martes, 25 de octubre de 2011

"NO ESTAMOS TAN SOLOS"...

En las diferentes circunstancias críticas que las personas pueden padecer; la vulnerabilidad de sus condiciones sociales, económicas y/o históricas se profundizan por la falta de conocimiento de las herramientas que pueden colaborar a solucionarlas.

Con perseverancia y gran constancia, los integrantes de la asociación Dr. Miguel Ragone continúan concretando el Proyecto Derechos de Ciudadanía, Prevención de la discriminación y acceso a ‘tener Justicia’, a través de talleres en diferentes escuelas públicas de la ciudad de Salta. Allí se desarrollaron temas como: Violencia de género, Seguridad, Violencia y Discriminación, Seguridad y Ciudadanìa. Desde el mes de junio del corriente año hasta la fecha; se han desarrollado ocho talleres. Las escuelas cuya comunidades participaron hasta hoy son: Escuela Técnica de Vª Mitre Colegio Sargento Cabral (Vª Mitre) Escuela Arenales (Bº San Antonio) Escuela Mariquita Sánchez de Thompson – Turno mañana (Bº Intersindical) Escuela San Carlos (Bº San Carlos) Escuela Mariquita Sánchez de Thompson – Turno tarde (Bº Intersindical) Colegio Aráoz (Bº Intersindical) Escuela Campaña del Desierto (Bº Autódromo)


Los mencionados talleres buscan promover la educación y el reconocimiento de derechos de ciudadanía que faciliten el acceso a ‘tener justicia’. Se busca que estas instancias brinden las herramientas para la modificación de condiciones materiales de existencia y de bienestar físico, mental y social en los grupos vulnerabilizados. Los talleristas que participaron en representación de la Asociación Dr. Miguel Ragone, son: Verónica Molina , Haydeé Toranzos, Natalia Toro, Rodrigo Vazquez – abogados- , Diego Adán , sicólogo y Fernando Pequeño – Presidente de la Asociación-. En los diferentes encuentros se trabajo con la comunidad a fin de incentivar su participación en la eliminación de los obstáculos sociales y culturales que impiden el acceso a ‘tener justicia’ de manera igualitaria; trabajando con una concepción transversal y transdisciplinaria en prácticas ciudadanas y áreas de conocimiento que involucran la seguridad, la justicia y los derechos humanos. Estos encuentros, además afianzan los lazos sociales de la comunidad misma y de sus integrantes ya que se logra un clima de cordialidad y solidaridad en la búsqueda de la resolución de los conflictos planteados. Tomando un papel protagónico en estos procesos – en su mayoría- las mujeres- madres al frente del hogar. A su vez, las reuniones de la comunidad en un centro educativo, fortalecen la eficacia de las redes que ya funcionan desde otros ámbitos – religiosos, vecinales, estatales, educativos, etc.- . Las mamás y papás participantes, finalizan los talleres con la sensación de que no están tan solos en la tarea diaria de protección y cuidado de sí mismos y de sus núcleos familiares.


No hay comentarios: