martes, 28 de abril de 2015

El programa de difusión está en marcha. Reunión ordinaria del CESPS

El Consejo Económico Social de Salta se juntó en su sesión ordinaria mensual de Abril. En la oportunidad estuvieron presentes el Sr. Roberto Robino, Secretario de la Función Pública y Director de la Escuela de Administración Pública y las Arq. Marta Aguilar, Directora Nacional de Planificación Estrategia Territorial y Carla Galeota, Coordinadora del Programa de diagnóstico sobre movilidad que se implementa en el sur de la Provincia. Durante el encuentro algunos consejeros hicieron consideraciones sobre el problema del comercio ilegal. 

Reunión Ordinaria del CESPS de Abril. Cámara de Comercio de Salta. 
En la oportunidad el presidente del organismo contador Julio Loutaif puso en conocimiento de los consejeros que comenzó la grabación de los programas radiales de difusión de actividades. El programa de difusión está en marcha.

Robino se explayó a cerca de la importancia del premio que la provincia obtuvo por el desarrollo del Plan Salta 2030. Se trata del Premio SIPEC. El mismo es implementado por segundo año consecutivo entre la ong latinoamericana que lleva el nombre, conjuntamente con el Banco Banco Superville. El objetivo del premio es incentivar la participación. En la primera edición se dieron cita municipios, provincias y organismos nacionales, presentándose más de cien proyectos sobre diferentes ámbitos geográficos. En la segunda edición del Premio, se trabajó en distintas zonas geográficas. La provincia compitió casi directamente con el Plan de Desarrollo 2011-2016 presentado por la provincia de Tucumán. Se consideró para la selección la capacidad de participación que cada uno de los planes y proyectos otorgaba. Se trata no solo del reconocimiento de una estrategia innovadora, sino la difusión del Plan de Desarrollo Salta 2030 a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Planificación Estrategia Territorial es el organismo financiador de los trabajos de profundización del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 y el Programa Diagnóstico de Movilidad en la zona sur de la Provincia. Se trata de un estudio sobre la movilidad en el transporte de pasajeros para la región de General Güemes, Metan, Rosario de la Frontera, Candelaria y Anta.
En la oportunidad la Arq. Carla Galeota se refirió al proyecto de estudio diagnóstico de movilidad. Explicó que la elección del territorio departamental en la zona sur de Salta, obedece a la existencia de necesidades en común para el desarrollo del área. El estudio focaliza en la movilidad local y regional, con el  objetivo es entender las necesidades de esa micro región, y concretamente en el transporte social de pasajeros, atendiendo al involucramiento de los actores claves del área. La arquitecta manifestó la voluntad de confeccionar propuestas macro que permitan orientar a cerca de la estructuración del servicio de pasajeros en el área. Se trata de propuestas de operación de servicios para mejorar la movilidad.
Se confeccionará una base de datos única para el desarrollo del sistema para la región que se contrastará y relacionará con una base de datos que ya posee la Subsecretaria de Planificación Nacional. Estos datos, mencionó, van alineados con los del Plan Estratégico Nacional de Pequeños y Medianos Municipios. 
Hasta el momento, explicó, se visitó las diversas localidades que conforman la zona, se relevó infraestructura, se conversó con algunas autoridades y se entrevistaron pobladores. Se está trabajando con datos de población de los censos 2001 y 2010, y su variación censal. Se partió de los datos de una empresa importante en la zona, los que se complementarán con la oferta de otras empresas. Nuestro desafío es poder entender las necesidades locales desde sus habitantes, dijo Galeota para terminar. 

El presidente del CESPS, Julio Loutaif, se expresó a cerca de la necesidad del estudio diagnóstico sobre la movilidad en los departamentos del sur provincial. El sur de la provincia es una zona donde se mueve mucho el transporte ilegal, consecuencia de la falta de servicios regulares. Las concesiones de transporte urbano de la zona sur, otorgadas por el gobierno de la provincia están vencidas. Actualmente hay un proceso de regularización de esas concesiones. Y resulta necesario que vayan de la mano de un estudio claro de necesidades; lo que permitirá tener la información sobre la demanda, disponible para la Secretaria de Servicios Públicos, cuando vaya a licitar.



A cerca de la Subsecreataría Nacional de Planificación
Su directora, la Arq. Marta Aguilar contó que el organismo se creó en 2004, para recuperar el rol del Estado en los procesos de desarrollo. Se buscó hacer un plan común a nivel nacional. El disparador de este trabajo fue un pensamiento del proyecto de país en conjunto, el cual no  podía hacerse sin la participación de los gobiernos territoriales. Como resultado, puso en marcha la puesta en agenda de la planificación territorial en las provincias, luego de haber estado abandonada más de treinta años.


El transporte ilegal
Mabel Bruno de Retamoso, es presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Orán. A partir de la preocupación por el estudio diagnóstico de movilidad, la consejera se expresó a cerca del problema regional del comercio ilegal. Expresó que afecta a la economía del país, no solo de la zona norte de Salta y considera que el Estado nacional ve en su tolerancia, una solución a la falta de fuentes de trabajo por lo que no se trabaja en función de atacar el tema del comercio ilegal en el país. Cree que no existe una  decisión política de frenar el problema. Sobre la experiencia cotidiana de la clandestinidad del comercio, expresó que en la zona están todas las instituciones de control (gendarmería, aduanas, migraciones) pero que sin embargo, los controles no se hacen. Puntualmente denunció al puesto 28 de gendarmería, el que permitiría la libre circulación de los bagayeros. Se refirió a las grandes caravanas de 30 o 40 micros que desde Orán parten a todo el país llevando no solo mercadería ilegal, sino también sospecha que droga y tantas otras cosas. Pidió que se tomen medidas para hacer visible el problema.

A partir de los dichos de la Consejera, surgió el interés por conocer mas del tema, para emitir una comunicación a las autoridades pertinentes. El consejero representante de la Iglesia católica, anunció para el 30 y 31 de octubre, el primer Congreso Regional que tratara la problemática de la prevención de Drogas en el NOA. 


Investigar a demanda. Un nuevo consejo Asesor del CONICET.

Finalmente, la asesora letrada del CEPS, Dra. Patricia Saravia, mencionó que el organismo fue convocado para formar parte del conejo asesor del CONICET. Se trata de un órgano que busca acercarse a la sociedad y evaluar sobre qué cosas investigar. Empieza un proceso de formación de ese Consejo.

No hay comentarios: