lunes, 29 de febrero de 2016

Nos reunimos con la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones para fortalecer acciones para prevenir la Trata de Personas

La FCCAM desarrolla el PROYECTO "MOVILIDAD HUMANA EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN, TRATA Y TRAFICO: Diagnóstico e intervención territorial en el Norte Argentino". Nos reunimos para acordar convenios de colaboración en materia de prevención sobre la Trata con especial recorte en los varones.

Desde la Asoc Ragone, buscamos involucrar la problemática de los varones y promover el cambio cultural de los mismos para disminuir la violencia de género y luchas contra la trata de personas, fenómenos culturales que deben ser observados por las políticas públicas de prevención. Como estrategias de fortalecimiento nos reunimos con la Hermana Paula Mullen y la Dra. Mili Dallacosta, evaluando acciones para articular ciclos de capacitación en la materia.


En relación al Proyecto de FCCAM 
Los objetivos generales son:
1) Elaborar y socializar un diagnóstico para comprender la realidad de explotación, trata y tráfico de personas en el norte argentino (Salta, Jujuy, Santiago del Estero) y sistematizar cuanto se realiza en cada localidad: Investigar alianzas públicas y privadas a nivel local, regional y nacional - Elaborar informes; investigaciones; registros; documentos- Elaborar
mapas de actores y mapeo de redes- Sistematizar registros de contactos- Crear material gráfico y audiovisual. Todo esto se realizará en función del paradigma de las "4 P": Prevención; Protección y reinserción de las víctimas; Procesamiento de los traficantes e incidencia en políticas públicas; Potenciamiento de las alianzas y redes entre pares.

2) Potenciar aquellas acciones específicas que los referentes y equipos de Pastoral Migratoria ya están realizando: Investigar y recuperar experiencias de acción local a replicar- Sistematizar metodologías de trabajo en territorio- Crear un canal de intercambio entre las diversas localidades permitiendo socializar prácticas, herramientas y metodologías que permitan el abordaje integral- Generar nuevos vínculos, recuperar y consolidar los existentes en función de ir ampliando el trabajo en una lógica de intervención nacional- Promover nuevos contactos- Articular con otras instituciones, promoviendo el diálogo y el trabajo colaborativo- Involucrar diversos actores sociales y políticos- Evaluar las acciones en pos de potenciarlas y mejorarlas- Fortalecer al equipo de trabajo local para el seguimiento local y la búsqueda de financiadores y socios- Visitas en territorio para establecer vínculos y seguimientos.
Las actividades de esta primera fase se desarrollarán durante 1 año, habiendo comenzado el día 1 de Septiembre de 2015, en las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Algunas de las actividades realizadas por FCCAM son:

-Articulación con Red Kawsay Salta (Red de Religiosos/as contra la trata de personas)
-Organización de concurso de logo, cuento y audiovisual para alumnos de nivel secundario (Trata de personas, un maltrato que no ves)
-Participación del Encuentro anual de la Red Infancia Robada, y de otras mesas de trabajo y compromisos a nivel nacional (Comisión Justicia y Paz; LOT —La Otra Trama-)
-Articulación con el área de Cultura de la Municipalidad para eventos culturales conjuntos revalorizando el rol de la mujer y la lucha contra la trata de personas.
-Campaña "Se trata de nosotros. NO a la trata de personas" con ocasión del Dakar 2016 en Salta.

Algunas de las próximas actividades a realizar son:
-Capacitación docente sobre cómo trabajar el tema de la trata de personas en el aula, con alumnos de distintas edades. A realizarse en Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Salta Capital.
-Curso virtual sobre la problemática de trata, abarcando distintos módulos: psico-social, legal, experiencial, módulos optativos (fronteras, turismo, artes, etc).
-Expresiones artísticas de concientización de la trata: flashmob musical en la calle/ murales, etc.

No hay comentarios: