sábado, 23 de septiembre de 2023

Acto Gallinato. Blanca Lescano sobre el contexto de histórico en la disputa electoral presidencial de 2023

En acto organizado por HIJOS Salta, Blanca Lescano habla en el acto conmemorativo a las víctimas de la violencia política setentista en El Gallinato, Salta. Dedica su intervención a interpelar para "ver no solo el vecino de al lado, sino [ ]  integralmente qué es lo que está pasando y cuál es el proyecto que tiene la ultraderecha y el nazismo para nuestro país". Es un momento en el contexto electoral para presidente 2023 en Argentina en el que se re editan los procesos de despolitización, desgobernanza y violencia, similares a los '70 en Argentina y la Alemania de Hitler. 



Imagenes del acto en El Gallinato, Salta. Set 2023. Organizado por HIJOS Salta. 


Las palabras de Blanca Lescano. 

(Texto editado con procesador automático)

Bueno, ya con todo lo que dijeron las compañeras, a mi me toco un poco la reflexión y un poco lo estoy diciendo en los medios cuando me toca hablar que nosotros como organización de derechos humanos y como que somos la generación digamos de digamos que de los 60, ni siquiera de los 70, no nos toca decir alerta, nos toca decir un llamado de atención, porque esto no solamente ocurrió acá ni está ocurriendo en la Argentina, está ocurriendo en la América Latina.

O sea, creemos nuevamente que estamos por enfrentar situaciones en las cuales los candidatos, éstos que hablan de la ultra derecha no son más que el resultado de lo que está pasando en otros países de América Latina. Lo que pasó en otras etapas. Cuando nosotros hablamos del Plan Cóndor no es extraño hoy la planificación que se está dando en distintos lugares de América Latina, donde Argentina es un lugar clave y lo fue también en el pasado.

¿Por qué esta generación de los 60? ¿Porque en realidad las organizaciones armadas y la gente combativa en las grandes protestas multitudinaria y lo que fue el Cordobazo viene de una militancia, no es cierto? De donde acompañaba, que eran insurrecciones, pero que fueron construyen una idea revolucionaria de un país socialista, porque ahí se plegaron sectores de la Iglesia del Tercer Mundo, ahí se plegaron la CGT de los argentinos en las grandes combates que se dieron urbanos en distintas ciudades donde hubo muchos muertos en los 60, en el Onganiato fueron creando un espacio necesario para hablar del Movimiento de Liberación Nacional, que además se estaba dando en otras partes del mundo, viviendo un poco con

la Revolución Cubana y viniendo un poco con la guerra de Vietnam, y viniendo un poco por los hippies y viniendo un poco por los grupos negros que reivindicaban la negritud. Entonces eso fue creando en esos jóvenes de 20 años, de veintipico de años, la necesidad de hacer un proceso de liberación nacional. Por lo tanto también la contraofensiva del golpe de Estado.

Y no es casual que en este momento se está dando un poco las mismas situaciones, porque no es casual lo que pasó en Chile, no es casual lo de Lula, lo de Evo en Bolivia, que tuvo bastante significación lo que hizo el gobernador de Jujuy cuando ayudó el proceso del golpe de Estado no es casual. Lo que está pasando con Petro, que le están limando el piso precisamente diciendo que fue un ex guerrillero acusándolo al hijo.

No es casual lo que pasa con con el Ecuador, con Perú, que tienen un presidente preso. Bueno, nosotros, yo como generación no dejo de ver ciertas características y similitudes de estos nuevos, este misioneros de la derecha que se está dando también en Europa, porque las características con que se presentan son muy similares, porque no se acuerdo, no olviden ustedes como generación.

Por eso yo digo que la generación actual tiene que un poco no solamente hacer memoria como un recordatorio, sino una memoria de hechos, de situaciones, estudiar un poco las cosas para ver cuáles son los síntomas que se están viendo en la actualidad, porque HITLER llegó por el voto popular, llegó por el voto popular, por una crisis económica tremenda y que muchos de los capitales que manejaban Alemania en ese momento eran capitales judíos.

Entonces, evidentemente llegó con las promesas que a veces y tenés una similitud hasta en la imagen, no es cierto de lo que está tratando de seducir a la juventud. Actualmente no hay propuestas, no hay proyectos, pero si cambiemos todo, porque lo que hay no sirve. Entonces, como hay una crisis realmente en América Latina y no es casual la crisis tampoco, porque nosotros nos cansamos de ver y analizar la pobreza, pero no analizamos la riqueza quienes concentran la riqueza porque en la pandemia creó grandes monopolios multinacionales y ya ni siquiera es un país.

Hay determinados países que de alguna manera dan la línea política, como está pasando con la OTAN. Pero no es casual, no es cierto. Esta línea que habla de que los pobres, que el Estado no sirve, que no resuelve el problema de la gente. La gente se piensa por supuesto en la cosa inmediata porque tiene que pensar en la bolsa popular que hace su día.

Entonces también se olvidó el estado supuesto en la Argentina en los 40 años de democracia, de concientizar y formar la gente, No es cierto. Nosotros ganamos una batalla, pero que nos costó mucho, habiendo empezado la democracia, tratar de reverir que nosotros, gente que luchó y que murió, no eran solamente guerrilleros, que había que matar, sino que era todo un pueblo que pensaba en otro modelo de país que se estaba dando en América Latina, porque el golpe de Chile no era casual.

Tampoco es cierto cómo van matando todas las rebeliones que se iban dando en América Latina. ¿Entonces, a qué viene todo esto? Que nosotros, además de hacer todo este tipo de actos de recordatorio, tenemos que tomar una actitud militante más concreta y más precisa y con mayor información. Porque cómo puede ser que estos personajes o la Villarroel, que ya tiene libros escritos y que es diputado hace dos años, recién la gente se está enterando quién es cuando la segunda vez escribió un libro reivindicando el terrorismo de Estado o la Pardo que tiene una organización incluso apoyado por sectores de multinacionales, entonces, Milei no salió de la nada y hoy diputado, hace dos años, adonde estaba la militancia

¿en Argentina de los distintos sectores que recién nos enteramos, quiénes son? ¿Porque está bien, yo soy del montón, no puedo saber exactamente todo lo que están diciendo ahora, de dónde viene, quiénes los financia, Pero los gobiernos, las las estructuras de gobierno que nosotros decíamos que respondían a la democracia, que a dónde estaban, que no se enteraron de todo esto, no es cierto?

Peleando por los problemas salariales, peleando por la olla popular, peleando con los distintos, peleando por los derechos de las mujeres, por los derechos de acá a los derechos allá, pero derechos totalmente aislados y no integrados, porque nosotros nos quedó como un resabio del pasado. Los derechos humanos, es cierto. ¿O sea, para qué vamos a tener que recordar todo eso?

Es un motivo de conflicto. Miren, la Cámara de Diputados de Salta no dice nada. La Ley de la Memoria duerme porque no hay que hacer memoria, porque la memoria despierta que hay como por supuesto posturas políticas, ideológicas. No es la memoria nostálgica. Entonces yo acá sí intervino la provincia en el 74, pleno gobierno de Isabel Perón por subversiva y junto con Salta, mucha otra provincia, se intervino la universidad.

Yo estudiaba Antropología y en el 76 y en septiembre del 75 ya estaban allanando casas 74, 75. Nosotros somos parte del Operativo Independencia. Nadie habla del operativo Independencia. Todavía hay cuerpos que se están desenterrando. Mi padre lo identifica en El Pozo de Vargas, un abogado penalista defensor de presos políticos, que lo secuestran en Santiago del Estero y aparece El Pozo de Vargas.

A mi hermana la matan en diciembre del 75 porque ella sí formaba grupos armados, pero nunca recuperamos su cuerpo. Participó en Monte Chingolo. ¿Por qué la gente dice esto de guerrilleros en Monte Chingolo en diciembre del 75, porque ya se sabía que se venía el golpe. Ese golpe ya estaba preparado por Isabel. ¿Cuatro años de una supuesta democracia que todo el mundo se peleaba con todos, no es cierto?

Porque había que defender si la CGT, si Rucchi si el otro. Ah, y entonces muchos de los sectores clandestinos salieron, no es cierto, de la clandestinidad. Y así lo fueron. Los fueron masacrando y los fueron buscando en distintos lugares. No le digo solamente la gente que formaba las organizaciones, sino a dirigentes, campesinos, indígenas, obreros, dirigentes sociales, docentes, etcétera. Los iban a buscar a sus casas porque la gente se identificó creyendo que llegaba un momento de democracia con Perón, pero hubo la masacre de Ezeiza y Perón dijo yo no quiero los rojos acá.

Perón dijo Yo quiero ese depura de todo lo que es el comunismo. El peronismo no tiene que ser comunista, es cosa de acusaciones permanente en los sectores. Nos llevó a la disgregación que después permitió el golpe de Estado. Ese golpe de Estado que fue tremendo, sangriento. ¿Pero previo a eso, los tres años anteriores todos actuaban en forma clandestina y los gobiernos de las cámaras de diputados, senadores, acuérdense que por quien firma el decreto de exterminar la subversión, quién fue Luder?

¿Quién firma y era el presidente de la Cámara de Diputados? ¿Quién era Cafiero entonces? No nos engañemos compañeros, digamos que saben un poco de esta memoria para saber a estaba parado ahora y qué es lo que vamos a hacer ahora que nos estamos enterando de lo que estamos por venir. ¿Entonces, si nosotros no recuperamos esa mística, si nosotros no sabemos recuperar las nuevas generaciones en una lucha, cómo puede ser que estas personas que hablan del nazismo y de toda la quita todos los derechos gane las elecciones?

Pero porque la gente y el pueblo no se enteró, porque nadie se dedicó a decir qué es lo que está pasando aquí. A la gente jóvenes solamente miran las redes sociales, ya no leen un libro. Entonces el loco que aparece en las redes sociales, el tipo que le promete el oro y el moro. Entonces yo le digo a mí me allanan la casa buscando docentes de la universidad y ahí empezó la matanza de los docentes en Salta.

Pero Salta estaba dentro de una región que se llamó Operativa Independencia, pero además el operativo de Independencia estaba dentro de un país y un país estaba dentro de un continente. Entonces aprendamos a ver no solo el vecino de al lado, sino empezamos a ver integralmente qué es lo que está pasando y cuál es el proyecto que tiene la ultraderecha y el nazismo para nuestro país.


Nada más.


No hay comentarios: