lunes, 13 de mayo de 2013

EXPERIENCIA "FORMADOR DE FORMADORES", PRIMER ENCUENTRO


El encuentro estuvo a cargo del Licenciado en Ciencia Política Luciano Fabbri. Participaron integrantes de numerosas instituciones civiles y entidades del sector público nacional, provincial y municipal. Se contó, además, con la presencia de la titular del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, la Dra. María Pace.


La modalidad pedagógica de Fabbri promovió siempre el trabajo grupal y la puesta en común.

Se dio inicio, el pasado viernes 17, al ciclo ‘Formador de formadores en masculinidades’, organizado e impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. El mismo es articulado y dictado por el Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Rosario, Santa Fe, y actualmente doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Luciano Fabbri, tomando como eje medular la reflexión de los aportes teóricos de los estudios en masculinidades dirigidos a la contribución de estrategias para la intervención territorial para la reducción de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva. Participaron de este primer encuentro miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Deportes, ambas, de la Provincia de Salta; integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y representantes del Programa ETS – HIV SIDA del Ministerio de Salud de la provincia. La jornada se desarrolló en la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, con ubicación en calle Sarmiento nº 302/308.

La interacción corporal fue el primer modo de conocimiento y acercamiento entre los participantes.

Esta primera experiencia estuvo destinada a varones y mujeres ligados/as al trabajo territorial de base, que desarrollan su labor en áreas de intervenciones comunitarias, que requieren conocimientos y herramientas interdisciplinarias para el trabajo con varones. Se conjugó el trabajo metodológico teórico práctico, bajo la modalidad de taller, con prácticas grupales de intervención corporal y proyección de videos para la discusión y reflexión de las distintas construcciones de sentido de las masculinidades y de los factores políticos, sociales, culturales, institucionales,  etc., que, directa o indirectamente, interpelan a los sujetos incidiendo en la interpretación y reinterpretación continua de los modos de ser, pensar y sentir de los varones.

Los grupos trabajaron los conceptos asociados al 'ser varón'.
La intención de este encuentro –como lo será del ciclo en su conjunto– fue contribuir a que los destinatarios desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa. Y el sentido común se convierta en problema científico cuando sea interesante para un campo científico, superando el orden individual para ser de orden social. En otras palabras, se buscó que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad. 

El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano  y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.

Aquí entrevistas a algunos de los participantes, entre ellos la Ministra de Derechos Humanos, María Pace, y el capacitador Luciano Fabbri:

   






No hay comentarios: