miércoles, 27 de agosto de 2014

71º Exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial

 

El próximo día jueves, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participará del tradicional evento organizado por la Sociedad Rural Salteña.

A continuación, el programa de charlas y conferencias de la exposición.

viernes, 22 de agosto de 2014

CXLV Aniversario de Fallecimiento del Dr. Facundo de Zuviria


Miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la verdad; la memoria y la Justicia, participaron en el acto Conmemorativo  a los 145 años de Fallecimiento del Dr. Facundo de Zuviría.
El acto recordatorio se realizó el día 19 de Agosto en el Monumento recordatorio ubicado en Zona del Parque San Martin, en dicho evento estuvieron  presentes Directivos del Establecimiento que lleva su nombre; familiares y alumnos.

Miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la verdad; la memoria y la Justicia, participaron en las Jornadas de Capacitación Formación de Formadores – “Pensando caminos para la restitución de Derechos” actividad desarrollada los días 21 y 22 de Agosto en la Sala B del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg. Dicha Acción está organizada por la Dirección de Promoción y Formación, a cargo de la Dra. Flavia Salim.






JORNADAS DE “DERECHOS HUMANOS HOY: SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA.


Con la Presencia del Secretario de DD.HH. de la provincia, Dr. Martin García Cainzo y el Intendente Rubén Méndez, la Secretaria de Derechos Humanos, desarrollo en el colegio Antártida Argentina de La Localidad de Salvador Mazza, dos talleres de sensibilización sobre la trata de personas en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos Hoy: su impacto en la vida cotidiana.
En la oportunidad se trabajó con más de 800 jóvenes entre 15 y 20 años. Estuvieron presentes autoridades locales del municipio y el Intendente Juan Carlos Alcoba de Aguaray.
  La Jornada fue organizada por el Programa de Desarrollo Territorial, coordinado por el Sr. Fernando Pequeño Ragone conjuntamente con la Secretaria de Acción Social a Cargo de la Sra. Claudia Zubelza, de la Municipalidad  de Salvador Mazza y la Fundación Yance dirigida por la Sra. Cristina Exeni, destaca por su labor en el ámbito de las discapacidades.

Durante el plenario de cierre, los jóvenes expresaron claras ideas para reducir la trata; sobresaliendo el cuidado de la familia, el ser escuchados y el trabajo de protección por parte del estado, destacando la función y del compromiso de la Secretario. Dr. García Cainzo. Revalorizo la familia como parte de los valores necesarios para hacer frente a la trata y hablando de la disposición de la secretaria para la continuidad de acciones en las zona de fronteras. Compromiso compartido con el intendente Méndez en su discurso.
La jornada fue la segunda de un ciclo desarrollada, también en Tartagal donde se trabajó con más de 500 jóvenes en el Colegio Terciario Escuela de la Frontera junto a su Dir. Graciela Acosta.-



La jornadas se desarrollaron entre el 19 y 22 de Agosto. Del Corriente año.

“JORNADA DE PROMOCION DE LA DIVERSIDAD SEXUAL”

Miembros   de  La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, fueron invitados a participaren  la Jornada sobre extensión de derechos laborales para la comunidad LGBTTIQ, desarrolladas el día 19 de Agosto en el recinto del Palacio Legislativo, las palabras de aperturas estuvieron a cargo de los Dip. Provinciales; Dr. Santiago Godoy y de Dr. Pablo Viel.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Lic. Matilde Garutti, Responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual – Unidad Ministerio del MTEySS., tratando los siguientes temas:
-       De qué hablamos cuando nos referimos a la diversidad sexual – Terminología Básica
-       Trabajo Decente (Digno). Discriminación en el ámbito laboral
-       Principales dificultades en el ámbito laboral para las personas LGBTIQ.
-       Los Sindicatos, como herramientas para delegados

-       ¿Qué hacer como empleador? ¿Cómo asegurar la Igualdad? Legislación Vigente


Corte de cabello gratuito para los niños y niñas de villa asunción.


La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia,  El Programa de Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaria de DD.HH.  y Asociacion de Peluqueros de la Provincia dse Salta.  Realizo cortes de cabellos a los niños de la Esc. Nuestra Señora de Asunción, del Vº Asunción el miércoles 20 de agosto a horas 9:30 hasta 12:30,  en la actividad se corto el cabello a 60 niños/as de la comunidad educativa. Esta acción está programada en el marco del proyecto  “DEPORTE Y CULTURA POR UNA INCLUSIÓN MAS DIGNA”, que se vienen desarrollando en la barriada de zona oeste, con recursos del Programa tus ideas tienen Fondo. 
El objetivo de este proyecto es ayudar a las jóvenes y su entorno familiar por medio de actividades deportivas, culturales y recreativas para mejorar su autoestima, el trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua hacia los demás.
Despertar por parte de las jóvenes y su entorno familiar, el interés por su cuerpo y su salud, desarrollando hábitos saludables y prevenir por medio de la práctica del deporte,  el consumo de droga o la in gesta de alcohol y el uso de cigarrillo.
 Ayudar a las jóvenes y su entorno familiar que desarrollen habilidades para la vida y habilidades de empleo, es decir que puedan convertirse en miembros productivos de la sociedad.



sábado, 16 de agosto de 2014

Adultos, jóvenes y Niños de Vª Asunción Realizaran un taller de cocina.

El comedor de la Hermana Gregoria de Villa Asunción se realizó el taller de cocina "Todos somos cocineros".  Impulsado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. La Actividad se realizara  en el día sábado 9 de agosto y se enmarca en el mes del día del niño, promovido por Resolución Ministerial.
El taller de Cocineros se enmarca dentro del proyecto “Deporte y Cultura para los jóvenes. Por una inclusión más digna”, que lleva adelante, desde enero,  la Asociación Ragone, y el cual es apoyado por el proyecto “Tus ideas tienen Fondo” del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.


El chef de cocina Nahuel barcboza, y Alvarito de 5 Años, que nos acompaña en los talleres.


Momentos del taller.
Cocineritos es parte del proyecto "Deporte y cultura para Jóvenes por una inclusión mas digna". En el comedor de la Hermana Gregoria de Villa Asunción se realizó el taller de cocina "Todos somos cocineros". Impulsado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. La Actividad se realizó el día sábado 9 de agosto y se enmarca en el mes del día del niño.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Jornadas de Reflexión y Discusión sobre Derechos Humanos y actores emergentes


En el Instituto de Educación Superior de la Municipalidad de Salta se realizó el acto de inauguración de las “Jornadas de Reflexión y Discusión sobre Derechos Humanos y actores emergentes”, organizadas por el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.
El acto contó con la participación del  ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur, el secretario de Derechos Humanos  Martín García Cainzo, Carlos Cuellar  del Programa  de Asistencia Institucional del Ministerio de Trabajo, Fanny Ceballos, coordinadora de Proyectos Educativos Municipal, autoridades, docentes y estudiantes del IES y de la Escuela de Artes y Oficios.
Tras la presentación oficial de las jornadas, con aproximadamente 200 personas participantes, se desarrolló el primero de los encuentros, en donde se realizó un recorrido histórico-evolutivo  sobre los derechos humanos y se visibilizaron experiencias y proyectos de cooperativas que trabajan desde la economía social.
El siguiente encuentro se llevará a cabo el martes 26 de agosto. El eje central de esa jornada intentará poner en tensión y deconstruir la concepción del escenario sociopolítico que se configura con la aparición de estos nuevos actores emergentes que toman protagonismo y se apoderan y hacen verdadero uso de sus derechos dentro de la sociedad. 


lunes, 11 de agosto de 2014

ACTA DE REUNION ORDINARIA Nº 54

Salta, 11 de Agosto de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA N° 54

En la Ciudad de Salta siendo el día 11 de Agosto de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de considerar los siguientes temas:

1.- Se presentará la Capacitación de Actualización Docente denominada “IDENTIDADES CORPORALES: REPRE-SENTACIONES  SOBRE EL CUERPO  Y LAS  CIUDADANÍAS  Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA DEL SIGLO XXI “esta formación estará destinada a profesores de Educación Física de la Provincia.

2.- Se promoverá la firma de Convenio con la Universidad Siglo XXI, para la pasantía de la Materia Practica Profe-sional, con el objeto de promover el Consultorio Jurídico y Social Gratuito. Dichos estudiantes desempeñarán sus prácticas en el mismo, supervisados por profesionales con la suficiente solvencia teórica y experiencia de sus profesiones, en el campo del Derecho y las Ciencias Sociales.

Firman:

Fernando Pequeño - Adriana Pequeño

Año 2 Nª6 Ago 2014 Tiempo de Derechos Un Mundo Después

Tiempo de Derechos, Un Mundo Después; el periódico de la Asociación Ragone. Agosto 2014. En este número: 1-1 Machismo y Hombre: Dos palabras para reflexionar, 1-2 San Cayetano: Pan y Trabajo, 2 Maestra Diversa, 3 Entrevista a Ana Fernández, 3 Pre-Encuentro de Mujeres, 4-1 El Mejor Éxito: El de Todas y Todos, 4-2 Tradiciones que perduran: La Pacha Mama, 5 Recinto Abierto: Sesiones para Todas y Todos, 6 Una Practica Desmanicomializante.

domingo, 10 de agosto de 2014

Festejamos el día del niño en Plaza Ragone de Cerrillos

Festejamos el día del niño en la Plaza Ragone de Cerrillos. En el marco del Proyecto Deporte y Cultura por una inclusión más digna.

Organizado por la Asoc Ragone y vecinas del Barrio San Isidro de Cerrillos, donde se encuentra emplazado el predio que homenajea la memoria de Miguel Ragone.






viernes, 1 de agosto de 2014

Jovenes de Asunción homenajean a la Pachamama

En el marco del proyecto 2014 "Deporte y Cultrua para Jovenes" compartimos con chicos de la escuela de Asunción, el día primero de agosto, homenaje a la pachamama.


Jovenes de Asunción recorren museos acompañados por Asoc Ragone

Jóvenes de Villa Asunción recorrieron el Museo de Antropología y el de la Policía en el marco de un proyecto de inclusión y promoción de la cultura y la igualdad.

Es en el marco del Proyecto 2014 entre la Asoc Ragone y el Ministerio de Derechos Humanos. Con el objetivo de incentivar la promoción de la cultura local y el fortalecimiento de vínculos entre los más jóvenes. Las actividades incluyen deportes, baile, comida y talleres de dinamización sobre temas de interés social como la violencia familiar.
En la oportunidad los jóvenes estuvieron acompañados por miembros de la Asoc Ragone, el profesor Antonio Agüero y profesores de sus establecimientos educativos. Agradecemos a la cooperadora asistencial del municipio el traslado de los jóvenes.


2014-08-01 Museos Proy Deportes e Inclusion Jóvenes