viernes, 3 de mayo de 2013

Presentes en la Campaña Nacional contra La Violencia Institucional



El debate se dio en el marco del encuentro nacional, que se realizó en el Congreso de la Nación y en la Plaza de los dos Congreso; en el marco de la   Campaña contra la Violencia Institucional, con la presencia del Vicepresidente Lic. Amado Budu;  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (juez de la corte Suprema de Justicia de la Nación); el Diputado Nacional Julián Domínguez (Presidente de la honorable Cámara de Diputados de la Nación); Leonardo Grosso (Diputado Nacional ,Movimiento Evita); Martin Fresneda (Secretario de Derechos Humanos de la Nación); donde se habló de la responsabilidad del Estado para disminuir todo tipo de violencias generadas por el propio estado; y sobre la criminalización de la protesta como actitud contraria a cualquier política democrática. “El desafío de una Democracia sin Violencia Institucional necesita de los familiares y las organizaciones, de los funcionarios, jueces y fiscales que creen que una justicia democrática  es posible”, se dijo como una de las ideas pilares del acontecimiento.


De 2013-05-03 Bs As Jor Violencia Institucional



En la jornada en la que se cruzaron las emociones, el espíritu crítico, la reflexión y los proyectos. Los encargados de la apertura enfatizaron en la necesidad de avanzar en el proceso de Democratización de la Justicia, Profesionalización de la Policía y el desarrollo de políticas públicas de inclusión que garanticen el pleno ejercicio de los DD.HH especialmente en referencia a sectores tradicionalmente estigmatizados y vulnerabilizados.
La jornada estuvo compuesta por diez mesas distintas de debates, con la participación de miembros de los tres poderes del estado, activistas de Derechos Humanos,  referentes Políticos y Sociales. Se dieron cita familiares de víctimas del abuso del poder estatal entre ellos Asociación GTS “Grupo Transparencia Salteña; ATTTA: Asociación de Travestis Transexuales y Transgénico de Argentina; Asociación Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fundación Azul: “brindar ayuda a policías en situación de riesgo”; Asociación Civil de Comunidades Campesinas y Hermandad Chaqueña  comunidades originarias que luchan y reclaman por la legitima posesión de sus tierras, Asociación de Madres de Lucha Contra el Paco, entre otras delegaciones de Salta.


2013-05-03 Bs As Jor Violencia Institucional


A partir de las 13 hs y hasta las 18 aproximadamente se desarrollaron las mesas debates que abordaron temas tales como: Justicia Legitima, Vigencia y ejercicio de los DD.HH, violencia de género, democratización de la Justicia, Seguridad y otros temas similares. La coordinación de las mismas estuvo a cargo de excelsos y destacados profesionales. Acompañando las ponencias en las mesas debates aparecieron los testimonios de Familiares que luchan contra la impunidad y siguen reclamando Justicia, entre ellos el padre de Naty Melman (Bs.As) y la madre de Cintia Fernández (Salta). Acompañando estas acciones se encontraban alrededor de sesenta salteños que conformaron una delegación para formar parte de esta histórica Jornada. Es intención de este grupo trabajar en una Jornada Provincial de Concientización de lucha contra la Violencia Institucional.


El pueblo pidió “SEGURIDAD”, y cese de la “REPRESION INSTITUCIONAL”; ya que esto es un crimen porque tiene participación el ESTADO.
Esta política represiva es la comunidad del paradigma de las fuerzas de Seguridad que responde a la lógica del enemigo interno, y se orienta a la preservación del Orden Publico definido desde otros intereses. La Comunidad necesita que construyamos el paradigma en una realidad transformador, afrontando distintos desafíos.

No hay comentarios: