comisión, con fecha 10 de octubre de 2013.

Tal modificación obedece a mayor disponibilidad horaria por parte del nuevo Concejero Vocal lo que redundará en optimización del trabajo de representatividad requerido por el Concejo.


Sin otra consideración, firman:
Fernando Pequeño - Adriana Pequeño - Clotilde Ragone

jueves, 12 de junio de 2014

Continuamos con las actividades recreativas y deportivas en la zona oeste

El día miercoles 11 de junio se dio inicio a la segunda parte de proyecto deporte y cultura por una inclucion mas digna, esta iniciativa se realiza durante 5 meses, incluso en el verano. Este proyecto funciona en el marco del trabajo territorial de la asociación Dr. miguel ragone dirijida por su presidente Fernando Pequeño Ragone.
Se apuntala principalmente en brindar educación por medio de la inclucion, contención  y la prevención social.
Se realizan estas actividades de lunes a viernes en los siguientes establecimiento educativo: la escuela nuestra Señora de Asunción, los días martes y viernes de 15:00 a 18:00 y en el merendero de la hermana Gregoria "jesus de nazaret". de lunes y miercoles de 17:00 a 18:30.
Se dictan talleres de folklore, deportes, artes visuales y de diseño grafico y cocina entre otros. 
Disfrutando un campeonato de futbol femenino, en el taller deportivo


bailando al ritmo de la chacarera en el merendero de la hermana Gregoria

martes, 10 de junio de 2014

Año 2 Nª4 Jun 2014 Un Mundo Después Tiempo de Derechos

En este número: 1.- El lugar para los jóvenes en el siglo XXI; 2.- Los jóvenes debaten en el Partido Justicialista; 3.-Psicodélicas: humor y arte como elemento para desmontar prejuicios en el Ciclo Soy en Tu Mirada por los derechos de la diversidad sexo afectiva; 4.- Deporte y Cultura por una inclusión más digna con los jóvenes de la zona oeste; 5.- Construyendo ciudadanía en Villa 20 de junio; 6.- Un proyecto de Cooperativa y Empresa Social en la Plaza de la Memoria Gobernador Ragone, Cerrillos, para que la memoria se junte con la vida; 7.- Mesa de Gestión de la Diversidad: una posibilidad estatal para mayor inclusión; 8.- La Mesa de la Diversidad se reunió con Diputados de la Comisión de Derechos Humanos; 9.- Un futuro Centro Cultural en el Hospital Ragone; 10.- La necesidad de derogar códigos o modificar la Ley Contravencional de Salta.

lunes, 2 de junio de 2014

Presentación del libro "10 años de Políticas Públicas para la Inclusión y la Igualdad"

El próximo miércoles 4 de junio, a las 9, se presentará, en la Biblioteca Provincial de Salta -ubicada en calle Sarmiento esquina Belgrano -, el libro "10 años de Políticas Públicas para la Inclusión y la Igualdad" elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La presentación del libro es organizada por el INADI y la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, y contará con la presencia del Diputado y presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy junto al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Diputado Oscar Mario Ángel.
Más tarde, en una segunda mesa, se presentará un nuevo eje de gestión federal del instituto denominado 'Tareas de Cuidado', el cual intenta comenzar a transitar por todos los ámbitos de nuestra vida hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado entre varones y mujeres.
Esta disertación estará a cargo de Julia Contreras, Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, el Ministro de Trabajo de la provincia, Eduardo Costello, y el Presidente de la Comisión de Legislación General de la cámara de diputados, Lucas Godoy.