martes, 29 de septiembre de 2015

Afrodescendencia en Salta

El 29 de septiembre, se realizó la conferencia “Afrodescendientes como sujetos de derecho” en el salón blanco del Centro Cultural América.
Isabel Zacca, Mónica S´snchez, Javier Ortuño, Fernanda Pensa
Estuvo a cargo de Javier Ortuño, coordinador del Programa Nacional de Afrodescendientes. Además, lo acompañaban Fernanda Pensa, antropóloga; Mónica Sánchez representante de afrodescendientes en la provincia y miembro de la Red Federal de Afroargentinos; e Isabel Zacca, profesora de Historia en la UNSa.
 
Los temas destacados de esta problemática fueron: la identidad en relación con el origen de los afrodescendientes, la importancia de los relatos familiares para develar esa identidad, la implantación de la raza blanca como superior a la raza negra, indígena y criolla de nuestro país y entender los procesos de autoreconocimiento de forma cotidiana que para eso se debe reconocer matrices culturales que siempre estuvieron presentes.
“Este tema de comunidades afro en la provincia no se habla” dijo Mónica Sánchez, durante su alegato en la mesa de coordinación, y por eso es importante reconocerse e identificarse con la esencia de ser afrodescendiente, es bueno conocer nuestra identidad, nuestras raíces deben ser visibilizadas.
El Ministerio de Cultura de la Nación viene desarrollando aportes para la visibilización y el reconocimiento de los aportes de la comunidad afro a nuestra identidad nacional, también como política de derechos humanos garantizando y promoviendo sus derechos. En este paso la sensibilización, es muy importante y hay que estar orgullosos de ser afrodescendientes.


En diferentes momentos de la historia nacional muchos de ellos conformado colectivos importantes en diversas provincias de nuestro país. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Varones por la disminusion de la violencia de genero

El programa de Desarrollo Territorial realizó diversas jornadas de sensibilización y reflexión sobre el involucramiento de varones jóvenes en la violencia en colegios secundarios.

Septiembre es un mes de muchas actividades recreativas pensadas para jóvenes, pero la mayoría de ellas no contempla el problema fundamental de la sociedad que hoy atraviesa, la violencia de género.


 La Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Salta, por medio del Programa de Desarrollo Territorial, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de El Carril, incentivaron la lucha de género dando talleres en esa localidad.
Los espacios abordaron problemáticas, principalmente para varones jóvenes, como “Masculinidades y Discriminación” 
Las actividades siguientes también enmarcaron cuestiones que muchas veces se dejan de lado por no saber cómo encarar la realidad de la situación, dando herramientas en los distintos espacios de la jornada a lo largo del día. Género, DDHH, naturaleza y cultura fueron también pilares fundamentales para dejar la idea de la lucha contra la violencia de género.
  Los  encuentro, estuvieron a cargo del equipo del Programa de Desarrollo Territorial, y estuvieron destinados a jóvenes que asisten a establecimientos de enseñanza media, de formación docente y BSPAS. Los establecimientos que participaron fueron varios, como Escuela de EE.TT. 3116 El Carril donde participaron casi 100 chicos y Prof. Mercedes Figueroa, directora de ese establecimiento. Así mismo también asistió la Escuela Ejército Argentino, con 70 miembros de la comunidad educativa y el rector. Prof.  Adolfo Romero.
  A lo largo del día los talleres migraron al centro de jubilados del El Carril, donde se capacitaron a alumnos de los establecimientos BSPA N° EX N° 7067 y Escuela de Enfermería Profesional N° 8165, con la concurrencia de 130 chicos y maestros de ambas instituciones. La apertura estuvo a cargo del  Prof. Mario Morón, presidente del Concejo Deliberante, acompañados de los concejales Prof. Julio Gauvron y María Fernanda Yazbek, y  con el Sr. Fernando Pequeño Ragone, Jefe del Programa de Desarrollo Territorial. Esta acción pudo ser concretada mediante el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de El Carril Patricia Barboza.

En El Carril continúa el ciclo:“Varones por la disminución de la Violencia de Género

El día Martes 13 de Octubre se prolongó la propuesta que se viene realizando por varios municipios del Valle de Lerma.

Charla de reflexión sobre la violencia de genero 
Se trata de una intervención educativa para la prevención y disminución de la violencia de género, donde Programa de Desarrollo Territorial realizó diversas jornadas  de sensibilización y reflexión  sobre la violencia de género.
Estuvo coordinado por La Secretaría de Derechos humanos de la provincia de Salta, por medio del Programa de Desarrollo Territorial, y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Chicoana.
El eje central fue en torno a la sensibilización sobre los aspectos sociales y culturales que dan lugar a la violencia de género. Pero además se trabajaron temas como Género, DDHH,  Naturaleza y Cultura como así también Masculinidades y discriminación.
El objetivo de esta acción es propiciar la reflexión y el involucramiento principalmente de los varones jóvenes, como actores positivos para concretar la disminución de todo tipo de violencia y la construcción de vínculos saludables en todos los espacios de la vida social, por eso es que se apunta a colegios educativos, los cuales se piensan como un espacio formador de personas y la principal  herramienta hacia el aprendizaje.
Durante la Jornada, se contó la presencia de la Secretaría de Acción Social. Prof. Irma Gutiérrez; La Concejal Electa Sra. Gabriela Rueda
Establecimientos que adhirieron
Estuvieron destinados a jóvenes que asisten a establecimientos de enseñanza media, de formación docente y BSPAS  de los siguientes establecimientos:
Colegio Islas Malvinas, alumnos de 3, 4 y 5 año en curso que oscilaban a 400 jóvenes. Directora: Prof. Adriana Suarez. Turno Mañana.
Colegio Islas Malvinas, alumnos de 3,4 y 5 año en curso que oscilaban a 500 jóvenes. Directora: Prof. Adriana Suarez. Turno Tarde.

     Capacitación con alumnos/as de los establecimientos BSPA N° 7067, a cargo del Dir. Prof. Víctor Chocobar. Participando 180 jóvenes y adultos de la comunidad educativa.


Por la igualdad de derechos y el trabajo conjunto en Zona Oeste

Contó con la presencia de Silvia Borja (del Centro de Salud Nº 23); Marta Salva (Comisaria Inspectora Coordinadora del Sector 5); Sebastián Tapia (Referente Social en deportes); Marcela Rojas (Presidenta de la Asociación de Fomento Comunitario para el Fortalecimiento Familiar); Julieta Prieto (Operadora Socio-Terapéutica de Atocha); Nancy Acebo (Referente Barrial de la Zona Oeste Baja); Dra. Mercedes Nuñez (Directora en la Secretaría de Primer Nivel del Ministerio de Salud); Lic. Verónica Toledo (SEDRONAR); Agustín Pérez Marcheta (Secretaría de Adicciones Ministerio de Derechos Humanos); Leonardo Falcón (Agrupación El Rosedal; referente social en el área de deportes); Gabriela Fernanda Flores (Referente del Barrio Sarmiento); Lic. Gabriela Vuistaz, Antonio Agüero y Juan Alberto Amitrano Rocamora, por parte del Programa de Desarrollo Territorial.


Esta red es amplia, variada y trabaja en forma igualitaria entre todo un conjunto; esperamos seguir nutriendo de actividades y conceptos; los diversos trabajos que se llevan adelante de manera sostenida.  Se escucharon los datos que la red está recopilando sobre cantidad poblacional diferenciada por barrios; hechos delictivos (diferenciados por categorías), casos de violencia de género en general de forma puntual; como así también, cuestiones relacionadas al funcionamiento de los Centros de Salud; Formación de Dirigentes; actividades diversas; acompañamientos sostenidos entre los diferentes organismos; mecanización de las actividades; formulación de proyectos sustentables de las ideas mancomunadas que de allí surjan; extensión de territorialidad de la red; participación activa en territorio de manera fundamentada por medio de objetivos, antecedentes y diagnósticos.

En la cuestión educativa, se tuvo en cuenta la igualdad de derechos e inclusión de todos los sectores; acordando una fuerte preparación en esta materia, para que cada uno de los integrantes de la misma se nutran recíprocamente.  Esto se llevará a cabo en diversos lugares de manera rotativa con todos los interesados en la red y de forma extensiva y abierta a la zona oeste; confluyendo en los Ateneos itinerantes propuestos por la Asociación Dr. Miguel Ragone; para luego circular por el ambiente aúlico de la cátedra libre que lleva adelante dicha Asociación con la Universidad Nacional de Salta denominada SEDIC; para luego concluir en una primera etapa de preparación con todos los actores territoriales en un Congreso o Jornada.

Año 3 Nª 18 Set 2015 Tiempo de Derechos Un mundo después: La Cátedra Libre SEDiC UNSa.

En este número: 1.- El pos título para profesores de educación física de todos los niveles. 2.- EL ACCESO A LA EDUCACIÓN para la comunidad trans COMO DERECHO DE INCLUSIÓN. 3.- Fortaleciendo derechos y apostando por la equidad entre jóvenes. 4.- Jóvenes cubanos: nuevos hombres de otra revolución. 5.- “Macho cubano” del dicho al hecho. 6.- Mesa de la Diversidad trabaja por políticas de inclusión LGBTI. 7.- Cooperaremos con la Subsecretaria de Promoción de Empleo del Gobierno de la Ciudad trabajando contra la violencia de género. 8.- Firmamos convenio de intercambio cultural para Jóvenes extranjeros con AIESEC. 9.- Estudiar la religión. Cátedra #SEDiC UNSa. 10.- El Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. 11.- Acciones para la inclusión laboral de la comunidad trans junto a Mesa Diversidad y Oficina Empelo Municipal. 12.- Trabajando con varones, la prevención pasa por cambiar la cultura. 13.- Los Incendiarios: una práctica femicida ligada a la inquisición medieval. 14.- Identidades masculinas en fuga: de la empresa familiar al juego bursátil. 15.- El DNU salteño que declaró la "emergencia por violencia de género". 16.- Pedro Lemebel habla por las diferencias de todos los diferentes. 17.- Violencia institucional: el "acoso moral" la estructura más difundida. 18.- SEDiC UNSa: la cátedra libre para romper con todos los prejuicios. 19.- Junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco analizamos las deudas en derechos humanos desde la memoria militante de los setenta.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El pueblo se agranda, el voto de la mujer

Congregación de mujeres en el aniversario del voto femenino

Mujeres ingresando a la proyección  


El 23 de septiembre a partir de las 19.30hs, se realizó en el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes una proyección a cargo del Partido Justicialista. Se trata del documental relatado por Felipe Pigna “Ver la historia: El Peronismo 1945-1955” con motivos de conmemorarse un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley 13010 – Voto Femenino (1947) y el triunfo de Juan Domingo Perón en un nuevo mandato.
La misma fue presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, quien vio propicia la oportunidad de destacar el rol de las mujeres en la militancia política local. Además, recalcó la importancia de estudiar políticas internacionales ya que él se nutrió de las mismas para llegar a una idea de igualdad de género en las bancas de la cámara, pues en la provincia es poca la presencia femenina: “Las mujeres son las que más trabajan, más ponen la cara y a la hora de sentarse, no están”, concluyó.
           Además del “indio” Godoy estuvieron presentes durante la proyección, militantes feministas y simpatizantes del partido justicialista, como así también la Asociación Miguel Ragone representada por Fernando Pequeño Ragone.
         Al  término de la proyección los aplausos crearon un ambiente de superación,  que es generado por el espíritu de militancia, y un recuerdo que marcó la política argentina, como es el sufragio femenino. Con ánimos de seguir combatiendo, las mujeres hoy celebran este día como una bandera que nunca debe dejar de flamear.

Indio Godoy compartiendo algunas palabras



Mentira tus muertos


Este libro devela la importancia de posicionamientos institucionales frente al Terrorismo del Estado. La reivindicación del terrorismo de estado como una forma de defender la propia identidad opone irreconciliablemente a dos sectores de una misma sociedad. Es la tragedia del genocidio. Y la responsabilidad de la Justicia que no hizo justicia a tiempo.
El libro
Se trata de un libro que se presentaría hoy en la sede de COPAIPA. El mismo revisa procesos sociales de violencia política desde una verdad contraria al relato construido sobre la lucha de miles de argentinos que han sufrido el Terrorismo del Estado. Su sinopsis puede verse en (http://mentirastusmuertos.com.ar/sinopsis/
Reivindicación del Terrorismo de Estado
Desde la Asociación Miguel Ragone, estamos de acuerdo que no se puede poner en duda ni mucho menos defender el terrorismo del estado. Y que la libertad de expresión se torna dificultosa frente a posiciones irreconciliables. Lo que deviene en la absoluta necesidad de un posicionamiento institucional muy claro sobre el tema. 
Estamos de acuerdo en lo saludable de entablar diálogos cuando existen posibilidades y objetivos claros que lo sostengan; si contribuyen a mitigar el dolor y la violencia desde cualquiera de los sectores que construyen identidades sobre el lamentable proceso genocida del Estado setentista.  Sin embargo el planteo radical del libro no es alentador de ningún diálogo. Mas bien un ninguneo del dolor de muchas personas y de las pruebas de los juicios de lesa humanidad. Es un tema que rebasa a varias gestiones de gobierno, que no es privativo en sus logros solo del kirchnerismo y que se volvió parte constitutiva de pivotes institucionales importantes de la profundización de la democracia y de la calidad institucional del Estado argentino frente al mundo. 
La reivindicación del terrorismo de estado como una forma de defender la propia identidad opone irreconciliablemente a dos sectores de una misma sociedad.  Es la tragedia del genocidio.  Y la responsabilidad de la Justicia que no hizo justicia a tiempo. Por eso es preciso encontrar formas de dialogar para disolver las posiciones extremas,  pero también respetar la decisión de no hacerlo. 
Sin embargo, no se puede ser ajeno a la posición del actual Estado Argentino que sobre la lucha de décadas de muchas víctimas,  determinó la responsabilidad de los organismos estatales que produjeron muerte cuando se supone que debían cuidar a los ciudadanos y asegurar justicia y no muerte en la dimisión de conflictos políticos. Y eso implica irreductilemente la necesidad de un posicionamiento institucional. 
La libertad de expresión es todavía una lenta conquista en el proceso de la democracia que vamos madurando.  Sin embargo es preocupante cualquier interés que aliente la teoría de los dos demonios que propone el texto,  porque detrás de la misma se enarbola el peligro de volver presente la violencia y las luchas del pasado por los mismos motivos del pasado.  Eso vuelve la libertad de expresión un problema  institucional que exige el posicionamiento político y social frente a los hechos. 
Frente a la justificación de la muerte y la violencia no se puede estar de los dos lados. 

Exigir un posicionamiento institucional frente a esos relatos es ser coherentes con la Verdad,  la Memoria y la Justicia que muchos argentinos sin acudir a la violencia supieron conseguir.  Por eso desde Asociación Ragone acompañamos el petitorio de familiares, entendiendo aun la importancia de la libertad de expresión.  Y en base a ello estamos también abiertos a cualquier diálogo en la lucha de memorias y contramemorias,  por respeto a quienes protagonizaron con sus propias vida el lamentable genocidio.  Para que nunca más se repita. Por eso estaremos presentes para dialogar en el evento, desde la humildad y el respeto. 

Por mas Inclusión social de Derechos Igualitarios en Zona Oeste

Hoy jueves 24 de Setiembre a horas 10 de la mañana, se reunió la Red de Zona Oeste Baja, en el Centro de Salud del Barrio Sarmiento.-

Con la presencia de: Silvia Borja (del Centro de Salud Nº 23); Marta Salva (Comisaria Inspectora Coordinadora del Sector 5 a cargo de 3 Comisarías); Sebastián Tapia (Referente Social en el área de deportes); Marcela Rojas (Presidenta de la Asociación de Fomento Comunitario para el Fortalecimiento Familiar); Julieta Prieto (Operadora Socio-Terapéutica de Atocha); Nancy Acebo (Referente Barrial de la Zona Oeste Baja); Dra. Mercedes Nuñez (Directora en la Secretaría de Primer Nivel del Ministerio de Salud);  Lic. Verónica Toledo (SEDRONAR); Agustín Pérez Marcheta (Secretaría de Adicciones Ministerio de Derechos Humanos);  Leonardo Falcón (Agrupación El Rosedal; referente social en el área de deportes); Gabriela Fernanda Flores (Referente del Barrio Sarmiento); Lic. Gabriela Vuistaz, Antonio Agüero y Juan Alberto Amitrano Rocamora, en representación del Programa de Desarrollo Territorial, cuyo Director es Fernando Pequeño Ragone del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.-

En dicha reunión se puso a consideración el Proyecto ya elaborado de la Maratón que se llevará adelante en dicha zona; resolviendo que por cuestiones de tiempo y de agenda; se pase de fecha 2 de Octubre, a la nueva fecha de 16 de Octubre en horas de la mañana; aprobado por todos los allí presentes.-


También se escucharon los datos que la red está recopilando sobre cantidad poblacional, diferenciada por barrios; hechos delictivos (diferenciados por categorías), casos de violencia de género en general de forma puntual; como así también, cuestiones relacionadas al funcionamiento de los Centros de Salud; Formación de Dirigentes; actividades diversas; acompañamientos sostenidos entre los diferentes organismos; mecanización de las actividades; formulación de proyectos sustentables de las ideas mancomunadas que de allí surjan; extensión de territorialidad de la red; participación activa en territorio de manera fundamentada por medio de objetivos, antecedentes y diagnósticos.-

Respecto a los aspectos educativos; se tuvo en cuenta la igualdad de derechos e inclusión de todos los sectores; acordando una fuerte preparación en esta materia, para que cada uno de los integrantes de la misma se nutran recíprocamente a fin de alcanzar conceptos igualitarios respecto a la formación y trabajo territorial; esto se llevará a cabo en diversos lugares de manera rotativa con todos los interesados en la red y de forma extensiva y abierta a la zona oeste; confluyendo en los Ateneos itinerantes propuestos por la Asociación Dr. Miguel Ragone; para luego circular por el ambiente áulico de la cátedra libre que lleva adelante dicha Asociación con la Universidad Nacional de Salta denominada SEDIC;  para luego concluir en una primera etapa de preparación con todos los actores territoriales en un congreso.-

Esta red es amplia, variada y trabaja en forma igualitaria entre todo un conjunto; esperamos seguir nutriendo de actividades y conceptos; los diversos trabajos que se llevan adelante de manera sostenida; para que permita una interrelación entre los actores sociales intervinientes.-

martes, 22 de septiembre de 2015

DIÁLOGOS INTERRELIGIOSOS EN LA CÁTEDRA LIBRE SOCIEDAD, ESTADO Y DIVERSIDAD

La fe, las instituciones y la política: Diálogos interreligiosos entre judaísmo y catolicismo

La Lic. Liliana Rubín dando inicio al recorrido por el judaísmo en Salta
En un nuevo encuentro en el marco del dictado de la Cátedra Libre Sociedad, Estado y Diversidad, organizada de manera conjunta entre la Asociación Dr. Miguel Ragone y la UNSa., se abordó el primer tramo del tema Diálogos Interreligiosos, el cual contó con la presencia de la Lic. Liliana Rubín y el sacerdote Jorge Crespo. 



Liliana Rubín explicando a las y los asistentes de la
Cátedra SEDIC aspectos de la cultura judía 




Liliana Rubín, docente de portugués, compartió con las y los asistentes aspectos de la vasta religiosidad judía, en cuanto a preceptos, rituales, festividades e historia regional en relación a la presencia de la comunidad judía en nuestra provincia. Así mismo introdujo a la cátedra en la degustación de platos típicos de la tradición hebrea que son consumidos en las fiestas tradicionales.










El sacerdote Jorge Crespo en la Cátedra SEDIC






Por su parte, el sacerdote Jorge Crespo planteó la necesidad de pensar a la Iglesia como una institución con gran injerencia en la vida política a lo largo de la historia, con diversas ramas de pertenencia e intereses particulares. Señaló a su vez que en nuestra provincia la institución religiosa fortalece a una sociedad conservadora, por medio de la imposición de la culpa, el sacrificio y la condolencia. Esto fue ejemplificado por medio del fenómeno de los peregrinos de la pasad festividad del milagro salteño, en donde las carencias y necesidades de los grupos que peregrinan no son visibilizados ni considerados problemas a resolver, sino que por el contrario es solo una anécdota piadosa para quienes tomas decisiones de importancia.



Crespo también señaló que por el contrario, en la historia contemporánea latinoamericana, existen ejemplos de sacerdotes que hicieron la opción por el pueblo, reflexionando desde los lugares donde asientan los pies y rescatando el mensaje de Jesús. Un ejemplo lo es el padre Ernesto Cardenal en Nicaragüa, activo participante de la revolución popular en ese país y quien fuera ministro de cultura por más de una década.


Sacerdote Jorge Crespo junto a asistentes Cátedra Abierta

Finalmente se trato sobre la importancia y resignificación del sacramento de la reconciliación y el perdón (la confesión), presente en las religiones cristianas y no cristianas, desde el lugar no solo de expiación del pecado mediante una penitencia sino por medio de la reparación, que es en definitiva un acto de amor por el otro/a.









Compartimos un poema del padre Ernesto cardenal, Hazme Justicia Señor(Salmo 25), a propósito del compromiso con las personas por sobre las instituciones.

Padre Ernesto Cardenal 


Hazme justicia Señor 
porque soy inocente 
Porque he confiado en ti 
y no en los líderes 

Defiéndeme en el Consejo de Guerra 
defiéndeme en el Proceso de testigos falsos 
y falsas pruebas 

No me siento con ellos en sus mesas redondas 
ni brindo en sus banquetes 
No pertenezco a sus organizaciones 
ni estoy en sus partidos 
ni tengo acciones en sus compañías 
ni son mis socios 

Lavaré mis manos entre los inocentes 
y estaré alrededor de tu altar Señor 

No me pierdas con los políticos sanguinarios 
en cuyos cartapacios no hay más que el crimen 
y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos 

No me entregues al Partido de los hombres inicuos 
¡Libértame Señor!
Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
en nuestras asambleas





ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 68

Salta, 22 de setiembre de 2015
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 68

En la Ciudad de Salta siendo el día 22 de setiembre de 2015 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar el siguiente tema:

1.- Firma de convenio entre Asociación Dr. Miguel Ragone y Escuela de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Humanidades-U.N.Sa.) en materia de pasantías y prácticas profesionalizantes para alumnos/as avanzados/as de la carrera. Estos/as alumnos/as elaboraran material destinado al periódico de la Asociación

2.- Participación de la Asociación junto a representantes de la secretaria de derechos humanos y diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el proyecto “Juntos podemos”, llevado a cabo en el centro de salud de barrio Morosini.

3.- Firma de convenio entre Asociación y AIESEC. Este convenio tiene por objeto el intercambio cultural con jóvenes extranjeros, los cuales desarrollarán acciones en las líneas de trabajo de la Asociación.

Firman:
Julieta Rivera, Fernando Pequeño Ragone.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Desarrollo de intervencion territorial en el B° Morosini


 Proyecto “Juntos podemos”
Ejecución y desarrollo del proyecto
Tiempo de desarrollo 4 meses

Lanzamiento del proyecto, el 1 de abril de 2015.

La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, junto a representantes de la secretaria de derechos humanos y diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales q adhirieron a la iniciativa, el proyecto, llevado a cabo en el centro de salud de barrio morosini, se realizó el encuentro con todas las instituciones que participarán.
  La convocatoria se pensó como una instancia de conocimiento y co-construcción por parte de todas las instituciones vecinales, educativas, recreativas, estatales; que trabajan en la zona.

Colaborarán con el impulso del proyecto y participaron de su lanzamiento las siguientes instituciones:
 1.      Equipo de salud del Centro de Salud de Barrio Morosini-
2. Centro Vecinal del barrio Morosini  –
3. Policía Comunitaria de la Subcomisaría de Morosini.
4. Escuela “República Argentina”.
5. Operadores de violencia familiar de la  Secretaria de Derechos Humanos.
6. Centro Integrador Comunitario,
7. Asociación Dr. Miguel Ragone
8. Programa de desarrollo territorial de la secretaria de Derechos humanos- Dir. Sr.  Fernando Pequeño Ragone.



Difusión del proyecto  afiches y folletos donde las instituciones del barrio colaboraron

 Las inscripciones se realizaron la última semana de marzo en el centro de salud del barrio morosini
Inscriptos  en los diferentes talleres participan un total de 100 jóvenes y adultos de 10 años a 65 años y algunas actividades se integran los familiares.
  El inicio de las actividades se realizó los primeros días del mes de Abril del  presente año. En esta etapa acompañaron todas las instituciones antes mencionadas  a las actividades.
 Las actividades funcionaron hasta fines de julio de martes a viernes.
En el cierre de la jornadas de deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades se realizó en el centro vecinal del barrio morosini. Los jóvenes y adultos fueron recibidos por la red juntos podemos en el marco del dia del niño, luego disfrutaron de una merienda y con el profesor de educación física realizaron diferentes juegos recreativos.

En el mes de marzo se iniciaron los otros talleres  en relación a los objetivos propuestos en el proyecto. Los mismos se organizaron de la siguiente forma:
Festejo del dia del Niño
Taller de bachata
Taller de folclore  
Taller de defensa personal
Taller de deporte
Atreves de un convenio de voluntariado con la Asociación Ragone trabajan en el proyecto 2 (dos) profesores que tienen a cargo el desarrollo de cada taller. Un profesor de Educación física, un profesor de baile.
 
Equipo  inter-disciplinario junto a la red juntos podemos
Sr. Fernando Pequeño Ragone Dir. de Programa de desarrollo territorial hablando con mas de 150 chicos de la esc. República argentina 
Resultados de esta etapa del proyecto:
El proyecto desde el inicio tiene 4 meses de desarrollo, donde el objetivo principal que es bregar la inclusión, que también es una forma de trabajar la seguridad del barrio se fue reflejando en diferentes situaciones de jóvenes que trabajan en los distintos talleres.
Todas las actividades apuntaron a mejorar y profundizar  la vinculación de los familiares con los jóvenes desarrollando una mejor relación. Como por ejemplo el caso de un juan de 12 años, el cual pertenece a una familia de padres separados que impacto negativamente en este joven y atreves del deporte pudo ir superando esta situación conflictiva y tener mejor relación con sus pares y  un rendimiento más positivo en los aprendizajes escolares.
Cuando se detecta algún problema de salud física o psíquica se los deriva al Centro de Salud de barrio Morosini

Los meses que viene funcionando  el proyecto son, abril, mayo, junio, julio y se tuvo previsto finalizar en el mes de agosto mismo.-
Sr. Angel Rodas miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone

Srita. Romina Agüero Instructora de baile y miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone
Sr. Antonio Agüero miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone en el festejo del día del niño

lunes, 7 de septiembre de 2015

Primera Reunión en Conjunto con la Zona Oeste Baja


A las 9 de la mañana el equipo del Plan de Desarrollo Territorial, con su director Fernando Pequeño Ragone perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos, estuvieron charlando con vecinos del barrio Sarmiento en el Centro de Salud, ubicado en la zona oeste baja de la ciudad de salta. En esta reunión también estuvieron presentes, la Secretaria de Adicciones, la Secretaria de Salud Mental, la Directora de Relaciones Institucionales de Primer Nivel del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta Dra Mercedes Nuñez y Nancy Acebo, dirigente barrial.



Los distintos organismos presentes coordinaron una agenda de trabajo, para así poder coordinaren conjunto distintos tipos de actividades, con un objetivo claro, intentar mejorar la calidad de vida de las personas de la zona.

Tanto en la Zona Oeste Alta como Zona Oeste Baja se vienen realizando políticas publicas. y diversos diagnósticos en conjunto con docentes, personales policiales, centros vecinales, y ONGs. Con el fin de recaudar información para poder implementar diversos proyectos que se vienen planeando hace bastante tiempo, en materia de salud y deportes, sumándose así a los proyectos que ya están en ejecución, como capacitaciones en violencia de genero, lucha contra adicciones para poder combatir las diferentes problemáticas que afectan a los vecinos.

Con ánimos de seguir coordinando la agenda, habrá una próxima reunión el dia Jueves 10, a las 9 horas en el Centro de Salud del barrio Sarmiento, esta vez para armar un proyecto entre todos organizando una jornada recreativa e informativa para la zona.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Firmamos convenio de intercambio cultural para Jovenes extranjeros con AIESEC

El convenio firmado con AIESEC tiene por objeto el intercambio cultural con jovenes extranjeos, los cuales desarrollarán acciones en las lineas de trabajo de la Asociación.

De la experiencia se espera que los mismos estén en condiciones de conocer aspectos a cerca de la sociedad salteña, y contar la experiencia. Tres son las lineas de trabajo a los cuales se invitó a participar a los jovenes: CREARSE DERECHOS HUMANOS, CREARSE DIVERSIDAD Y EDUCARTE TEENS. 

En sus experiencias, a lo largo de seis semanas, los jovenes  prepararán e implementarán debates con diferentes organizaciones sobre Derechos Humanos y memoria; realizarán informes con los resultados de sus observaciones y aprendizajes del debate llevado a cabo entre otras organizaciones y documentarán su propio trabajo para que otro voluntario pueda continuar. Con las mismas estrategias,  organizarán e implementarán talleres de derechos humanos y diversidad sexual, en contacto con ongs y militantes. Una tercera linea de acción será  la realización de observaciones del conocimiento de los adolescentes sobre Derechos Humanos y violencia de género, brindando capacitaciones en colegios y escuelas, a la vez que prepararán clases de la aplicación de Derechos humanos y la concientización sobre violencia de género basado en el país de origen del intercambista para lograr una comparación con Argentina. Se enfocarán en el rol de los varones. 

Ana Moya de AIESEC en la oficina Asoc Ragone firmando convenio de intercambio cultural

Ver desarrollo de los temas de interés.

En conjunto, para la prevención de adicciones


En Colegio Polimodal 5159 del Barrio Palermo, el pasado 1 de Septiembre. Se pusieron en común estrategias para disminuir la violencia y las adicciones en zona oeste y así, continuar avanzando con proyectos de manera conjunta.

El trabajo fue convocado por la Ministra Cansino junto a cuarenta dirigentes sociales, docentes, representantes de la policía y miembros de Derechos Humanos. Además contó con la presencia del CIC del Barrio Asunción y de la Fundación TERRA VERDE.  En esta oportunidad, fue para continuar avanzando con los proyectos de manera mancomunada con las posibles y futuras soluciones respecto a las adicciones y la violencia.

El Programa de Desarrollo Territorial en conjunto con la Dirección de articulación Comunitaria de la Secretaría de Adicciones, trazaron los ejes para el planteo de proyectos para el sistema preventivo.


Se pusieron en cuestión las convivencias recreativas para mejorar la interacción, como así también brindaron se talleres sobre el trabajo de la imaginación de la juventud.