viernes, 26 de septiembre de 2014

ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 55

Salta, 26 de Setiembre de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 55

En la Ciudad de Salta siendo el día 26 de setiembre  de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar los siguientes temas:

1.- Desarrollo del ciclo de capacitación DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana, destinado a docentes y jóvenes que asisten a establecimientos de educación media de la ciudad de Salta: Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano, Centro Polivalente de Arte.

2.- Organización de Campeonato de bochas “Dr. Miguel Ragone”, destinado a jóvenes,  niños y niñas  del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIR.PA.CE). Este campeonato será articulado con HIR.PA.CE; Secretaría de DDHH de la provincia y Secretaría de Deportes de la provincia.

3.-Organización de realización de mural artístico en la Escuela Nuestra Señora de Asunción, Villa Asunción (Ciudad de Salta), en el marco del proyecto  “DEPORTE Y CULTURA POR UNA INCLUSIÓN MAS DIGNA”, coordinada por el Prof. Fernando Sandoval y con la participación de alumnos/as de la escuela.

4.- Evaluación de  resultados obtenidos en el desarrollo de la Jornada de DDHH realizada en el Instituto de Educación Superior de La Municipalidad de Salta.

5.- Revisión del ejemplar Nª 7  del mes de Setiembre del periódico Tiempo de Derechos. Un mundo después. Consideraciones sobre contenidos y propuestas para próximo número.

6.-Informe sobre realización de los  primeros Módulos del Voluntariado en Prevención del delito de la Trata de Personas en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005, destinado a estudiantes de las carreras de Historia y Turismo.


Firman:
Adriana Pequeño

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LESGILACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS

Segundo Encuentro de la capacitación de Voluntariado para prevenir el delito de la trata de personas: Acciones del estado provincial.



Natalia Funetes y Genoveva Valdemarín en el ISPS Nº6005
Como parte del ciclo de capacitación del Voluntariado en prevención de la trata de personas realizado con la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005, el 24 de setiembre se desarrolló el segundo módulo junto a profesionales de la Secretaría de DDHH de la provincia- Lic. Natalia Fuentes- y de la Dirección de Asistencia Integral a la Victima de Delitos- Sra. Genoveva Valdemarín-, quienes compartieron con los y las asistentes el corpus de legislación nacional e internacional sobre este delito como así también sus experiencias de acompañamiento de las personas damnificadas.

A lo largo de este encuentro ambas profesionales expusieron sobre los orígenes de las legislaciones y los objetivos que se plantean en ellas, que reflejan el carácter trasnacional de este fenómeno que hace de las personas vulnerables(económicamente, socialmente) sus principales víctimas. Además reflejaron que la trata de personas no se agota exclusivamente en su dimensión de explotación sexual, sino que también se refiere a tratos inhumanos en el campo laboral , sumándose además al tráfico de órganos; por lo cual quienes asistieron ampliaron su visión sobre esta realidad que puede convivir oculta tras fachadas que se mimetizan con los paisajes urbanos cotidianos.

El uso de materiales audiovisuales, mediante campañas de difusión, fueron señalados por ambas profesionales como herramientas efectivas al momento de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes, y de amplia difusión en los medios de comunicación masivos.

Finalmente, sus relatos sobre las experiencias adquiridas  a partir de los rescates realizados y el largo trabajo de reinserción de las víctimas en sus contextos sociales originales fueron clarificadores para quienes asistieron a este encuentro, ya que puso de manifiesto la dificultad para desbaratar las redes de trata, las condiciones indignas a las cuales son sometidas las víctimas y los prejuicios que dificultan el retorno de estas a sus familias. 

Para los más de treinta alumnos/as del ISPS Nº6005 que participaron de este segundo encuentro, el conocer estas experiencias e historias de vida fueron esclarecedores para seguir sensibilizando sobre este delito que no solamente se circunscribe a la explotación sexual sino también laboral. Es así que una participante relato una situación personal en su barrio, donde pudo identificar mediante  lo aprehendido en su participación al voluntariado un caso de trata con fines de explotación laboral con menores, por lo cual pidió asesoramiento para afrontar esto. Lo más importante fue su reconocimiento de que ese escenario "le parecía normal", develando la naturalización de esta y otras prácticas violentas en nuestra sociedad.

Los textos con los cuales se trabajó en este encuentro, como así también los trabajos prácticos se encuentran disponibles on line en el siguiente vínculo

martes, 23 de septiembre de 2014

Taller Varones por la disminución de la violencia, en el Centro Polivalente de Arte

En esta oportunidad, el equipo de la Asociación Dr. Miguel Ragone compartió con alumnos, alumnas y docentes de la institución esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género. “Debemos comprometernos en educar a la nuevas generaciones para la configuración de relaciones más equitativas entre varones y mujeres”, manifestó su director, el prof. Sergio Durnelli.

En el día de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia  presentó una nueva edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad sus integrantes compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes del Centro Polivalente de Arte, institución educativa secundaria de la ciudad de Salta. Participaron, además, las coordinadoras psicopedagógicas de la institución, Lic. Graciela Mata y Lic. Sandra Fulco.

Miembros de la asociación presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizándolos sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.

El director de la institución, prof. Sergio Durnelli, se encargó de presentar a los expositores y manifestó a los alumnos el sentido de la jornada y los motivos de su participación en la misma. Asimismo, Durnelli comprometió sumar a integrantes de la Mesa Interministerial (ente que nuclea a educadores y representantes ministeriales para el análisis de propuestas tendientes al mejoramiento del sistema educativo del municipio) en la difusión y reproducción de estos talleres pensados para poner en cuestión modelos hegemónicos de masculinidad agresiva y abrir el debate a nuevas maneras de vivir en tanto varones. “Debemos comprometernos en educar a la nuevas generaciones para la configuración de relaciones más equitativas entre varones y mujeres”, manifestó el director.
 
A continuación, Javier Sanchez –estudiante de antropología en la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Alrededor de cien alumnxs participaron de la jornada y compartieron
la mañana junto a integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone
Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna analizar la diferenciación en que varones y mujeres, atravesados por distintos mandatos culturales, manifiestan y expresan su emotividad.

Se invitó a los y las jóvenes a –entre otras consignas– reflejar en afiches una jerarquía de emociones, indicando en primer orden  aquellas que les resultan más fáciles de expresar y, en última instancia, las que les generan mayores reparos para ser explicitadas.

Los alumnos y las alumnas trabajaron en grupos las
consignas propuestas por la antropóloga Rivera.
En términos generales, los grupos coincidieron en las “ataduras” culturales que median en los distintos géneros: mientras las mujeres comúnmente reflejaban en primer orden al amor y la sensibilidad, los varones ubicaban éstas en último lugar. Emociones más “explosivas” eran priorizadas por los varones: ira, enojo.

En un claro ejemplo, los alumnos y las alumnas del Centro Polivalente de Arte destacaron cómo nuestra cultura –organizada patriarcalmente– asigna, tanto a varones y mujeres, modos de ser, actuar, e incluso, de sentir; aleccionando a las mujeres a ser sensibles y sumisas, y a reprimir su emotividad a los varones, modo tal de “reflejar seguridad”.

Educando a los jóvenes varones que manifestando sus sentimientos, anhelos y deseos en forma abierta y sincera es que se avanza hacia la configuración de nuevos modos de ser varón: menos agresivos y más equitativos y democráticos; masculinidades que apuesten a relaciones menos desiguales entre propios varones y, especialmente, entre varones y mujeres.

Agradecemos a los directivos de la institución, prof. Sergio Durnelli y prof. Roberto Giménez, por la apertura del espacio y la difusión de esta propuesta de abordaje de la problemática de violencia de género.
El día viernes 3 de octubre a partir de las 14:00 horas compartiremos en la misma institución el segundo esquema del ciclo: "SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: LA DISCRIMINACIÓN Y LOS JÓVENES".

miércoles, 10 de septiembre de 2014

VOLUNTARIADO PARA PREVENIR EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS. PRIMER MÓDULO

Aportes de las ciencias sociales sobre el fenómeno de  la trata de personas 

El 10 de setiembre se realizó en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005 el primer encuentro de la capacitación destinada al voluntariado para prevenir el delito de la trata de personas. En esta oportunidad asistieron una parte de los/as 150 alumnos/as inscritos pertenecientes a las carreras de historia, geografía y turismo, motivo por el cual se decidió que la capacitación se brindara en dos comisiones para así poder brindar los contenidos de manera mas eficiente y cercana a los/as asistentes. 


El inicio de esta capacitación estuvo a cargo de miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone- Fernando Pequeño Ragone, Javier Sánchez y Julieta Rivera- quienes expusieron sobre los fundamentos sociales y culturales que dieron origen a la trata de personas como un fenómeno transnacional y con un registro histórico que se remonta hasta los orígenes mismo de nuestra especie humana.

En una primera parte del encuentro se abordó las características de un sistema de organización social que ha definido una jerarquía específica en donde un modelo ideal de varón domina al resto de la sociedad, y sitúa al resto como subordinados a los cuales se puede desconocer su condición de humanidad y por lo tanto cosificarlos. Esta forma de interacción, sobre la cual fueron las feministas las que advirtieron sobre su disparidad e inequidad, se fortaleció históricamente mediante las guerras, legislaciones y las políticas económicas capitalistas. La trata de personas, o como se reconoció este delito "trata de blancas", es un reflejo directo de este sistema social, emparentado con la esclavitud y la explotación para la maximización de la ganancia de unos pocos.

Así mismo, se explicó que es por esta manera particular de interactuar socialmente que este delito, como otros, está naturalizado por lo cual es difícil su denuncia y combate. Es por ello que aún a pesar de que en nuestro país contamos con legislación que se refiere al tráfico de mujeres, especialmente con fines de explotación sexual, desde principios del siglo XX la sensibilización de la sociedad argentina como el mayor ímpetu desde las políticas públicas es reciente, a partir de la última década en la cual el Estado nacional hizo de los DDHH un horizonte de acciones y un estilo de vida. La reivindicación y fortalecimiento de los DDHH, en el sentido de protección de la plena dignidad humana se presenta entonces como el principal argumento contra estas formas "naturales" de relacionarse y justificar la explotación sexual, laboral o de otra índole. 

Por otra parte los capacitadores de la Asociación abrieron un espacio de debate sobre la construcción de la masculinidad como una forma de ser, de pensar y de sentir que se impone sobre la mayoría de los hombres desde la primera infancia y en la cual se fortalece la violencia como una herramienta válida para la comunicación. Esta construcción del género masculino se manifiesta en el ejercicio del poder de manera vertical y con impacto negativo sobre los cuerpos de las mujeres principalmente. Una vez más la trata de personas, cualquiera sea su fin (sexual, laboral) , es resultado de esta imposición de ideales de masculinidad que no condicen con los objetivos de una sociedad democrática . En tal sentido es necesario rescatar las voces de varones que no comparten estos ideales y fortalecerlos en su búsqueda de interacciones asentadas en los DDHH. 

Finalmente se presentó las consignas de un trabajo práctico integrador donde los y las asistentes puedan desarrollar algunos conceptos a partir de sus experiencias y de sus trayectorias educativas, los cuales serán los articuladores de los proyectos que se presentarán al finalizar el ciclo de capacitación.

Las conclusiones de este primer encuentro fueron enriquecedoras tanto para quienes brindaron la capacitación como para los y las asistentes. Algunas de las mujeres presentes manifestaron sus preocupaciones por la situación de vulnerabilidad de las jóvenes en los barrios de la ciudad de Salta que las expone a ser víctimas de las redes de trata. Por otra parte se manifestó la desaprobación hacia las vinculaciones con el poder económico y político que estas redes poseen lo cual les permite continuar con esta actividad de manera impune. El caso Marita Verón fue bastante clarificador en este aspecto y fue señalado por los y las asistentes en reiteradas oportunidades. Sin embargo en el desarrollo de este primer módulo se expresó la voluntad de aportar al cambio cultural necesario para disminuir este tipo de violencia desde la educación, rol para el cual los volunatrios/as se están formando en el ISPS Nº6005.

Los materiales con los que se trabajaron como aí también los trabajos prácticos, se encuentran disponibles on line en el siguiente sitio: 

Año 2 Nª 7 Set 2014 Tiempo de Derechos Un mundo después

En esta séptima edición del semanario producido y difundido por la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia: 1 Jóvenes por la paz y el Deporte, 2-1 Carrera de Medicina en Salta, 2-2 Donar Sangre y Los Items que Discriminan, 3 Trabajando por La Sociedad en Honor al Dr. Miguel Ragone, 4 Educando contra la Trata, 5 Educando sobre Trata y Violencia de Género, 6 Salud y Concientización, 7 Tolerancia Cero en Salta.

 

Aquí  el séptimo número.

martes, 9 de septiembre de 2014

Visibilizando Logros


Crónica y Agradecimiento por parte de Alumnas del Instituto de Educación Superior de La Municipalidad de Salta.
Al equipo de Desarrollo Territorial:
Hoy se realizó la 3º jornada de Derechos Humanos, iniciada a hs 18 con la iniciativa de concientizar a la sociedad sobre derechos.
El tema de hoy en primer momento fue el cuidado del medio ambiente, que tuvo una participación de un grupo de jóvenes provenientes de Bs As hicieron una puesta en común con toda la auditoria, dejándonos un mensaje alentador a colaborar con los cuidados mínimos para poder proteger el medio ambiente que nos rodea.
En segundo momento nos acompañó la directora de 1º escuela de comunicadores populares Lucho Vuiztas, el tema puesta en común fue la radio comunitaria de aborígenes.
Como participantes de todas las jornadas organizadas por la Asociación Miguel Ragone, nos pareció muy beneficioso ya que fortaleció nuestra personalidad y pensamientos de todos los temas tratados en las tres jornadas desarrolladas.
Quedamos eternamente agradecidas por haber elegido nuestra institución para ser partícipes de este proyecto, y agradecemos a todos los que colaboraron para hacer posible esta oportunidad.

atte. Coraite Veronica y Martinez Gabriela






     

Niños y Niñas a favor del ambiente y la solidaridad

 Alumnos de la Esc. Nuestra Señora de Asunción de zona oeste de la Ciudad de Salta, pintan mural artístico.

 La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, en conjunto con El Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaria de DD.HH y la esc. Nuestra Señora de Asunción adía de la fecha están realizando actividades para culminar con la pintada de un mural que expresa su propia interpretación de lo que es la solidaridad, y del ambiente que los rodea y al cual pertenecen. 
 Esta actividad esta programada en el marco del proyecto  “DEPORTE Y CULTURA POR UNA INCLUSIÓN MAS DIGNA”, que se vienen desarrollando en la barriada de zona oeste, con recursos del Programa tus ideas tienen Fondo del Ministerio de Cultura. 
No obstante las y los niñ@s están coordinados por Fernando Sandoval, estudiante avanzando de artes visuales del profesorado Tomas Cabrera.
Dicha actividad muestra otra realidad y deja en claro que la juventud esta comprometida con mejorar el ambiente, y promover valores importantes para la sociedad.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Campeonato de bocha "Dr. Miguel Ragone" con los chicos de capacidades diferentes del instituto Hirpace

LOS DERECHOS HUMANOS POR LA DISCAPACIDAD

Se realizo la entrega de premios a jóvenes,  niños y niñas  del Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIR.PA.CE) que participaron de un campeonato de bocha, impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la verdad la memoria y la justicia. El cierre de la actividad se realizo, en el horario de 8:30 a 12:30, el día 6 de septiembre, en las instalaciones del instituto (Santiago del Estero 1954).

Esta actividad representa la potencialidad que el deporte posee  en los discursos  cuando es vital y fundamental estimular ciertos aspectos de la persona, esto es debido a que  necesitan potenciar al máximo sus virtudes para así  poder desenvolverse lo mejor posible. El objetivo que persigue es de inclusión social, entretenimiento  y que sientan que pueden realizar actividades como todos los demás, es una manera de trabajar los derechos humanos de estos niños, por medios de los cuales puedan reconocerse como Sujetos de Derechos y recíprocamente la sociedad los reconozca.-


Participan del proyecto el Programa de Desarrollo Territorial; perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos; articulando con la Asociación Dr. Miguel Ragone. Por la verdad, la Memoria y la Justicia.-





miércoles, 3 de septiembre de 2014

GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En esta oportunidad, la Asociación Dr. Miguel Ragone compartió con alumnos, alumnas y docentes de la Escuela Normal Superior esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género.


En el día de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia  presentó una edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales de la Asociación Dr. Miguel Ragone compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela Normal Sup. General Manuel Belgrano Nº 5.095, institución educativa secundaria de la ciudad de Salta.

Los integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.





Inicialmente, el vicedirector del establecimiento, Prof. y Lic. Adrián Zanzul, presentó a los expositores y manifestó a los alumnos el sentido de la jornada y los motivos de su participación en la misma: “la violencia sobre la mujer es una problemática que hasta el momento no ha encontrado solución en nuestro país, por tanto es necesario un nuevo abordaje de la misma; un abordaje que involucre comprometidamente a los varones en la creación de vínculos y valores más democráticos y equitativos”, manifestó el docente. “Es un compromiso que los educadores también debemos asumir”, agregó el vicedirector.

A continuación, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna la concientización de los distintos roles que en base a las desigualdades de género se designan a niños y niñas desde los primeros años y a lo largo de todos los procesos de socialización que atraviesan en el transcurso de su desarrollo como sujetos. Además, se analizó cómo estos roles se legitiman culturalmente, generando estereotipos de género y naturalizando desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, en distintos espectros de la vida social. Es así que dictadas las consignas de trabajo y luego de un debate dividido en grupos mixtos de alumnos y alumnas, dos representantes de cada grupo expusieron sus consideraciones sobre los modos en que fueron aprendiendo a ser varones o mujeres desde la infancia. “Desde que somos chicas se nos enseña a jugar con muñecas, a jugar a ‘la comidita’, a ser mamás; mientras que los varones solo juegan al fútbol o a las bolillas y aprenden siempre a ser competitivos, cueste lo que cueste”, expresaba Florencia al momento de su exposición. Por su parte Esteban rescataba cómo desde jóvenes se les enseña a los varones a ocultar ciertas manifestaciones de la emotividad: “no es bien visto cuando un varón adolescente llora o le dice ‘te quiero’ a otro varón”, expresaba el alumno de quinto año.

En lo que a conclusiones respecta, todos los grupos de alumnos y alumnas coincidieron en que las experiencias más explícitas en la asignación de roles de género en la temprana edad se visibilizan en los tipos de juegos que están socialmente “permitidos” a varones y a mujeres respectivamente, y que posteriormente se incorporan (se hacen cuerpo) a ambos géneros como estereotipos que deben cumplirse para una “acorde” –aunque marcadamente desigual– inserción en el mundo social. 

Finalmente, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial y presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Próximamente, se compartirá en la institución el segundo esquema que estructura este ciclo: MEMORIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, POR UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA. Abordaremos las implicancias sociales y culturales que supone un redireccionamiento de la política nacional, desde un paradigma de "la mano dura", heredado de un complejo proceso neoliberal de décadas de extensión, hacia otro entendido como de "seguridad ciudadana”.