viernes, 18 de noviembre de 2022

El encuentro primero del Consejo Consulitvo del Comité Contra la Tortura de Salta

 

Algunos de los miembros del Consejo Consultivo del 
Comité Contra la Tortura de Salta

Durante la mañana de hoy, el Comité para la Prevención de la Tortura de Salta, convocó a los miembros de su Consejo Consultivo, por vez primera. Está contemplado en su creación por la misma Ley provincial que crea el Comité. 

El Comité se constituyó en febrero del corriente año. El Consejo Consultivo es un órgano autónomo del Comité en sus decisiones , y su objetivo institucional previsto por la Ley es apoyar las iniciativas y fortalecer al Comité en el diálogo con la sociedad y con las instituciones de una amplia variedad de representaciones, sosteniendo la misión y función del Comité. 

La selección de los representantes institucionales para la integración del Consejo, prevista en la Ley, ha sido independiente en sus criterios por parte de cada institución. 

La ley provincial 8024 que crea el Comité; prevé 10 (diez) instituciones representantes: 1.- Poder Judicial, 2.- Ministerio Público Provincial, 3.- Cámara de Diputados, 4.- Cámara de Senadores, 5.- Poder Ejecutivo, 6.- Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS); 7.- Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, 8.- Universidad Nacional de Salta y 9 y 10.- dos organizaciones de Derechos Humanos de Salta. 

Ocho de estas diez instituciones se hicieron presente a través de sus representantes designados. Una institución no avanzó en la designación de sus representantes y una, si bien designó representante, la misma no puedo estar presente. 

Los representantes presentes fueron:
1. Faustino Peloc (titular) por IPPIS Salta.
2. Elia Fernández (suplente) por HIJOS, Salta. 
3. Mónica Moya (titular (por Universidad Nacional de Salta.
4. Ramiro Tejerina (titular) por el Ministerio Publico 
5. Fernando Pequeño Ragone (titular) por Asoc Miguel Ragone.
6. Blanca Ferri, (titular) por el Poder Judicial de Salta
7. Vanina Zamora (titular) por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 
8. Sonia Magno (titular) por la Cámara de Senadores de Salta

El miembro designado que no pudo estar presente fue

    9.- Laura Cartuccid (titular) por la Cámara de Diputados de Salta

Las instituciones que no designaron representantes hasta el momento, son

    10.- El Poder Ejecutivo Provincial.


Los miembros presentes del Comité y sus instituciones representadas, fueron: 

1.- Ramón Corregidor (Cámara de Diputados), 2.- Rodrigo Solá (presidente, por Organizaciones de Derechos Humanos), 3.- Cristina Cobos (por Organizaciones de Derechos Humanos), 4.- Andrés Giordamachi (por la Cámara de Senadores).- El Poder Ejecutivo no ha resuelto aún su representación. 


En las respectivas presentaciones, los integrantes del Comité y del Consejo Consultivo han dicho:

Ramón Corregidor: apeló a detentar la más antigua de las representaciones, desde 2020, por la designación de la Cámara de Diputados a tal efecto. Calificó al Comité como un grupo solidario y comprometido de jóvenes y celebró su participación en la integración del Comité. Expresó que la sociedad tiene una "deuda con la democracia" en la existencia de la actual ley del Servicio Penitenciario sancionada en la dictadura militar. La calificó expresamente como un Ley de concepción represiva. Y se explayó en las acciones estratégicas que el Comité ya realizó para impulsar la sanción de una nueva Ley del Servicio Penitenciario que re convierta la estructura de la institución a partir de una conducción civil, y no militar - policial. 

En relación al compromiso de Corregidor por la democratización institucional del Servicio Penitenciario a partir de su propia vivencia, recomendamos ver el homenaje que le realizara la Asoc Miguel Ragone en el marco de un ciclo de cine político desarrollado hacia 2008, con la proyección del documental "CASEROS, en la cárcel". (ver https://youtu.be/qfOFEznplpA  -palabra de laperiodista Marisa Vazquez) y  (ver https://youtu.be/u4I1N5zJpNw - palabras de Fernando Pequeño) El mismo narra la experiencia entre la vida pública y política y la vida privada, de hombres que estuvieron en el penal de Caseros, símbolo de la dictadura militar, ya demolido en Buenos Aires. El documental completo, aqui https://www.youtube.com/watch?v=MmiwnmCiszo .


Cristina Cobos: Mencionó su representación desde febrero del corriente año, por la asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet. Se refirió a la importancia y necesidad de esta convocatoria al Consejo para su integración y aludió a las funciones del Consejo como órgano de apoyo del Comité en relación a la planificación anual de trabajo por parte del mismo enfatizando en las facultades del Consejo para proponer y sumar trabajo. 

María José Castillo: Ha ganado recientemente el concurso para la función de Secretaria Ejecutiva del Comité si bien no asumió el cargo aún. Enfocó la importancia de las representaciones institucionales de los Consejeros que integran este primer Consejo Consultivo y el valor del desafío de transformar prácticas arraigadas de violencia. 

Andrés Giordamachi: aludió a su compromiso y predisposición en representación de la Cámara de Senadores. 

Vanina Zamora: en representación del Colegio de Abogados, trae el saludo del Consejo Directivo del Colegio. 

Rodrigo Solá: en su carácter de presidente del Comité, aludió a una síntesis de los objetivos de la Ley provincial 8024 que crea el Comité, enfatizando que la estrategia es crear un "sistema de representación" activo por el compromiso de las personas que en el mismo circulen y "mecanismos de funcionamiento" que permitan superar la paulatina paralización de las instituciones burocráticas por distintos motivos. Sintetizó las diferentes representaciones del Comité y del Consejo en la concepción de la creación de los mismos en la ley, colocando al Comité como un órgano más técnico y al Consejo como un órgano más político. Todo lo cual resulta vital para las acciones estratégicas de acuerdo al diseño de la estructura y los mecanismos previstos en la Ley, para poder hacer frente al objetivo central de disminuir la violencia institucional sobre todo en cárceles, previniendo la tortura en todas las instituciones de encierro. 

Explicó que la modalidad de funcionamiento del Consejo prevé reuniones abiertas con posibilidad de la participación de las instituciones que así lo requieran, con el requerimiento de una acreditación institucional válida, previamente. 

Aludió a la falta de cobertura territorial en cárceles, comisarías, instituciones de salud mental y de gerenciamiento de las infancias; y la valoró como una meta urgente del Comité. 

A continuación, presentó un informe de lo actuado por le Comité desde su integración en febrero del correine año (ver el documento más abajo)  y una síntesis de la modalidad de diseño funcional que el Comité va logrando desarrollar para organizar las tareas que se pretenden realizar. (ver el cuadro más abajo)



Por su parte, a la hora de presentarse los Consejeros dijeron:

Faustino Peloc: aludió a su representación del pueblo coya en el IPPIS y focalizó su visión y experiencia en las necesidades de los pueblos originarios. 


Ramiro Tejerina: Como miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Provincia, celebró estar integrando el Consejo y aludió a la precaria situación de los presos en las cárceles y comisarías del interior, a partir de su conocimiento recorriendo las mismas. 

Blanca Ferri: explicó su representación del Poder Judicial desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, con injerencias sobre la vida carcelaria, la situación de vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes y la salud mental; en trabajos de supervisión y en articulación permanente con el Poder Ejecutivo. 

Sonia Magno: se puso a disposición en su representación como senadora desde el poder legislativo de la provincia. 

Fernando Pequeño: miembro de la Asociación Ragone, y en representación de Organizaciones de Derechos Humanos, apela a la necesidad de un trabajo comprometido en la sistematicidad y en la dedicación temporal necesaria para el funcionamiento activo del Consejo y advierte del fracaso que tuvo la primera integración del Comité al encontrarse integrado solo con representaciones ad honorem; por funcionarios que priorizaban el trabajo de sus instituciones de procedencia. Apela al compromiso de los miembros del Consejo a dedicar un tiempo necesario a los asuntos del Consejo. 

Mónica Moya: se pone a disposición para trabajar desde su representación de la Universidad Nacional de Salta. 

Elia Fernández: miembro de HIJOS Salta, organización de derechos humanos, apela a su representación en calidad de suplente por la Mesa de Derechos Humanos de Salta.  

Juan Tejerina que no pudo hacerse presente en la oportunidad, es el miembro titular por la organización HIJOS en la integración del Consejo. 


Finalmente, Blanca Lescano, de la Asoc de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, se puso a disposición en todo lo que pueda colaborar desde las organizaciones de derechos humanos. 




Articulos de la ley provincial 8024 de creación del Comité Contra la Tortura de Salta, es relación a la integracióin y funciones del Consejo Consultivo del Comité. 

 


Informe de gestión del Comite al Consejo sobre lo actuado en el presente año. 



Presentación del Comite al Consejo sobre las áreas funcionales en el mecanismo diseñado para el funcionamiento del Comité. 



No hay comentarios: