jueves, 26 de noviembre de 2015

En Marzo 2016 Proyecto ALIAR desarrollará talleres de fortalecimiento institucional a ongs de Salta, Jujuy y Formosa.

La Asoc Ragone fue invitada a participar de un ciclo de talleres para el fortalecimiento institucional brindados por una red de asociaciones civiles de Buenos Aires, unidas en el Proyecto ALIAR. 
Desde la primer quincena de marzo 2016, se abordarán temas orientados a fortalecer una mirada integral de colaboración de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas para tornarlas mas justas e inclusivas; y para fortalecer las relaciones internas organizativas de las asociaciones.


Entre los temas considerados surgen; el financiamiento, cómo conseguir personería jurídica, la planificación estrategia de metas y acciones, y aquellos vinculados a las tematicas de insidencia de acuerso a las estrategias con las que las ongs trabajan: algunas de litigio, otras de derechos, otras de dialogo, de trabajos articulados con el Estado. etc. Se hablará sobre la sociedad civil y como se relaciona e incide en la elaboración de políticas publicas a nivel nacional, provincial y municipal, y en segundo lugar sobre la incidencia en si misma, focalizando la conflictividad y como operar dentro de la conflictividad. También, sobre comunicación y comunicación digital. 

En un encuentro que tuvo lugar hoy en instalaciones del Ministerio de Derechos Humanos, miembros de la Red ALIAR, presentaron los objetivos del intercambio en los talleres, a organizaciones civiles de Salta. 
La Red esta constituida por seis organizaciones civiles de Bs. As.: 1.- Poder Ciudadano, 2.- FOPEA, 3.- Cambio Democrático, 4.- Directorio Legislativo, 5.- Asoc por los Derechos Civiles, 6.- ASIJ (Asoc Civil por la Igualdad y la Justicia) y los talleres se desarrollarán en el marco de estrategias de incidencia asumidas por las mismas en el desarrollo del Proyecto ALIAR, financiado por la Comunidad Europea. 

Por el Ministerio de Derechos Humanos estuvieron presentes: la Coordinadora de Cooperación Internacional de la Provincia de Salta; Liliana Paniagua, coordinadora del Ministerio y Marisol Fernández, coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos.
Por la Red ALIAR estuvieron Iñaki Albisu, coordinador del Proyecto ALIAR y Coordinador de la Asoc Poder Ciudadano; la Directora ejecutiva de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y tres miembros represetnativos de las ong que integran la red. 
Entre las ongs salteñas estuvieron: 
  1. Emilio Benitez, médico. Fundación de salud. Discapacidad.
  2. Juan Manuel Paredes, presidente de la Fundación Nacer.
  3. Miguel Molina, presidente de la Fundación Evenecer. 
  4. Carina, Fundación Eveneser,
  5. Presidenta de la Fundación género y conciencia. Responsabilidad social empresarial. 
  6. Fedra Aimetta, presidenta de la Fundación Felicitas. Violencia de Género
  7. Carolina, miembro Fundación Buenos Hábitos. 
  8. Mary Robles; presidenta de la Asoc Transparencia Salteña y coordinadora de la asociación de travestis y transgéneros Argentina en Salta
  9. Frenando Pequeño y Clotilde Ragone, por Asoc Miguel Ragone; Juicios de lesa humanidad y acceso a la justicia, mas recientemente sobre acciones de discriminación y violencia de género con enfoque en masculinidades. 

En el encuentro se acordó contactos para delinear temas de interés de los talleres a implementarse en el mes de marzo 2016, abiertos a ongs que deseen participar. 

Durante la reunión, la Coordinadora del Ministerio de Derechos Humanos puntualizó la política de articulación del mismo con las ongs locales, como pauta fundamental para el desarrollo de acciones estratégicas, con especial énfasis en el plan de Emergencia de Género. Y recomendó ..."el abordaje de la definición de misiones y funciones y de proyectos que desarrollan las asociaciones que se relacionan con el Ministerio. Eso está en relación directa con la necesidad del desarrollo de proyectos estratégicos que sean sustentables"..., mencionó.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 70

Salta, 18 de Noviembre de 2015
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 70

En la Ciudad de Salta siendo el día miércoles 18 de Noviembre de 2015 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar los siguientes temas:

1.- Se acuerda impulsar el Ateneo Miguel Ragone en barrios en los que la Institución desarrolla acciones junto a dirigentes sociales. El objeto de tal impulso es pensar junto a los mismos la desintegración política y descomposición económica de los socialismos reales y sus preocupaciones en las prácticas cotidianas.

2.- Se conviene con el área de Planificación del Ministerio de Salud, representada ante la Institución pro la Dra. Mercedes Núñez, colaborar e impulsar con una feria de la Salud a realizarse en la facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Nacional de Salta. Con el objeto de introducir la perspectiva de masculinidades y el cuidado del cuerpo de los varones en las mesas en las cuales se brinda información y asesoramiento profesional.

3.- Se acuerda dar intervención a la Mesa Coordinadora de la Diversidad en la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, para la implementación de una encuesta que lleva por nombre “Encuesta Sexualidad y Derechos 2015”. Esta encuesta será ejecutada por Alumnos Voluntarios del 1° año de Historia del profesorado de Salta, previa al inicio de la XIII Marcha del orgullo Gay. Los datos recabados serán presentados antes el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta, a quienes se les solicitara que el colectivo LGBTI, tenga una participación activa.

4.- Invitados por el Consorcio ALIAR, se decide participar de un ciclo de talleres para el fortalecimiento institucional brindados por esa red de asociaciones civiles de Buenos Aires, unidas en el Proyecto mencionado. Queda establecido que desde la primer quincena de marzo 2016, se abordarán temas orientados a fortalecer una mirada integral de colaboración de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas para tornarlas más justas e inclusivas; y para fortalecer las relaciones internas organizativas de las asociaciones.

Firman:
Clotilde Ragone, Fernando Pequeño.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Intercambio cultural con Colombia: Yuliana Osorio, los derechos sexuales de la diversidad LGBT en Salta

En el marco del convenio 2015 celebrado entre Asoc Ragone y AIESEC para el intercambio cultural con jóvenes.
Joven estudiante de la carrera de Planeamiento y Desarrollo Social de la Universidad de Medellín, Colombia; Yuliana Osorio trabajará durante noviembre y diciembre 2015; observando pautas de comportamiento de la comunidad LGBT en Salta, a partir de entrevistas y observaciones en espacios de diversión; estableciendo comparaciones en la manera de vivir de las comunidades con Medellín. 


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Para la prevención de la Trata de Personas en Rosario de la Frontera

El día de mañana, 12 de Noviembre se realizará la reunión preparatoria de la jornada "Implementación del Voluntariado de prevención para la trata de personas". Este encuentro contará con la participación de Fernando Ragone, Dra. Mariana Copa, Dra. Andrea Godoy de la Cámara de Diputados y Juan Rocamora, y estará presidida por la diputada justicialista Lic. Emilia Figueroa. 

Profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara de Apelaciones Federal de Salta, trabajando con jovenes en el Instituto Superior del Profesorado de Salta. Ciclo 2014 de desarrollo del Voluntariado para la prevención de la Trata de Personas en Salta capital. 
Estarán invitados las siguientes instituciones: Dr. Oscar López Ibarra (Fiscal de Rosario de la Frontera) - Dra. Mabel Adriana Colque (Secretaria de Asesoría de Incapaces de Metán)  - Profesor Hugo Nogales (Concejal electo) - Alberto Martinez (Concejal actual) - Vanesa Chaud (Abogada) -Carolina Suarez (Ex Concejal. Abogada  Figueroa) - Gabriela García (lic. en Enfrmería, Jefa de Epidemiología Hospital Melchora F. de Cornejo) - Sandra Torino (Médica Clínica del Hospital Melchora F. de Cornejo) - Lucrecia Casik (Lic. en Psicología del Hospital Melchora F. de Cornejo) - María de los Ángeles Romano (Lic. en Trabajo Social Hospital Melchora F. deCornejo) - Padre Pablo Cestonaro - José Luis Vanega (Jefe de Policía de Rosario de la Frontera) - José Alvarez ( Jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera) - Dra. Emilia Rosa Figueroa (Diputada Rosario de la Frontera).

En convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y a partir del trabajo de la Dirección de Trata de Personas, y del Programa de Desarrollo Territorial, con intervención de profesionales de la Asoc. Ragone; se capacitará a los voluntarios y se los introducirá en actividades de extensión territorial en casos de Trata de personas. 

Se conformará un voluntariado conformado por estudiantes y profesores de instituciones educativas que aportarán con la prevención y capacitación, dentro de una actividad de extensión,. Mediante talleres teórico prácticos se buscará el fomento de un espacio de capacitación, debate y reconocimiento de los campos  de  acción, como también las dificultades y conocimientos  adquiridos  por  parte  de  las instituciones  locales; intercambiando  realidades y visiones estratégicas a fin de trazar horizontes comunes.

Reunión de la Mesa Coordinadora de la Diversidad

El día miércoles 11 de Noviembre, a partir del mediodía, miembros del PDT (Programa de Desarrollo Territorial), conjuntamente con la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, participaron de Reunión de la Mesa Coordinadora de la Diversidad, perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos.
conformación de la mesa de la diversidad
En la reunión se tomó la decisión de la implementación de un formulario  a modo de encuesta que lleva por nombre “Encuesta Sexualidad y Derechos 2015”.Esta servirá para conocer las opiniones y experiencias de los participantes.
Esta encuesta será ejecutada por Alumnos Voluntarios del 1° año de Historia del profesorado de Salta, previa al inicio de la XIII Marcha del orgullo Gay que se llevará a cabo el día sábado 14 de Noviembre en el centro de la capital salteña
Los datos recabados de la encuesta, serán útiles, para reforzar las estrategias territoriales que vienen desarrollando  el Programa de Desarrollo Territorial, perteneciente a la secretaria de Derechos Humanos.
En la reunión también se aclaró que la información que se recabara por Voluntarios de las Instituciones que conforman la Mesa  Coordinadora de la Diversidad, serán presentados, antes el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta, a quienes se les solicitara que el colectivo LGBTI, tengan una participación activa.
La Asociación Dr. Miguel Ragone funciona hace más de 10 años con el lema “hacé valer tus derechos” y tiene como objetivo principal la igualdad de derechos entre las personas. No importa su orientación sexual, de qué color es, o a que clase pertenece, todos tenemos los mismos derechos, somos iguales con diferencias particulares y hay que respetar eso.

Por último, las Instituciones que se llegaron para la conformación de la reunión y que además estuvieron presentes a la hora de confeccionar la encuesta fueron: Redar +; Asociacion Dr. Miguel Ragone; ATTTA Salta; INADI, mesa de la Diversidad; SEDICUNSa, Cátedra Libre; ATTTA Tartagal.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Dos modelos de país en disputa ¿Que país queremos?

Este Sábado 7 de Noviembre en la Sede del Partido Justicialista, se realizará una charla debate con el objetivo de poner en común posiciones respecto a las conquistas de estos últimos gobiernos. Particularmente lo logrado en cuanto a ampliación de derechos, la defensa de los derechos humanos, la custodia de los derechos laborales y sociales y la ampliación de la seguridad social.

Dos modelos de país en disputa, se encuentran de cara al balotaje presidencial del próximo 22 de Noviembre donde el voto positivo del pueblo dará a conocer quien estará en la Casa Rosada por los próximos cuatro años. Se eligen la continuidad de un modelo con Daniel Scioli y Zanini o el cambio de rumbo con políticas liberales, de Mauricio Macri. 

 "Los derechos de todos" esta organizado por la Asociación Dr. Miguel Ragone, El Ateneo Ragone, la agrupación militante "La Ragone", y la cátedra libre SEDiC.

Abierta a la comunidad, se lanzó la Feria de la Salud en la UNSa

La feria de la Salud se realizó en el día de hoy en la facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Nacional de Salta. En este encuentro se brinda información y asesoramiento profesional. y esta llevada a cabo en conjunto con el gobierno de la provincia, que además contó con la el stand del Ministerio de DDHH  donde participó el equipo del Plan de Desarrollo Territorial y la Asociación Ragone. También concurrieron los organismos SAMEC, Sedronar, El centro de Salud Nº 5, INADI y el Centro de homoterapia CUCAI.


Cientos de estudiantes y vecinos se realizaron de manera gratuita tratamientos bucodentales, testeos de Papanicolau,  inmunizaciones, controles de  índice de masa corporal (IMC), chequeos de presión arterial y evaluaciones  de riesgo cardiovascular entre otras prestaciones.Durante la jornada se realizaron diferentes acciones de promoción y prevención en los stands de Oncología, Odontología, Materno Infantil, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Inmunizaciones, Hemoterapia, Adultos Mayores y Diabetes. Estos equipos profesionales dictaron charlas y destacaron la importancia de abordar el cuidado integral de la salud.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Neoliberalismo en los barrios.



El día 3 de Noviembre a horas 20:00 se llevó adelante el Ateneo Dr Miguel Ragone en el Centro Vecinal de Barrio Los Olivos, en esta oportunidad se debatió con dirigentes de la zona, un tema muy amplio como lo es “el Neoliberalismo”.
El neoliberalismo cobra fuerza, no sólo en razón de la desintegración política y descomposición económica de los socialismos reales, sino porque se fundamenta en las fuerzas motrices de la nueva revolución tecnológica.


En esta oportunidad, los dirigentes contaron que muchos a la hora de decidir piensan con el estómago, otros dijeron que realmente los procesos políticos a ellos mucho no les importaba, ya que daban por hecho que venga quien venga ellos van a seguir siendo pobres; y venga quien venga, igualmente todos hacen políticas públicas que favorecen a los pobres.
También compartieron preocupaciones tales como que en el mundo que ellos se mueven, jamás gozan de una paritaria, sobre todo cuando son trabajadores independientes, también relataron sus formas de vida, y su experiencia macro económica que simplemente se trata de llegar a fin de mes  que ejemplifican con el tema del gas: mientras muchos pagan bimestralmente $ 150 hasta $ 500 dependiente de la zona, ellos tienen que pagar $ 90 por cada garrafa de gas y necesitan entre 3 y 4 en un mes, lo cual significa que pagan de gas aproximadamente en forma bimestral $ 520 (entre 6 y 8 garrafas mensuales). Además expresaron que en muchos barrios de la zona de gente trabajadora y humilde tienen medidor de agua y que eso no sucede con muchas propiedades de primerísimo nivel.
Frente a estos cuestionamientos se entablo un debate muy enriquecedor. Se leyó, se aprendió y se debatió cuestiones que atraviesan la vida cotidiana de las personas que viven a los alrededores de esos barrios, las cuales se manifestaron a través de sus dirigentes que cumplieron, y se hicieron presentes en el centro vecinal para seguir aprendiendo sobre estos temas tan complejos como lo es el neoliberalismo.
Gabriela Vuistaz, representante de la Asociación Miguel Ragone agrego: “Pero debemos reconocer que aprendimos mucho más de lo que pudimos enseñar”


La "cultura de la exclusión", agravada por la simbiosis del neoliberalismo y la globalización, saca de la escena económica a muchedumbres de mano de obra, a miles de empresas productivas, a Estados conformistas y debilita la misma identidad nacional. Somos mundos y países tan diferentes y tan distanciados, cultural y económicamente, que sólo una vía no nos podría congregar a todos. Lo importante es que haya creatividad, sin imperios ideológicos.
Este es un resumen de los puntos principales que se trataron durante la jornada:
1. El presente del neoliberalismo
1.1. Simbiosis del neoliberalismo y de la globalización
Al finalizar el siglo XX enfrentamos la simbiosis del neoliberalismo y de la globalización. Esta integración no es historia nueva: el liberalismo de mercado del siglo XIX se desarrolló sobre las fuerzas motrices de la revolución industrial. El neoliberalismo de fines del siglo XX se afianza en simbiosis con la impetuosa revolución tecnológica, que Frank Hinkelammert describe como "el huracán de la globalización".El neoliberalismo cobra fuerza, no sólo en razón de la desintegración política y descomposición económica de los socialismos reales, sino porque se fundamenta en las fuerzas motrices de la nueva revolución tecnológica. Por su parte, el mecanismo de funcionamiento de esta reconversión productiva se acomoda a las pautas y normas de la economía de mercado, una vez desaparecidos aquellos socialismos reales. Esta simbiosis crea el imperialismo teórico y práctico del neoliberalismo.
La actual revolución tecnológica ofrece algunos aspectos atrayentes y positivos. Mientras que en las décadas de la guerra fría, gran parte de los inventos e innovaciones tecnológicas se aplicaron a la carrera armamentística y a la gestación de la muerte, la actual revolución tecnológica nutre importantes avances de la producción civil, que mejorarían los niveles y géneros de vida: revolución de la informática, microelectrónica, comunicación-información, biotecnología, junto con los nuevos productos y nuevos modos de producción, calificados como reingeniería empresarial. Una revolución tecnológica al servicio de la producción y de la vida.
Sin embargo, junto con estos aspectos positivos y tal como lo ha descrito el gran economista Joseph Schumpeter, las revoluciones tecnológicas aparecen en la historia como un "proceso de destrucción creativa": los nuevos inventos-innovaciones generan la desaparición de los modos de producción obsoletos y el desalojo de factores de producción menos eficientes, entre ellos, una gran parte de la mano de obra. Al darse actualmente la simbiosis de este proceso de destrucción creativa (globalización) con las normas de eficiencia-competitividad (ventajas competitivas) del mercado neoliberal, se gesta una "cultura de la exclusión", o de muerte lenta y masiva de gran parte de la humanidad. Luego de la guerra fría se inicia la era de la "paz-violenta", sin que se reabra un juicio de Nüremberg. Por ello, al finalizar el siglo XX reaparecen, en clave mayor, los mismos problemas de fines del siglo XIX, la creciente proletarización humana y el darwinismo social. Es lógico que junto a los neo-clásicos y neo-liberales afloren los neo-keynesianos, los neo-estructuralistas y los neo-socialistas. Por desgracia también repuntan el neo-fundamentalista étnico-religioso que siembran el miedo y la muerte.
1.2. Tres grandes mercados
Este proceso de globalización tecnológica no afecta solamente al feudo económico-empresarial; la cultura de la exclusión invade las fronteras del orden político-democrático, la estructura social y el ámbito de los valores éticos. El proceso de globalización integra, al menos, tres grandes mercados.
(1) El mercado de las empresas transnacionales. La primera sorpresa es que al listar las naciones de acuerdo con el volumen de su Producto Interno Bruto, el país No. 15 se llama General Motors, y el 16, Exon Company... En 1994, el Producto Interno Bruto de El Salvador era de 8,070 millones de dólares; en el mismo año, la facturación de Mitsubitshi era de 175,800 millones de dólares; Mitsui facturaba 171,500 millones de dólares; Sumitomo162,500 millones de dólares; General Motors 155,000 millones de dólares... Es decir, 20 o 22 veces el Producto Interno Bruto de El Salvador. Al ser estas megaempresas veinte veces más poderosas que muchos Estados, arrollan nuestras fronteras con sus productos y capitales. En realidad, no necesitan arrollar las fronteras porque la teoría imperante ordena que los Estados "deben facilitar los flujos de mercancías y capitales y fomentarlos con subvenciones inmensas y que en tamaño superan la cantidad de subvenciones que el Estado Social jamás haya efectuado".
(2) En simbiosis con las megaempresas y grandes bancos comerciales se sitúa el mercado financiero, que integra al instante las bolsas de valores mundiales. Este mercado de capitales financieros moviliza diariamente l,2 trillones de dólares. Para decirlo en forma gráfica: "en cuatro días de transferencias bancarias internacionales, resultado de las transacciones de divisas, se manipula más dinero que toda la producción creada por la economía de Estados Unidos en un año, o por la economía mundial en un mes". Todos somos testigos del efecto-dominó que la crisis bursátil de julio y octubre 1997 ha venido generando a lo largo del presente año en todos los rincones del planeta, a partir del epicentro sudasiático, o países dragones, que se nos proponían como modelos económicos para el tercer mundo. La especulación financiera genera una inestabilidad monetaria que desestabiliza a las mismas megaempresas y Estados, como lo escucharemos más adelante del financista y filántropo George Soros.
(3) Interrelacionado con los mercados de la gran producción y del dinero se asienta el tercer imperio de los medios de comunicación social. Estos oligopolios o monopolios nos transmiten al instante no sólo hechos y sucesos, sino la interpretación de tales sucesos. Crean la nueva cultura del hombre hecho para producir, ganar y consumir. Hoy día los gastos en publicidad se emparejan con los pasados costos de la carrera armamentística. Los nuevos valores mercantiles agotan costumbres y valores tradicionales, gestando la clonación del nuevo "homo oeconomicus".
Por último, Juan Rocamora, representante de la Asociación{on Miguel Ragone añadió: “Con estos breves puntos sintetizados culminamos la tercera clase del Ateneo Itinerante Miguel Ragone; en donde pudimos corroborar que es muy bueno acercarse siempre a la sociedad y a la más necesitada y escucharlos; antes de tomar mediadas hay que aprender de ellos, hay que debatir, hay que ser respetuosos del mundo en donde se desenvuelven sus realidades, hay que trabajar y profundizar proyectos, pero siempre con humildad escuchando al otro; porque la PATRIA SIEMPRE ES EL OTRO”