lunes, 25 de marzo de 2013

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se realizaron actos conmemorativos en la plaza 9 de Julio, acudieron banderas y signos de una vasta diversidad política


En el día de ayer, se realizaron diferentes actos en referencia al 37º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar defacto y en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Ascociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia estuvo presente en la plaza 9 de Julio –lugar de desarrollo de los actos– recordando este día de enorme significancia nacional junto a distintas agrupaciones políticas y organismos civiles y militantes por los Derechos Humanos. Se dieron cita  la Corriente Peronista, JP Descamisados, JP La Gloriosa, Memoria y Movilización, el Frente Grande, La Cámpora, HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza, entre otros.
El acto inició alrededor de las 18 horas con rodeos, en conjunción con cánticos y palabras alusivas, a la plaza 9 de Julio y se acercaba a su finalización, caído el anochecer, con oratorias de los representantes de cada una de las organizaciones y agrupaciones.

El recuerdo

Este año se conmemorarán los 37 años desde que se inició el golpe militar que provocó la muerte de miles de argentinos, tras la llegada al poder de un sistema dictatorial denominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por Jorge Rafael Videla luego de derrocar a la presidenta Isabel Martínez de Perón.
A partir del año 2002 el Congreso de la Nación declaró feriado el 24 de marzo e instituyó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de que se recuerde a todos los civiles que fallecieron a lo largo y ancho del país. El 24 de marzo de 1976 fue el día en el que se inició aquella sangrienta y lamentable etapa dictatorial de la que Argentina no pudo salir sino recién en 1983 con el retorno a la democracia de la mano del expresidente radical Raúl Alfonsín. Pasaron 37 años y los argentinos están dispuestos a no retroceder de la apreciada democracia alcanzada. 


Click en el álbum para ver las imágenes:
2013-03-24 Día de la MEMORIA Aniversario 37º en Plaza 9 de Julio, Salta

viernes, 22 de marzo de 2013

Denuncia al ex juez LONA sobre complicidad asesinato Ragone

Fue presentada por el Ministerio Público Fiscal Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos Jurisdicción Salta, en octubre de 2012. En el juzgado Federal N| 2, a cargo del Juez Medina.
Explicita el accionar del Juez y como puso a la Justicia Federal en Salta al servicio del Terorismo del Estado.


Lona en Ragone Denuncia Completa by Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia on Scribd

martes, 19 de marzo de 2013

Inicio del Ciclo de Cursos de Capacitación "Herramientas de Derechos Humanos para Docentes, Fortaleciendo la Vida Democrática en las Aulas"

Fernando Pequeño brindó un abordaje cultural de la violencia institucional



El pasado sábado 16 del corriente mes, se dio inicio al Ciclo de Cursos de Capacitación Anual 2013 “Herramientas de Derechos Humanos para Docentes, Fortaleciendo la Vida Democrática en las Aulas , impulsado desde la asociación “Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia”. Este primer encuentro del primer curso, titulado “Dimensión Social, Económica, Jurídica y Cultural de Derechos Humanos en Argentina”, se realizó en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta y estuvo a cargo del capacitador Fernando Pequeño, presidente de la asociación.
Cada curso consta de 3(tres) clases y acredita 6(seis) puntos en la Junta de Calificación y Mérito y cuenta con Resolución (Nº 091) expedida por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

En esta oportunidad, el titular de la asociación Ragone conceptualizó la violencia como fenómeno socio – cultural proporcionando herramientas para una comprensión teórica de diversos discursos sobre la misma. Buscó, además, evidenciar la implicancia teórica y política de conceptualizar la violencia como opuesta a la paz; y presentar las ideas sobre la violencia que se generaron y con las que se trabajó durante el siglo xx. Finalmente,  acercó instrumentos teóricos y metodológicos que hagan posible pensar a cerca de las violencias desde una perspectiva sociocultural: pensamiento complejo y transdisciplinariedad.

El curso y sus profesionales a cargo consideran a la capacitación como una contribución a la revisión crítica del trabajo cotidiano en las escuelas y en la incorporación de prácticas que generan mejoras en el aprendizaje en los alumnos/as y favorecen el desarrollo profesional acompañando  los procesos de fortalecimiento de la identidad profesional y al docente como sujeto.

Educar en Derechos humanos, no solamente es dar a conocer las normas de derechos humanos en una determinada cantidad de minutos, en un aula, sino también generar  la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y de nuestras comunidades educativas, sobre lo que nos ocurre como parte de determinadas realidades sociales. No se debe ignorar que las escuelas reproducen en parte lo que ocurre en la sociedad, por lo tanto si en la sociedad las desigualdades son predominantes, esto impactará negativamente en las aulas. Pero la escuela es también el lugar donde las posibilidades de crear entre todos y todas  escenarios donde las interacciones sociales, la disciplina, la autoridad, las identidades, se desarrollen bajo los valores del respeto, la paz, la convivencia saludable.

Escenas de la primera clase:


viernes, 15 de marzo de 2013

Curso Derechos Humanos para Docentes Modulo I

Segundo encuntro del Curso:
Casa de la Cultura, Caseros 460. Sábado 6 de abril, de 9 a 13 hs.

Primer encuentro del Curso:
Casa de la Cultura, Caseros 460. Sábado 16 de marzo, de 9 a 13 hs.

El Curso consta de tres clases teóricas y actividades semipresenciales.
A lo largo de tres meses de duración, con un encuentro por mes, los días sábados por la mañana.
Tiene un costo de $100.- por mes, en total $300.-
La inscripción se realiza en la sede de la Asociación Ragone, en General Guemes 560, Loc 10, Patio Interno, Tel 4716011.
También directamente en el lugar de dictado. Para optimizar la organización, es preferible hacerlo tambbién enviando un mail a asociacionmiguelragone@gmail.com

El material de lectura y los prácticos se encuentran en línea en este mismo sitio.
También en la fotocopiadora determinada en el primer encuentro.

Es posible inscribirse en los encuentros sucecivos, lo cual requiere un esfuerzo adicional para ponerse al dia con los trabajos prácticos y las clases de consulta, para terminar en el plazo establecido en el Ministerio de Educación. El curso acredita 6 puntos en la junta calificadora provincial.

Ver aqui información para el ciclo completo anual, de tres cursos de 120 hs cada uno.


martes, 12 de marzo de 2013

Rodolfo urtubey en el homenaje a Ragone

Discurso completo del Dr. Rodolfo Urtubey en el homenaje al gobernador Miguel Ragone, realizado en Cerrillos, a 37 años de su asesinato.


lunes, 11 de marzo de 2013

Acto Memoria Miguel Ragone Cerrillos 2013


La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sobre el acto en homenaje a Miguel Ragone, celebrado en Cerrillos el pasado 11 de marzo, día de su asesinato y desaparición hace 37 años. Recoge las voces de autoridades presentes y familiares. Entre ellas, los Diputados Nacionales Kunkel, Pablo Kosiner; el Dip Provincial Lucas Godoy y Fernando Pequeño Ragone.

Autoridades provinciales y nacionales. Acto homenaje Ragone
Cerrillos, marzo 2013










domingo, 10 de marzo de 2013

El ex juez LONA es complice del asesinato de RAGONE




En el marco del 37 aniversario del asesinato del Gobernador Ragone, una denuncia efectivizada por la Unidad Nacional de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos del  Ministerio  Público Fiscal demuestra a partir de evidencia del Juicio Oral por el asesinato de Ragone de 2011; que  Ricardo Lona realizó determinadas conductas adaptando el funcionamiento de la administración de justicia en su ámbito de competencia, y con ello su propia actividad  individual, de forma tal que los responsables del aparato represivo en Salta podían contar con su anuencia. Ricardo Lona fue un engranaje más del  aparato  represivo.
En otras palabras, el Poder Judicial también fue puesto al servicio del terrorismo de Estado en Salta.
La denuncia, esta desde fines del 2012 en el Juzgado Federal 2 a cargo del Juez MEDINA. Sin novedades de actuación alguna.


jueves, 7 de marzo de 2013

Estatuto 2013

Estatuto de modificación, de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia.
07 de Marzo de 2013. Resolución N° 47 del Ministerio de Gobierno de la Provicia de Salta. Legajo N° 883 de tipo Benéfica, en personería Jurídica de Salta.


Estatuto 2013 AsocRagone by Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia


Objetivos de la Asociación Ragone

Los objetivos de la asociación corresponden a los citados en el Estatuto de la misma, Personería Jurídica Nº 427, de fecha 21 de Nov 2007, expediente Nº 54-9526/07 de la Inspección General de Personería Jurídica del Gobierno de Salta.
Y a los nuevos objetivos incluidos en la modificación de 2013 del Estatuto, expresados en los incisos 14, 15 y 16. 
Son los que siguen:
  1. Encarar investigaciones sobre diferentes aspectos referidos a la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en su conjunto, y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos en Argentina.
  2. Elevar propuestas a las autoridades gubernamentales sobre aspectos parciales o generales del Sistema Judicial y las políticas de Derechos Humanos.
  3. Realizar reuniones nacionales o internacionales en las que se traten temas vinculados con la Justicia y los Derechos Humanos en la Argentina. 
  4. Organizar cursos que promuevan la concientización en los discursos y en las prácticas sobre los Derechos Humanos en la Provincia de Salta y en la Argentina.
  5. Organizar cursos de perfeccionamiento para actores sociales involucrados en el desarrollo y funcionamiento del sistema judicial, policial y penitenciario; y en general del sistema de seguridad ciudadano.
  6. Organizar campañas de difusión referidas al funcionamiento del sistema judicial y de seguridad, que permitan el fortalecimiento y el ejercicio pleno de las garantías individuales y los derechos humanos.
  7. Participar en la implementación y ejecución de reformas legales o materiales (administrativas, de gestión, etc.) al sistema judicial, de seguridad y a la normativa que rige la problemática de los derechos humanos.
  8. Potenciar la implementación de acciones tendientes a atender la problemática de exclusión que afecta y condiciona las vidas de personas en situación de desocupación y discriminación.
  9. Generar prácticas con intencionalidad educativa, con el objeto de promover la organización ciudadana sobre el fortalecimiento de los derechos humanos y la capacidad productiva.
  10. Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos a forjar bases para el desarrollo productivo y la promoción social de personas en situación de exclusión por desocupación, discriminación, etc.
  11. Gestionar y consolidar vínculos con Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales para ejecutar proyectos de índole social y productiva, optimizando los recursos con los que los Organismos cuentan para el financiamiento de éstos emprendimientos.
  12. Hacer presentaciones administrativas y judiciales, sea en carácter de querellantes o amicus curiae o como denunciante ante los organismos competentes sobre violaciones a Derechos Humanos y controlar dichas actuaciones instando en todo momento la prosecución de dichos procesos y procedimientos.-
  13. Especial participación en los procesos en tramite donde se investigue el terrorismo de estado en memoria de quien brinda el nombre de esta asociación, el ex gobernador constitucional detenido y desparecido Dr. Miguel Ragone, promoviendo la reconstitución de la confianza y el control social en todas las instituciones de gobierno sobre la primordial base de la verdad y exigiendo justicia para cada familia de aquellos que lucharon por una sociedad más justa y equitativa y fueron privados de libertad, torturados, asesinados y desparecidos por el aparato estatal genocida.- 
  14. Generar espacios de producción audiovisual donde producciones audiovisuales locales reflejen las historias y elpresente de nuestra provicnia y la región con el objetivo de utilizar esta herramienta para que niños, niñas, jovenes y adultos que se encuentran con sus derechos vulnerados puedan  utilizar este elemento tranformador para tender a la puesta en acción de estos grupos para reinventar sus realidades. 
  15. Difundir documentales sobre las diferentes temáticas de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales. Producción de documentales, ficcionales y spots que reflejen historias y realidades locales. 
  16. Realización de talleres de formación en el lenguaje audivisual para acercar la técnica y la tecnología de filmación, montaje, iluminación, musicalización, actuación; a los sectores más vulneradosy postergados para igualar las oportunidades de creaciones audiovisuales en todos los ciudadanos como lo establece la nueva ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. 
  17. Realziar todas las actividades que el concejo directivo resuelva llevar adelante en cumplimiento de los objetivos de la Asociación.