Junto a Ex Secretario Salud de la Provincia.
Al inicio del encuentros se hacen consideraciones sobre la relación de la figura de Miguel Ragone con el Colegio de Médicos, dada su condición de médico desaparecido.
Nos informamos de diferentes situaciones que se producen en los últimos años en el manejo institucional del hosptial del Milagro. Se levantó la unidad para el tratamiento de agudos adictos, la que fue trasladada al hospital Ragone; en el cual no existen protocolos para la atención amigable o sensible a la situción que requiere la crisis aguda en taxicomanía. Por otra parte en el mismo se les receta cico farmacos a las personas, pero no son provistos por el hospital, de acuerdo a registros orales con pacientes ligados al mismo. Las adicciones y la salud mental se solapan pero son incompatibles en sus tratamientos institucionales. En una hay perversiones y en otra más cronicidad. Se trata de un tema de seguridad también para los pacientes.
De la misma manera se levantó el geriátrico, el cual contenía a pacientes adultos mayores con cierto grado de autonomía. El cuidado de esas personas se hace inaccesible en el marco de la medicina privada. Estamos frente a un sistema que no te deja morir y a su vez no te deja vivir.
En relación al primer nivel de atención y de la salud pública en general en Salta, vemos desde el úlitmo ciclo del gobierno de Urtubey, el achicamiento de la planta de profesionales por jubiliación y extinción de las vacantes.
En relación a la Ley de Arancelamiento, quedó claro que su espíritu ha sido evitar los subsidios cruzados por parte del Estado, cobrando a quienes tienen los beneficios de una obra social y que asisten al hospital. Sin embargo de ninguna manera contempla el cobro a personas fuera de esta condición. El paciente sin condicones de pagar, paga en sus impuestos. De la misma forma, el pago de autorizacoines de ordenes en el sector privado, no es pertinente de ser aplicado en el hospital.
Estas consideraciones devienen de haber observado y eschado quejas de pacientes sobre el hospital en ámbitos del primer nivel de atención de Salud en centros de atención barriales.
Se comparó la situación del Hospital del Milagro con el del Tomógrafo de la provincia, constituido como una "sociedad del Estado" que no cuenta con presupuesto otorgado por el mismo. Su flujo de fondos para el funcionamiento regular mensual gira sobre lo que se le cobra a los pacientes. Es de esos fondos que se paga sueldos y el mantenimiento de servicios. En la determinación del cobro y la evaluación de las condiciones de pago por parte de los pacientes intervienen asistentes sociales.
En el '87 se hace constuye la Dirección de Primer Nivel de Salud. Dependía entonces del hospital. La idea de su constitución fue extender el hospital a la comunidad. Sin embargo cuando creció se vió que no podía depender del hospital por incompatiblidad. Por ejemplo, si un gerente médico que opera tiene a su cargo toda la burocracia que implica toma de decisiones en los Centros de Salud.
Sucesivas administraciones de gobierno posterioremente han intentando fracturar el sistema de Primer Nivel de Atención en partes y volver a hacerlo depender de gerencias hospitalarias. Con esa misma tónica se desmanteló de la misma manera el servico de SAMEC en los barrios, los que tenían base en algnos Centros de Salud. La distorsión que se sucede en ese caso, es el flujo de gente desde los barrios al hospital y se deja sin cobertura de servicios a los Centros de Salud en los barrios. Desde una concepción contraria, los recursos humanos del hospital deberían rotar en el primer nivel de atención de la salud.
En relación al arancelamiento de pacientes extranjeros, se opinó que no se puede dejar de atender un paciente en la emergencia. Sin embargo, se advirtió la inconveniencia de abordar los dos casos en el mismo nivel de consideraciones, dado la magnitud del volúmen de pacientes involucarados, muy chico si se lo compara con los ciudadanos salteños y su atención cotidiana en el servicio de salud del Estado.
Finalmente, se consideró el arancelamiento en casos de análisis para la extensión de certificados de salud. Se evaluó negativamente la situación. Por ejemplo el cobro a los estudiantes por la aptitud física. El enfoque fue que debe pagar la institucion que los manda al paciente ya que de otra forma se afixia servicios críticos de salud pública. Se opinó además que ese tipo de arancelamientos va en conta de la Ley de Salud Mental porque no se puede excluir a las personas por imposiblidad de pago en la atención de la salud. Como solución se pensó en la simplificación del examen para los sanos, intentando no saturar al servicio de salud.
"Cazar al tigre dentro del zoológico"
La frase anterior ha sido una metáfora usada durante el encuentro para aludir a la situación general que genera el arancelamiento hospitalario cuando se distorsiona. Se trata entonces de "una abolsa de plata de límites difusos". Por tal motivo es necesario revisar la confección y el sistema de manejo de los recibos.
Con la autogestión y arancelamineto se socializó la corrupción y se hizo un "desparramo de amiguismo". Actualmente las horas guardias cubren necesidades de médicos extra que van a los centros de salud, en vez de nombrar profesionales para los mismos y observar los sentidos de pertenecia instiucional con sus ventajas.
La autogestión va generando voracidad creciente por el acceso a recursos, los que se reparten bastante discrecinalmente. Es preciso que se clarifique constantemente de dónde sale la plata y de qué manera se la liquida, en todo el proceso de la autogestión.
- Que prestaciones se están cobrando
- Que recibos se dan. Cómo se confeccionan.
- Cómo se manejan administrativamente los recibos para evitar administraciones paralelas
- A quien se cobra y como se define. Cómo es el mecanismo por el cual se llegó a esa definción y cómo se ejerce el control que la misma se cumpla.
- Que pasa si el paciente no tiene para pagar.
Incentivar el informe "El sistema de salud en Salta a 40 años de democracia"
Transcurrieron 35 años de la gran expansión que se vió en el sistema de salud salteño en la gestión del ministro (Tanoni?) (confirmar)
¿Se puede evidenciar el retroceso de la cobertura de salud en un proceso de achicamiento del Estado en Salta? Es la pregunta que guía el propósito de pensar el estado del aparente faltante de personal en el sistema de salud salteño. La premisa a tratar es explicar que ocurrió si el análisis indica que actaulmente hay más población pero se tiene menos oferta, en una comparación relativa entre la cantidad de población y el tiempo.
La herramienta puede ser un censo del recurso humano profesional y no prefesional en el sistema de salud del primer nivel de atención desde hace diez años a la actualidad. Con el objetivo de dar cuenta de lo que falta de personal, discriminado por especialización y por territorio. Se trata de un enfoque para trabajar con las primeras líneas del Ministerio de Salud.
La herramienta del censo permitiría ser neutral con todas las gestiones de administración de gobierno de los últimos ciclos. Y discutir a cerca de la necesidad de la construcción de más hospitales o de mejorar el funcionamiento del recurso humano.
Se consideró estudiar el sistema de turnos en las distintas áreas hospitalarias.
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