miércoles, 24 de septiembre de 2014

LESGILACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS

Segundo Encuentro de la capacitación de Voluntariado para prevenir el delito de la trata de personas: Acciones del estado provincial.



Natalia Funetes y Genoveva Valdemarín en el ISPS Nº6005
Como parte del ciclo de capacitación del Voluntariado en prevención de la trata de personas realizado con la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº6005, el 24 de setiembre se desarrolló el segundo módulo junto a profesionales de la Secretaría de DDHH de la provincia- Lic. Natalia Fuentes- y de la Dirección de Asistencia Integral a la Victima de Delitos- Sra. Genoveva Valdemarín-, quienes compartieron con los y las asistentes el corpus de legislación nacional e internacional sobre este delito como así también sus experiencias de acompañamiento de las personas damnificadas.

A lo largo de este encuentro ambas profesionales expusieron sobre los orígenes de las legislaciones y los objetivos que se plantean en ellas, que reflejan el carácter trasnacional de este fenómeno que hace de las personas vulnerables(económicamente, socialmente) sus principales víctimas. Además reflejaron que la trata de personas no se agota exclusivamente en su dimensión de explotación sexual, sino que también se refiere a tratos inhumanos en el campo laboral , sumándose además al tráfico de órganos; por lo cual quienes asistieron ampliaron su visión sobre esta realidad que puede convivir oculta tras fachadas que se mimetizan con los paisajes urbanos cotidianos.

El uso de materiales audiovisuales, mediante campañas de difusión, fueron señalados por ambas profesionales como herramientas efectivas al momento de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes, y de amplia difusión en los medios de comunicación masivos.

Finalmente, sus relatos sobre las experiencias adquiridas  a partir de los rescates realizados y el largo trabajo de reinserción de las víctimas en sus contextos sociales originales fueron clarificadores para quienes asistieron a este encuentro, ya que puso de manifiesto la dificultad para desbaratar las redes de trata, las condiciones indignas a las cuales son sometidas las víctimas y los prejuicios que dificultan el retorno de estas a sus familias. 

Para los más de treinta alumnos/as del ISPS Nº6005 que participaron de este segundo encuentro, el conocer estas experiencias e historias de vida fueron esclarecedores para seguir sensibilizando sobre este delito que no solamente se circunscribe a la explotación sexual sino también laboral. Es así que una participante relato una situación personal en su barrio, donde pudo identificar mediante  lo aprehendido en su participación al voluntariado un caso de trata con fines de explotación laboral con menores, por lo cual pidió asesoramiento para afrontar esto. Lo más importante fue su reconocimiento de que ese escenario "le parecía normal", develando la naturalización de esta y otras prácticas violentas en nuestra sociedad.

Los textos con los cuales se trabajó en este encuentro, como así también los trabajos prácticos se encuentran disponibles on line en el siguiente vínculo

No hay comentarios: