martes, 20 de septiembre de 2011

EL DR MIGUEL RAGONE RECUPERA SU LUGAR EN LA HISTORIA DE SALTA

DESPUES DE AÑOS DE OLVIDO, SU PUEBLO Y LOS ESPACIOS ACADEMICOS SE PUEDEN PERMITIR SU RECUERDO, SU REINVINDICACIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE ESTE PROCESO.

El Juicio que está en marcha en la provincia de Salta por la desaparición en 1976 del Dr. Miguel Ragone ex gobernador de Salta, marca un hito en la historia de la democracia y de la justicia local pero que sólo pudo darse en el contexto de una nueva política de Estado sobre DDHH.
Un crimen tan aberrante hacia la persona del “Dr. del Pueblo” -como fue bautizado Miguel Ragone por el afecto popular y como se arraiga en la memoria colectiva- solo puede entenderse que permaneciera impune más de tres décadas y más de dos ya en un régimen democrático, por la persistencia de criterios políticos adversos a la búsqueda de la verdad, el rescate de la memoria y la administración de Justicia en los aparatos e instituciones del poder Judicial y la falta de la decisión política estatal de los gobiernos nacionales y provinciales que precedieron a los actuales.
Precisamente son estas condiciones las que interesan abordar para su estudio a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Avellaneda cuyo decano - Ing. Jorge Omar Del Gener- invito a Fernando Pequeño Ragone – nieto del desaparecido ex gobernador- a la proyección del *Video Documental y
charla-debate “Las condiciones de posibilidad del juicio oral y público por el asesinato del ex Gobernador Dr. Miguel Ragone en Salta, durante la violencia política de los ‘70”*, organizada por el Centro de Vinculación con el Nivel Medio y Superior.
Dicho evento, de entrada libre y gratuita, tiene como objetivo informar y debatir sobre el juicio oral y público por el asesinato del ex gobernador Dr. Miguel Ragone sucedido el 11 de marzo de 1976, que se desarrolla en Salta desde abril del corriente año, con fecha de sentencia definitiva
por parte del tribunal, el próximo 11 de octubre.
En este marco, se presentará un documental de 30 minutos a partir de una selección de entrevistas a distintos actores que trabajaron desde 2004 para hacerlo posible, y posteriormente, se compartirá una charla-debate con Fernando Pequeño Ragone, nieto del ex Gobernador, actual presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, a cargo de la coordinación del Plan de Desarrollo Territorial para el Fortalecimiento de Políticas en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
La charla-debate se realizará el día *sábado 1º de octubre a las 11hs*, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico, sito en Av. Ramón Franco 5050 .Avellaneda. Pvcia de Bs As.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CAMINANDO CON RAGONE

Una calle de Orán llevará el nombre del ex-Gobernador

El día 23 de agosto de 2011, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Orán dispuso la ordenanza Nª 1.774/2.011 que aprueba el proyecto presentado por la concejal Noemí Cristina Paz que le asigna el nombre de GOBERNADOR MIGUEL RAGONE a la 2º calle posterior a la denominada Dr. Germán Bernal hacia el sur, en el complejo habitacional Bicentenario de la Patria y en dirección Este a Oeste en toda su extensión.
Este Homenaje llega en los momentos culminantes del histórico juicio por la desaparición y asesinato del ex gobernador que se está desarrollando en la ciudad de Salta, y a pocos días de la sentencia final contra los acusados.
Los familiares con profunda emotividad agradecen este gesto y todos los recibidos en esta etapa de parte de diferentes sectores de la sociedad; y de cada uno de las hermosas anécdotas plenas de afecto y buenos recuerdos relacionados al Dr. Miguel Ragone que espontáneamente acercan tantos salteños.

Hoy, hay una calle con el nombre de Gobernador Miguel Ragone, simbólo de quienes toman su ejemplo de militancia y compromiso popular y siguen sus pasos.