05 Circular CNPT

          

30 junio 2022

Reunión por Proyecto "Incidencias... ". Con la participación de Elia Fernández de Asoc HIJOS, Rodrigo Solá director de la Maestría de DDHH UNSa, Blanca Lescano por Asoc de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Asoc Ragone, Fernando Pequeño por Asoc Ragone; y Marcela Fernánez y Eloísa Rivero de la Asoc Coca Gallardo. En la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNSa. 



En el encuentro se enfoca la liberación de los presos como problema de incumbencia del Comité contra la Tortura. A partir del dato de la existencia de 800 detenidos en la Alcaldía, la que cuenta con una capacidad para 350 detenidos. 

Se consideran acciones estratégicas con la Secretaría de Extensión Universitaria de la U N Sa. Y se comentan avances sobre las cuestiones ya acordadas. 

Se pone en conocimiento de avances en los análisis estadísticos sobre tortura presentados en encuentros anteriores. Los mismos a cargo del especialista Cristian Pinto, Lic. en estadísticas y cursante de la maestría. Se compromete la presentación de estadísticas sobre la tortura para fines de setiembre. 

Se mencionan los casos judiciales seleccionados para ser seguidos en relación a la tortura. Se trata de casos ejemplares sobe los cuales hay interés en el resultado de las condenas. Entre ellos el caso Orozco y el caso Cristian Gallardo. El de Noelia Martel fallecida recientemente en la Cárcel, sobre el cual se está realizando su historia de vida, la que evidencia un caso de institucionalización desde que nació, en un expediente de varios tomos. 

Asoc Ragone presenta la estrategia de abordaje del eje de Salud Mental en relación a la seguridad y la violencia institucional, intereses del proyecto. Y la estrategia de dos "Conversatorios" como herramientas de diagnóstico e incidencia. A desarrollarse durante Agosto y Noviembre de 2022. Con un informe general de diagnóstico y recomendaciones sobre la Salud Mental y el encierro. 

Asociación Coca Gallardo presenta el interés en enfocar a familiares de presos. Y la relación de las adicciones con la violencia institucional y el encierro. A ser presentado a fines de octubre. 

Sobre la cartilla de memoria, se menciona el trabajo que Nora Leonar y Silvia Domínguez están realizando.  

Se menciona el compromiso de la Asoc HIJOS en la encuesta sobre violencia institucional. Y la posterior campaña de sensibilización a partir de la elaboración de la encuesta. 

Se menciona al colegio IEM, en la figura de su vice directora, Carmen Petrini. La institución desarrolla un proyecto de extensión que ha estructurado un taller de comunicación, desde le cual ofrecen colaboración para el armado de la campaña a partir de los resultados de la encuesta. Ese taller de comunicación funciona en el segundo cuatrimestre. Se considera la posibilidad de establecer un nexo con el Centro de Estudiantes del IEM. Se trabajaría propuesta de preguntas, una instancia con los jóvenes que permita sondear los temas de interés alrededor de la violencia institucional, para a partir de la encuesta trabajar las placas y el guionado de los audios. Es de especial interés a los fines de la incidencia, considerar el lenguaje de los jóvenes para que el material que se produzca está adecuado a las nuevas generaciones. Existe un interés particular en la relación de los jóvenes con la policía, por lo que se piensa como beneficioso enfocar la violencia institucional en esa situación relacional. 

La Maestría compromete el Curso de Posgrado para el primer fin de semana de Octubre. Durante el mismo, el Mgtr en criminalística,  Sebastian Pascillio, acercará herramientas teóricas y prácticas para prevenir la tortura. Es miembro de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Oportunamente se compartirá el programa del encuentro. Se piensa en la posibilidad de una acción estratégica con la Mesa de Derechos Humanos y periodistas locales, posiblemente la mañana del viernes.  

Finalmente, se presenta la idea de capacitación para el protocolo de vista a Cárceles. Se trata de sistematizar el monitoreo, un abordaje de la Ley Nacional que habilita a los organismos de derechos humanos a hacer visitas de monitoreo. Objetivos, roles, acuerdos de confidencialidad. El protocolo contará con la aprobación del Comité. Se contempla la primer semana de agosto para iniciar la capacitación, hasta el lunes 8 agosto. La capacitación culmina con la inscripción en un registro nacional de personas habilitadas para las visitas a centros de detención. 


No hay comentarios: