martes, 26 de febrero de 2013

Lanzamiento del periódico quincenal de la asociación Miguel Ragone: "Un Mundo Después, tiempo de derechos"

Fueron invitados al evento periodistas, locutores, familiares de luchas contra la impunidad, amigos y compañeros de la asociación



Fernando Pequeño, presidente de la asociación "Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia" en la presentación del periódico quincenal "Un Mundo Después, tiempo de derechos", realizada en la sede de la asociación -Gral. Güemes 561- el día de ayer, presidió el lanzamiento.

Una apuesta fundamental que tiene que ver con esto es que la circulación de ideas en papel es bastante costosa e incluso a veces resulta hasta efímera “por tanto, a lo que apuntamos en nuestra asociación es a la creación de un espacio, un espacio que nos convoque, nos junte y nos identifique; para que en medio de tanta fragmentación de discursos, de intereses y de identidades, desarrollemos una identidad discursiva entre todos”. “El hecho de que ustedes estén acá (dirigiéndose a los invitados), que también están pidiendo por justicia, más allá de que sea por otros casos que específicamente no tienen relación con la desaparición de personas durante la dictadura, pero que tiene que ver con la misma base de la ‘injusticia de la justicia’, con la tardanza de la justicia”.

Pequeño explicó, también, la diversidad de contenidos y modos de plasmarlos y desarrollarlos.
“Nosotros desde la asociación buscamos desarrollar una herramienta donde podamos hacer una articulación de varias experiencias; la experiencia de los intelectuales, a nivel de crítica académica y por otro lado el discurso de la gente con necesidades y experiencias directas”, exponía el presidente de la asociación.

Por último, Pequeño manifestó que “estamos hilando una estructura que tiene que ver con la apuesta por un discurso político muy claro sobre derechos humanos y reclamos de justicia en un amplio espectro, que van desde principios hasta las luchas de género”. Remarcó, también, la importancia que tendrá todo lo atinente a la policía y su accionar.
   
Plasmar nuestras ideas sobre el papel es un soporte que evita la fragmentación, la desarticulación y la disolución, funcionando como una herramienta que nuclea nuestros ideales y permite una mejor comunicación tanto intra como extrainstitucionalmente.

Con esta acción, la Asociación busca poner en diálogo el sentimiento y las voces de los actores directamente interesados de las luchas por los derechos humanos, con las voces y saberes técnicos de los intelectuales y personas mas distantes de los hechos que puedan comenzar una primera traducción de sus discursos; con aquellas otras experiencias y posibilidades de decisión y acción de funcionarios políticos, periodistas y público en general; de manera tal de convertir hechos individuales y, al principio poco claros para quienes los sufren, en discursos políticos de fuerte identidad para la lucha por la justicia.

Fernando Pequeño en el encuentro, vídeo:



Mariela Esquiú, periodista y locutora, trabajadora del área de prensa del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta; estuvo también presente en el lanzamiento del periódico de la asociación Ragone "Un Mundo Después, tiempo de derechos".

Esquiú se refirió al lanzamiento del periódico quincenal como "una herramienta sumamente importante" fundamentándose en que "tenemos que mostrar nuestro pensamiento y opinión por los distintos canales que tenemos, las distintas vías de comunicación: la radio, la televisión". Destacó, además, la significación que los medios gráficos tienen para la difusión de material y contenidos. "Lo importante de la gráfica es que uno plasma (el material, idea, etc) en papel y puede releer los textos y opiniones de los distintos temas que plantea el periódico y que son sensibles para la comunidad: derechos humanos, medio ambiente...", sostuvo la periodista.

"El papel del periodista, del cronista, del comunicador y del movilero -como es en este caso- es fundamental y poder llevar la crónica en los distintos puntos de vista de quienes escriben el semanario o quincenario es destacable", señalaba la locutora a la vez que resaltaba la importancia de la gráfica como "medio multiplicador" ya que, muchas veces, es a partir de las noticias y crónicas gráficas que la información se replica y se fijan las agendas de los medios alternativos de comunicación.

Esquiú, vídeo:







Iniciando la ronda de apreciaciones valorativas sobre el encuentro, Ana Fernández trazó un paralelismo entre su labor en los reclamos por justicia y la elaboración del periódico de la asociación Ragone mencionando que todo “lo realizamos a pulmón, sin ningún financiamiento del gobierno”.

Raúl, por su parte, manifestó: “quiero que me recuerden como el ‘papá de Marquitos’ porque quiero que a él lo recuerden, es él quien quedó sin voz”. Y destacó la importancia que los medios gráficos poseen en la transmisión de comunicación libre de distorsiones alegando que “lo importante de lo escrito es que refleja lo que la persona verdaderamente siente y piensa”.

Para la ex diputada provincial Nora Giménez el lanzamiento del periódico sumado a la sede de la asociación Ragone generan un lugar de encuentro que permite ligar reclamos de coyunturas históricas distintas (dictadura militar y periodo democrático) pero que en definitiva enarbolan un reclamo ecuánime de verdad y justicia. “Es una forma de reencontrarnos, de revalorizarnos y de alentarnos a seguir en esta dirección” sostenía fervientemente la ex diputada. Recordó, además, el “importante apoyo que significa el proyecto en el municipio de Cerrillos de la Plaza de la Memoria” en reivindicación a las víctimas muertas y desaparecidos de nuestra provincia en la última dictadura militar.

Alejandra Cebrelli expresó que el encuentro revalida “el dolor como una apuesta a la vida”, es decir, “cuando el dolor en vez de dividir, separar, fragmentar se constituye como herramienta de integración y movilización”, explicaba Alejandra. En tal sentido, “el periódico de la asociación se constituye como una de estas herramientas”, destacó Cebrelli.

Gabriela Vuistaz, integrante de la asociación Ragone, comentó lo importante que era desplegar una presentación oficial del lanzamiento del periódico, motivo por el cual se extendió la invitación a los presentes. “Hay que invitar a los salteños a que sean partícipes constantes en este proyecto”, exteriorizaba entusiasta la licenciada Vuistaz.

El especialista en Ciencias de la Comunicación Mg. Víctor Arancibia confesó que “son siempre una alegría las conquistas en la lucha por la palabra y cada vez que vemos el nacimiento de un nuevo lugar de expresión es apostar a que la lucha por una comunicación abierta y democrática sigue siendo posible”.

Otra de las presentes, Raquel Peyrot retomó la noción del dolor pero referenciada desde una perspectiva diferente, presentando a la escritura como “un medio para atenuar las vivencias traumáticas” de personas que vivenciaran actos de injusticia.

Finalmente el locutor Jorge Oliver desacopló a los derechos humanos de aquella categoría que los esencializa solo como reclamos resarcitorios de justicia de personas víctimas del terrorismo de estatal. Cerrando su opinión y felicitanto a la asociación “por semejante trabajo”, Oliver  manifestó que “poder plasmar los reclamos de ustedes (dirigiéndose a los invitados presentes) en papel es una lucha de derechos humanos que vale la pena, y que vale las penas”.

Apreciaciones de los invitados:


lunes, 25 de febrero de 2013

"Deporte, Salud y Recreación", entrega de DVDs con el compilado de todas las actividades

En Vª Asunción, con un resumen de todo lo realizado en el mes del proyecto

En el día posterior al cierre del proyecto "Deporte, Salud y Recreación" se hizo entrega de DVDs con un compilado de todas las actividades y encuentros realizados durante el tiempo de duración del proyecto. La distribución de los mismos fue realizada a los jóvenes y niños que participaron del proyecto y a cada uno de los integrantes de la red interinstitucional que hicieron posible la realización del mismo. A todos y cada uno de ellos, muchas gracias.

Aquí algunas imágenes: 
Fernando Pequeño, titular de la asociación Dr. Miguel Ragone, y Gabriela Vuistaz, integrante de la asociación, hacen entrega de los DVDs

Los chicos participantes del proyecto reciben los vídeos


Fernando Pequeño y Gabriela Vuistaz distribuyen los vídeos



sábado, 23 de febrero de 2013

Escucharlos es una manera de incluirlos

En Vª Asunción con la presencia de los integrantes de la red interinstitucional concluyó el proyecto "Deporte, Salud y Recreación"







Finalizó el proyecto coordinado y accionado por la red interinstitucional de Villa Asunción “Deporte, Salud y Recreación para jóvenes” ,cumpliendo con las expectativas y reafirmando la necesidad de profundización de un trabajo institucional cada vez más articulado y sólido orientado a un fragmento tan importante y a la vez -muchas veces- desestimado de la sociedad civil: la niñez.


Durante todo enero y parte de febrero y por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomentó la capacidad reflexiva e incentivó la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás.

Las colonias de verano son un espacio de convocatoria y reunión de jóvenes que al estar exentos  temporalmente de horas escolares vuelcan, generalmente, su tiempo de ocio al expuesto ámbito de la calle. Por tal motivo el proyecto se estructuró como un instrumento no solo de integración, sino también de seguimiento de los jóvenes. Es decir, no solo se configuró un espacio de esparcimiento lúdico, sino que -y en destacada colaboración de los compañeros del CIC de Vª Asunción- fue posible la derivación y atención de aquellos chicos con problemas o necesidades de salud física y emocional, propiciando el cuidado médico, odontológico, nutricional y psicológico de los adolescentes que así lo requerían; y se motivó el aprendizaje de prácticas deportivas que por finalidad fundamental tuvieron despertar, por parte de los jóvenes, el interés por su cuerpo y su salud, desarrollando hábitos saludables. Los jóvenes que practican deporte son menos propensos al consumo de drogas o a la ingesta de alcohol y el uso del cigarrillo. “Deporte, Salud y Recreación” no se trató de un mero slogan llamativo. Tuvo su lado práctico y concreto efectivizado y materializado en la excelente labor médico asistencial de los trabajadores comunitarios del CIC.

Recordemos brevemente algunas de las actividades realizadas en el transcurso de la colonia. Actividades deportivas (fútbol, pileta, etc.) que contribuyeron no solo al desarrollo físico motriz, sino también a elevar el autoestima de los niños, incentivar la socialización y el respeto mutuo, elementos básicos para el autocontrol y la potenciación de la tolerancia, disminuyendo, así, los brotes de violencia (agresiones, bulling, xenofobia, etc.). Encuentros mediados por cortos audiovisuales disparadores de debate y reflexión reforzaron  la profundización de estos valores. Propiciaron, a propuesta de los mismos jóvenes, la expresión de ideas por medios artísticos como el teatro en los cuales el cuerpo se desenvolvió como herramienta de exteriorización de los entendimientos y saberes generados, pero además de manifestación de las necesidades de escucha de sus prioridades.

En otra actividad, los chicos realizaron visita guiada al Mercado Artesanal de la ciudad de Salta brindándoles un encuentro cercano con nuestra historia y los trabajadores que materializan y mantienen viva esa historia con sus artesanías. Con la colaboración del payaso Coco Loco, los jóvenes cerraron aquella jornada con diversión y sonrisas.

Muchos fueron los rostros y personalidades que conocimos, otras tantas las vivencias compartidas, y ciertamente quedó demostrado, a las claras, lo primordial que resulta presentar a los jóvenes (niños o adolescentes) como actores sociales de pleno derecho, en vez de un sujeto pasivo dentro de la sociedad. Esto implica que los niños sean considerados como individuos competentes, miembros fuertes y partícipes de la sociedad  y como personas capaces, expertos en sus propias vidas y poseedores de conocimientos e intereses.

Escuchar la voz del niño/adolescente amplía la visión que podemos tener sobre la realidad social que transitan y amplía los márgenes de actuación de los agentes públicos o privados, civiles y políticos que deben  intervenir activamente para el mejoramiento de sus niveles de vida; teniendo en cuenta que siempre ha sido una voz -la del niño- silenciada frente a la visión y perspectiva hegemónica de los agentes  adultos, tanto familiares como escolares, la juventud tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Proyecto 2013 Memoria y Ciudadanía Reflexiones en torno al Estado y las masculinidades


Proyecto a desarrollar en 2013 junto al Ministerio de Derechos Humanos de Salta.
Con un especial enfoque en las masculinidades como prácticas que distribuyen a los agentes sociales en el tejido de la comunidad, y con la herramienta de la ‘memoria’ ; educar y promover derechos de ciudadanía que faciliten el fortalecimiento de las relaciones sociales saludables y en consonancia  con  los principios  democráticos   de  nuestro  país.

lunes, 18 de febrero de 2013

Proyecto de creación de un Instituto de investigación histórica


Es la primera reunión en el delineamiento organizativo de tal instituto


Los integrantes de la asociación Dr. Miguel Ragone junto a María Laura Collivadino Navarro y Geruza Queiróz Coutinho, ambas profesoras de historia, trazaron –en etapa de planificación- los lineamientos y objetivos generales para gestionar la creación del Instituto de Investigación Histórica, proyecto que tendrá especial relación con el Museo Ragone, nutriendo a éste último de los medios aplicables al desarrollo del saber histórico; saber que necesariamente debe ser integrado y allegado a la sociedad en su conjunto.


Será clave la participación de intelectuales asesores, consultores y miembros honorables que en conjunción con un organismo coordinador puedan accionar una transdisciplinariedad, es decir, una familia de métodos para relacionar el conocimiento histórico, la experiencia intelectual, la integración de las distintas disciplinas (sociología, economía, filosofía, etc.) y la inclusión y participación plenas de la sociedad civil en las prácticas que el Instituto de investigación y el Museo Ragone ejerzan en adelante.

Quedó ciertamente planteada la necesidad de romper, a partir de este proyecto, con aquel revisionismo histórico tradicionalista que glorifica a los protagonistas renombrados pero que invisibiliza reiteradamente a los partícipes “menores” además de acallar sus voces. Insertarnos, efectivamente, en una noción de la historia –como acuñaba Walter Benjamín– reflexionada desde la mirada de los oprimidos y sus implicancias ideológicas y prácticas; una visión de la historia distinta a la de los “vencedores”, aceptando una cuestión interpretativa –crucial– diferente a la regla de la “historia dominante”.

jueves, 14 de febrero de 2013

Red Ministerial Internacional Apóstoles de la Ciudad

Organización interdenominacional 


Link para mayor información:  http://www.apostolesdelaciudad.com/enquecreemos.htm

lunes, 11 de febrero de 2013

Año 1 Nª1 Feb 2013 Un Mundo Después Tiempo de Derechos.

En este número: Memoria, Verdad y Justicia: 1.- Pasado, ambiciones y obsesiones de Máxima Zorrigueta, las sombras de una reina. 2.- Lucha por la Verdad y la Justicia, entrevista a Ana Fernández sobre el caso judicial de su hija asesinada Cinthia Fernández. Medioambiente: 3.- Reemplazar el Criterio de Crecimiento por el de Desarrollo, entrevista al ingeniero Boeswald; 4.- Bondades del Bambú. Economía y Sociedad: 5.- Distanciamiento entre la policía y el poder o democratización policial en Salta, por Comisario General Rubén Apase. 6.- ¿Una nueva etapa económica?, por Javier Sánchez Vedealgo; 7.- El Periodista Cultural es productor de pensamiento, de Eloy Martínez (Fuente Diario Presencia de Bolivia) . Sociedad y Cultura: 8.- El Peso del Pasado, por Gregorio Caro Figueroa (Fuente Revista Todo es Historia)

Un Mundo Después, Tiempo de Derechos; es el correlato en papel del programa de TV por la señal de aire de Canal 10. (http://www.youtube.com/unmundodespues) Una publicación quincenal de la Asociación Miguel Ragone; sobre Derechos Humanos, con un abordaje transdisicplinario de áreas del conocimiento, para pensar de nuevas maneras, las viejas problemáticas de nuestras sociedades.