jueves, 20 de octubre de 2016

NUEVAS MASCULINIDADES EN SALTA


Ayer 19 de Octubre se realizó el denominado Miércoles Negro a partir de hr 17 en Plaza 9 de Julio.

Esta iniciativa tuvo como detonante el femicidio de Lucia Perez, una jóven marplatense que fué violada, drograda y empalada el mismo día que miles de mujeres de todo país se reunían un año mas para participar del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario.

La convocatoria fue a nivel nacional y también a nivel latinoamericano. En este contexto, ayer se pudo ver como otros países toman conciencia de la lucha que mantienen las mujeres dia a dia contra el machismo, el patriarcado y por consecuencia de estos dos factores, el femicidio.

Los movimientos feministas de Salta se organizaron días previos para marchar bajo las consignas: ANTIMACHISMO, QUE ES EL MACHO, COMO ACTUAR ANTE VIOLENCIA DE GENERO, ETC. Además de estas consignas, se agrego una nueva "LOS HOMBRES ACOMPAÑAMOS", de esta manera la lucha dejo de ser solo de mujeres, sino que un sector minoritario de hombres se concentro junto a sus mujeres, hermanas, madres para acompañarlas desde una nueva perspectiva en la que hay que educar a los niños, las NUEVAS MASCULINIDADES.

Este concepto relativamente nuevo se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres. 

Del mismo modo, las nuevas masculinidades promueven la crítica a la masculinidad hegemónica a quienes identifican como la responsable de la negación de los derechos de mujeres y hombres así como la reguladora del mantenimiento de los propios privilegios en desmedro de lo que ella define como normal o patológica.




No hay comentarios: