miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jornada Nacional "Escuela, familia y comunidad"

La Asociación Ragone participará de esta jornada que se realizará de manera simultánea en todo el país mañana, jueves 19, a partir de las 19:30 horas en el Instituto "María del Rosario de San Nicolás"


La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participará mañana, jueves 19 de septiembre, de la jornada “Escuela, familia y comunidad” (que se realizará, además, en forma simultánea en todo el país), a partir de horas 19:30 en el Instituto Terciario "María del Rosario de San Nicolás" Nº 8063, sito en calle Alberdi Nº 767. La misma, estará destinada a introducir la reflexión sobre algunas dimensiones de los DDHH en la comunidad educativa, sobre todo a  partir de considerar su eje temático, que apuesta por abrir espacios para debates sobre la comunidad y las interrelaciones que se desarrollan en ella, basadas en la solidaridad, el cuidado y la atención hacia el igual y el diferente.

En este sentido, la propuesta de la Asociación Dr. Miguel Ragone busca generar principalmente para los y las jóvenes espacios donde se discuta la construcción de ciudadanía fundada prioritariamente en el diálogo entre  los  derechos humanos y la democracia participativa. Entendiendo que sólo así se puede construir un futuro de inclusión, paz y solidaridad entre hermanos de una misma patria.

La Asociación Dr. Miguel Ragone acerca, entonces, un programa de temas y actividades que  se propone conocer y debatir sobre las relaciones entre Democracia participativa y DDHH, a partir de sus dimensiones económicas y de seguridad que impactan en la comunidad.

Desde la recuperación de la democracia el discurso de los DDHH ha cobrado fuerza en la sociedad en su relación con las consecuencias de la última dictadura, pero es necesario que este discurso continúe ampliándose a otros espacios de la cultura y la vida cotidiana. Los DDHH deben convertirse en un estilo de vida que fortalezca el concepto de “cuidado”: de nosotros mismos, de nuestras familias, de nuestros cuerpos, de los espacios donde vivimos, de otro/a. Y vivir los DDHH posibilita compartir con esos otros/as desde lugares en donde las diferencias no son amenazas sino posibilidades para construir lazos solidarios, pacíficos e inclusivos.

Ahora bien, conocer de qué manera los DDHH son garantías de una vida plenamente democrática puede ser una experiencia enriquecedora para comprender el devenir de nuestra historia y construir un futuro prometedor para todos y todas. Y en este sentido entender las interrelaciones con la economía y la seguridad son aportes para enriquecer la experiencia democrática, invitando a cada uno una a participar desde sus lugares  en  transformaciones positivas para la comunidad.

Objetivos:

Incentivar la apertura de un espacio de dialogo y discusión creativa en la comunidad educativa referida a los DDHH  y sus interrelaciones con la economía y la seguridad en la democracia participativa.
Visibilizar los aportes de los DDHH  en el fortalecimiento de la comunidad en solidaridad, paz y compromiso con el cuidado de los /as otros/as.

Destinatarios:

Miembros de la comunidad educativa, quienes desde diferentes lugares y acciones deseen aportar experiencias al diálogo.

Programa:

  1. Qué son los DDHH: su importancia en la vida democrática y en las interacciones sociales saludables.
  2. Economía y DDHH: los mitos de la pobreza y los impactos de las políticas neoliberales en la comunidad.
  3. Seguridad y DDHH: Nuevas percepciones sobre la seguridad desde el horizonte de los DDHH y la democracia participativa
Los temas serán coordinados por Eduardo Sánchez Vedelago (economía) y Julieta Ruth Rivera (antropología).

Actividades

·         Estrategia para abrir la participación de los/as asistentes
·         Presentación de los temas
·         Utilización de video disparador para un debate entre los/as asistentes
·        Actividad para realizar en grupo con un breve texto relacionado con los temas expuestos. Plenario de conclusiones.

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