miércoles, 5 de noviembre de 2014

FINALIZA CON ÉXITO EL VOLUNTARIADO PARA PREVENIR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN DR. MIGUEL RAGONE

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA Nº6005 FINALIZARON EL CURSO DE VOLUNTARIADO EN PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Surgido de la necesidad de concretar acciones en territorio para disminuir los efectos de la violencia, entre ellas la ejercida hacia las mujeres que en nuestra provincia se reflejó en un plan desde el estado provincial a desarrollarse en los próximos dos años, la asociación Dr. Miguel Ragone impulsó un curso de Voluntariado de Trata de Personas destinado a la sensibilización, capacitación e involucramiento de alumnos/as que asisten a Institutos de Formación Superior. La violencia, entendida como acciones u omisiones en donde se vulnera la dignidad de las personas, se manifiesta en diversos ámbitos de la vida social y se ejerce no solamente sobre mujeres, niños, niñas, ancianos sino también sobre varones. La trata de personas es una de las manifestaciones mas inquietantes de la violencia por el grado de tolerancia social a lo largo de la historia de la humanidad, y si bien existen legislaciones que la combaten desde el siglo XIX, en nuestro país es recién a partir del caso Marita Verón que este delito se convirtió en una problemática de debate y preocupación general.

Firma de convenio por voluntariado
En este sentido, esta  acción educativa del Voluntariado  contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de DDHH de la provincia de Salta, del Programa de Desarrollo Territorial y de las autoridades del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005 , organismos con los cuales se celebró en el mes de junio de la firma de convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto del voluntariado.  


Tanto el Secretario de DDHH de la provincia, Dr.Martín García Cainzo , como la Sra. Rectora del ISPS Nº6005, Prof. Clauida Antacle, vieron en la propuesta de voluntariado la posibilidad cierta de constituir entre los futuros formadores y educadores ciudadanos interesados e involucrados en la disminución de la violencia, en donde la trata de personas es su mas terrible manifestación como atropello a la dignidad humana.

Por esta razón , este voluntariado organizado por profesionales de la Asociación, tuvo como objetivo permitir que quienes asistieran a cada encuentro puedan aprehender una visión integral del proceso sociocutural que sustenta la emergencia del delito de trata. Así mismo el carácter colegiado del proyecto estuvo en vista de que cada una de las áreas abocadas a trabajar en cada trayecto del delito pudieran compartir sus experiencias e impresiones no solo como funcionarios/as del estado sino también como personas implicadas en fortalecer los Derechos Humanos. Estos objetivos fueron explicitados ante la comunidad educativa del ISPS Nº6005 en una presentación general del proyecto el día 13 de agosto(en www.youtube.com/embed/videoseries?list=PLBtQar1LG0nY11_YiDgz6mHPbKHLdNrWc)


Igualmente, esta propuesta profundizó reflexión desde la educación sobre la trata de personas que ya se había iniciado mediante una jornada realizada en el año 2013 en el Instituto superior del Profesorado de Salta, "Seguridad, Territorio y Población", donde profesionales de la seguridad y la justicia disertaron sobre los aspectos históricos y legales de este delito en nuestra provincia. Es así que la Lic. Diana María Guzmán Gonzalez se refirió a su trabajo de investigación "Del estigma a la figura heróica. Migraciones representacionales sobre La Rusa Grynsztein en la discursividad salteña". Por su parte la Lic. Gisele Nociglia expuso sobre los procedimientos de la justicia federal en nuestra provincia cuando se detectan los lugares de explotación sexual y laboral.( jornada seguridad, territorio y población https://www.youtube.com/watch?v=w-sSWNCPI1Q; https://www.youtube.com/watch?v=lRpMUlh4rwE) 

Presentación de Voluntariado en ISPS Nº6005
De esta manera los contenidos de la capacitación se inició con un recorrido por los procesos sociales que dan cuenta de las razones por las cuales la trata de personas es naturalizada y por lo tanto dificultoso su abordaje por parte de la justicia. El rol de la policía como auxiliares de la justicia, responsables de las investigaciones sobre redes delictivas y como efectores de los procedimientos de allanamiento es otro de los tramos del voluntariado. El rescate de las personas damnificadas y su reinserción fueron temas que  desde la Secretaría de DDHH de la provincia se expuso mediante recursos audiovisuales que explicitaron de manera contundente los efectos no solo en las personas sino en toda la sociedad cuando este delito emerge en ella.Por parte de la Justicia, representantes del juzgado federal pudieron despejar dudas y ciertos mitos sobre los procedimientos judiciales tanto en lo referido a las victimas como también a los involucrados en las redes de tráfico de personas, aspectos pocas veces difundidos por los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta estos contenidos, se estableció que el primer grupo de voluntarios/as estuviera conformado por estudiantes de las carreras de Historia, Geografía y Turismo, en parte por las posibilidades que estas carreras brindan para el desarrollo de un sentido deconstructor de supuestos sociales establecidos y por otra parte por el interés  en esta temáticas que alumnos/as de estas carreras pusieron de manifiesto anteriormente a la difusión del voluntariado.

La comunidad educativa del ISPS Nº6005 
Como estrategia para operacionalizar los conceptos aprehendidos en la capacitación y concretar el compromiso de cada asistente se estableció que la certificación del voluntariado se obtendrá  mediante el diseño e implementación de un proyecto viable que aborde algunos de los aspectos de la trata de personas para estimular la prevención en forma creativa e inclusiva. De esta manera cada asistente podrá trabajar en los contextos en los cuales se  inserta mediante las acciones convenientes para estimular la visibilización de este delito y la trasmisión de información necesaria para disminuir un fenómeno que se ve favorecido en condiciones de vulnerabilidad social,económica y de fractura de los lazos sociales de solidaridad.
La presentación de este proyecto será el corolario de un ciclo dictado quincenalmente en cinco unidades de contenidos y la entrega de certificados se realizará a principios del primer  cuatrimestre de clases del próximo año 2015, propiciando la aplicación del proyecto.




No hay comentarios: