jueves, 18 de diciembre de 2014

Padres y madres del Municipio de La Merced comprometidos en la disminución de la violencia de género

Presentación de la revista del colectivo AYNINAKUY (ayuda mutua) destinada a la reflexión sobre la violencia en la comunidad de La Merced 

Miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone junto al Colectivo Ayninakuy 
La Asociación Dr. Miguel Ragone participó de la presentación de la revista producida por el colectivo AYNINAKUY (ayuda mutua) conformado por padres y madres de la localidad de La Merced, el pasado 15 de diciembre en las instalaciones del complejo municipal de dicho municipio. Este evento contó con la presencia de representantes de la municipalidad de La Merced a través de la Secretaría de Promoción Social y la concejal Silvia del Valle; el defensor del pueblo del Municipio de Cerrillos, prof. Carlos Paz ; responsable de la gerencia de RRHH de la empresa Alliance One, Lic.Alejandra Baigorria; la Dra. Mónica Menini y la Secretaría de DDHH de la provincia de Salta.

AYNINAKUY inició su trabajo en setiembre de 2013 motivado por el incremento de casos de violencia intrafaniliar y de género que afecta a la comunidad de La Merced. El grupo se conforma por 10 voluntarios y voluntarias coordinados por la Sra. Paola Silva , los cuales brindan jornadas, talleres, consultas y difusión de información referida a las violencias y las estrategias para su prevención. Los y las voluntarios/as fueron capacitados por el proyecto "Asistentes protectores en violencia de género" a cargo de la Dra. Mónica Menini quien coordina el programa KUSKAKAY, una acción desarrollada mediante la responsabilidad social de la empresa tabacalera Alliance One Tobacco (el Carril).

Portada de la Revista
La iniciativa de la revista responde a la importancia de la cultura como herramienta transformadora de las realidades sociales atravesadas por la desigualdades, la violencia y la exclusión. Es un medio para trasmitir información que pueda sensibilizar y desnaturalizar prácticas, representaciones  cotidianas violentas entre varones y mujeres, como así también la búsqueda de acciones posibles para disminuir esto y erradicarlo.

La revista es producida por los y las voluntarios/as, con distribución gratuita en los municipios de La Merced, el Carril , Cerrillos y Chicoana,  y cuenta con la colaboración de negocios locales, representantes municipales, legisladores y la empresa Alliance One Tobacco. Los contenidos de la misma avanzan sobre información específica sobre derechos, estudios de casos reales y sus  resoluciones, lugares y dependencias para acudir en búsqueda de asesoramiento y realizar denuncias, como también relatos de identidades locales.

Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone celebramos esta forma de trabajar desde la cultura, de manera comprometida, en la ardua tarea de visibilizar las violencias que nos afectan como varones y mujeres de este tiempo, para así planificar un mundo futuro en donde el lenguaje de los derechos, la equidad y el respeto sea un ejercicio diario en cada uno de nosotros/as. 


No hay comentarios: