03 Circular CNPT

          

20 mayo 2022

Reunión por Proyecto "Incidencias... ". Con la participación de Elia Fernández de Asoc HIJOS, Nora Leonar de Asoc Lucrecia Barquet, Rodrigo Solá director de la Maestría de DDHH UNSa, Gloria Ruiz de Asoc Coca Gallardo, Blanca Lescano por Asoc de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Asoc Ragone, Fernando Pequeño por Asoc Ragone. En la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNSa. 


Sala de Consejo Directivo Facultad de Humanidades UNSa
Miembros de organizaciones involucradas en Proyecto Incidencias... CNPT

Desde el Comité Provincial contra la Tortura, ponen en conocimiento que se está trabajando en la confección de estadísticas que ponen en relación cantidad de denuncias con cantidad de condenas en los últimos años, en Salta. A partir de un muestreo que implica la existencia de un funcionario de seguridad involucrado en el caso. 

De la misma manera, se trabaja para cuantificar que cantidad de casos involucran la figura de la "tortura". Aparece provisoriamente ya, la observación que en su mayoría los casos no son considerados torturas, por lo cual son pasibles de ser cerrados por vencimiento del tiempo de la acción judicial. 

No se encuentran casos de torturas, sino de malos tratos en distintos grados, vejaciones, apremios, lesiones. Todos de orden penal. En algunos intervienen la fiscalía de derechos humanos y otros juzgados comunes. 

Se estableció un recorte temporal de abril 2021 a abril 2022.

ONU Mujeres está adoptando una estrategia novedosa para la producción de estadísticas sobre femicidios, las que habitualmente aparecen sub muestreadas. Se trata de establecer criterios propios, diferentes e independientes a lo que cada país de origen del caso considera femicidio. En el mismo sentido, el Comité Provincial pretende manejar la información fiscal y policial sobre Tortura: unificar en la figura de la tortura los casos de violencias institucionales que involucren  un funcionario policial, a partir de lo cual hacer la estadística porque cambia el registro. 

Se pone en relieve la necesidad de trabajar a corto y largo plazo para ir cambiando la mentalidad de los operadores judiciales en el abordaje que hace de los casos de violencia institucional de funcionarios policiales. La tradición judicial y en menor medida la fiscal, produce problemas en la investigación y en la posibilidad de administrar justicia, porque los encubrimientos son moneda corriente y producen en primer lugar el no registro de la prueba. Son policías que investigan policías. Y a partir del hecho, un proceso en el que intervienen muchos factores y estrategias naturalizadas de la cultura policial, para que las condenas no sean por Tortura, sino por figuras más simples. 

El Comité está trabajando en el establecimiento de criterios propios. A pocas semanas de su creación, ya informó esta decisión a los jueces y avanza en una declaración política del estado de la situación de la Tortura en Salta, que será la presentación del marco estadístico. Un marco producido por miradas y canales independientes al de los jueces y fiscales.

Uno de los objetivos estratégicos es el acompañamiento psicológico a presos y proveerlo también para las víctimas de Tortura. Resulta de interés lograr convenios de colaboración y estrategias conjuntas con el Colegio de Psicólogos en este sentido. Y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

En materia de Salud Mental, la Maestría propone prácticas profesionalizantes o figuras similares para la colaboración en el proyecto, de cursantes de la misma, lo cual acepta Asoc Ragone. Se menciona el interés de dos profesionales, una psicóloga y una abogada, con las cueles se compromete institucionalmente la Asoc Ragone a mantener entrevista para desarrollar tutorías específicas en los recortes temáticos que la misma compromete en el proyecto. 

Se avanza en la estructuración de visitas a cárceles, lo cual es una estrategia y herramienta del Comité para sanear situaciones de torturas. SE piensa en la participación de no más de dos o tres personas por organismo de derechos humanos que el Comité certifique para las visitas a cárceles y comisarías. Una profesional ligada a la Maestría trabajará en la confección de un protocolo de visitas, de modo tal de permitir cierta uniformidad en la observación y en el registro, para la confección de informes. Y del seguimiento de las recomendaciones que el Comité pudiera realizar. 

Se pone en conocimiento la situación actual del encierro en comisarías. Hay condenados, mezclados con demorados. No tienen baños, ni duchas y solo disponen de dos horas de salidas a patios cuando existen. Los familiares tiene permitido un contacto de quince minutos por semana. Sin que se les permita el acceso a hijos menores de edad. 

Sobre el eje memoria, se contempla el aporte de una cartilla que empezó a confeccionar la Asociación Lucrecia Barquet. 

Sobre la encuesta diagnóstico del imaginario sobre la tortura y la violencia institucional, la Asociación HIJOS se propone avanzar en la estructuración de la misma. Y ponerla a consideración de todos los miembros del proyecto como instancia de revisión. A lo cual la Maestría compromete una propuesta metodológica de la muestra.

No hay comentarios: