jueves, 7 de marzo de 2013

Objetivos de la Asociación Ragone

Los objetivos de la asociación corresponden a los citados en el Estatuto de la misma, Personería Jurídica Nº 427, de fecha 21 de Nov 2007, expediente Nº 54-9526/07 de la Inspección General de Personería Jurídica del Gobierno de Salta.
Y a los nuevos objetivos incluidos en la modificación de 2013 del Estatuto, expresados en los incisos 14, 15 y 16. 
Son los que siguen:
  1. Encarar investigaciones sobre diferentes aspectos referidos a la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en su conjunto, y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos en Argentina.
  2. Elevar propuestas a las autoridades gubernamentales sobre aspectos parciales o generales del Sistema Judicial y las políticas de Derechos Humanos.
  3. Realizar reuniones nacionales o internacionales en las que se traten temas vinculados con la Justicia y los Derechos Humanos en la Argentina. 
  4. Organizar cursos que promuevan la concientización en los discursos y en las prácticas sobre los Derechos Humanos en la Provincia de Salta y en la Argentina.
  5. Organizar cursos de perfeccionamiento para actores sociales involucrados en el desarrollo y funcionamiento del sistema judicial, policial y penitenciario; y en general del sistema de seguridad ciudadano.
  6. Organizar campañas de difusión referidas al funcionamiento del sistema judicial y de seguridad, que permitan el fortalecimiento y el ejercicio pleno de las garantías individuales y los derechos humanos.
  7. Participar en la implementación y ejecución de reformas legales o materiales (administrativas, de gestión, etc.) al sistema judicial, de seguridad y a la normativa que rige la problemática de los derechos humanos.
  8. Potenciar la implementación de acciones tendientes a atender la problemática de exclusión que afecta y condiciona las vidas de personas en situación de desocupación y discriminación.
  9. Generar prácticas con intencionalidad educativa, con el objeto de promover la organización ciudadana sobre el fortalecimiento de los derechos humanos y la capacidad productiva.
  10. Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos a forjar bases para el desarrollo productivo y la promoción social de personas en situación de exclusión por desocupación, discriminación, etc.
  11. Gestionar y consolidar vínculos con Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales para ejecutar proyectos de índole social y productiva, optimizando los recursos con los que los Organismos cuentan para el financiamiento de éstos emprendimientos.
  12. Hacer presentaciones administrativas y judiciales, sea en carácter de querellantes o amicus curiae o como denunciante ante los organismos competentes sobre violaciones a Derechos Humanos y controlar dichas actuaciones instando en todo momento la prosecución de dichos procesos y procedimientos.-
  13. Especial participación en los procesos en tramite donde se investigue el terrorismo de estado en memoria de quien brinda el nombre de esta asociación, el ex gobernador constitucional detenido y desparecido Dr. Miguel Ragone, promoviendo la reconstitución de la confianza y el control social en todas las instituciones de gobierno sobre la primordial base de la verdad y exigiendo justicia para cada familia de aquellos que lucharon por una sociedad más justa y equitativa y fueron privados de libertad, torturados, asesinados y desparecidos por el aparato estatal genocida.- 
  14. Generar espacios de producción audiovisual donde producciones audiovisuales locales reflejen las historias y elpresente de nuestra provicnia y la región con el objetivo de utilizar esta herramienta para que niños, niñas, jovenes y adultos que se encuentran con sus derechos vulnerados puedan  utilizar este elemento tranformador para tender a la puesta en acción de estos grupos para reinventar sus realidades. 
  15. Difundir documentales sobre las diferentes temáticas de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales. Producción de documentales, ficcionales y spots que reflejen historias y realidades locales. 
  16. Realización de talleres de formación en el lenguaje audivisual para acercar la técnica y la tecnología de filmación, montaje, iluminación, musicalización, actuación; a los sectores más vulneradosy postergados para igualar las oportunidades de creaciones audiovisuales en todos los ciudadanos como lo establece la nueva ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. 
  17. Realziar todas las actividades que el concejo directivo resuelva llevar adelante en cumplimiento de los objetivos de la Asociación. 

No hay comentarios: