miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Asociación Dr. Miguel Ragone compartió el ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana” en instituciones educativas secundarias del interior de la provincia



En el marco del Plan de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género, lanzado recientemente por el ejecutivo provincial en razón de los casos en aumento de violencia extrema sobre mujeres de la provincia, la Asociación Dr. Miguel Ragone desarrolló esta propuesta de intervención educativa en materia de género, varones, seguridad y derechos humanos, para la disminución de la violencia de género, la lucha contra el flagelo de la trata de personas y la promoción de la seguridad pública y ciudadana. En el dictado de un total de 21 talleres en 9 colegios, participaron a lo largo del ciclo un aproximado de 3000 estudiantes. 

 


Durante el último cuatrimestre, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, en conjunto con el Programa de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, compartió con alumnos, alumnas, docentes y autoridades de instituciones educativas secundarias de los municipios de Tartagal, Rosario de Lerma y Gral. Güemes y las localidades de Salvador Mazza y Aguaray una propuesta de talleres para el involucramiento de los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género y la erradicación de sus modos más violentos, como lo es –por ejemplo– la trata de personas.

Se trata del denominado ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el cual constó de dos esquemas de intervención. Por una parte, la jornada “Varones por la disminución de la violencia de género”, la cual tiene por objeto reflexionar con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Asimismo, se plantea como eje central en este esquema la importancia y necesidad de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.

En segundo lugar, el esquema “Seguridad y derechos humanos: los jóvenes y la discriminación” que pretende generar debates sobre la relación de los jóvenes con la policía. Es, además, una apuesta a incentivar la reflexión necesaria entre la ciudadanía y las instituciones intermedias a cerca de la democratización policial, desde un enfoque integral de la vida policial y la especial singularidad de los cuerpos generizados e individuales de cada policía. Una discusión que involucra necesariamente  nuestras nociones respecto a lo público y lo privado y las vinculaciones posibles (y a veces necesarias) entre ambas dimensiones de nuestra vida en sociedad; analizando, desde distintos enfoques, los porqués de la importancia de un acercamiento y una relación más próxima entre la juventud y las instituciones de la seguridad pública.

Todos los encuentros fueron desarrollados en base a talleres vivenciales y participativos coordinados por la Lic. Julieta Rivera, la Lic. Gabriela Vuistaz, Aramis Escobar, Fernando Pequeño Ragone y el Cr. Eduardo Javier Sanchez. En el transcurso de los mismos, los alumnos debatieron y luego expusieron las nociones tradicionales y propias de lo que es “ser varón”. Asimismo, compararon sus diferentes ponencias.

Ambos esquemas son parte integrante de los lineamientos y objetivos para el abordaje, la prevención y erradicación del plan estratégico provincial “UNIDOS POR UNA SALTA LIBRE DE VIOLENCIA”. Tal programa fue creado por el ejecutivo de la provincia de Salta con el propósito de contribuir a la desnaturalización de la violencia y a la erradicación de los patrones socioculturales de desigualdad entre mujeres y varones, siendo conscientes que la violencia es una problemática multicausal y, ante todo, de motivaciones culturales.

Miércoles, 15 de octubre. Instituto de Educación Superior N° 6039 de Aguaray.

Se trabajó en la institución educativa de mujeres -dirigida por el prof. Oscar Amaya- en doble turno, mañana y tarde, sobre prevención de trata de personas. Participaron, en total, 225 alumnas.

Capacitación en prevención de trata de personas con las alumnas del Instituto de Educación Superior N° 6039.

Jueves, 16 de octubre. Escuela de Educación Técnica N° 3120 de Aguaray y Escuela de Educación Técnica N° 3143.

Taller sobre prevención de trata de personas en la institución dirigida por la prof. Silvia Yavi y la E.E.T. N° 3143 de la localidad de Aguaray, desde la perspectiva de varones para la disminución de la violencia de género. En doble jornada, mañana y tarde, particiaron alrededor de 400 estudiantes.

Taller en E.E.T. Nº 3120 sobre prevención de trata de personas

El alumnado de la E.E.T. Nº 3143 durante el desarrollo del taller de sensibilización y prevención.

Viernes, 17 de octubre. Colegio Mariano Moreno N° 5006 de Aguaray.

Durante la mañana del viernes 18 de octubre, participaron alrededor de 100 jóvenes de la institución dirigida por el Ing. Mario Quiroga sobre sensibilización y prevención en trata de personas.

Los alumnos y las alumnas del Cgio. Mariano Moreno Nº 5006 también sumaron su compromiso.

Para conocer más sobre estas jornadas, click en el vínculo siguiente.

Programa de Desarrollo Territorial, Secretaría de Derechos Humanos Salta: Ciclo "Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida...: Durante el mes de octubre el Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, compart...

Viernes, 24 de octubre. Talleres sobre prevención del delito de trata de personas en colegios secundarios de la ciudad de Gral. Güemes

Jornadas por masculinidades democráticas en la prevención del delito de trata de personas, en los colegios "Dr. Facundo de Zuviría" y "Dr. Mariano Moreno". Entre ambas instituciones, participaron alrededor de 400 personas: alumnos, alumnas y docentes.

Güemes es una localidad estratégicamente ubicada en el territorio local que se constituye en paso obligado para la comunicación con el resto del país y con países limítrofes; razón por la cual es un espacio sensible a la instalación de delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.


Varones del colegio Dr. Facundo Zuviría que suman sus voces a la causa.
Para conocer más sobre estas acciones, click en el vínculo siguiente.

Programa de Desarrollo Territorial, Secretaría de Derechos Humanos Salta: Ciclo "Derechos Humanos Hoy, su impacto en la vida...: Durante el mes de octubre el Programa de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, compart... 

Viernes, 31 de octubre. Por varones más plurales: jornada “Varones por la disminución de la violencia” en Escuela Técnica Nº 3131

Continuando con el ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el Programa de Desarrollo Territorial compartió con los/las alumnos/as y docentes de esta institución educativa secundaria del municipio de Gral. Güemes esta propuesta de intervención en materia de género, varones y derechos humanos para la disminución de la violencia de género.

Preguntas disparadoras durante la segunda parte del taller: "¿Cómo reconocemos a un varón?", "¿somos varones sólo por motivos biológicos?".
Para conocer más sobre esta experiencia, click en el vínculo siguiente.

Programa de Desarrollo Territorial, Secretaría de Derechos Humanos Salta: Por varones más plurales: jornada “Varones por la ...: Continuando con el ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana” , el Programa de Desarrollo Territorial compartió con ...


Miércoles, 12 de noviembre. Varones por la disminución de la violencia de género en E.E.T. Nº 3169

Dando cierre al ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial compartió esta jornada con alumnos, alumnas y docentes de la institución educativa secundaria, dirigida por el prof. Juan Meloni, ubicada en la localidad de Campo Santo. Participaron de esta propuesta que pretende involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia contra las mujeres un total aproximado de 370 estudiantes.

Los alumnos desarrollaron en dinámicas grupales consignas sobre varones y violencia, en las cuales aplicaron la teoría aprendida en ejemplos de sus propias experiencias como varones.

 Para ampliar información sobre esta acción, click sobre el vínculo siguiente.

Programa de Desarrollo Territorial, Secretaría de Derechos Humanos Salta: Varones por la disminución de la violencia de géne...: Dando cierre al ciclo “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana”, el equipo del Programa de Desarrollo Territorial com...



Nuevas voces se suman y se seguirán sumando. Desdibujemos conjuntamente las construcciones sociales inequitativas.



 

No hay comentarios: