10 AÑOS


Conmemoramos DIEZ AÑOS DE ASOCIACION RAGONE, PASADO PRESENTE FUTURO, un encuentro en el que celebraremos diez años de existencia institucional.












Será en el Museo Güemes cito en calle España 730 de 20 a 21 hs, el próximo jueves 9 de noviembre.

Son diez años en los que pasamos del miedo, al derecho;
y de la victimización al protagonismo.

En la oportunidad recuperaremos recortes de la vida institucional ligada a procesos sociales y de gobierno de la Provincia; conectándonos con seres queridos en el pasado y en el presente.


La vida institucional
En noviembre de 2007 quedó constituida formalmente la ong. Era la culminación de una búsqueda que comenzó años antes con herramientas para "leer" lo social entre líneas, aprendiendo el lugar en el que nos encontrábamos en medio de ideas confrontadas sobre procesos históricos y políticos de los que no fuimos parte, y que sin embargo nos interpelaban a hacer o callar.

De esa primera comisión directiva, muchos ya no están. La actual comisión con lo aprendido traza los objetivos institucionales para un horizonte más distante, asumiendo que lo único permanente es el cambio.

La tarea comenzó hacia 2007 contruyendo una voz no victimizada y por fuera del ámbito privado; para intrvenir en un juicio que buscaba esclarcer el destino de quien tomó el nombre esta Institución en su homenaje. En 2011 se logró un primer resultado con sentencia en un Juicio Histórico.

Esos años nos pusieron en contacto con actores sociales de ámbitos políticos, legislativos, judiciales. En los barrios y rincones de la ciudad fuimos juntando fragmentos de memoria y sintetizándolos.

Pasamos del miedo al derecho. Y surgió la luz, para iluminar vidas. Las de quienes de maneras parecidas, no tienen voces por el sufrimiento, por la pobreza, por la desazón o el desconocimiento.

En 2011 empezamos a tranistar un camino ampliado en la construcción de derechos humanos. No ya esos que más necesitábamos respecto al acceso a la justicia.

Un zapato que quedó en una vereda, se convirtió en un camino para la construcción de ciudadanía y de derechos. Desde entonces, el compromiso es ineludible.


10 años de acciones en fotogarfías


Lo que recuerdan con quienes andamos camino



No hay comentarios: