sábado, 13 de mayo de 2017

Cuerpo y educación fisica conceptualizado en el primer encuentro POSTITULO CUERPO

Aula de capacitación en Inst San Cayetano
con alguno de los profes asistentes
Se realizó el primer para dar inicio a la actualización académica denominada "Identidades Corporales: Representaciones sobre el cuerpo y las Ciudadanias y su impacto en la educación Argentina del siglo XXI". Fue aulas del Inst San Cayetano de la Ciudad de Salta el día Sábado 13 de Mayo del 2017.

Está destinado a profesores de Educación Física de todos los niveles educativos y llevado a cabo bajo la coordinación de miembros de la Asociación Miguel Ragone y del Instituto San Cayetano, se trabajó las concepciones personales a cerca del cuerpo y lo que para los profesores significa Educación Física.

Para algunos el cuerpo era igual a mente, aparece como algo sagrado que hay que cuidar.
Una profesora conceptualizó el cuerpo como "sensaciones que tiene la persona y lo transmiten a través del cuerpo actuando de diferentes maneras, es un reflejo que tiene la persona y se simboliza a través del mismo".

Para otra profesora el cuerpo "es un todo, una estructura que permite mover, pensar y sentir".
La Educación Física es considerada por uno de los profesores como "una disciplina que a traves de sus campos de acción busca otorgar el desarrollo integral de la persona en sus aspectos cognitivos, sensorial, motor y afectivo,  con el objetivo de su integración a la sociedad a la cual pertenece".
Para otra profesora la Educación Física aparece como "una disciplina que te brinda las herramientas para que encuentres el equilibrio entre movimiento, cuerpo, mente y alma, buscando un bienestar".
También en el mismo encuentro se llevó a cabo la presentación del equipo a cargo del dictado de la actualización academica, y la explicación de los aspectos formales y requisitos académicos que serán condición para el cursado, como así también la presentación de cada profesor que asistió,  conociendo su formación, su inserción laboral, sus intereses, etc.

Se evalúa la jornada como positiva y altamente enriquecedora en tanto supone un encuentro entre saberes de distintas disciplinas sociales como la de los profesores de Educación Física (teniendo en cuenta que se formaron en distintas instituciones) y lo que se ofrece desde el equipo integrado por un antropólogo y psicologas, lo cual podría tener buenos efectos en el ejercicio profesional de cada uno en su especificidad y con ello el beneficio social.

CONCEPTUALIZACIONES DEL CUERPO
De esta manera se tradujo esquemas de la corporalidad entre los presentes. 









No hay comentarios: