Como entidad integrante de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, la Asociación Dr. Miguel Ragone, con una voluntad de discusión acerca de la incidencia política de la Mesa para la configuración de espacios de inclusión, esbozó y puso a consideración mociones sobre la 'Marcha del Orgullo', próxima a realizarse en el mes de noviembre
El debate y la aprobación de la Ley
26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación a mediados
de 2010 permitió a la sociedad conocer la realidad cotidiana de argentinas y
argentinos que hasta entonces vivían una ciudadanía sin los derechos que para la
gran mayoría son comunes. En 2012 la aprobación de la Ley de Identidad de
Género fijo un nuevo umbral internacional en materia de derecho a la identidad.
Los avances legislativos y de las
políticas públicas implementados en los últimos dos años hacen posible, por
ejemplo, la constitución de esta mesa de la Diversidad en el ámbito del
Ministerio de Derechos Humanos, que celebramos ampliamente como espacio de
ampliación de derechos y representatividad política.
La Asociación Dr. Miguel Ragone
participa de esta mesa porque entendemos que es una modalidad de intervención
del gobierno de Salta que determinará una orientación normativa que afectará el
futuro desarrollo de cuestiones relacionadas a los derechos de las minorías
sexo-afectivas en la provincia. Entendemos que desde esta Mesa, el Estado
Salteño podrá involucrarse o no en el proceso de ampliación de derechos,
visibilidad y representatividad política de la comunidad LGBT en la provincia,
asumiendo posiciones que potencialmente pueden alterar la relación de fuerzas
de los actores involucrados, tanto desde la sociedad civil como desde el propio
Estado.
Participamos porque entendemos que es
necesario que se visibilice e institucionalice un espacio de trabajo específico
para que la negación de un sector social tradicionalmente pensado en el ámbito
de lo privado, se constituya en una política de Estado que permita alcanzar la
igualdad plena a gays, lesbianas, bisexuales y trans. Personas que tradicionalmente
han necesitado escindirse para pertenecer a una sociedad que les había pedido
como condición negarse a sí mismos.
Quienes trabajamos en ámbitos políticos
conocemos la tradicional constitución dicotómica de los procesos de formulación
de políticas públicas entre gobierno y sociedad civil; con las desafortunadas
consecuencias cuando las ong`s son consideradas aliadas para legitimar procesos
de intervención en desigualdad de condiciones frente a quienes se arrogan la
representatividad del Estado, siempre efímera. Porque estamos convencidos de la
posibilidad de co-construcción entre estado y sociedad civil, queremos advertir
de este tipo de distorsiones vinculares que pudieran plantearse en la
representatividad de esta Mesa.
Concretamente, queremos plantear
nuestra posición en relación al desarrollo de este año, de un espacio político con una importante
representatividad social conocido como la 'Marcha del Orgullo'.
Historizando brevemente el proceso, se
constituye hacia principios de la primera década de este siglo como herramienta
de lucha de la comunidad trans, a partir de un grupo de compañeras liderado por
'Pelusa' Liendro; activista e hija de dirigentes políticos víctima en esos años
de crímenes de odio y asesinada. La lucha por justicia para 'Pelusa' por parte
de la comunidad trans sostuvo gran parte de las marchas año tras año; al mismo
tiempo que el proceso político que desató el Proyecto Nacional y Popular que
permitió la conquista de derechos por los que muchos hoy estamos sentados a
esta mesa.
Estamos convencidos que esas marchas
año tras año son el esfuerzo sostenido de un grupo de compañeras que se merecen
todo el respeto y el apoyo institucional posible. Sin embargo, y paradojalmente
a partir de las conquistas del mismo colectivo trans, hoy el espacio de
representatividad requiere la extensión e inclusión a colectivos que por
aquellos años no podían participar, y a sectores del gobierno que hoy están
llamados a consolidar las conquistas del colectivo LGBT.
Por este motivo, proponemos la
discusión acerca de la incidencia de los miembros de esta Mesa de la Diversidad
en la reformulación de un espacio político que ha permitido gran parte del
sostén de las luchas por la inclusión LGTB como lo es la 'Marcha del Orgullo'.
Para lo cual proponemos la consideración de tres mociones, a saber:
1.- La revalorización institucional de
'La Marcha del Orgullo Trans', como un espacio de representatividad exclusivo
de la comunidad trans ligado a la memoria de sus luchas y particularmente de
'Pelusa' Liendro. A cargo exclusivo de la ong que las sostuvo. Con la consecuente
participación de quienes decidan acompañar en calidad de invitados.
2.- La apertura de la comisión
directiva de la ong que organiza tradicionalmente la 'Marcha del Orgullo' a las
instituciones aquí presentes, y la reformulación de esa comisión en una
comisión ampliada de ong's en donde se discuta y acuerde instancia que
involucren la representatividad de otros colectivos. En cuyo caso todas las
partes deberán ceder en función del bien común para la construcción de un nuevo
horizonte de sentidos políticos.
3.- La constitución de un nuevo espacio
político de representatividad que involucre sustantivamente al Estado, con una
comisión directiva constituida con la misma representatividad de esta Mesa de
diálogo. Lo cual implica revalorizar la tradicional marcha del orgullo como una
marcha de la comunidad trans, y generar entre todos un espacio más plural, con
un representatividad fortalecida a la luz de las últimas leyes y derechos
conquistados. En tal caso proponemos discutir el nombre y la fecha de realización,
de manera tal que sea un espacio de memoria de los logros, de la vida, de la
fuerza de la pluralidad y de la felicidad de las conquistas adquiridas, aún con
todo lo que queda para trabajar.
Por último, dos cuestiones que
consideramos urgentes.
La primera, que en cada una de las
mociones propuestas, las instituciones estatales deben colaborar económicamente
en la medida de sus posibilidades, con el desarrollo de estos espacios
políticos de representatividad y lucha. Y con la difusión y promoción adecuada
por medio de las herramientas con que el Estado cuenta. Lo cual permitirá poner
en otro nivel de consideración a estos espacios. Entendemos que es de verdad,
la diferencia entre CO-CONSTRUIR y GERENCIAR.
Finalmente, proponemos a esta Mesa
instituir un espacio de memoria de la diversidad en homenaje a 'Pelusa'
Liendro, bajo la forma de un congreso o Jornada
anual de la diversidad con el objetivo de discutir y difundir las
problemáticas y logros de las políticas públicas en relación a los objetivos de
esta mesa de diálogo de la diversidad, cuya comisión directiva coincida con la
representatividad de la mesa. E invitar a los familiares de 'Pelusa'
Liendro a integrarse a esta mesa, a partir de la gran experiencia política de
lucha en el campo popular que poseen.
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