Postitulo CUERPO


Actualización docente

La actividad física como disciplina social. 
El postítulo para profesores de Educación Física.
Conocé la propuesta. (Leer Programa)







PLAN DE CLASES

CLASES & ENCUENTROS

ALGUNOS PARTICIPANTES


Material de Lectura mínima
Obligatoria para la aprobación
Parte 1
(Consultar)
(Bajar PDF)



LOS PROFESORES
Yanina Lesser, psicología
Gabriela Vuistaz, psicología
Renzo de la Hoz, educación física
Fernando Pequeño, Antropología


Estructura de contenidos: (módulos)

1. Genealogía de los discursos sobre el cuerpo. Aportes desde las Ciencias Sociales.
Presentación global del postítulo: contenidos, objetivos, metodología, materiales de lectura. Conceptos e historización del cuerpo en occidente. Los cuerpos producidos por la Educación Física. Poder y carácter procesual de la percepción corporal. Disciplinamiento y emancipación corporal. Educación Física y discurso normalizador. 

2. El cuerpo disciplinado y el cuerpo indisciplinado: el rol del deporte y la educación física
Explorar discursos hegemónicos sobre experiencias corporales, reflexionando sobre el género como dispositivo de control y/o emancipación social y su relación con la Ed. Física. Indagar sobre la invisibilidad de la muerte y su relación con la violencia institucional en la sociedad moderna, como ejemplo del accionar de un dispositivo biopolítico de la sociedad. Introducirse en los nuevos requerimientos de la carrera de Ed. Física, la construcción de diseños curriculares y la relación entre el contexto nacional, regional, los profesores y los Institutos de Formación. 

3. El cuerpo como herramienta para la construcción de la ciudadanía. El impacto de la política en el cuerpo. La construcción del sujeto político
Conceptualizaciones de ciudadanía, Estado, política pública y su relación con la corporalidad. Producción de corporalidades (o ciudadanías) en diferentes modelos políticos económicos. Problematizaciones de la educación física en la educación ciudadana: el caso de la Educación Sexual Integral, fuerzas de seguridad, cuerpos travestis, desaparecidos por razones políticas; gauchos, indios e inmigrantes. Pensar la educación física en la región y en la nación. El rol de los IFD en la enseñanza de la Educación Física. 


4. Economía del cuerpo. El cuerpo como mercancía y como un bit
Revisar las representaciones sobre la corporalidad que el sistema económico construye relativizando la cultura occidental en su aparente hegemonía, estableciendo comparaciones con otras culturas. Explorar la expropiación de derechos que sufre la corporalidad en occidente a partir de dispositivos de cosificación y enajenación, en diferentes actores sociales; considerando el género, la edad y otros factores constitutivos de la identidad. Comprender la vulnerabilidad de ciertos cuerpos ligados a procesos delictivos como la trata de personas. Relacionar maneras de identificar, prevenir y actuar por parte de docentes de educación física y de sus institutos formadores en relación a procesos de vulneración de derechos. 

5. La educación del cuerpo. Modelos educativos del siglo XIX para cuerpos del siglo XXI, conflictos y contradicciones
Reflexionar la vivencia corporal del docente y su invisibilización en la práctica educativa cotidiana. Reconocer en la educación física herramientas para la emancipación democrática a partir del análisis de dos campos problemáticos:1.-la educación sexual y 2.-la condición de encierro o privación de libertad. Reflexionar sobre el impacto de la Ley de Educación Sexual Integral en la comunidad educativa. Aprender a visibilizar situaciones de vulneración de derechos a partir de la desinformación y el no abordaje en la clase a cerca de la sexualidad como componente de la identidad humana. Reflexionar acerca del compromiso político de educar para la emancipación, abordando la reproducción de prácticas tradicionales nocivas y de metodologías de enseñanza. 

6. Desarrollo y aprendizaje motor, capacidades psicológicas, motrices e influencia del contexto social.
La enseñanza y el aprendizaje del desarrollo motor en la Educación Física. Evolución de las principales teorías. Dos experiencias de observación, análisis y reflexión en la región: trayectorias vitales de profesores de educación física y deportistas; y prácticas en instituciones de encierro. Reconceptualización del cuerpo con el que se trabaja y aprende a partir de la evolución teórica, en dialogo con las “Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares” propuestos por la Nación en 2012. Formación Docente, organicismo biológico y biopolítica: consecuencias pedagógicas; y una apuesta metodológica para una nueva Educación Física en una nueva concepción del cuerpo. Hacia una biopolítica positiva. 


Destinatarios: Profesores/as de Educación Física de todos los niveles educativos - 
Tipo de evento: Postítulos. Actualización de Educación - Expediente N° 29189577/14 
del Ministerio de Educación Salta - Modalidad: Presencial. - Tiempo previsto:  260 horas reloj (390 hrs. Cátedra), durante 8 meses - Fecha de Inicio: Sábado 13 Mayo 2017.

Lugar de dictado clases: Instituto San Cayetano, San Juan 124, Salta Capital

Grupo Face (cerrado) para los cursantes:
Ingresa aqui:




No hay comentarios: