El pasado martes 11 de marzo de 2008, la Municpalidad de Cerrillos y la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, organizaron un acto conmemorativo a la figura de Miguel Ragone. El encuentro tuvo lugar en el salón de club deportivo de la Municipalidad de Cerrillos, a las diez de la mañana, con la presencia de varias autoridades provinciales, Ministros y el Gobernador Juan Manuel Urtubey. A continuación las palabras de Clotilde Ragone a todos los presentes.
Agradezco a todas las autoridades acá presente, en este acto de conmemoración a la memoria de mi padre ex gobernador y medico del pueblo MIGUEL RAGONE
Algunos se preguntaran que siente un hijo de un gobernador desaparecido.
Es un proceso largo en el cual vamos tomando conciencia de a poco que nos ocurrió, que ocurrió con aquella seguridad, con aquel pedazo de tierra firme en el que estábamos parados, y de repente se convierte en una nube insegura. Desde sus comienzos es doloroso e inquietante, porque desaparece todo amor, apoyo, ayuda y comprensión que recibimos de un padre como el que fue el, y a una edad muy critica, cuando empezamos a se adultos, el vació es incalculable, ya que debía enseñarnos el comportamiento de inserción en una sociedad muy difícil e insegura, como era la de aquella época, se que lo hubiera hecho de una manera suave, equilibrada y digna.
Para mi en especial, fue imposible ya que en aquellas épocas el apellido Ragone era casi una mala palabra y así fui creciendo, el tiempo paso, pero no paso en nuestros corazones, llenos recuerdos que nos traían inquietudes internas, con una gran necesidad de servicio y expansión que de a poco tuve que ir reprimiéndolas, sentía por mis venas correr ese torrente sanguíneo colmado con los deseos y necesidades de mi padre que se vieron truncas de la manera mas cruel, por la decisión de unos cuantos seres, que se creyeron que podían ser dioses, y tomar en sus manos el destino de las personas, y en especial de aquellas personas que interferían de sobre manera en su forma de dirigir su política y su forma de pensar egoísta y cruel.
Como sentía en mi interior, tal legado, nunca me sentí victima, más bien espere el momento en que me pudiera sentir protagonista y eso también se lo pase a mis hijos.
Espero que su genocidio no sea en vano, y podamos hacer conocer, algunas de sus cualidades ideas y forma de sentir y pensar que para aquella época fueron de avanzada Pero ahora ya a lo 32 años de su desaparición., siento mucho tristeza e impotencia, a pesar de la voluntad política nacional, es bien conocida con respecto a los juicios de lecsahumanidad.
Pero acá en Salta en especial esta todo muy detenido, a causa del aparato judicial, que no acatan las órdenes nacionales, hay mucha soberbia y se creen intocables, pero en su estrechez, no se detienen a pensar, que algún DIA toda esa “suerte” puede llegar a desaparecer. Y mientras yo viva luchare hasta las últimas consecuencias para que así sea.
Para erradicar esa marrana tan intrínseca, con tantas intrigas y mandatos secretos, todos trabajando para que todo siga igual. Cosa imposible de creer ya que cayeron imperios vastísimos, como no vamos a poder terminar con esas ideas de represión e impunidad que de por si ya en estas épocas se caen por el propio peso de lo que ya fue, aboguemos las nuevas formas, sumemos voluntades de todos los jóvenes, que las sienten en sus corazones y permitamos que los viejos sedan su lugar que ya no les corresponde.
Que no quepa la menor duda que luchare, por despertar esas voluntades y entre todos juntos logremos traer las nueva formas de leyes y de justicia, que en aquellos tiempo mi padre ya las podía ver, lo cual le costo su vida, no permitamos que todo sea en vano, porque entre todos juntos y unidos seremos muy fuertes, para terminar con aquellas formas que ya no debieran existir, si es duro y riesgoso, pero para eso estamos y siento que somos muchos los que pensamos igual, adelante y a trabajar, que sea un ejemplo para esos jóvenes semilleros que ya caminan pensando en un futuro político, que las necesidades de su semejantes se antepongan a sus necesidades, solamente así podremos desarrollar esa nueva sociedad basada en el respecto, amor y correctas relaciones humanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario