jueves, 31 de julio de 2014

El Ministerio de DDHH y la Asociación Dr. Miguel Ragone invitan a espectáculo de tango por los derechos de las mujeres

ARTE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES



El Ministerio de DDHH invitan a salteños y salteñas a asistir el próximo 6 de agosto, en el Teatro de la Fundación Salta al estreno del espectáculo “Tango Femme”, un show de danza a beneficio del 2° Encuentro de Mujeres organizado por la Fundación Orientar (Per. Jurídica 157/04), a realizarse en el departamento de la Viña como un espacio donde las mujeres de los sectores rurales tengan la posibilidad de capacitarse en temáticas de violencia familiar, violencia de género y bullying.

Este espectáculo cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de DDHH de la Provincia principalmente porque se trata de una producción local que manifiesta la fortaleza del vínculo entre discursos artísticos y de DDHH en la consecución de reflexiones como así también de transformaciones positivas en situaciones de violencia y exclusión. El arte en sus múltiples manifestaciones es una herramienta activa para lograr la realización de los objetivos de inclusión y mayores derechos sostenidos por los DDHH y la democracia participativa en nuestro país. Así mismo, es importante destacar que el espectáculo es a beneficio de un encuentro de mujeres en el interior de la provincia, espacios que deben multiplicarse porque representan las posibilidades de desnaturalizar los roles asignados a las mujeres y que a lo largo de la historia han significado experiencias de vidas marcadas por la violencia y la discriminación, fenómenos preocupantes sobre los cuales desde el Ministerio de DDHH se trabaja cotidianamente para que no interfieran en la construcción de interacciones que hagan de la plena dignidad humana su único propósito. 

“Tango Femme” visibiliza mediante un discurso artístico reflexivo y de fuerte impacto en la sensibilidad de los y las espectadores/as, la imagen femenina y sus matices, en un ámbito donde prevaleció el hombre como figura protagónica. Por medio de la danza y el ritmo del tango electrónico esta obra trata de reivindicar a las mujeres, sus luchas en diferentes ámbitos-político, económicos, culturales- y sus conquistas en un terreno marcado por el discurso patriarcal y machista. El show es una invitación a re-leer en términos de género y DDHH las raíces culturales que han consolidado nuestras identidades como argentinos y argentinas. 

El espectáculo se realizará el próximo 6 de agosto, a partir de las 21,30 hs, en el Teatro de la Fundación Salta (Gral Güemes 434), con un costo de entrada general de $50. Con coreografía del Maestro Iván Barrientos y su Ballet (Jesica Villarubia Carla Bauch, Fátima Posse, Romina Arroyo, Natali Macedo, Santiago Mollo, Daniel García Alcazar, Leandro Galarza, Cristian Suarez), con la participación de la guitarrista Lourdes Aramburu, la cantante Virginia Dubois y el actor Leonardo Pilili.

jueves, 24 de julio de 2014

Reunión coordinadora con vecinos y vecinas de Barrio San Isidro de Cerrillos

Integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone y miembros de la comisión “Amigos de la Plaza” avanzaron en detalles sobre la puesta en marcha de los locales emplazados en la reciente Plaza de la Memoria. Acordaron su inauguración para el día 10 de Agosto.

En la tarde de ayer, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, junto a integrantes de la misma, mantuvieron una reunión coordinadora con vecinos y vecinas de Barrio San Isidro –sito en el municipio de Cerrillos– con motivo de articular el inicio de la explotación de los doce locales comerciales dispuestos en la Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone, ubicada en el mismo barrio.

Con el objetivo necesario de impulsar las acciones que posibilitarán el aprovechamiento de los locales comerciales y que harán del sitio un lugar de memoria activa en torno al emprendimiento “Feria de la Memoria”, los vecinos y vecinas del Barrio San Isidro, quienes además integran la comisión “Amigos de la Plaza” (entidad organizadora y promotora de las acciones vinculadas al emprendimiento), se convocaron en asamblea en la casa de la sra. Juana Chocobar –conocida vecina del barrio– y debatieron y avanzaron en la decisión sobre cuáles serán las ofertas gastronómicas y artesanales que se comercializarán en la Feria; también sobre las propuestas culturales que se espera desarrollar en el futuro anfiteatro. Asimismo, se decidió la metodología de disposición y distribución de los locales para los vecinos y vecinas de la zona. La inauguración de las obras se realizará el día 10 de Agosto próximo.

En casa de la sra. Juana Chocobar. Asistieron vecinos, vecinas, integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone y miembros de la Mesa Interinstitucional del municipio de Cerrillos.
Por otra parte, acordaron la presentación de una nota dirigida a SAETA solicitando un cambio de recorrido de la línea que atraviesa el barrio.

Además, se llegó a un acuerdo para la integración de los vecinos y las vecinas de San Isidro a la Mesa Interinstitucional, dirigida por María José Corimayo.

Respecto al día del niño, a pocas semanas de celebrarse, decidieron que se festejará el día 17 de Agosto. Se trabajará en la recreación de los niños y las niñas, quienes compartirán juegos, sorteos y comidas.

Por su parte, miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone pusieron a consideración de los vecinos, las vecinas e integrantes de la Mesa Interinstitucional de Cerrillos un ciclo de jornadas en modalidad de taller que la institución defensora y promotora de derechos humanos viene implementando. La propuesta de capacitación gira en torno a dos ejes fundamentales: el rol activo de los varones en la disminución de las violencias de género, por un lado, y la consolidación de la seguridad democrática y ciudadana en los barrios, por el otro. La misma se titula “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana” y estará destinada a jóvenes, adultos/as, integrantes de instituciones de seguridad pública y demás entidades públicas de la zona nucleadas en la Mesa Interinstitucional; asociaciones civiles y ong’s. 

Participaron de la asamblea: Gladys Estela Sánchez, Rosa Mamaní, Puca Basilia, Patricia Perea, Matías Arroyo, Horacio Chauqui, Lucas Morales, Néstor Martín Arenas, María José Corimayo, María Juana Díaz, Ramón Humberto Riucio y Alejandro Rubén Chocobar.

La siguiente asamblea quedó pautada para el próximo miércoles 6 de Agosto, en el mismo horario –19:00 hs. – y mismo lugar.
 

El emprendimiento 

 

La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, conjuntamente con el municipio de Cerrillos y el Gobierno de la provincia de Salta, viene impulsando desde hace algunos años el surgimiento de un espacio de memoria en el predio del Barrio San Isidro, ubicado en forma aledaña a la Ruta Nacional 68. El sitio es el lugar donde quedó abandonado el automóvil que conducía el ex gobernador Ragone el día de su secuestro y asesinato en el año 1976.

Actualmente este sitio es conocido como la Plaza de la Memoria. Este año se impulsó la construcción y el desarrollo de herramientas para una memoria activa, a saber: el Muro de la Memoria, la Feria de la Memoria y un anfiteatro para la implementación y difusión de propuestas culturales locales. 

Las obras del emprendimiento se encuentran a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cerrillos y son financiadas por el Estado provincial.

martes, 22 de julio de 2014

La opinión no vinculante del CESPS sobre la Ley de Tierras Públicas a discutirse en la Legislatura salteña.

La Ley de Tierras Públicas impulsada por el Ejecutivo de Salta busca Preservar y Proteger las tierras del Estado, regular los fines de su uso, crear un unico organo administrativo con competencia a fin de evitar superposiciones y acelerar el trámite de titularización a tenedores precarios, en general familias de pequeños campesinos, postergados por décadas.
La Asociación Ragone, como miembro parte del Concejo Económico y Social, se involucró en la formulación de un dictamen de opinión no vinculate, solicitado por la Cámara de Diputados de la Provincia, terminado en Julio 2014.
La opinión de los Concejeros se concentró en recomendar el uso de una sola terminología para designar las tierras a las que la presente ley apela: tierras fiscales. Se sugiere cosiderar la inclusión en la competencia, a la Ley Nacional que prevé la adjudicación en propiedad a comunidades indígenas (Ley 23302). Se consideró que la Autoridad de Aplicación que sería la encargada de autorizar y supervisar la venta o enajenación, no tenga autoridad sobre el destino de los fondos; y que la evaluación del precio de las tierras esta a cargo del órgano tripartito que es el actual Tribunal de Tasación de la Provincia. Se recomendó que por 'pequeños y medianos productores' se remita al concepto fijado en la Ley 7658 de Asistenica a Pequeños Productores; como asi también que se trabaje sobre la consideración de unidades económicas.Que se trabaje específicamente por ley la constitución de la Autoridad de Aplicación de esta ley, y se prevea que esta misma unidad que dispone la enejenación, no tenga la facultad de disponer el destino de los fondos de la misma. 
Se consideró conveniente concretar la creación de Autoridad de Aplicación como ente autárquico en el mismo cuerpo normativo, estableciendo su estructura, forma de integración y competencias, y que la estructura administrativa actual en la que se superponen competencias, se fusione en ella, para no agregar un organismo más.
Se opinó que es preciso desalentar las ocupaciones ilegales de terrenos, por lo que se recomienda excluir de este beneficio a quienes se encuentran en infracción vinculada a la ocupación no legal de tierras públicas o privadas.
En relación a los conflictos entre particulares la Ley establece un procedimiento de regularización voluntaria sobre inmuebles  entre las partes. El CEPS estima que siendo esta una instancia voluntaria de solución de conflictos en el que la Autoridad de Aplicación intentará conciliar sus intereses, podría
resultar beneficiosa a fin de agilizar los tiempos para la regularización dominial. Más aún teniendo en cuenta que dicha instancia no resulta obligatoria de ser agotada previa a la acción judicial, sino que brinda una herramienta más a los particulares que estén dispuestos a intentar una solución amistosa del conflicto.
De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Salta 2030, documento que traza el horizonte del CESPS, los concejeros opinaron que Ia regularización dominial de las tierras fiscales deviene en una condición necesaria y suficiente para el acceso al crédito, permitiendo la mejora de los predios rurales, a fin de obtener mayor rendimiento en las producciones regionales, favoreciendo a su vez el desarrollo socio- territorial de la Provincia, y el arraigo de los pobladores rurales.

Dictamen Sobre Tierras Publicas Aprobado Por CESPS by Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia

viernes, 18 de julio de 2014

4 años de matrimonio igualitario


En la Cámara de Diputados de la provincia de Salta se realizó un acto conmemorativo tras cumplirse 4 años de la sanción de la Ley Nacional 26.618 que posibilitó el matrimonio igualitario.


Al acto asistieron el presidente de la Cámara Dr. Santiago Godoy; el diputado Dr.Lucas Godoy; la lic. Marisol Fernández, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta; la lic. Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos; la Dra. Mónica Antacle, directora del Registro Civil de las personas; María Martínez Morales Miy, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de Salta; Ro Liendro, directora general de la diversidad de la municipalidad; María José Corimayo, San José de los Cerrillos; Matías Hessling, coordinador del observatorio de la diversidad; Aramís Escobar y María Pía Ceballos, referentes de Cámpora Diversia; Mary Robles; Raquel Guzmán Posse, Fundación Vihvir +; funcionarios y referentes del interior de la provincia y público en general.
Durante el acto se expusieron diferentes puntos de vista sobre la ley y cómo su sanción e implementación produjeron un verdadero cambio paradigmático dentro de la sociedad.
El diputado Santiago Godoy recordó el gran debate que presentaba la temática y cómo era resistida en gran parte de la legislatura. "Había legisladores que aseguraban que tras la sanción de esta ley los hombres se presentarían para casarse con animales", expresó el presidente de la Cámara baja. "Nos fue muy difícil y tuvimos que soportar ese tipo de comentarios y la resistencia de más del 90 por ciento de la Cámara", concluyó el legislador.
Tras las palabras del presidente de la Cámara baja, Natalia Fuentes manifestó que “cada acción que se realiza es pensada para que el acceso a los derechos sea igualitario y para hacer de esta una sociedad más equitativa". "Es por eso - dijo- el Ministerio apoya constantemente a la Mesa de la Diversidad”.
Seguidamente, la directora del Registro Civil de las personas, la Dra. Mónica Antacle aseguró que el cambio que produjo la ley es verdadero y sustancial. "Desde que salió la ley hemos buscado allanar todos los obstáculos que se presentaban. Y les quiero contar que llevamos 66 celebraciones de matrimonio de personas del mismo sexo en la provincia y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente", concluyó la funcionaria.
Por su parte, Matías Hessling decidió recordar la fuerte resistencia que mostraba en un inicio la sociedad salteña y, sobre todo, los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales.
"Debo, también - aclaró el coordinador del Observatorio de la diversidad- reconocer que el doctor Godoy asumió, desde un primer momento, el costo político para expresarse y posicionarse a favor de esta ampliación de derechos".
Tras un pequeño corte, inició la segunda mesa con la palabra de Ro Liendro, quien manifestó que la ley posibilitó que la sociedad comience a entender que se deben defender todos los derechos humanos. "Si bien yo hoy ocupo un espacio dentro del Gobierno Municipal, sigo militando y acompañando a mis compañeras", recalcó Liendro.
A continuación llegó el turno de Mary Robles quien rescató la importancia del trabajo en conjunto teniendo en claro que se deben de militar los objetivos en común dejando de lado las individualidades.
Por último, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos y presidente de la asociación civil Miguel Ragone, Fernando Pequeño, rescató algunas de las ideas de las anteriores disertaciones y aseguró que las organizaciones civiles no deben dejarse imponer la agenda por parte del gobierno y militar "poniéndole el cuerpo" a las conquistas y a la búsqueda de una mayor ampliación de derechos.
En relación a la inclusión de diferentes referentes de la diversidad como actores políticos dentro del Estado, Fernando Pequeño dijo: “Nosotros nos transformamos en parte del Estado. Y está bien que sea así, porque si no estaríamos hablando de un Estado mentiroso. Y pasó lo mismo en un momento con las mujeres, pasó lo mismo con los compañeros indígenas. La ley de matrimonio igualitario es un punto más, en esa evolución que hemos tenido”.  Y ahora que somos parte del Estado –agregó el presidente de la asociación Ragone- tenemos que redoblar la apuesta. Yo soy un fundamentalista de la idea de que la fuerza del cambio social está en el movimiento”. “Es el movimiento social el que nos mantiene unidos y nos lleva a producir un cambio. Por eso yo los y las invito a no olvidar de dónde venimos y de la militancia”, concluyó Pequeño.
Al terminar la jornada, Lucas Godoy enfatizó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando a favor de profundizar las conquistas logradas y ratificó su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de reivindicar las históricas luchas sociales por parte de las organizaciones.

Fernando Pequeño

Dr. Santiago Godoy


Mónica Antacle


Matias Hessling



lunes, 14 de julio de 2014

ACTA DE REUNION ORDINARIA Nº 53

Salta, 14 de Julio de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA Nº 53


En la Ciudad de Salta siendo el día 14 de Julio de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de crear el Consultorio Jurídico y Social Gratuito con el objeto de promover el Acceso a la Justicia de acuerdo al estatuto de la Asociación. A tal fin se consensa lo siguiente:

--------Reunida la comisión directiva de la Asociación “Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la  Memoria y la Justicia”, en ejercicio de las facultades otorgadas y en cumplimento del estatuto que la rige, aprobado por la Inspección General de Personas Jurídicas del Gobierno de Salta, resolución Nº 427, con fecha en el día 21 de noviembre del año 2007, expediente Nº 54-9526/07, y su modificación aprobada por la misma autoridad administrativa, en resolución Nº 47 con fecha en el día 7 de marzo del año 2013.------------------------------------

Considerando:
---------Que son objetivos de la Asociación, velar por el cumplimento y la protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos de la provincia  y de la nación Argentina, a fin de que se haga posible no solo el reconocimiento, sino también su efectivo y real cumplimiento.------------------------------------

---------Que teniendo en especial atención, a la gran complejidad actual con la que se presentan los asuntos legales,  jurídicos y judiciales; Se hace necesario una mayor especialización  y dedicación en los casos.---------

---------Que siendo el acceso a la justicia y a una efectiva tutela judicial, un derecho reconocido como esencial y prioritario de la persona, no solo en el orden provincial y nacional, sino también en los Tratados Internacionales  de derechos humanos firmados por la Republica y de los incorporados a nuestra carta magna.-

---------Que considerando que el derecho, necesariamente, se da en relación de alteridad con el prójimo; como así también es imprudente separar esa relación de alteridad con la relación que viven los individuos con la sociedad y comunidad que los rodea; Es imprescindible, complementarlos con la contención psicológica y moral que sufren los individuos de las relaciones jurídicas, ya sea en un sentido de la justicia conmutativa, ya sea en un sentido de la justicia distributiva.-----------------------------------------------------------------------------

---------Que considerando que lo mencionado en los párrafos anteriores, se ajustan a los objetivos de esta asociación en lo general y en lo particular, art. 2 y correspondientes del estatuto aprobado. Como así tampoco existe ningún impedimento estatutario:----------------------------------------------------------------------------------

La comisión directiva resuelve:

1- Crear La Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales: A- La que tendrá a su cargo la facultad de emitir dictámenes consultivos no vinculantes a pedido de la comisión directiva, en un plazo fijado prudencialmente según la naturaleza del caso. B- Regular el  funcionamiento de la Subcomisión Del Consultorio Jurídico Gratuito, la que actuara bajo la dirección de la Comisión De Asuntos Jurídicos. C- Representar a la asociación en  los casos que la comisión directiva se lo requiera atendiendo a criterios razonables y de oportunidad. D- Estará a cargo de un miembro de la Asociación, como representante de la misma, el cual podrá pedir la colaboración de otros asociados, a fin de cumplir con las tareas que le encomiende la comisión directiva. E- Podrá pedir la colaboración, de organismos y personas fiscas, públicas y/o privadas. F- Regular el funcionamiento de la Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona, en problemáticas relacionadas a la vulnerabilidad de sus derechos subjetivos.

2- Crear La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito, Que Actuara Bajo La Dirección De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales.

3- Crear La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica Que Actuara Bajo La Dirección De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales.

4- Aprobar Los Anexos I,II, III, IV Que Se Adjuntan Al Presente.

Anexo I:
De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales:

1- La Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales será dirigida y administrada por un asociado, invistiendo el cargo de Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales, el cual será elegido por la comisión directiva de la asociación  y podrá ser removido por la misma, cuando lo considere oportuno y conveniente fundando su decisión ante la asamblea convocada a tales efectos.

2- De los requisitos para ser director: A- Tener título habilitante de abogado e inscripto en la matricula federal y de la provincia de salta. B- Deberá acreditar un año de antigüedad como asociado. C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El director tendrá las siguientes obligaciones y facultades:
A-  Velar por el cumplimiento efectivo de los objetivos enumerados en los considerandos que  crean esta comisión.
B- Ejercer la representación de todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en los cuales exista una participación activa de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales.
C- Otorgar y revocar poderes generales y especiales, para las  actuaciones de esta comisión.
D- constituir los institutos y los cuerpos auxiliares internos para el óptimo funcionamiento de la comisión, asignándoles misiones y reglamentando sus actividades y relaciones con la comisión.
E- Designar al Director De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito con acuerdo de la comisión directiva.
F- Elevar dictámenes no vinculantes a la comisión directiva.
G- Remover de su cargo a las personas bajo la dirección de la comisión asuntos jurídicos, cuando éstas se aparten de los fines.
H- Convocar a los miembros que actúan bajo la órbita de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales cuando las circunstancias del caso lo ameriten.
 I- Adoptar las medidas  necesarias y urgentes cuando las circunstancias del caso lo requieran y tomar las medidas disciplinarias con respecto al personal de la comisión que no cumplan con sus obligaciones.
J- Designar las sedes en donde funcionarán las subcomisiones.
K- Designar Al Director De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona, con acuerdo de la Comisión Directiva.
 L- Colaborar con el consultorio jurídico gratuito cuando lo considere oportuno.
M-  La enumeración precedentemente  es meramente enunciativa por cuanto el director podrá celebrar todos los actos jurídicos necesarios para obtener el pleno desarrollo de los fines de la comisión, incluso los actos especificados en el art. 1881 del cód. Civil y en cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes y facultades especiales.
N- Cumplir y hacer cumplir las obligaciones impuesta por la comisión directiva en sus reglamentos y resoluciones relacionadas con los considerandos q crean esta comisión.
O- Sancionar las reglamentaciones internas que fueran necesarias para cumplir los objetivos primordiales de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales Y Sus Subcomisiones. P- Recurrir o designar a persona especializada para el cumplimiento de los fines de la comisión.



Anexo II
De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito:

1- La Subcomisión De  Consultorio Jurídico Gratuito será dirigida y administrada por un asociado invistiendo el cargo de Director De Consultorio Jurídico Gratuito, el cual será elegido por el Director De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales con acuerdo de la Comisión Directiva  y podrá ser removido por el mismo, fundamentando su decisión ante la Comisión Directiva.

2- De los requisitos para ser director de La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito:
A- tener título habilitante de abogado e inscripto en la Matricula Federal y de la Provincia de Salta.
B-Deberá acreditar un año de antigüe-dad como asociado, exceptúese por única vez el cumplimiento de este requisito para la primera designación del cargo.
C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El Director Tendrá Las Siguientes Obligaciones Y Facultades: A- Velar por el cumplimiento efectivo de los considerandos que  crean esta subcomisión. B-sancionar reglamentaciones internas para el mejor cumplimiento de los fines de esta subcomisión. C- Recurrir, designar, a personas especializadas y asesores jurídicos para llevar a cabo las tares encomendada a esta Subcomisión, con acuerdo Del Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales. D- Colaborar con la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales  cuando esta se lo requiera. E- Suplantar al director de la comisión de asuntos jurídicos, en caso de ausencia, renuncia, fallecimiento o enfermedad.

4- Los  principales fines de la subcomisión serán: a-Brindar asesoramiento jurídico gratuito en las diversas ramas del derecho, para aquellas personas carentes de recursos que así lo solicitaren.

5- La subcomisión como institución dependiente de la asociación no podrá patrocinar en juicio casos planteados en el consultorio jurídico gratuito sin autorización de la misma; pudiendo sus integrantes ejerce patrocinio de manera privada o bien derivar a profesionales del derecho.

Anexo III

De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona.

1- La Subcomisión Asistencia Social Y Psicológica De La Persona será dirigida y administrada por un asociado invistiendo el cargo de Director, el cual será elegido por El Director De Asuntos Jurídicos y Sociales con acuerdo de La Comisión Directiva  y podrá ser removido por el mismo, fundamentando su decisión ante La Comisión Directiva.

2- De Los Requisitos Para Ser Director De La Subcomisión: A- Tener título habilitante de Psicólogo, Psicope-dagogo, Antropólogo Y/O Asistente Social. B- Deberá acreditar un año de antigüedad como asociado,  exceptúese por única vez el cumplimiento de este requisito para la primera designación del cargo. C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El director tendrá las siguientes obligaciones y facultades: A- Velar por el cumplimiento efectivo de los conside-randos que  crean esta subcomisión. B- Sancionar reglamentaciones internas para el mejor cumplimiento de los fines de esta subcomisión. C- Recurrir, designar a personas especializadas y asesores  para llevar a cabo las tares encomendadas a esta subcomisión, con acuerdo del Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales. D- Colaborar con la Comisión De Asuntos Jurídicos cuando esta se lo requiera.

4- Los principales fines: A- Asesorar a la comisión de asuntos jurídicos y sociales en los casos que se requieran.


Anexo IV

Designación para la cobertura de los siguientes cargos:

1- Designar Como Director De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales al Dr. Diego A.M Ragone. M.P: 4918 M.F: T. 113 F. 609

2- Designar Como Director De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito Al Dr. Ricardo Jesús Medina. M.P: 4934 M.F: T. 113 F. 616

3- Designar Como Directora De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona a la Lic. Gabriela Vuistaz.

Firman:
Fernando Pequeño - Adriana Pequeño

Reunión con los integrantes del equipo


El viernes 10 de julio, estuvimos reunidos con los profesores de Proyecto deporte y cultura por una inclusión más digna. Entre los presentes se encontraban Martín Sture, profesor de diseño gráfico; Vanina Valdez, profesora de folclore, Nahuel Fuentesecas, del taller de cocina; la licenciada Gabriela Vuitaz; Juan Rocamora y el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño.
En la reunión se habló, entre otras cosas, sobre algunas de las experiencias  de los “profes” y la metodología de taller que se emplea en el proyecto.

jueves, 10 de julio de 2014

Año 2 Nª5 Jul 2014 Tiempo de Derechos Un Mundo Después

Tiempo de Derechos, Un Mundo Después; el periódico de la Asociación Ragone. Julio 2014. En este número: 1.- El arte emancipatorio de SUSY SHOCK en Salta - 2.- El BOSQUE , la VIDA y la GENTE: el derecho al ambiente: dos modelos de sustentabilidad y desarrollo. - 3.- El Concejo Económico y Social de Salta (CESPS)Su primer dictámen no vinculante sobre la Ley de Tierras Públicas. - 4.- Memorias de Eva Duarte: conmemoraciones en las fechas infelices - 5.- A 38 años, hoy es PALOMITAS: memorias en disputas - 6.- GÉNERO, VARONES, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Por la disminución de la violencia de género y la promoción de seguridad pública y ciudadana - 7.- Deporte y Cultura para jóvenes por una inclusión más digna.Un modelo para el trabajo de inclusión en barrios.-

El deporte y la solidaridad

Un poco de ayuda puede hacer la diferencia. El jueves 3 de julio, de 16 a 18, en el Centro Vecinal de Barrio Asunción, más 50 jóvenes estudiantes  de la escuela Nuestra Señora de Asunción asistieron a la clínica de fútbol. 
Los y las jóvenes disfrutaron de un espectacular día de sol junto a los miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone - Antonio Agüero y Nicolás Fuentesecas (Estudiante de Educ. Física de La Merced)- con juegos entre pares y amigos.
Al respecto, Fuentesecas se mostró  “muy impresionado por la cantidad de chicos que asisten” y por la muy buena “predisposición y emoción” que demuestran al realizar cada actividad. “Me gustó mucho formar parte, ya que al observar las condiciones humildes que presentan los niños de Villa Asunción. Me motivaron a trabajar y ayudar a estos chicos carentes de  muchas necesidades, soy joven”, expresó el estudiante. Además agradeció a la asociación por brindarle la posibilidad de formar parte del proyecto. “Quedé muy conforme con lo realizado y me gustaría ir por más", concluyó Fuentesecas.
Todas las actividades apuntan a mejorar y profundizar  la vinculación de los familiares con los jóvenes, desarrollando una mejor relación.




El Deporte y la solidaridad

Un poco de ayuda puede acer la diferencia, el pasado jueves 3 de julio a horas 16:00 a 18:00 con mas de 50 chicos en el centro vecinal del barrio asuncion, los alumnos  de la escuela nuestra señora de asuncion y jovenes de entre 16 a 20 años asistieron a la clinica de futbol. Fue un espectacular dia de sol con un total de dos grupos separados por edades y rasgos motrices, disfrutaron un dia de juego entre sus pares y amigos junto a los mienbros de la asociacion Dr. Miguel Ragone, Sr. Antonio Aguero y el Sr . Nicolas fuentesecas (Estudiant de educ. Fisica la merced) quien realiza una pasantia en la Asociacion de la cual comento su punto de vista personal:" Quede muy impresionado por la cantidad de chicos que asisten y la predisposicion y emocion que demuestran al realizar una actividad. Me gusto mucho formar parte, ya que al observar las condiciones humildes que presentan los niños de villa asuncion, me motivaron a trabajar y ayudar a estos chicos carentes de  muchas necesidades, soy joven y gracias a la asociacion por brindarme la posibilidad de formar parte de este proyecto pude definir mis metas. quede conforme a lo realizado y me gustaria ir por mas".
 Todas las actividades apuntan a mejorar y profundizar  la vinculación de los familiares con los jóvenes desarrollando una mejor relación. Como por ejemplo el caso de Rubén de 12 años, el cual pertenece a una familia de padres separados que impacto negativamente en este joven y atreves del deporte pudo ir superando esta situación conflictiva y tener mejor relación con sus pares y  un rendimiento más positivo en los aprendizajes escolares.
Jovenes de asuncion realizando actividades recreativas

Nicolas fuentesecas diriguiendo el partido de futbol

Ruben y el instructor de deportes antonio aguero.

martes, 8 de julio de 2014

Síntesis de las acciones realizadas hasta ahora en Villa Asunción

En el siguiente texto se comparten algunas de las acciones que la Asociación Miguel Ragone realiza durante todas las semanas en Villa Asunción.
Invitamos a re-transitar  por cada una de ellas:

lunes, 7 de julio de 2014

La Asociación Ragone expone en el foro del ISPA

En el Instituto Superior del Profesorado de Arte (ISPA) Nº 6004, se llevó adelante el  1° FORO de Políticas Culturales y Gestión, organizado por la Cátedra de Cultura y Política de la Técnicatura Superior en Gestión Sociocultural.
Este foro, además, contó con la colaboración de la Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) del profesorado, por medio de la cual se invitó a disertar en la apertura del foro al presidente de la asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño, quien expuso sobre las intervenciones culturales que desarrolla en Villa Asunción, en Cerrillos, entre otros espacios en donde se realizan acciones destinadas a jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica. En esta exposición se destacó la necesidad del diálogo entre política y cultura, resaltando la importancia de las artes escénicas (teatro, danza, expresión corporal) como herramientas corporales que produzcan un discurso que cuestione y proponga alternativas a una realidad de injusticias.
En este foro, en donde se trabajaron temas como "Qué entendemos cuando hablamos de gestión sociocultural" y "¿Tienen género la cultura?", participaron la rectora y docentes del ISPA, alumnos/as de otras carreras y Laura Aramburu como miembro del grupo Generador de Expresiones Nuevas.


martes, 1 de julio de 2014

FORTALECIENDO REDES DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS JUNTO A ONGS Y GOBIERNO DE LA CIUDAD

LA ASOCIACION DR. MIGUEL RAGONE PARTICIPA DEL PLAN DE DD.HH. Y ORGANIZACION TERRITORIALES

Organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad; la Asociación Dr. Miguel Ragone, participará del taller “PLANES DE DERECHOS HUMANOS, PARA AMBITOS LOCALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES TERRITORIALES”. Será mañana miércoles 02 de Julio desde las 09,30 Hs., en el Salón de Conferencias del Centro Cívico Municipal, sito en Av. Paraguay 1240.-
El encuentro estará a cargo de la Lic. Natalia Gradachi y del Lic. Gabriel Mercado, de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, la capacitación tendrá una duración de 2 (horas) y abordará las siguientes temáticas:
·         Políticas publicas y el enfoque de los Derechos Humanos
·         Elaboración de Políticas Publicas de Derechos Humanos
·         ¿Que son los Planes Locales de Derechos Humanos?

·         La Planificación con enfoque de Derechos Humanos







Disertación sobre gestión cultural

El presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, el viernes disertará, en Instituto Superior del Profesorado de Arte Nº6004, sobre ejemplo de gestión cultural en territorio, como herramienta de inclusión y reconstrucción de vínculos sociales. 
La disertación se realizará dentro del marco del Foro de Gestión Cultural organizado por la Cátedra de Cultura y Política de la Técnicatura  en Gestión Sociocultural, a cargo de la Prof. Cecilia Sutti.
La invitación del instituto, ubicado en Av. Entre Ríos N° 1.551. surgió debido a que desde la asociación se impulsa una revista editada por niños y niñas de Villa Asunción, la cual acompaña una serie de talleres de deporte y cocina, la creación de una cooperativa de trabajo para jóvenes de la localidad de Cerrillos y por la realización quincenal del periódico “Un Mundo Después”, en donde se reflejan las  diversas acciones de la asociación.

Taller sobre "Género y Cuerpo"


El Centro de estudiantes del Instituto Superior del Profesorado de Arte Nº6004 (ISPA), como cierre de sus actividades del primer cuatrimestre, organiza una jornada de talleres sobre temas relacionados con las carreras que se dictan en el instituto. 
En este marco la Asociación Miguel Ragone invita al taller de sensibilización sobre género y cuerpo que dictarán la licenciada Julieta Rivera y Eduardo Sánchez.
El mencionado taller, destinado a los y las estudiantes del  instituto -carreras de profesorado de folclore, danzas contemporáneas y teatro, tecnicatura en gestión sociocultural-, se realizará el miércoles 2 de julio desde las 19.30, en el ISPA, Av. Entre Ríos N° 1.551.
En relación a la temática que trabajará el taller se puede adelantar que en cuestión de “Género” se discutirán conceptos fundamentales, la dimensión política de los estudios de género y sobre las diferencias entre genitalidad, género y deseo. Y, en el  momento de hablar sobre “El Cuerpo” se trabajará sobre la construcción social y política del cuerpo; el cuerpo trans en el contexto de la marcha del orgullo y su análisis desde tres dimensiones: lo simbólico, político y lo vivido.