Alumnos/as del ISPS Nº6005 participando del encuentro junto al presidente de Asociación Dr. Miguel Ragone |
Este encuentro se desarrolló mediante una propuesta autoevaluadora entre los/as asistentes y los coordinadores del ciclo pertenecientes a la asociación Dr. Miguel Ragone. Se abrió la discusión sobre los contenidos y dinámicas presentadas hasta el momento, y se recepcionaron sugerencias de los /as alumnos/as. Pero principalmente se solicitó que los/as asistentes expongan un breve resumen de los proyectos con los cuales pueden acceder a la certificación del curso y realizar una acción de prevención puntual en un contexto definido referida a la trata de personas.
Los proyectos que surgieron hasta el momento apuntan a necesidades que los/as asistentes han identificado en sus prácticas profesionalizantes y a sus trayectorias educativas en la institución superior en la que se encuentran. Algunos proyectos pusieron de manifiesto acciones de prevención con niños del nivel escolar primario en consonancia con los lineamientos de la ESI, como forma de desnaturalizar conductas, prácticas y sobre todo percepciones sobre la trata de personas y sus víctimas.Una de las actividades que se explicitaron fue la realización de un teatro de títeres para niños con una historia realizada por ellos mismos a partir del acceso a información proporcionada en los espacios aúlicos, en establecimientos de zonas periféricas de la ciudad, en comunidades vulnerables a este y otros fenómenos similares.
Por otra parte, y en vista de enriquecer las trayectorias formativas de los estudiantes de institutos superiores, los estudiantes de turismo comentaron un proyecto destinado para el mismo ISPS Nº6005. El objetivo es que este tipo de capacitaciones como el voluntariado sean parte de la curricula de las carreras de profesorado que se dictan en el establecimiento, junto a ESI y otras unidades que apelen a la reflexividad sobre fenómenos que visibilizan la violencia social hacia determinados sectores que son subordinados (mujeres, niños, pueblos originariso, pobres, ancianos, etc.). Este proyecto va a ser presentado para que tanto las autoridades del establecimineto como las ministeriales la consideren como una necesidad surgida de los/as estudiantes en su formación como promotores de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia participativa en términos de una seguridad que tenga a los DDHH como horizonte de realización.
Y es precisamente estas iniciativas las que se buscan estimular a través del voluntariado: el involucramiento activo de los y las ciudadanos/as en la búsqueda de soluciones conjuntas para la disminución de las manifestaciones de la violencia en nuestra sociedad. Los efectos de la última dictadura y del período neoliberal en nuestro país dieron lugar a una experiencia de ciudadanía restringida donde "el no te metás" o "el para qué" guiaron la vida social y política, colaborando al desplazamiento de la solidaridad, la reciprocidad y el amor por el otro como valores intrínsecos de una sociedad equitativa y pacífica.
En los últimos diez años se comenzó a desmontar estas formas de vivir en sociedad, apelando a fortalecer la democracia participativa en todos los ámbitos. Y es en la seguridad donde es necesario contar con las voces y acciones ciudadanas, porque la seguridad no se restringe a mayor cantidad de personal policial o leyes más severas, sino al trabajo en donde cada uno, una ,realice una acción que esté a su alcance para transforman una realidad.
Este voluntariado es una de esas acciones, pensando principalmente en los docentes que son agentes transformadores principales entre los niños y los jóvenes en términos de valores que puedan disminuir las manifestaciones de la violencia, como lo son la trata de personas, las agresiones a las mujeres o la discriminación.
Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone se acompañará cada proyecto mediante tutorías a cargo de sus profesionales, provenientes de las ciencias sociales y de la experiencia territorial, para posibilitar la aplicación de los mismos, lo cual será considerado no solamente como una instancia evaluativa sino como un ejercicio de ciudadanía y fortalecimiento de derechos para los voluntarios y los destinatarios de las acciones.
Los proyectos que surgieron hasta el momento apuntan a necesidades que los/as asistentes han identificado en sus prácticas profesionalizantes y a sus trayectorias educativas en la institución superior en la que se encuentran. Algunos proyectos pusieron de manifiesto acciones de prevención con niños del nivel escolar primario en consonancia con los lineamientos de la ESI, como forma de desnaturalizar conductas, prácticas y sobre todo percepciones sobre la trata de personas y sus víctimas.Una de las actividades que se explicitaron fue la realización de un teatro de títeres para niños con una historia realizada por ellos mismos a partir del acceso a información proporcionada en los espacios aúlicos, en establecimientos de zonas periféricas de la ciudad, en comunidades vulnerables a este y otros fenómenos similares.
Por otra parte, y en vista de enriquecer las trayectorias formativas de los estudiantes de institutos superiores, los estudiantes de turismo comentaron un proyecto destinado para el mismo ISPS Nº6005. El objetivo es que este tipo de capacitaciones como el voluntariado sean parte de la curricula de las carreras de profesorado que se dictan en el establecimiento, junto a ESI y otras unidades que apelen a la reflexividad sobre fenómenos que visibilizan la violencia social hacia determinados sectores que son subordinados (mujeres, niños, pueblos originariso, pobres, ancianos, etc.). Este proyecto va a ser presentado para que tanto las autoridades del establecimineto como las ministeriales la consideren como una necesidad surgida de los/as estudiantes en su formación como promotores de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia participativa en términos de una seguridad que tenga a los DDHH como horizonte de realización.
Y es precisamente estas iniciativas las que se buscan estimular a través del voluntariado: el involucramiento activo de los y las ciudadanos/as en la búsqueda de soluciones conjuntas para la disminución de las manifestaciones de la violencia en nuestra sociedad. Los efectos de la última dictadura y del período neoliberal en nuestro país dieron lugar a una experiencia de ciudadanía restringida donde "el no te metás" o "el para qué" guiaron la vida social y política, colaborando al desplazamiento de la solidaridad, la reciprocidad y el amor por el otro como valores intrínsecos de una sociedad equitativa y pacífica.
En los últimos diez años se comenzó a desmontar estas formas de vivir en sociedad, apelando a fortalecer la democracia participativa en todos los ámbitos. Y es en la seguridad donde es necesario contar con las voces y acciones ciudadanas, porque la seguridad no se restringe a mayor cantidad de personal policial o leyes más severas, sino al trabajo en donde cada uno, una ,realice una acción que esté a su alcance para transforman una realidad.
Este voluntariado es una de esas acciones, pensando principalmente en los docentes que son agentes transformadores principales entre los niños y los jóvenes en términos de valores que puedan disminuir las manifestaciones de la violencia, como lo son la trata de personas, las agresiones a las mujeres o la discriminación.
Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone se acompañará cada proyecto mediante tutorías a cargo de sus profesionales, provenientes de las ciencias sociales y de la experiencia territorial, para posibilitar la aplicación de los mismos, lo cual será considerado no solamente como una instancia evaluativa sino como un ejercicio de ciudadanía y fortalecimiento de derechos para los voluntarios y los destinatarios de las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario