martes, 17 de julio de 2012

Restitución de los restos de Rubén Yañez.Homenaje en el Sindicato de Luz y Fuerza de Salta

Entre el dolor y el sosiego: EL REECUENTRO


Cuantos recuerdos habrán poblado los sueños de la esposa de Rubén durante 37 años, cuantos sueños de experiencias por vivir junto a su padre, el pensamiento de sus hijas…La espera de Justicia para recuperar algún equilibrio.

En el Día del trabajador de la electricidad; el 13 de julio de 2012 el Sindicato de Luz y Fuerza de Salta homenajea a Rubén Yañez en un acto realizado a las 10: 30 hs en la sede sindical; con motivo de la restitución de sus restos a su ciudad natal después de 37 años de su desaparición forzada por el plan genocida que enluto a nuestro país y a Latinoamérica durante la década del 70 hasta 1983.

En la oportunidad se impuso a la sala de reuniones del Consejo Directivo el nombre de este compañero militante desaparecido y asesinado víctima del terrorismo de estado. Allì mismo se descubrió una placa recordatoria en homenaje a Rubén “Chiva” Yañez, afiliado al sindicato, militante político y social.

El acto se cumplió en la sede sindical de Pellegrini 525 de esta capital ocasión en la que el Sindicato, familiares, amigos y representantes de organizaciones y organismos de Derechos Humanos recordarán a quien pagó sus convicciones políticas con la vida.

En marzo de este año, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Yañez, enterrados como NN en el cementerio de la localidad jujeña de Yala. El estudio forense revela que los restos tenían un disparo en la cabeza y que fue posteriormente aplastado por las ruedas de un vehículo. El terrorismo de estado que gobernaba en Argentina, lo mantuvo como “desaparecido” desde noviembre de 1975.

Yañez fue un activo integrante de la organización gremial de LUZ Y FUERZA, principalmente vinculado a las actividades deportivas y sociales y un militante político comprometido.

Cuando desapareció en 1975 trabajaba en el área de Auditoria de de Agua y Energía, había comenzado a estudiar la carrera de Derecho, jugaba al fútbol en el Club Atlético Libertad, donde conoció al Dr.Miguel Ragone con quien inició una gran amistad y se comprometió con los ideales populares que pregonaba. Rubén Yañez militaba en el Frente Revolucionario Peronista.


Las emotivas palabras del Secretario General de Luz y Fuerza : Lauro Paz y de la hija: Sandra Yañez, quien también pronunció un conmovedor mensaje. Se pueden oir en :





El Acto estuvo dirigido por Fernando Pequeño Ragone



 Ruben Yañez PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE!!


No hay comentarios: