martes, 31 de marzo de 2015

Inauguracion del Mural de la Memoria

Miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Estuvieron presente en la Inauguración del Mural de la Memoria


Organizaciones civiles, organismos de derechos humanos, y funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta participaron de la inauguración de un  mural en el frente del nosocomio salteño. El boceto fue elaborado y plasmado por artistas salteñas y el equipo técnico de la cartera de Derechos Humanos. Las autoras del mural son Belén Aguirre, Cielo Montial, Viviana Rivero y Melina Castillo artistas, estudiantes y egresadas del Profesorado en Bellas Artes Tomás Cabrera.    





La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, manifestó que el objetivo del mural es visibilizar la historia que vivieron los más de 240 desaparecidos en la provincia, fortalecer la memoria y contar lo sucedido durante la dictadura a los jóvenes a través de una forma de comunicación alternativa como son los murales, es por esto que la pintura se realizó en la avenida Sarmiento 1.301, en el Hospital Público Materno Infantil.
Las autoras del mural, Belén Aguirre, Cielo Montial, Viviana Rivero y Melina Castillo artistas, egresadas del Profesorado en Bellas Artes Tomás Cabrera, brindaron detalles sobre lo que representa el mural, que debido a las lluvias no pudo ser inaugurado el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Las jóvenes explicaron que luego de investigar a través de testimonios, películas, documentales y material bibliográfico, eligieron representar los principales símbolos de la dictadura más sangrienta y oscura de la historia argentina. El mural se puede leer de izquierda a derecha, comienza con la utilización de colores sepia, representando la historia, los libros viejos, el pasado, y el histórico alegato de Julio César Strassera en el juicio a las juntas militares, quien cerró la acusación diciendo la famosa frase “Señores jueces, nunca más”.
El mural además pone en evidencia a través de pájaros presionados con un cigarro, la represión del momento. También están las madres y abuelas de Plaza de Mayo, símbolo de coraje, lucha, la búsqueda incansable y la irreverencia. En el centro, como protagonistas de la historia, los jóvenes desaparecidos, torturados y asesinados, de espaldas, con el torso desnudo, como símbolo de la pérdida de la identidad y la vulneración de derechos. El color verde de mayor luminosidad, representa la llegada de la democracia el 10 de diciembre de 1983.
En la parte inferior del mural se puede identificar  de la censura y quema de libros que hubo en aquel momento. Debajo de ellos , los zapatos, zapatillas, sandalias, zapatos de niños y bebes visibilizan o a las personas desaparecidas en  la década del 70.


En el descubrimiento del mural participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, el director de Promoción y Formación de Derechos Humanos, Zenón González, El Presidente de la Asociacon Dr. Miguel Ragone Fernando Pequeño Ragone, Sra. Clotilde Ragone, Hija del Gobernador desaparecido y miembros de organizaciones de derechos humanos.




En la oportunidad, la Minsitra Cansino se expresó sobre la memoria:


 La Secretaría de DD.HH a través de su Dirección de Formación, descubrió ayer un mural por la memoria en el Nuevo Hospital del Milagro. En el acto estuvieron presentes autoridades ministeriales y familiares. La obra corresponde a tres jovenes artistas plasticas, que incursionan en la técnica muralista, a la vez que investigan sobre el genocidio. Aqui expresan lo que intentan transmitir.


 La Secreatría de Derechos Humanos a través de su Dirección de Formación descubre un Mural alusivo a la Memoria, la Verdad y la Justicia. El mismo fue realizados por jovenes artistas plásticas. Del dolor a la vida, de la oscuridad a la luz; del sepia al verde. Sobre la desnudez de las espaldas laceradas, la voluntad de todas y todos los argentinos, para que la historia genocida, NUNCA MÁS se repita; sintetiza el mensaje.

No hay comentarios: