martes, 21 de abril de 2015

NUEVO ENCUENTRO DEL ATENEO MIGUEL RAGONE

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

El pasado 7 de abril se llevó a cabo una nuevo encuentro del Ateneo Miguel Ragone , un espacio de diálogo democrático propiciado por nuestra Asociación, en torno a debatir la importancia de la educación técnico profesional y su importancia sobre el desarrollo local y regional. En esta oportunidad contamos con la presencia de diferentes profesionales representando a espacios educativos, gremiales, estatales y del sector privado, todos ellos protagonistas e interesados sobre la realidad actual de la educación técnica en nuestro país y provincia, como así también en relación a quienes circulan y se forman en las llamadas escuelas técnicas. Es así que entre los y las invitados/as tuvieron la palabra:
Dr. Gerardo Bianchetti, investigador de la Universidad Nacional de Salta. especialista en Historia de la Educación argentina.
Lic. Paula Padilla Cisneros, docente de la Escuela técnica República de la India, representante gremial.
Lic. Pablo Courrege, docente de larga trayectoria en la provincia, representante del consejo Económico y Social.
Prof. Mario Oliver, Rector de la Técnica Gral. Martín Miguel de Güemes
Lic.  Gonzalo Rodriguez Subieta, director del Programa de Economía Social del Ministerio de DDHH  de la provincia de Salta.

Expositores en espacio del Ateneo
Los temas que organizaron en principio el encuentro estuvieron referidos a los procesos socioculturales asociados a la instalación de la educación técnica profesional en Argentina, considerados desde la instalación en 1871 del Departamento Agronómico anexo al Colegio Nacional de Salta, marcando un devenir de la educación técnica profesional en estrecha relación con los proyectos de industrialización del país como así también con los ideales en relación al trabajo y al sujeto trabajador. Fue con el peronismo que la educación técnica profesional cobró suma importancia no solo para el desarrollo económico sino también en la inclusión de jóvenes provenientes de sectores hasta entonces excluidos, donde la educación posibilitaba el ascenso social por estar formados en profesiones que satisfacían necesidades vitales para la sociedad. Las dictaduras y el impacto del neoliberalismo afectaron gravemente a la educación técnica, acompañando el desguace de la incipiente industrialización argentina. Recién, en la primera década del siglo XXI, se ha comenzado a plantear la necesidad de fortalecer la educación técnica y su relación con la innovación tecnológica, como parte de un proyecto nacional de industrialización local y regional. se plantean entonces los siguientes interrogantes: ¿Cuál ha sido entonces los factores sociales, económicos y políticos que han impactado en la educación técnica en Argentina? ¿Se pueden establecer vínculos con la historia regional de Latinoamérica? ¿Qué rol le toca asumir a la educación técnica en los próximos años en un mundo donde las economías son más demandantes de nuevas y variadas tecnologías?

También se consideró en Marco Legal sobre la educación técnica profesional. Con la sanción de la Ley Nº 24195, Ley de Educación Federal, la responsabilidad de la formación de técnicos/as pasó a la órbita de los gobiernos provinciales, lo que supuso la consideración de las situaciones especiales en relación a cada contexto socioeconómico como así también elaborar e implementar planes de modernización. Posteriormente con la sanción de la Ley 26058, Ley de Educación técnico Profesional, se busca ordenar y regular esta modalidad educativa desde una perspectiva de DDHH y con miras de organizan las propuestas formativas para el desarrollo sustentable en ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo. ¿Qué aciertos se pueden señalar a partir de las leyes sancionadas al respecto? ¿Los planes de modernización fueron plenamente alcanzados?¿qué es lo que todavía falta crear o necesita ser fortalecido en la educación técnica profesional?

Finalmente, se hizo explícita la preocupación por los sujetos de la educación Técnica: alumnos y docentes. En la última década y como parte de una política de Estado, los DDHH se han hecho presentes como herramientas vitales que garantizan la plena ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia participativa. Ello también se hace presente en los ideales y características de los sujetos de la educación técnica profesional, tanto alumnos como docentes. La formación y especialización ya no solamente se reduce a la adquisición de conocimientos puntuales sino también a la promoción de valores y cualidades que favorezcan interacciones sociales saludables y equitativas. Desde el Estado y la comunidad educativa, ¿Cuál es la representación que se construye en relación al sujeto educativo/docente?; ¿Es posible pensar a esos sujetos desde una perspectiva de género?

El diálogo  entre los expositores encontró puntos de acuerdo y de divergencias, situación que es propiciada por el Ateneo porque  significa un ejercicio del diálogo democrático en la cual nuestra sociedad ha iniciado un camino de madurez, donde las opiniones son respetadas en tanto expresan un compromiso con la realidad inmediata.
La cuestión de la innovación tecnológica y el desafío que ello plantea a la educación fue una de las principales preocupaciones de los especialistas. El adoptar modelos europeos, siguiendo al tradición de la generación del 80 en nuestro país, abrió el debate en torno a los logros y errores de la Ley de Educación Federal en relación a la Educación Técnica. Sin embargo también destacaron el esfuerzo y la creatividad de los y las jóvenes que eligen este tipo de educación como parte de un proyecto de vida que los posiciones como ciudadanos productivos en un país que necesariamente se encuentra en una coyuntura donde la ciencia y la tecnología son las bases del desarrollo económico. Y es en base a esta dimensión del desarrollo económico que se hizo fuerte hincapié, especialmente a la articulación entre la formación educativa con el mundo del trabajo,  planteada en una serie de normativas nacionales y provinciales expresadas en un Consejo Consultivo integrado por vastos sectores(educativos, profesionales, empresariales ,gramiales, etc) pero que lamentablemente no se encuentra en ejercicio de funciones. Este tipo de consejos son profundamente necesarios si el objetivo es fortalecer la producción local y articular con la región del Mercosur, ya que la mano de obra altamente calificada proviene de las escuelas técnicas en sus variadas formaciones.

Este Ateneo resultó provechoso en el sentido de poder visibilizar una aspecto de la educación por mucho tiempo desconocido, y que significa una fuerte apuesta por el futuro de jóvenes y de la provincia. Con las conclusiones de este Ateneo, desde la Asociación Dr. Miguel Ragone impulsaremos en los espacios correspondientes el tratamiento de estos temas que involucran a las instituciones educativas dueñas de prestigios históricos, las cuales desde hace mucho tiempo y con esfuerzo  fomentan cultura del trabajo y la producción de conocimientos técnicos necesarios acompañados de la formación de una conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales y humanos.

Expositores del Ateneo junto al presidente de Asociación Dr. Miguel Ragone.
De izquierda a derecha: Pablo Courrege;GerardoBianchetti;
 Mario Oliver; Gonzalo Rodrígez Subieta;
Fernando Pequeño Ragone; Paula Padilla Cisneros.

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