sábado, 23 de febrero de 2013

Escucharlos es una manera de incluirlos

En Vª Asunción con la presencia de los integrantes de la red interinstitucional concluyó el proyecto "Deporte, Salud y Recreación"







Finalizó el proyecto coordinado y accionado por la red interinstitucional de Villa Asunción “Deporte, Salud y Recreación para jóvenes” ,cumpliendo con las expectativas y reafirmando la necesidad de profundización de un trabajo institucional cada vez más articulado y sólido orientado a un fragmento tan importante y a la vez -muchas veces- desestimado de la sociedad civil: la niñez.


Durante todo enero y parte de febrero y por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomentó la capacidad reflexiva e incentivó la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás.

Las colonias de verano son un espacio de convocatoria y reunión de jóvenes que al estar exentos  temporalmente de horas escolares vuelcan, generalmente, su tiempo de ocio al expuesto ámbito de la calle. Por tal motivo el proyecto se estructuró como un instrumento no solo de integración, sino también de seguimiento de los jóvenes. Es decir, no solo se configuró un espacio de esparcimiento lúdico, sino que -y en destacada colaboración de los compañeros del CIC de Vª Asunción- fue posible la derivación y atención de aquellos chicos con problemas o necesidades de salud física y emocional, propiciando el cuidado médico, odontológico, nutricional y psicológico de los adolescentes que así lo requerían; y se motivó el aprendizaje de prácticas deportivas que por finalidad fundamental tuvieron despertar, por parte de los jóvenes, el interés por su cuerpo y su salud, desarrollando hábitos saludables. Los jóvenes que practican deporte son menos propensos al consumo de drogas o a la ingesta de alcohol y el uso del cigarrillo. “Deporte, Salud y Recreación” no se trató de un mero slogan llamativo. Tuvo su lado práctico y concreto efectivizado y materializado en la excelente labor médico asistencial de los trabajadores comunitarios del CIC.

Recordemos brevemente algunas de las actividades realizadas en el transcurso de la colonia. Actividades deportivas (fútbol, pileta, etc.) que contribuyeron no solo al desarrollo físico motriz, sino también a elevar el autoestima de los niños, incentivar la socialización y el respeto mutuo, elementos básicos para el autocontrol y la potenciación de la tolerancia, disminuyendo, así, los brotes de violencia (agresiones, bulling, xenofobia, etc.). Encuentros mediados por cortos audiovisuales disparadores de debate y reflexión reforzaron  la profundización de estos valores. Propiciaron, a propuesta de los mismos jóvenes, la expresión de ideas por medios artísticos como el teatro en los cuales el cuerpo se desenvolvió como herramienta de exteriorización de los entendimientos y saberes generados, pero además de manifestación de las necesidades de escucha de sus prioridades.

En otra actividad, los chicos realizaron visita guiada al Mercado Artesanal de la ciudad de Salta brindándoles un encuentro cercano con nuestra historia y los trabajadores que materializan y mantienen viva esa historia con sus artesanías. Con la colaboración del payaso Coco Loco, los jóvenes cerraron aquella jornada con diversión y sonrisas.

Muchos fueron los rostros y personalidades que conocimos, otras tantas las vivencias compartidas, y ciertamente quedó demostrado, a las claras, lo primordial que resulta presentar a los jóvenes (niños o adolescentes) como actores sociales de pleno derecho, en vez de un sujeto pasivo dentro de la sociedad. Esto implica que los niños sean considerados como individuos competentes, miembros fuertes y partícipes de la sociedad  y como personas capaces, expertos en sus propias vidas y poseedores de conocimientos e intereses.

Escuchar la voz del niño/adolescente amplía la visión que podemos tener sobre la realidad social que transitan y amplía los márgenes de actuación de los agentes públicos o privados, civiles y políticos que deben  intervenir activamente para el mejoramiento de sus niveles de vida; teniendo en cuenta que siempre ha sido una voz -la del niño- silenciada frente a la visión y perspectiva hegemónica de los agentes  adultos, tanto familiares como escolares, la juventud tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.


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