viernes, 8 de marzo de 2019

Mesa de DDHH de Salta: Los derechos de las mujeres son derechos humanos

8 de marzo dia internacional de la lucha de las mujeres
más derechos, más ciudadanía. Mesa de Derechos Humanos Salta


Mesa de Derechos Humanos de Salta
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES,
SON DERECHOS HUMANOS

El 8 de Marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que murieron calcinadas a partir de un incendio provocado para romper con la toma que llevaban adelante en protesta por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo.

Es un día de lucha , y no de festejos o agasajos por el hecho de ser mujer. Un día de lucha  donde las mujeres ponen en un primer plano las distintas violencias a las que son sometidas en los ámbitos: social, político, económico y cultural a partir de una matriz cultural patriarcal, capitalista deshumanizada y machista.

  La igualdad entre hombres y mujeres figura entre las garantías más fundamentales de los Derechos Humanos y es responsabilidad de los Estados, garantizarla y promoverla a través de leyes y políticas firmemente arraigadas en las normas internacionales de Derechos Humanos.

La Mesa de Derechos Humanos Salta, apoya y es solidaria con la lucha de las mujeres y sus movilizaciones para conseguir las reivindicaciones planteadas, entendiendo que la garantía efectiva de los Derechos Humanos de la mujer exige comprender las estructuras sociales y políticas con las que dominan los poderos; y las relaciones de poder que impiden que las mujeres puedan ejercer plenamente esos derechos; sin olvidar jamás la pertenencia de clase y género, que aunque las hermana, hace también a las mujeres diferentes entre sí. La mesa de Derechos Humanos  se compromete a hacer todo lo posible para apoyar la participación y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A fin de lograr, como afirmaba Rosa de Luxemburgo, UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES.


                          Salta, 8 de marzo de 2019




No hay comentarios: