miércoles, 5 de noviembre de 2014

VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL ISPS Nº6005

MIEMBROS DE LA JUSTICIA FEDERAL COORDINAN EL CUARTO MÓDULO DEL VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL ISPS Nº 6005

Las Lic. Noziglia y Yarade en el ISPS Nº6005
El quinto  módulo del ciclo de capacitación del Voluntariado para prevenir el delito de trata de personas, destinado a alumnos/as del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005, se realizó en las instalaciones del establecimiento el día 5 de noviembre y su coordinación estuvo a cargo de la Fiscalía del Juzgado de la Nación Distrito Federal Salta.

La lic. Gisele Noziglia y la lic. Candela Yarade, ambas psicólogas del gabinete de profesionales de la Fiscalía expusieron ante 60 alumnos/as del voluntariado sobre aspectos del delito de la trata de personas desde una perspectiva integral donde dialogan los contenidos de las legislaciones nacionales e internacionales al respecto y las características psicológicas que sustentan algunas manifestaciones de la violencia. Anteriormente la Lic. Noziglia participó en 2013 en una charla panel realizada en el mismo establecimiento en el contexto de la Jornada Nacional "Escuela, familia y comunidad", donde invitados provenientes de diferentes áreas del estado provincial disertaron sobre la trata de personas como una realidad que debe ser discutida en las comunidades educativas. Su disertación puede ser vista en el siguiente enlace:  2013 -09- 19 Charla panel Seguridad, Territorio y Trata de Personas 05 Lic Nociglia (https://www.youtube.com/watch?v=lRpMUlh4rwE)

Para ello, ambas trabajaron con estrategias participativas sobre los siguientes tópicos: 
a) La construcción social del patriarcado: El concepto de sexo y género.

b) Convenciones internacionales sobre discriminación hacia la mujer, esclavitud, explotación de la prostitución de mujeres y la trata  de personas con fines de explotación sexual. 

c) Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la  trata de personas.

d) Convención de las Naciones Unidas contra la  Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo).
Las profesionales desarrollando la capacitación

e) Art. 5 y 6 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

f) 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia  de las personas en condición de vulnerabilidad.

g) El sistema prostibulario

h) Aportes del psicoanálisis sobre la elección de objeto del deseo y la degradación general de la vida amorosa asociada a la violencia. Comentarios sobre  Sigmund Freud: Contribuciones a la vida amorosa, 

La intervención de ambas profesionales y esta incorporación de los aspectos subjetivos que dan lugar a manifestaciones de la violencia como lo es la trata de personas, enriquecieron la experiencia de los/as asistentes ya que pudieron visualizar que en estos fenómenos confluyen varias dimensiones como la económica, cultural, social y psicológica, por lo cual nos enfrentamos a un hecho complejo que exige acciones que tengan en vista esta característica. 


Alumnos/as del ISPS Nº6005 en el desarrollo del 5 Módulo del Voluntariado
Por otra parte, la presencia de representantes de la justicia federal completa el ciclo de capacitación en su totalidad, iniciado por la comprensión de los procesos sociales y culturales que le dieron origen y permanencia; las legislaciones creadas  para su control y eliminación; las acciones desde el estado provincial en materia de rescate y re inserción de las víctimas; la labor policial en cuanto a investigación y prevención en territorio;y finalmente las actuaciones de la justicia federal ante un delito trasnacional como lo es la trata de personas.

Con este último encuentro, el tramo de capacitación del Voluntariado da inicio al espacio de elaboración de los proyectos de intervención, algunos de los cuales ya fueron brevemente comentados en oportunidades anteriores. Estos proyectos y su aplicación posibilitarán a los asistentes la certificación  por parte del Ministerio de DDHH como voluntarios. 






No hay comentarios: