02.1 Circular CNPT

          

14 abril 2022

Reunión por Proyecto "Incidencias... ". Con la participación de Elia Fernández de Asoc HIJOS, Rodrigo Solá director de la Maestría de DDHH UNSa, Blanca Lescano por Asoc de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Asoc Ragone, Fernando Pequeño por Asoc Ragone. En la sala de reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNSa. 


En la reunión se ponen a consideración los objetivos específicos del Proyecto "Incidencias…" caracterizado por el consorcio de organizaciones de derechos humanos de Salta y los objetivos de la recientemente constituida Comisión Contra la Tortura de la Provincia de Salta. 

En primer lugar se acuerda que el Comité Provincial Contra la Tortura participe de todas las actividades, de la elaboración de informes y considere los mismos, material factible de ser considerado base para algunas recomendaciones oficiales por parte del Comité. 

En relación a los "informes de casos", establecidos de presentarse y considerarse, en los objetivos del Proyecto; se contempló la necesidad de definir un período y se puso en conocimiento que el Comité tiene acceso a bases de datos de Fiscalías para la elaboración de los mismos. Se considera importante establecer una tipología de casos de interés para el Proyecto y darles continuidad en el seguimiento. Se acordó la selección de 4 (cuatro) casos. Entre los mismos se va sugiriendo el caso Cristian Gallardo, el caso Noelia Martín y el Caso del diputado Orozco. Es de interés en las consideraciones analíticas de los mismos, atender a las formas de castigo, y a las sanciones genéricas como indicadores de la cultura carcelaria.  Así como las historias de familiares de presos. Registrar sus quejas en las visitas a la cárcel. Con encuestas y sistematización.

Se pone en conocimiento que existen nueve cárceles en la provincia, algunas de las cuales son granjas.

Surgió la conexión de los miembros del proyecto, con el tema. Elia Fernández de Asoc HIJOS, relató memorias de sus visitas a su madres presa en el Buen Pastor. Nenina Lezcano, se expresó sobre los días de fiesta entre los compañeros presos y las situaciones que se generaban en las requisas a familiares que los visitaban. 

Se informó por parte de la Maestría de Derechos Humanos U N Sa, la realización de una convocatoria a estudiantes que la cursan, quienes se interesan en trabajo estructurado en cien horas, para cumplimentar requerimientos del cursado los que deben ser tutorizados por una institución calificada. 

Se mencionó entre los interesados a Josefina Morello quien está desarrollando actividades con mujeres presas. 

Se acordó la presentación de una psicóloga que trabaja en el servicio penitenciario y cursa la Maestría de Derechos Humanos, quien está interesa en el desarrollo de actividades en el marco del Proyecto y del convenio general de Asoc Ragone con la Universidad Nacional de Salta. 

Se menciona la existencia de un pabellón carcelario en la unidad I, donde se alojan a personas con requerimientos de atención de la Salud Mental. Se acuerda mirar el tema y la Asoc Ragone asume el compromiso de establecer recortes temáticos y criterios para abordar el tema en relación a los intereses del "Proyecto Incidencias…". Se sugiere como abordaje posible la observación de instalaciones en el hospital psiquiátrico Miguel Ragone y en el pabellón de la unidad penitenciaria. Se manifestó que en las observaciones recientes a las mismas, se observó casos de presas psiquiátricas y adictas y sin tratamiento de salud mental. 

En relación a la "encuesta ciudadana" propuesta por la Organización HIJOS, se acordó que la Universidad contribuirá en el diseño de la misma. Surge un especial interés en captar en la misma, el imaginario sobre la o las violencias; con el objeto de desarrollar campaña informativa para desnaturalizar algunas formas detectadas.  

Se acuerda que en el eje Formación, el Curso de Posgrado comprometido en el Proyecto, estará a cargo de la Maestría.  

Sobre visitas a Cárceles. Con el objeto de tramitar el ingreso de miembros de las instituciones a las cárceles, ampliando la capacidad de control social, el Comité Provincial contra la Tortura armó un registro de organismos que pueden hacer visitas. Requiere la capacitación por el Comité y el alta en el registro. Se trata de visitas intempestivas. 

Desde Asoc Ragone se expresa la preocupación por las dificultades en el pasaje a la libertad de las personas detenidas y mecanismos detectados en el patronato de liberados. A partir de la participación especial de un invitado que pasó por la experiencia carcelaria y obtuvo durante la misma la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 

Se plantea la dimensión del trabajo, como objeto de observación y su circuito económico. Se considera la posibilidad de una visita específica centrada en esa observación. 

Nenina Lezcano propone relacionar la memoria histórica del genocidio en Argentina, con la memoria de las cárceles durante la dictadura, en la construcción de la Cartilla comprometida en el Proyecto. 

Se pone en conocimiento que entre el 20 y el 30 de Abril visitará Argentina el Comité Internacional de Naciones Unidas, motivo por el cual están programadas reuniones con las áreas de mecanismos locales de las provincias en Bs. As. Son siete provincias que cuentan con Comité Contra la Tortura y parte de Consejo Federal. 

Se pone en conocimiento que se está convocando para el cargo de Secretaria ejecutiva del Comité en Salta. Y que pronto se darán a conocer las bases y condiciones. 


No hay comentarios: