martes, 26 de febrero de 2013

Lanzamiento del periódico quincenal de la asociación Miguel Ragone: "Un Mundo Después, tiempo de derechos"

Fueron invitados al evento periodistas, locutores, familiares de luchas contra la impunidad, amigos y compañeros de la asociación



Fernando Pequeño, presidente de la asociación "Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia" en la presentación del periódico quincenal "Un Mundo Después, tiempo de derechos", realizada en la sede de la asociación -Gral. Güemes 561- el día de ayer, presidió el lanzamiento.

Una apuesta fundamental que tiene que ver con esto es que la circulación de ideas en papel es bastante costosa e incluso a veces resulta hasta efímera “por tanto, a lo que apuntamos en nuestra asociación es a la creación de un espacio, un espacio que nos convoque, nos junte y nos identifique; para que en medio de tanta fragmentación de discursos, de intereses y de identidades, desarrollemos una identidad discursiva entre todos”. “El hecho de que ustedes estén acá (dirigiéndose a los invitados), que también están pidiendo por justicia, más allá de que sea por otros casos que específicamente no tienen relación con la desaparición de personas durante la dictadura, pero que tiene que ver con la misma base de la ‘injusticia de la justicia’, con la tardanza de la justicia”.

Pequeño explicó, también, la diversidad de contenidos y modos de plasmarlos y desarrollarlos.
“Nosotros desde la asociación buscamos desarrollar una herramienta donde podamos hacer una articulación de varias experiencias; la experiencia de los intelectuales, a nivel de crítica académica y por otro lado el discurso de la gente con necesidades y experiencias directas”, exponía el presidente de la asociación.

Por último, Pequeño manifestó que “estamos hilando una estructura que tiene que ver con la apuesta por un discurso político muy claro sobre derechos humanos y reclamos de justicia en un amplio espectro, que van desde principios hasta las luchas de género”. Remarcó, también, la importancia que tendrá todo lo atinente a la policía y su accionar.
   
Plasmar nuestras ideas sobre el papel es un soporte que evita la fragmentación, la desarticulación y la disolución, funcionando como una herramienta que nuclea nuestros ideales y permite una mejor comunicación tanto intra como extrainstitucionalmente.

Con esta acción, la Asociación busca poner en diálogo el sentimiento y las voces de los actores directamente interesados de las luchas por los derechos humanos, con las voces y saberes técnicos de los intelectuales y personas mas distantes de los hechos que puedan comenzar una primera traducción de sus discursos; con aquellas otras experiencias y posibilidades de decisión y acción de funcionarios políticos, periodistas y público en general; de manera tal de convertir hechos individuales y, al principio poco claros para quienes los sufren, en discursos políticos de fuerte identidad para la lucha por la justicia.

Fernando Pequeño en el encuentro, vídeo:



Mariela Esquiú, periodista y locutora, trabajadora del área de prensa del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta; estuvo también presente en el lanzamiento del periódico de la asociación Ragone "Un Mundo Después, tiempo de derechos".

Esquiú se refirió al lanzamiento del periódico quincenal como "una herramienta sumamente importante" fundamentándose en que "tenemos que mostrar nuestro pensamiento y opinión por los distintos canales que tenemos, las distintas vías de comunicación: la radio, la televisión". Destacó, además, la significación que los medios gráficos tienen para la difusión de material y contenidos. "Lo importante de la gráfica es que uno plasma (el material, idea, etc) en papel y puede releer los textos y opiniones de los distintos temas que plantea el periódico y que son sensibles para la comunidad: derechos humanos, medio ambiente...", sostuvo la periodista.

"El papel del periodista, del cronista, del comunicador y del movilero -como es en este caso- es fundamental y poder llevar la crónica en los distintos puntos de vista de quienes escriben el semanario o quincenario es destacable", señalaba la locutora a la vez que resaltaba la importancia de la gráfica como "medio multiplicador" ya que, muchas veces, es a partir de las noticias y crónicas gráficas que la información se replica y se fijan las agendas de los medios alternativos de comunicación.

Esquiú, vídeo:







Iniciando la ronda de apreciaciones valorativas sobre el encuentro, Ana Fernández trazó un paralelismo entre su labor en los reclamos por justicia y la elaboración del periódico de la asociación Ragone mencionando que todo “lo realizamos a pulmón, sin ningún financiamiento del gobierno”.

Raúl, por su parte, manifestó: “quiero que me recuerden como el ‘papá de Marquitos’ porque quiero que a él lo recuerden, es él quien quedó sin voz”. Y destacó la importancia que los medios gráficos poseen en la transmisión de comunicación libre de distorsiones alegando que “lo importante de lo escrito es que refleja lo que la persona verdaderamente siente y piensa”.

Para la ex diputada provincial Nora Giménez el lanzamiento del periódico sumado a la sede de la asociación Ragone generan un lugar de encuentro que permite ligar reclamos de coyunturas históricas distintas (dictadura militar y periodo democrático) pero que en definitiva enarbolan un reclamo ecuánime de verdad y justicia. “Es una forma de reencontrarnos, de revalorizarnos y de alentarnos a seguir en esta dirección” sostenía fervientemente la ex diputada. Recordó, además, el “importante apoyo que significa el proyecto en el municipio de Cerrillos de la Plaza de la Memoria” en reivindicación a las víctimas muertas y desaparecidos de nuestra provincia en la última dictadura militar.

Alejandra Cebrelli expresó que el encuentro revalida “el dolor como una apuesta a la vida”, es decir, “cuando el dolor en vez de dividir, separar, fragmentar se constituye como herramienta de integración y movilización”, explicaba Alejandra. En tal sentido, “el periódico de la asociación se constituye como una de estas herramientas”, destacó Cebrelli.

Gabriela Vuistaz, integrante de la asociación Ragone, comentó lo importante que era desplegar una presentación oficial del lanzamiento del periódico, motivo por el cual se extendió la invitación a los presentes. “Hay que invitar a los salteños a que sean partícipes constantes en este proyecto”, exteriorizaba entusiasta la licenciada Vuistaz.

El especialista en Ciencias de la Comunicación Mg. Víctor Arancibia confesó que “son siempre una alegría las conquistas en la lucha por la palabra y cada vez que vemos el nacimiento de un nuevo lugar de expresión es apostar a que la lucha por una comunicación abierta y democrática sigue siendo posible”.

Otra de las presentes, Raquel Peyrot retomó la noción del dolor pero referenciada desde una perspectiva diferente, presentando a la escritura como “un medio para atenuar las vivencias traumáticas” de personas que vivenciaran actos de injusticia.

Finalmente el locutor Jorge Oliver desacopló a los derechos humanos de aquella categoría que los esencializa solo como reclamos resarcitorios de justicia de personas víctimas del terrorismo de estatal. Cerrando su opinión y felicitanto a la asociación “por semejante trabajo”, Oliver  manifestó que “poder plasmar los reclamos de ustedes (dirigiéndose a los invitados presentes) en papel es una lucha de derechos humanos que vale la pena, y que vale las penas”.

Apreciaciones de los invitados:


No hay comentarios: