viernes, 14 de agosto de 2015

Fortaleciendo derechos y apostando por la equidad entre jóvenes

La Asociación Dr. Miguel Ragone capacitó a jóvenes de Rosario de Lerma en materia de violencia de género y el rol de los varones en su disminución. Los alumnos y las alumnas participarán del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015.


Apertura de Capacitación. Docentes, autoridades municipales
y equipo de PDT.
Durante el día de ayer, en el Centro Cultural del Bº San Jorge de Rosario de Lerma,  la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia capacitó a jóvenes estudiantes, pertenecientes a las escuelas Nº5209 El Timbó y Nº5208 El Pucará, en temáticas relacionadas a la violencia de género, el rol activo de los varones en la prevención de la misma y la construcción de vínculos saludables entre varones y mujeres. La misma estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Dr. Miguel Ragone y fue coordinada por la Prof. Silvina Soria. El encuentro contó , además, con la presencia de autoridades escolares -Prof. Roberto Carlos Fernández- como así también con la Secretaria  Municipal de la Juventud, la Sra. María José Nadal Castillo.

Primera parte de la capacitación:
Masculinidades
Los y las jóvenes participarán en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde debatirán sobre problemáticas que afectan a las juventudes actuales y que requieren su compromiso activo. En tal sentido, la Asociación Ragone mediante la capacitación aportó a este grupo herramientas conceptuales y analíticas sobre fenómenos sociales sensibles para nuestra sociedad, desde una perspectiva de DDHH que defiende y fortalece las experiencias plenas de varones y mujeres.

Esta acción forma parte de un ciclo de formación destinadas a establecimientos secundarios del Valle de Lerma, iniciado a principios de 2015, en el marco de la declaración de emergencia social en Violencia de Género.

Jóvenes exponiendo conclusiones
Entre las conclusiones finales, del trabajo práctico grupal propuesto, alumnos y alumnas coincidieron en la necesidad de romper con estereotipos de género, sumar participación de varones en la lucha por la disminución de la violencia, apostar por la equidad, y dialogar y buscar ayuda en circunstancias y vínculos violentos.

Conclusiones de la actividad grupal propuesta por el equipo de la Asoc. Ragone.


No hay comentarios: