jueves, 17 de enero de 2008

Exhumaciones en el Cementerio de la Santa Cruz, Salta. Causa Habeas Corpus...Parada de Ruso

Exhumaciones en el Cementerio de la Santa Cruz. Salta
Esta mañana alededor de las diez, comenzó la apartura de nichos ubicados en la Sección III, Zona I, lote 268 bis del Cementerio de la Santa Cruz en Salta, con el objeto de la posterior inspección de los cajones en búsqueda de cuerpos inhumados que podrían pertenecer a personas desaparecidas y asesinadas en la última dictadura militar.
La causa en cuestión se denomina 'PARADA de RUSSO, Reina y otros s/investigación sobre el destino de los detenidos desaparecidos. Demanda por Habeas Corpus'. La instruye el Juez Federal del Juzgado Nº 1 de Salta, Dr. Abel Cornejo. En la misma la Asociación Miguel Ragone se presentó en calidad de querellante y fue tenida por tal el día 30 de octubre de 2007; con motivo de la búsqueda del cuerpo del ex - gobernador Miguel Ragone.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital San Bernardo en donde el Equipo de Antropología Forense trabajará para establecer la identidad de los cuerpos en base al cotejo del código genético aportado por familiares de todo el país, y formado desde hace años por el Equipo de Antropólogos Forenses de la Plata.
El Juez Cornejo indicó que los cajones serán extraídos en número de cuatro hasta terminar con los dieciseis cuerpos hallados, que serán custodiados por Gendarmería Nacional en el cementerio y en la Morgue, y que los familiares pueden acercare a la morgue en búsqueda de información.
En la ocasión estuvieron presentes organismos de derechos humanos, familiares, y personal de gendarmería, del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, además de periodistas; de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación, y abogados representantes de las víctimas.